SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29CU SKARN IN RÍO FRÍO MINE: MINERALOGICAL, METALOGRAPHIC AND MICROTHERMOMETRIC CHARACTERISTICS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Bol. cienc. tierra  no.29 Medellín Jan./June 2011

 

PRESENTACIÓN

En este nuevo volumen del Boletín, ponemos a su disposición artículos interesantes sobre diversos temas relacionados con las Ciencias de la Tierra y sus aplicaciones. Destacamos la presentación de un artículo de un autor cubano en el cual se hace una discusión basada en información batimétrica de detalle para una aplicación concreta como es la de suministrar información técnica para la definición de límites fronterizos en el mar.

Hay dos buenos escritos sobre un tema en el que hemos aportado en números anteriores, relacionados con la explotación de empresas carboníferas y otro relacionado con los aspectos más técnicos de la ventilación en minería subterránea. Este último tiene la importancia de abordar un tema de interés en la coyuntura actual de la minería subterránea en Colombia afectada de manera, muy sería, por varios accidentes con víctimas mortales, en parte relacionados con los bajos niveles tecnológicos de muchas de nuestras áreas mineras.

El estudio mineralógico del Skarn de Payandé Tolima trae también información importante sobre este tipo particular de depósitos y contribuye a su mejor comprensión en aspectos claves como los presentados por los autores de la Universidad de Caldas; esperamos seguir contando con trabajos de grupos de esta región que se destacan en el país por su aporte científico. Se destaca en este campo también el estudio sobre manifestaciones auríferas asociadas al Batolito antioqueño en el sector de Cerro Cristales.

Finalmente destacamos un artículo sobre temas de neotectónica de la región central de Colombia, que sirve como pretexto para invitar a muchos investigadores jóvenes a enfocar su capacidad hacia un tema de urgencia para Colombia dado el crecimiento acelerado de sus centros urbanos, muchos de ellos en zonas de amenaza sísmica alta.

Esperamos que nuestros lectores encuentren en este número información de interés y se motiven también a usar nuestra publicación para dar a conocer sus propios hallazgos científicos.

Celebramos en este número la presencia de trabajos del autor cubano e invitamos a todos los investigadores del continente a utilizar este Boletín como vía para dar a conocer sus desarrollos científicos y el panorama de las ciencias geológicas en diferentes países y territorios. Como saben el Boletín es principalmente en Español pero igualmente se aceptan trabajos en Inglés y Portugués.

JOSÉ HUMBERTO CABALLERO ACOSTA
Director
Revista Boletín de Ciencias de la Tierra

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License