SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número166Fe e ideología en la teología de la liberación: interrelaciones en la obra de Juan Luis Segundo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Theol. Xave. v.58 n.166 Bogotá jul./dic. 2008

 

Editorial


En el contexto amplio y plural, desde el punto de vista de los contenidos, los métodos y los intereses teológicos que van más allá de la teología misma, se inscribe el presente número 166 de Theologica Xaveriana, correspondiente al segundo semestre de 2008. En efecto, la pertinencia de la elaboración teológica no sólo habla de su propio desarrollo disciplinario, sino también de su significado para la fe y las cuestiones que desde la misma sociedad y la cultura interpelan la conciencia creyente, que el teólogo articula como un servicio para la Iglesia y la historia.

En este sentido, el presente número -que está constituido por tres secciones y una separata dedicada a la crónica de la Facultad correspondiente al año 2007- pretende dar razón del dinamismo de la teología referido anteriormente: en primer lugar, se publican siete artículos de diversa índole, dispuestos por orden alfabético, con base en los nombres de sus autores, tres del extranjero, y cuatro del país (uno externo a la universidad y tres de profesores de la Facultad); en la sección Documentos, aparecen las exposiciones hechas para el evento de presentación de la revista Theologica Xaveriana en su nueva etapa, y un artículo traducido del portugués; finalmente, bajo Recensiones, se señalan aspectos útiles de obras valiosas para el saber teológico, en forma panorámica. A continuación se ofrece una breve indicación acerca de los distintos trabajos.

El doctor Alvori Ahlert, desde el Brasil, en su artículo "Fé e ideologia na teologia da libertação: inter-relações na obra de Juan Luis Segundo", busca la comprensión de la ideología y su relación con la fe, en la teología latinoamericana, a partir de la concepción de fe antropológica en la obra de Juan Luis Segundo, un autor muy significativo para la teología de la liberación y el quehacer teológico latinoamericano, y explicita su vigencia para el pensamiento cristiano contemporáneo.

El presbítero Hernando Barrios Tao, profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana presenta una buena expresión de su tesis doctoral, en su artículo "Comida, mesa y banquete: de la primera a la segunda alianza". En él analiza el tema de la comunión de mesa y su prolongación en el contexto de los campos semánticos que la contienen, para evidenciar su diversidad de sentidos y significados. La constatación de la continuidad, discontinuidad y novedad entre las dos alianzas, a partir del Nuevo Testamento, es remarcable en la experiencia de mesa en la práctica de Jesús.

El artículo titulado "Espiritualidad hoy: una mirada histórica, antropológica y bíblica" es una contribución colectiva, resultado de un trabajo de seminario, elaborado por Alirio Cáceres, Adriana Hoyos, Rosana Navarro y Ángela María Sierra, profesores de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Los autores pretenden superar algunas comprensiones tradicionales que a menudo desdibujan la espiritualidad: para proponerla como la vida misma que fluye y acontece desde Dios, y que hace un recorrido a tres niveles, con el fin de establecer una justa relación entre ella y la teología.

El doctor Cesar Carbullanca, desde Chile, en su artículo "El discípulo amado: una clave hermenéutica de la cristología joánica", parte del reconocimiento de las diversas cristologías presentes en el Cuarto Evangelio, para proponer la figura del discípulo amado como una elaboración teológica del último redactor de la obra joánica, y desarrollar las consecuencias cristológicas y eclesiológicas de la muerte de Cristo.

El artículo "La vuelta de Jesús a los discípulos: los rostros de la Parusía en el Cuarto Evangelio", del suscrito, José Alfredo Noratto Gutiérrez, profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, es expresión de mi investigación doctoral. Ésta ha pretendido explicitar los diversos horizontes escatológicos subyacentes al lenguaje de la Parusía, presentes en el Evangelio según San Juan, en el lenguaje explícito e implícito; esto es, bajo el verbo ἐρχοµαι en su dimensión epifánica, y su prolongación en los verbos de visión, conocimiento y revelación, y la paradigmática figura del Paráclito.

Desde España, el doctor Bernardo Pérez Andreo, en su artículo "Alternativas contra la globalización: otro mundo es imprescindible", de frente a la insostenible situación ecológica y moral del planeta, reflexiona desde las ciencias sociales sobre las posibles alternativas, sean ellas continuistas, reformistas o rupturistas. Se trata de una puesta en claro del mundo en el que vivimos como prefacio a una nueva reflexión teológica, más incluyente y prospectiva.

El último de los artículos es el titulado "Cargando con el pecado del mundo el pueblo crucificado salva", cuyo autor es Juan Manuel Torres, profesor del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad de la Salle en Bogotá. También es expresión de su investigación doctoral, y en él pretende profundizar el sentido teológico de la relación que Jon Sobrino establece entre cargar con el pecado y salvación, refutando la inadecuada comprensión del vínculo entre crucifixión y salvación que desvirtúa el auténtico sentido de la salvación cristiana.

En la sección Documentos, aparece en primer lugar una compilación de las reflexiones de los tres directores de revistas teológicas universitarias de Colombia -Cuestiones Teológicas, Franciscanum y Theologica Xaveriana-, sobre el significado y las tareas de las revistas teológicas, que son complementadas por una voz proveniente de fuera del ámbito de la teología, representada por la reflexión del director de la Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Dichos aportes se desarrollaron en el contexto del evento de presentación de la revista Theologica Xaveriana en su nueva etapa, y constituyen todo un derrotero para las publicaciones teológicas seriadas.

En segundo lugar, John Jorge Castiblanco, profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, ofrece una traducción del portugués del artículo titulado "María en contexto ecuménico", en el cual alrededor de dos temas fundamentales -(1) María en el designio de Dios y en la comunión de los santos, y (2) María: gracia y esperanza en Cristo- se proponen las áreas de consenso y de discusión como un aporte a la mariología y al quehacer teológico en perspectiva ecuménica.

En la sección Recensiones se presentan cuatro trabajos de profesores de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, quienes comparten críticamente el fruto de sus reflexiones desde las obras reseñadas, sobre cuestiones fundamentales para la teología, ya sea por su perenne significado, como es el caso de la cristología desde la experiencia contemplativa de los místicos, o bien, por su pertinencia para el desarrollo de la teología contemporánea, como es el caso de la reflexión teológica alrededor del deporte, el amor y el cuerpo, y el método en teología.

Como es ya tradicional, desde 1988, el padre Mario Gutiérrez, S.J. ha ofrecido año tras año la crónica de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana correspondiente al año inmediatamente anterior. Este es el resultado de un trabajo paciente de recolección y clasificación de los hechos de los protagonistas de la Facultad, cuyo valor es de capital importancia para la proyección misma de nuestro compromiso teológico e histórico, en términos de la recuperación de la memoria histórica y su preservación. Nuestra gratitud para el padre Mario, por los veinte años que ha estado al frente de tan necesario y cualificado servicio.

Por ser este número el último del año en curso, viene acompañado del índice de autores y temáticas, que reviste un gran significado para los procesos investigativos a los que está llamado a contribuir.

Nuestro agradecimiento especial a los autores y árbitros que han colaborado en los dos números de este año 2008, ya que en últimas una revista son sus artículos, y también para quienes desde los distintos comités han hecho posible nuestra publicación.


José Alfredo Noratto Gutiérrez
Editor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons