SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25METAMORPHISM OF THE GREENSCHISTS AND AMPHIBOLITES FROM THE SANTA MARTA SCHISTS, SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA (COLOMBIA): ARC-CONTINENT COLLISION BETWEEN THE CARIBBEAN AND THE SOUTH AMERICAN CONTINENT? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Bol. cienc. tierra  no.25 Medellín Jan./June 2009

 

PRESENTACIÓN

En este nuevo número de la Revista Boletín de Ciencias de la Tierra damos la bienvenida a un grupo de artículos referidos a la exploración y explotación de recursos minerales en el país, contribuyendo a pensar las diferentes problemáticas técnicas y operativas de este sector. Nos congratula que aumenten los trabajos en estos campos y esperamos que su lectura y discusión estimule a los profesionales y especialistas a incrementar su participación en este medio.

Hay un trabajo muy importante dedicado a la petrofísica aplicada a la explotación de hidrocarburos y hay varios artículos dedicados a discutir la importancia de aplicar en el país técnicas administrativas modernas ya bien documentadas en países mineros.  Son trabajos importantes de algunos de profesionales distantes de las Ciencias de la Tierra en el sentido estricto, pero que muestran la gran integración que debe haber entre las disciplinas para un mejor aprovechamiento de nuestros recursos mineros y energéticos.

De igual forma se abordan temas importantes de Geología Regional en la Sierra Nevada de Santa Marta y se aportan nuevos datos de gran interés para la discusión de la historia geológica del territorio. Uno de los trabajos presenta técnicas de análisis interesantes en Geomorfología, mostrando los nuevos intereses en estos temas y sus relaciones con campos de aplicación más directa como la Geotecnia.

Hay un trabajo sobre la utilización de los Sensores Remotos en la prospección de yacimientos minerales de níquel y en el cual se presentan avances interesantes en esta materia, que con seguridad impulsarán una nueva línea de discusión científica en el Boletín.

Agradecemos a todos los autores su interés en el Boletín ya que éste solo puede mantenerse en la categoría COLCIENCIAS que tiene y aspira a mejorar, con la contribución decidida de los investigadores nacionales, que producen nuevo conocimiento en el marco de instituciones de diferente carácter.

En el segundo semestre de este año se realizará en el Departamento de Boyacá la nueva versión del CONGRESO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA, donde tendremos la oportunidad de conocer, de primera mano, el estado de avance de la ciencia nacional en estos asuntos que son del interés del Boletín.  Desde estas páginas ponemos a disposición de todos los científicos e investigadores participantes para que utilicen nuestra publicación y den a conocer sus resultados.

Para finalizar no sobra insistir en que la Facultad de Minas ha hecho un gran esfuerzo en la publicación electrónica de sus revistas; nuestro Boletín puede ser consultado en la red por diferentes vías como SciELO (portal de revistas electrónicas en línea) y las publicaciones de la Universidad, las cuales invitamos a visitar en los siguientes sitios:

SciELO:

http://www.scielo.org.co/scielo.php/script_sci_home/lng_es/nrm_iso/

Pagina Web Facultad de Minas:

http://www.minas.unalmed.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=96&Itemid=165

JOSÉ HUMBERTO CABALLERO A.

Editor

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License