SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número167REFLEXIONES DE UN TEÓLOGO "PASTORALISTA" SOBRE LA TEOLOGÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Theol. Xave. v.59 n.167 Bogotá ene./jun. 2009

 

EDITORIAL


Es grato para la Facultad de Teología, para la Dirección de la Revista y para cada uno de los integrantes de las instancias de trabajo colectivo de la misma, compartir la noticia y la alegría de la indexación de Theologica Xaveriana, por parte de Publindex-Colciencias, para un período de dos años.

Esta alegría, resultado del esfuerzo constante de quienes hemos estado más directamente comprometidos con la proyección de la Revista, es el reconocimiento al nivel académico y editorial del que es expresión una publicación seriada de alto nivel, que es precisamente lo que significa la indexación.

Por consiguiente, este también es un momento para dar gracias, en primer lugar, a Aquél que todo lo hace posible, a nuestros autores y árbitros, a quienes formaron parte de los Comités Editorial y Científico en los últimos años y a quienes ahora integran estas dos instancias colegiadas fundamentales, a nuestros profesores colaboradores, y de manera especial, al Comité de Redacción y al equipo de trabajo permanente de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Teología.

Para ascender en la clasificación de Publindex, se impone ahora trabajar más duro y con más ánimo, e integrar al rigor de la sistematización teológica el sentido sapiencial de la teología como servicio hermenéutico desde la fe y desde la interacción con otras disciplinas.

En este contexto plural, es decir, rico, interdisciplinario y metódico, en el presente número ofrecemos nueve artículos, de los cuales cuatro son el resultado de la actividad investigativa de nuestros profesores y los cinco restantes, provenientes del exterior (España, Canadá, México y Brasil), dan cuenta de una diversidad de aportes desde el punto de vista de los temas, las perspectivas de análisis, los intereses teológicos y eclesiales, los vínculos con otras áreas del saber teológico, y por supuesto, las preguntas que emergen de las problemáticas que viven nuestras sociedades.

Dos aspectos caracterizan este número de la Revista: de una parte, la creciente y significativa presencia femenina en la producción de la teología; de otra, los artículos colectivos, reflejo del protagonismo que van adquiriendo las dinámicas de los equipos de investigación al interior de la teología.

Tras una larga vida dedicada a la docencia, Jesús Andrés Vela, S.J., profesor de nuestra Facultad -en su artículo "Reflexiones de un teólogo pastoralista sobre la teología"- se pregunta por el sentido de la teología; rastrea la respuesta en la tradición y en su propia experiencia, con base en la distinción y relación entre ciencia, sabiduría y praxis, su aplicación a la hermenéutica teológica y la forma como las dos últimas se privilegian en la comprensión del actual estado de ateísmo y deshumanización.

Desde España, Guillerma Díaz Muñoz, -en su artículo "Misterio y actualidad del dogma: perspectivismo de Schillebeckx y aspectualismo de Zubiri"- quiere recuperar, de la mano de dos autores representativos del pensamiento filosófico-teológico del siglo XX, el sentido de la revelación y su transmisión a través de la tradición y del dogma, y el carácter mistérico y actualizante de este último.

Como resultado de su Maestría en Teología en nuestra Facultad, Melina Escorcia -en su artículo "Sentido y valor redentor de la Iglesia en el mundo", apoyada en la propuesta metódica de Bernard Lonergan, desde una articulación antropológica y teológica- ha querido responder a una cuestión soteriológica de capital importancia, con el fin de hacer claridad sobre el sentido de la presencia de la comunidad eclesial y su responsabilidad histórica en medio de la sociedad y las culturas.

El grupo de investigación Teología y Género, de nuestra Facultad -en su artículo "El género en la disciplina teológica"- da cuenta de su indagación sobre la perspectiva de género en el plan de estudios de esta Facultad, tomando como punto de partida el reconocimiento de la categoría género en tres de las asignaturas fundamentales del programa de la Carrera de Teología (Antropología teológica, Moral fundamental y Escatología), con el fin de proponer lineamientos en el plano de la inclusión y de una actitud crítica.

Desde Canadá, Jaime Alfonso Mora Rivera, P.S.S. -en su artículo "Revisar la teología sacramental. Claves bíblicoteológicas"-, toma como punto de partida las categorías promesa y alianza, esenciales en la elaboración de la teología sacramental, para movernos a desarrollar aún más todo su horizonte semántico como clave para una relectura de la teología sacramental y sus efectos en las diferentes áreas e intereses de la teología, tales como la sistemática, la pastoral, la liturgia, la catequesis y la espiritualidad.

Desde México, Javier Quezada del Río -en su artículo "¿Cómo puede ser la Biblia el alma de la teología?" basado en la Constitución Dei Verbum y en el aún reciente documento de la Pontificia Comisión Bíblica, La interpretación de la Biblia en la Iglesia- evidencia la forma como la exégesis y la teología llevan a cabo una actividad complementaria, que a menudo ha sido yuxtapuesta por muchos.

Desde España, Ana Esmeralda Rizo -en su artículo "Nacionalismo etnocéntrico y división de poderes en la antigua comunidad israelita"- sigue un enfoque politológico para revisar el concepto de nacionalismo etnocéntrico, aplicado al caso de Israel, desde su nacimiento hasta el año 135 d.C. Se trata de una reflexión sobre los poderes profético, sacerdotal y político, su interacción y la manera como el poder sacerdotal y el político fueron detentados, en algunos momentos, por una sola persona.

Mario Roberto Solarte Rodríguez, profesor de la Facultad de Filosofía de nuestra Universidad -en su artículo "Guerra justa y resistencia noviolenta. Elementos para una narrativa teológica de la violencia y la noviolencia"- discute el problema de violencia y su legitimación desde la fe cristiana y su correspondiente doctrina. Así, desde una lectura en perspectiva no sacrificial, quiere aportar a una comprensión del seguimiento de Jesús en una praxis de noviolencia.

Finalmente, el grupo de investigación Religião e Cultura Urbana, Recultur, de la Universidad Católica de Pernambuco, de Brasil -en su artículo "Mídia, valores religiosos e concepções de Deus entre os estudantes da Universidade Católica de Pernambuco, Brasil"- propone los resultados de su investigación de campo en torno de las representaciones de Dios de los estudiantes universitarios y de cómo éstas responden a modelos tradicionales y sincréticos. Adicionalmente, constatan cómo los valores religiosos de esos jóvenes son los menos alterados por los medios de comunicación, en comparación con los valores familiares y escolares.

Confiamos en que con este número de nuestra revista, correspondiente al primer semestre de 2009, nuestros lectores, suscriptores, investigadores y colaboradores, puedan disfrutar el encanto de trabajos bien realizados desde el punto de vista de la sistematización, la argumentación, su proposición escrita y de lo que esto significa para el quehacer teológico.


José Alfredo Noratto Gutiérrez
Editor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons