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Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Cuad. Adm. v.24 n.42 Bogotá ene./jun. 2011

 

Editorial

Junto con la presentación de este nuevo número, informamos a nuestros lectores y colaboradores que, no obstante el corto tiempo transcurrido desde su ingreso a Scopus, Cuadernos de Administración se sitúa en el Cuarto Cuartil (Q4) de este sistema de Indexación, según el reporte de Ranking Journals de Scimago.

También informamos que como resultado del esfuerzo por ampliar las alianzas estratégicas con redes de investigadores, en la segunda parte publicamos una sección Especial sobre Empresas Familiares, surgido del Foro regional organizado por International Family Enterprise Research Academy (IFERA), seleccionado por un Comité Editorial Invitado. En el número 43, que se publicará en diciembre, se divulgará una sección Especial de Finanzas, y en el número 44, que se publicará en el primer semestre de 2012, una sobre Responsabilidad Social Empresarial. Las redes de investigadores, que constituyen los núcleos de investigación en diferentes campos de la Administración, encuentran así en Cuadernos de Administración, un medio para divulgar, discutir y acumular los nuevos conocimientos.

Como indicador de los esfuerzos por convertir a Cuadernos en un espacio de encuentro y promoción de los trabajos y resultados de la investigación sobre la realidad empresarial Iberoamericana señalamos que los autores de 8 de los 14 artículos que componen este número laboran en universidades y centros de investigación de países distintos a Colombia.

Los logros anteriores muestran que hemos avanzado en el propósito de contribuir a fortalecer las comunidades académicas en formación, y de hacer visibles sus esfuerzos, descubrimientos y aportes sobre las diversas maneras de desarrollar nuestro sector empresarial. Además, el fortalecimiento de Cuadernos de Administración mediante una mayor internacionalización, vínculos más sólidos con los productores y usuarios de los nuevos conocimientos, logrará un mayor reconocimiento que aumentará el impacto de los artículos publicados en la Revista.

***

Primera parte

En la primera parte se publican artículos sobre finanzas, marketing, gestión ambiental, teoría de juegos aplicada a la estrategia y al emprendimiento, y temas relacionados con la perspectiva de género, es decir, una amplia variedad de temas que si bien se abordan en diálogo abierto con la literatura internacional, dan cuenta de problemáticas de las realidades en que emergen, y que en conjunto reflejan la dinámica de la investigación en el contexto iberoamericano.

Los tres primeros artículos abordan temas del ámbito de las finanzas. En el primero, mediante el análisis de las medidas de liquidez intradiaria de 15 acciones transadas en la Bolsa de Valores de Colombia, Diego Agudelo estima los costos de transacción asociados a la liquidez en el mercado accionario colombiano, para las transacciones menores, y el impacto en el precio del ingreso a la Bolsa de Ecopetrol, la mayor empresa colombiana, para las transacciones de mayor volumen. En el segundo, Heriberto García estima y analiza los efectos sobre el riesgo y el rendimiento de los inversionistas de las medidas regulatorias que en el año 2000 obligaron a las empresas mexicanas a introducir el Código de las Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo. En el tercero, Caicedo, Claramunt y Casanovas estudian algunas empresas colombianas que cotizan en el mercado colombiano de valores y, mediante el enfoque estructural de Merton, estiman las probabilidades de incumplimiento y las tasas de recuperación, dado el incumplimiento, como indicadores de riesgo crediticio. Estos artículos revelan perspectivas de análisis sugerentes y prometedoras en una temática en la cual Cuadernos busca convertirse en un espacio consolidado de divulgación.

Los cinco artículos siguientes abordan una rica variedad de problemáticas de la administración en el contexto iberoamericano. En el cuarto estudio, Beatriz Moliner y Gloria Berenguer identifican, en empresas minoristas españolas de ropas y alimentación, la incidencia de factores tales como la performance y la desconfirmación, y la relación entre esos factores y los procesos de formación de la lealtad actitudinal -intención de compra- y conductual -nivel de compra-, de vital importancia para la formación de ventajas competitivas y la creación de vínculos duraderos con los clientes. En el quinto artículo, Edgar Gálvez y Domingo García, mediante un estudio cuantitativo de 60 empresas pequeñas y medianas, analizan la relación entre los tipos de cultura organizacional imperante y el desempeño de tales empresas. La perspectiva analítica y los resultados son controversiales e interesantes.

Los artículos sexto y séptimo se abordan desde una perspectiva de género. En el primero de ellos, María Charlo y Miriam Núñez intentan establecer el efecto sobre los resultados empresariales de la participación de las mujeres en los consejos de administración y en la alta dirección de las empresas del sector financiero que cotizan en el mercado de capitales español, y aportan evidencias que muestran el escaso acceso de las mujeres a ese tipo de cargos. En el segundo, Diana Escandón y Alberto Arias a partir del enfoque de los recursos y las capacidades, con información aportada por el gEm para el caso de Colombia, elaboran un modelo de ecuaciones estructurales que capta los factores que inciden en la competitividad de las empresas creadas por mujeres. El enfoque y los resultados constituyen material para un fértil debate.

En un estudio exploratorio, los investigadores Vargas, Zizumbo, Viesca y Serrano analizan la respuesta de 28 hoteles de Cancún al Programa Nacional de Auditoría Ambiental en el sector turístico mexicano, para determinar cómo responden a los programas de gestión ambiental y contribuyen a lograr los objetivos de la política pública.

En el noveno artículo, los profesores Monique Castillo y Flavio Jácome presentan los resultados de un trabajo teórico que analiza, en mercados de competencia imperfecta, los efectos de la elección entre precios y cantidades y la delegación del control en un gerente a través de un contrato de incentivos. Este trabajo muestra las potencialidades del uso de la teoría de juegos en los análisis estratégicos, poco usada en el medio latinoamericano en este campo.

Finalmente, en el décimo artículo, Giovanny López y Martha Correa acuden a la noción de inteligencia organizacional para evaluar la gestión de la información interna y externa codificada (y disponible en bases de datos bibliográficas y de patentes) en 69 de los 121 grupos de investigación registrados en la vicerrectoría de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira, y encuentran ciertas debilidades que reclaman políticas y estrategias para que estos grupos enfrenten los retos y oportunidades de la "tecnologización" de la información.

***

Segunda parte: especial de Empresas Familiares

A finales de marzo de este año se llevó a cabo un evento sin precedentes en INALDE Business School, Universidad de La Sabana. Por primera vez se realizó en América Latina un foro regional del International Family Enterprise Research Academy (IFERA), el cual demuestra el gran interés que hay en el mundo por conocer a fondo las empresas familiares que jalonan el crecimiento económico en nuestra región. Debido a la alta calidad de los expositores y a la trayectoria de los investigadores que participaron, Cuadernos de Administración de La Javeriana abrió las puertas a una sección especial sobre Empresas Familiares para difundir y dar mayor visibilidad a los artículos más destacados en IFERA Américas 2011, los cuales estudian las dinámicas de estas organizaciones y su relación con la cultura de nuestros países.

Como resultado de estas iniciativas académicas, emprendidas en diferentes países por asociaciones y entidades que estudian y apoyan a las Empresas Familiares, se ha logrado sensibilizar a los gobiernos para que adopten medidas de apoyo a este tipo de compañías, entra las cuales se destacan el fortalecimiento de las buenas prácticas de gobierno y de gestión y la reducción del impuesto de sucesión patrimonial, que según múltiples investigaciones es el responsable del alto índice de ventas o cierres de empresas y de la consiguiente pérdida de riqueza, dinamismo económico y fuentes de empleo.

En IFERA Américas 2011 se presentaron 37 investigaciones sobre el tema, procedentes de países como Chipre, Estados Unidos, España, Inglaterra, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, Finlandia, China, Australia y Colombia, 18 en idioma inglés y 19 en español, lo que permite dejar de ser replicadores de teorías y pasar a ser generadores de modelos académicos de alto impacto, útiles para las compañías y para los expertos interesados en conocer cómo y por qué nuestras empresas han alcanzado tan importantes logros en los últimos años.

Para esta sección especial se seleccionaron cuatro artículos que, además de cumplir con los requerimientos de calidad de la Revista y de relevancia en el campo de estudio, fueron enriquecidos con las discusiones que se dieron en el foro y con las mejoras derivadas del proceso de evaluación de los pares de la Revista y las sugerencias brindadas por revisores de IFERA.

En el primer artículo, López, Gómez y Betancourt analizan estudios de caso de 14 mujeres accionistas que participan en cargos directivos o en las juntas directivas de diferentes empresas familiares. Esta investigación estudia un tema de gran relevancia en el entorno académico y empresarial debido al importante papel que vienen desempeñando las mujeres, en forma cada vez más activa, en las empresas. Los hallazgos muestran que los factores que motivan a las mujeres a participar en la dirección y el gobierno van más allá de la unidad y armonía familiar; hoy la protección del patrimonio familiar y su desarrollo profesional ocupan espacios tan importantes como la familia.

En el segundo artículo, el profesor Lozano, propone un modelo empírico de vinculación a largo plazo de potenciales sucesores a la empresa familiar. Haciendo uso de un estudio de caso y con base en la teoría de recursos y capacidades, expone las bondades de esta secuencia laboral, que además de ser fácil de entender y aplicar para los empresarios, da mayor objetividad a la decisión de las nuevas generaciones acerca de hacer carrera dentro o fuera de la empresa familiar, lo que en el largo plazo facilitará la sucesión ejecutiva en manos de miembros de la familia.

Con una investigación cualitativa los profesores Esparza y García estudian cuatro casos de empresas hoteleras mexicanas de características similares en una misma zona geográfica. Se aplicaron instrumentos para identificar la cultura organizacional, los valores que contribuyeron a la competitividad y a la estrategia de la empresa. Esta combinación de conceptos permitió construir una herramienta muy valiosa para entender el funcionamiento de las empresas familiares y su comportamiento estratégico y competitivo. Hay que resaltar que en esta área, cada día tiene mayor acogida el estudio de las empresas familiares por tipologías, de allí la relevancia de los aportes de esta investigación, que podría ser replicada en distintos mercados y países de la región.

Los valores se posicionan cada vez más como un elemento diferencial de las empresas familiares debido a su gran influencia sobre el desempeño de las compañías y a su impacto en el comportamiento de todos sus miembros. En el último artículo, los autores estudian tres casos de empresas de propiedad de una familia durante tres o más generaciones. Los resultados muestran que los valores de los fundadores trascienden y sirven de soporte para el crecimiento y la continuidad de las empresas, así como para afrontar los momentos difíciles.

Como se puede observar, los artículos que aparecen en esta sección especial de Empresas Familiares abordan distintos aspectos que inciden poderosamente en el funcionamiento de este tipo de compañías; además tienen en común el uso de los estudios de casos, ampliamente utilizados y validados en el área, debido a que permiten identificar fenómenos complejos en su contexto real, haciendo análisis profundos que con seguridad serán de gran interés para los lectores.

Florentino Malaver

Editor

Isabel Botero, Gaia Marchisio y Gonzalo Gómez-Betancourt

Editores invitados

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