SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número56Uso e utilidade da medição dos sistemas de informação: uma abordagem de qualidade na região nordeste do México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración

versão impressa ISSN 0120-3592

Cuad. Adm. vol.31 no.56 Bogotá jan./jun. 2018

 

Editorial

Editorial

Florentino Malaver* 

*Pontificia Universidad Javeriana


Este fascículo de Cuadernos inicia con tres artículos de carácter empírico. En el primero de ellos, los autores Medina-Quintero, Abrego-Almazán y Ortiz-Rodríguez parten del reconocimiento de las transformaciones organizacionales producidas por la incorpora ción de las tecnologías de la información, para analizar los efectos de su incorporación en firmas de países emergentes, México en este caso. Los autores encuentran que su introducción ha producido satisfacción sobre su calidad en los usuarios de las firmas, pero no perciben que hayan contribuido a mejorar el desempeño de las actividades de su trabajo. Estos hallazgos corroboran problemas de apropiación de las tecnologías en estos contextos, y que son recurrentes en artículos presentados en ejemplares anteriores de Cuadernos. En este sentido, con base en las teorías sociotécnicas, los profesores Luz Tortorella, Castro Fettermann y Lupi Vergara evalúan la introducción del justo a tiempo en firmas brasileñas que han implementado el lean manufacturing. Los resultados de la investigación confirman que dicha incorporación afecta positivamente el desempeño y la salud de los trabajadores, cuando se aplican como proyectos integrados, esto es, cuando los aspectos técnicos y sociales se tratan como interdependientes. En el tercer artículo, los profesores Beuren, Anzilago y Dal Vesco evalúan la asociación -indirecta- que existe entre el control de diagnóstico y el control interactivo con el desempeño de gerentes de cooperativas brasileñas, recurriendo a un modelo de ecuaciones estructurales. Los autores encuentran que esa asociación es positiva en el caso del diagnóstico de control; sin embargo, ninguna de las dos está asociada con su empoderamiento psicológico; mientras que la ambigüedad sobre su papel en la organización sí afecta su desempeño.

En el cuarto artículo, Juan Carlos Jurado revisa y decanta los fundamentos y transforma ciones de la noción de autoridad en pensadores y perspectivas clásicas y contemporáneas del pensamiento administrativo, desde la perspectiva de las ciencias sociales y huma nas, con una postura crítico-reflexiva. El análisis, crítico, polémico y relevante, invita a la lectura y discusión del texto. En el quinto artículo, Navarrete, de la Garza, Soto, Esparza y San Martín efectúan una revisión de la literatura relacionada con la sucesión, uno de las problemáticas centrales en la vida de las empresas familiares.

Los artículos finales abordan temas de mucha actualidad e interés. En el penúltimo, Augusto Eça, Magalhães-Timotio y Leite Filho mediante un estudio con datos panel establecen los principales determinantes del desempeño económico de clubes del fútbol brasileño, evaluando para ello la incidencia de los niveles y eficiencia del gasto de los clubes, así como el valor de su marca y su desempeño deportivo. Los hallazgos de su estudio, algunos de los cuales son contraintuitivos, muestran la necesidad de ahondar en un tema apasionante tanto desde la perspectiva de los negocios como de la deportiva. El número se cierra con un el artículo sobre un tema especialmente im portante para el desarrollo tecnológico -tan esquivo- en América Latina. En éste, el profesor Henry Caicedo estudia las transferencias tecnológicas entre regiones de países desarrollados y emergentes con el propósito de establecer la transferencia inversa -de regiones más atrasadas a las más desarrolladas-. A través del análisis de redes el autor recrea los Sistemas Regionales de Innovación, sus formas organizativas, la lógica de los vínculos, y demás propiedades, que le permiten hacer recomendaciones de políticas globales y colaborativas.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons