SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28ANALYSIS OF OPTIMIZATION ALGORITHMS FOR MINING: FLOATING CONE AND LERCHS - GROSSMANN USING GEMCOM SURPAC AND UPLSECURITY IN THE SUPPLY CHAIN BASED ON THE ISO 2800 FOR THE COAL SECTOR AS A STRATEGY FOR COMPETITIVENESS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín de Ciencias de la Tierra

versão impressa ISSN 0120-3630

Bol. cienc. tierra  n.28 Medellín jul./dez. 2010

 

ESTRATEGIAS EN LA CADENA DE SUMINISTRO PARA EL DISTRITO MINERO DE AMAGÁ

SUPPLY CHAIN STRATEGIES FOR THE AMAGÁ'S MINING DISTRICT

MARTIN DARIO ARANGO SERNA
Ph.D. Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería de la Organización, Director grupo GICO
mdarango@unal.edu.co

JULIAN ANDRES ZAPATA CORTES
Iq. Estudiante de Maestría Ingeniería Administrativa, Integrante grupo GICO Universidad Nacional de Colombia
jazapat1@unal.edu.co

RODRIGO ANDRES GOMEZ MONTOYA
Estudiante de Maestría Ingeniería Administrativa, Universidad Nacional de Colombia, Docente Ingeniería Industrial Corporación Universitaria Lasallista.
rogomez@lasallista.edu.co

Recibido para evaluación: 29 de Junio de 2010 / Aceptación: 4 de Octubre de 2010 / Recibida versión final: 22 de Octubre de 2010

RESUMEN

Este artículo hace un análisis de las actividades más importantes que deben ser desarrolladas en el distrito minero de Amagá, con el objetivo de generar procesos de producción minera de alto desempeño, mediante la implementación de estrategias de cadena de suministros a través de todos los escalones de la misma. El artículo comienza con una descripción del concepto de cadena de suministro y luego la caracterización de la misma en el distrito minero de estudio. Finalmente se presentan varias estrategias para obtener procesos de alto desempeño en la industria minera de Amagá, seguido de aquellas del orden operacional, las cuales han de producir mejoras operativas y reducción de los costos globales de la cadena de suministro del distrito.

PALABRAS CLAVES: Cadena de suministro, estrategia, minería, Carbón, Distrito Minero, Amagá, Antioquia, Colombia.

ABSTRACT

This article to analyze the more important activities that must be developed in the Amagá's Mining District, with the aim of generating high performance mining production process through supply chain strategies implementation across the whole supply chain. This article starts with a description of the supply chain concept, followed by the Amaga's district supply chain characterization. Finally, it is presented several strategies for obtaining high performance processes in the Amagá's mining industry, and then it is also presented some operational strategies, which might produce operational improvements and global costs reduction in the supply chain.

KEY WORDS: Supply Chain, Strategy, Mining, Coal, Mining District, Amagá, Antioquia, Colombia.

1. INTRODUCCIÓN

En la última década la minería ha cobrado gran importancia dentro del contexto nacional por su aporte a la economía, representada en el aumento de las exportaciones y contribución al crecimiento del producto interno bruto colombiano (Cárdenas y Reina, 2008). Los minerales de mayor relevancia en la minería colombiana son el oro, ferroníquel y el carbón, siendo este último el más representativo dado los altos volúmenes de producción, transacciones de ventas y presencia geográfica en diferentes departamentos del país, tales como, la Guajira, César y Antioquia.

Dentro de la minería del departamento de Antioquia, la explotación y comercialización del carbón térmico en el distrito minero de Amagá, es una actividad representativa en la tradición y economía de la región, ya que es una fuente de generación de negocios y proveedora de energía a la industria antioqueña. Debido a la importancia, de este distrito en la región, se generan inquietudes acerca de su estructura y características operacionales que soportan sus procesos.

Este artículo revisa y analiza la cadena de suministro del carbón térmico del distrito minero Amagá, con el fin de identificar sus características y estructura operacional, pero fundamentalmente con el ánimo de entregar herramientas estratégicas que conlleven a obtener altos niveles de productividad y eficiencia operativa en dicha industria.

2. CARACTERÍSTICAS Y GENERALIDADES DE DISTRITO MINERO DE AMAGÁ

El distrito minero de Amagá está ubicado cerca al área metropolitana del Valle de Aburra, principal centro de consumo de los productos de la región. Este distrito está comprendido por los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Titiribí, Venecia y su principal actividad económica está relacionada con la minería de Carbón y la Arcilla. De acuerdo a Distritos Mineros, 2009, el distrito minero de Amagá "Tiene como visión para el 2019 ser reconocido por su modelo de desarrollo y avance productivo de los sectores agroindustrial, turístico y minero con una infraestructura diversificada y competitiva, con justicia social, equidad y respeto a los derechos humanos, sostenibles y ambientalmente amigables, pacífico y con educación y salud de calidad, resultado de la participación ciudadana, la aplicación de políticas sanas, el ejercicio de una planificación concertada y prospectiva y desarrollo integral del talento humano" (Distrito mineros, 2009).

De la figura 1, se observa que el distrito minero de Amagá posee una participación pequeña comparado con los principales productores de carbón para Colombia que son los distritos mineros ubicados en el Cesar y la Guajira que tienen una participación nacional del 47% y 43%, representados en 34 y 31 millones de toneladas, respectivamente, datos tomados de Sistema de Información Minero Colombiano, 2009 (SIMCO).


Figura 1.
Participación del distrito de Amagá en la producción nacional.
Fuente: (SIMCO,2009)

En lo referente al crecimiento de la producción del distrito carbonífero de Amaga, se proyecta pasar de 0.655 a 1.2 millones de toneladas al 2019, lo cual, se identifica como poco significativo del crecimiento de los distritos mineros del Cesar y Guajira que se estima un aumento de la producción a 66.5 y 49.8 millones de toneladas, respectivamente (ver figura 2).


Figura 2.
Participación del distrito de Amaga en la producción nacional a 2019.
Fuente: (SIMCO, 2009)

3. CONCEPTOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y SU RELACIÓN CON EL SECTOR CARBONIFERO

El concepto de cadena de suministro ha adquirido importancia en el medio empresarial, ya que permite desarrollar un enfoque que incluye a los proveedores, productores y distribuidores que conforman la cadena, permitiendo la satisfacción de las necesidades del cliente a través de la transformación de la materia prima en productos terminados, los cuales son distribuidos a los mismos. Ballou (2004), respalda dicha definición, describiendo que la cadena de suministro, es "un conjunto de actividades funcionales que se repiten a lo largo del canal de flujo del producto, mediante los cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se añade valor al consumidor". La figura 3, se describe gráficamente la cadena de suministro, con el fin de representar sus actores y flujos principales de operación.


Figura 3.
Cadena de Suministro
Fuente: (Bowersox et al, 2007).

El concepto de Administración de la Cadena de Suministro o Supply Chain Management (SCM), consiste en la gestión e integración de los productos, servicios e información de los procesos clave del negocio, de los proveedores, productores y distribuidores, que permiten adicionar valor y satisfacer las necesidades de los clientes y los "stakeholders" (Lambert, 2008), incluyendo el fomento las redes de negocios y las relaciones de las empresas en la cadena de suministro, generando sinergia dentro y entre compañías. Por estos motivos, se identifica la importancia de la Cadena de Suministro como un elemento coordinador y generador de sinergias en la cadena de suministro, con el objetivo de operar de forma competitiva y productiva, enfocándose en el cliente y las relaciones de los diversos actores involucrados.

La administración de la Cadena de Suministro se fundamenta en un conjunto de procesos, tales como relaciones con proveedores, gestión de la demanda, flujos de manufactura, atención de pedidos y distribución, relaciones con los consumidores y logística inversa (retornos) (Lambert, 2008), los cuales, permiten alcanzar los objetivos de coordinación, gestión y sinergia que facilita la satisfacción del cliente agregándole valor, y buscando aumentar la productividad y competitividad de las empresas de la cadena de suministro participante.

De los procesos de la Cadena de Suministro (Figura 3), se observa que cada uno de sus procesos contribuye a la gestión y coordinación de los procesos y eslabones de la cadena de suministro, permitiendo así la satisfacción del cliente, con un enfoque en la productividad, la competitividad y la generación de valor.

4. CADENA DE SUMINISTRO PARA LAS INDUSTRIAS DEL DISTRITO MINERO DE AMAGÁ

La cadena de suministro del carbón térmico en el distrito minero de Amagá, contiene cinco (5) eslabones principales, que cubren desde las actividades de abastecimiento y exploración hasta los procesos de entrega del mineral a los clientes finales, tal como es mostrado en la figura.4. Existe un sexto eslabón llamado beneficio y transformación, el cual es fundamental para el correcto desempeño de la actividad minera, pero solo es ejecutado en el distrito de Amagá por pocas minas, por lo cual no es considerado en el diagrama de la cadena de suministro para el distrito en estudio.


Figura 4.
Cadena de Suministro del Carbón Térmico en Amagá propuesta en este trabajo.

En la tabla 1 se presenta la estructura y generalidades de cada eslabón de la cadena de suministro para las empresas del distrito minero de Amagá (Distritos Mineros, 2009), (UPTC, UNALMED y UNINORTE, 2008), (Gobernación de Antioquia y Escuela de Ingeniera de Antioquia, 2008).

Tabla 1. Caracterización Operativa de la Cadena del Carbón Térmico de Amagá.


Fuente: Elaboración Propia

5. ESTRATEGIAS DE CADENA DE SUMINISTRO PARA EL SECTOR MINERO

Una correcta administración de la cadena de suministro permite a las empresas mineras fijar y obtener beneficios financieros tales como (Accenture, 2007):

1. Mayores niveles de ganancias a través del incremento de la producción y venta de los minerales.

2. Reducciones de los activos mediante una mayor rotación de inventario.

3. Reducción de los costos de tiempo de espera en el envío y despacho de las órdenes de mineral.

Accenture (2007), argumenta que para alcanzar estos beneficios y obtener una cadena de suministros con niveles de desempeño, las empresas del sector minero cuentan con cuatro estrategias inseparables de la actividad minera. Estas estrategias se expresan en la figura 5.


Figura 5.
Estrategias de Cadena de Suministro para la industria minera
Fuente: Elaboración propia.

5.1. Definición del modelo de operación de la cadena de suministro

Los modelos de operación de la cadena de suministro hacen referencia a la organización de las actividades y los procesos con el fin de disminuir los cuellos de botella y optimizar el flujo de materiales e información a lo largo de la cadena de suministro. Para el caso del distrito minero de Amagá, dado el tipo de minería (subterránea) el modelo operativo se encuentra identificado y establecido tal como se describió anteriormente, pero este modelo debe ser mejorado y optimizado con las recomendaciones propuestas en el apartado siguiente, en la sección de estrategias para la mejora de las actividades logísticas (Accenture, 2007).

El objetivo central de seleccionar e implementar un modelo de operación, es obtener la mayor utilidad de los activos y la infraestructura implementada en el negocio, lo cual permite la reducción de los cuellos de botella de las operaciones (Accenture, 2007). De esta forma, el modelo de operación permite maximizar la productividad y volumen de producto con las instalaciones con que las empresas mineras del distrito de Amagá cuentan y de esta forma reducir los costos operativos y por ende mejorar los ingresos, haciendo más atractivo el negocio y mejorando la competitividad con respecto a los mercados nacionales.

5.2. Integración entre las partes de la cadena de suministro

La industria minera es compleja en cuanto al número de actividades y procesos necesarios requeridos para convertir el mineral en un producto funcional al cliente final. Para operar a altos niveles de utilización y eficiencia, es necesario realizar actividades de integración entre dichas actividades y procesos. Los altos niveles de productividad pueden ser obtenidos si se ponen en marcha iniciativas para incrementar la colaboración y la integración a lo largo de la cadena de suministro. (Accenture, 2007)

Las herramientas que permiten mejorar los procesos de integración entre las empresas del sector minero son:

1. Mejora de las comunicaciones y la visibilidad entre los eslabones de la cadena de suministro, para mejorar los procesos de toma de decisiones.

2. Establecer un conjunto estándar y fijo de sistemas de medida a lo largo de todos los eslabones de la cadena de suministro, lo cual facilita la medición del desempeño de la misma, mejora el proceso de toma de decisiones y permite la implementación de programas de mejora continua.

3. Integrar todas las operaciones a lo largo de la cadena de suministro, desde el cliente final, la mina y los proveedores, con el fin de identificar, establecer y manejar las fuentes potenciales de problemas y de variabilidad.

4. Realizar proceso de planificación, teniendo en cuenta todos los eslabones de la cadena de suministro, asegurándose de que existe un único plan, con lo cual se pueda lograr que todos los esfuerzos se realicen hacia un mismo fin.

5.3. Mejora de los procesos de planificación de la cadena de suministro

La planificación de las operaciones de las cadenas de suministro tiene como objetivo la alineación de los niveles de demanda, la producción en la mina y la capacidad para asegurar que los requerimientos de los clientes sean cumplidos al menor costo posible. Para obtener altos niveles de desempeño en una cadena de suministro en una empresa minera, es necesario concentrarse en diferentes objetivos y horizontes, tales como:

1. Planificación a corto plazo. Esta etapa de planificación se basa en preparar planes detallados de las actividades a desarrollar en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro. La optimización y la ejecución de una programación ajustada permiten obtener capacidad extra mediante la reducción de las pérdidas de capacidad por motivos de la variabilidad operacional.

2. Planificación a corto plazo. El objetivo fundamental de esta planificación es maximizar la capacidad mediante la coordinación de actividades de mantenimiento a lo largo de la cadena de suministro, teniendo en cuenta los niveles esperados de demanda y producción.

3. Planificación a largo plazo. Esta planificación enfatiza en desarrollar pronósticos robustos de la demanda, sobre los cuales se fundamenten las decisiones de inversión en la mina y en los eslabones de la cadena de suministro.

En el distrito minero de Amagá, las empresas mineras deben realizar pronósticos de ventas que faciliten una planificación de sus actividades de la cadena de suministros, tales como la compra de materias primas e insumos, producción ajustada, contratación de los servicios de transporte y de empresas prestadores de servicio, así como también permita determinar la cantidad de requerimientos en: mano de obra, instalaciones, maquinarias y otra infraestructura necesaria para aumentar la productividad en las operaciones de producción y comercialización minera del distrito.

5.4. Construcción de habilidades en la cadena de suministro con entrenamiento de calidad

Los administradores de las cadenas de suministro de las empresas mineras cada vez más entienden la necesidad de invertir en el personal con el objetivo de producir mejoras en el desempeño de las mismas. Planes y programas de entrenamiento de calidad son fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos por los directivos, pues un personal mejor capacitado, conlleva a sobrepasar barreras asociadas en el personal como distancia, lenguaje y costos (Accenture, 2007).

De esta forma, las empresas del sector minero han reconocido la importancia de generar conciencia y habilidades de sus trabajadores en todos los niveles de las compañías, lo cual incluye capacitación de alto nivel para operarios y directivos desde las empresas proveedoras hasta los distribuidores a los clientes finales, y en muchos casos, inclusive capacitar a estos últimos para que hagan mejor uso del mineral.

Las empresas mineras del distrito de Amagá, deben realizar actividades de capacitación de alto nivel a sus operarios, con lo cual se desarrollen habilidades que permitan mejorar el desempeño operativo y reducir los riesgos de operación en esta actividad industrial.

El primer paso para desarrollar estrategias de alto desempeño en el distrito minero de Amagá, es la capacitación de los directivos a los cuales se les clarifique la importancia y necesidad de desarrollar estas estrategias de cadena de suministro y los beneficios posibles para las empresas y sus trabajadores. Este es el camino más adecuado para generar un desarrollo de alto impacto en este distrito, el cual, tal como se mencionó anteriormente, tiene gran potencial de crecimiento.

6. ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LAS OPERACIONES LOGÍSTICAS EN EL DISTRITO MINERO DE AMAGÁ

Las estrategias operacionales identificadas y necesarias para obtener alto desempeño en las actividades y procesos de minería en las empresas del distrito minero de Amagá, son consignadas en la tabla 2. Estas estrategias buscan ser una guía para el desarrollo minero del distrito y de la industria minera nacional.

Tabla 2. Estrategias operacionales necesarias en el distrito minero de Amagá.



Fuente: Elaboración Propia

7. CONCLUSIONES

Se identifica que la cadena de suministro del carbón para el distrito minero de Amagá, está compuesto de varios eslabones que van desde la adquisición de materias primas hasta los procesos de entrega del mineral al cliente, lo que le facilita a las minas del distrito, adquirir los suministros e insumos, que permite determinar las reservas, explotar los frentes de trabajo para obtener el carbón, el cual, posteriormente es almacenado, transportado, distribuido y comercializado para atender la demanda en sus respectivos mercados.

La exploración es una actividad que es realizada por pocas minas, en su gran mayoría los servicios son subcontratados a terceros especialistas en esta operación. Dado la incapacidad de realizar esta actividad, es fundamental que las empresas del distrito realicen planes de contratación y gestión de dichas empresas prestadoras del servicio de exploración.

La región de Amagá no cuenta con plantas de beneficio es por esto que esta operación cuando es necesaria es subcontratada o asumida por el exportador que en muchos casos si cuenta con los recursos para hacer los análisis correspondientes. Es fundamental que las empresas del distrito realicen planes de contratación y gestión de dichas empresas prestadoras del servicio de beneficio.

Se identifica la ausencia de aplicación planeada y controlada de Tecnologías, infraestructura y estructuras organizacionales y gubernamentales, que faciliten el desarrollo y operación productiva y sostenible de la minera de la región.

Sin embargo, se establece que existen estrategias globales alto desempeño que permiten mejorar los procesos de producción minera, con lo cual obtener mayores eficiencias en las operaciones y reducir los costos operacionales.

A lo largo de todos los eslabones de la cadena de suministro para la explotación del carbón en el distrito minero de Amagá, se identifican oportunidades y estrategias que permiten mejorar el desempeño de las actividades propias de cada escalón, con la intención de obtener mejores desempeños en las operaciones de producción del mineral y de esta forma hacer más atractiva las empresas mineras del carbón (Tabla 2).

BIBLIOGRAFÍA

[01] Accenture., 2007. How Do Mining Companies Achieve High Performance Through Their Supply Chains?. Disponible en www.accenture.com. [consulta: 260610]        [ Links ]

[02] Ballou, R., 2004. Business Logistics management. 5th ed. United States: Prentice Hall.        [ Links ]

[03] Bowersox, D., Closs D y Cooper B., 2007. Administración y logística en la cadena de suministros. 2nd ed. México: McGraw Hill.        [ Links ]

[04] Cárdenas. M. y Reina, M., 2008. La minería en Colombia: Impacto Socioeconómico y fiscal. 1st ed. Colombia: Fedesarrollo.        [ Links ]

[05] Contraloría General de la Nación, 2008. Evaluación preliminar de la minería del carbón y el oro en Colombia. Bogotá: Contraloria General de la Nación.        [ Links ]

[06] Distritos Mineros., 2009. Encademientos. Disponible en: http://www.distritosmineros.gov.co/ [Consulta 121010].        [ Links ]

[07] Enlace suministro y Grupo GEMMA., 2009. Estudio de Mercado. Medellín: Grupo GEMMA.        [ Links ]

[08] Gobernación de Antioquia y Escuela de Ingeniera de Antioquia, 2008. Potencial Minero de Antioquia: Visión General. 1ra ed. Antioquia: Bird.        [ Links ]

[09] Lambert, D., 2008. Supply chain management: processes, partnerships, performance. 3rd ed. Florida: Supply Chain Management Institute.        [ Links ]

[10] SIMCO, 2009. Sistema de información Minero Colombiano. Estadísticas Carbón. Disponible en: http://www.simco.gov.co/simco/Estad%EDsticas/Producci%F3n/tabid/121/Default.aspx [consulta: 121010].        [ Links ]

[11] UPTCUNALMEDUNINORTE, 2008. Análisis de la oferta y demanda del transporte de carbón en Colombia. 1er ed. Barranquilla: Ministerio de Transporte.        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons