SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número169HERMENÉUTICA ANALÓGICA Y RELIGIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Theol. Xave. v.60 n.169 Bogotá ene./jun. 2010

 

EDITORIAL


El presente número de Theologica Xaveriana, correspondiente al primer semestre de 2010, ofrece nueve artículos en su parte central: cuatro de ellos, de profesores de nuestra Facultad, y los cinco restantes, externos a la Universidad Javeriana, provenientes de México, España, Estados Unidos y Colombia. Adicionalmente, se publican la Lectio inauguralis del año 2010, de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, la traducción de un trabajo de exégesis joánica y dos recensiones.

Fiel a su proyecto de ofrecer artículos de investigación que den razón de la actividad teológica que acontece en la Facultad y más allá de nuestras fronteras institucionales, en el ámbito nacional e internacional, caracterizado por las cada vez más inquietantes cuestiones que plantean la cultura y la sociedad, en este número muy plural se podrán apreciar trabajos que tienen que ver con la teología hermenéutica, la teología de la acción, la teología ecológica, la teología de género, la teología narrativa y la teología procesual.

Mauricio Beuchot, O.P., PhD., profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de México, UNAM, en su artículo "Hermenéutica analógica y religión", propone una superación de la hermenéutica unívoca de la filosofía analítica, que exige referencia y demostración, pero también de la filosofía posmoderna, orientada a la hermenéutica y al sentido. El autor mexicano plantea la posibilidad de una hermenéutica analógica que integre sentido y referencia, de modo que se perciba mejor el significado que la religión puede tener para el ser humano contemporáneo.

Markus Bueker, PhD., teólogo laico de origen alemán, quien trabaja en Bogotá desde 2005, con la Misión de Belén Immensee (Suiza), y acompaña el proceso formativo de las Casitas bíblicas en el sur de la capital colombiana, en su artículo "La vida sigue. Emergencias, rupturas y otros rumbos en la misión después de Puebla", pone en relación los temas de la misión continental de Aparecida, la evangelización liberadora de Puebla, la opción por los pobres de Medellín y la Evangelii nuntiandi de Pablo VI. Esto le permite responder la pregunta por la relevancia de la evangelización liberadora de Puebla, para el quehacer cristiano en la misión continental hoy.

David Eduardo Lara, profesor de nuestra Facultad, en su artículo "Fides et praxis. Una teología de la acción humana", se pregunta acerca de la forma como se produce la teología en el mundo contemporáneo. Puesto que la respuesta debe dar cuenta de los interrogantes, necesidades y urgencias de las personas, de cara a la revelación de Dios, del mismo modo, la reflexión teológica debe dar cuenta sobre la validación y aplicabilidad del método de producción teológica, en cuanto comprensión del acontecer de Dios en la historia y a través de ella, y de la acción humana, de modo tal que la historia misma se pueda construir en la perspectiva del Reino.

Germán Roberto Mahecha, profesor de nuestra Facultad, en su artículo "Aproximación a los rasgos de una espiritualidad ecológica", parte de lo que significa la crisis ecológica actual como el resultado de una relación que supera los límites de lo natural e incursiona en la esfera de lo social. Ante esta crisis, la teología también tiene una palabra y un mensaje de esperanza, razón por la cual el autor propone ocho rasgos que caracterizan una espiritualidad ecológica y los agrupa en cuatro dimensiones.

Iván Federico Mejía, PhD., profesor de nuestra Facultad, en su artículo "Theology of Canons in Catholic Universities", a manera de informe de investigación, propone los criterios de validación, método y aplicación de un modelo hermenéutico de teología del derecho canónico en las universidades católicas, fundado especialmente en la cristología y sus efectos en la antropología y la teología moral.

Amparo Novoa, PhD., y Olga Consuelo Vélez, PhD., profesoras de nuestra Facultad, en su artículo "La categoría kénosis. Una lectura desde la perspectiva de género", al considerar como esta categoría forma parte del mensaje cristiano, entendida básicamente como vaciamiento de sí mismo, pretenden mostrar su pertinencia en favor del empoderamiento y recuperación de la autoestima de las mujeres. Desde la Escritura y la sistemática contemporánea, se pueden reconocer muy bien los elementos liberadores de esta categoría y lo que representa para la teología y la vida eclesial hoy.

Victorino Pérez, PhD., profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad de la Coruña en España, en su artículo "Espiritualidad ecológica: Una nueva manera de acercarse a Dios desde el mundo", plantea la posibilidad de una espiritualidad ecológica en conexión con la sabiduría bíblica y con las antiguas religiones que supere el antropocentrismo y vaya más allá, hacia una forma de ver el mundo en perspectiva teoantropocósmica.

Jorge Pixley, PhD., profesor de Sagrada Escritura en Puerto Rico, Buenos Aires y Managua, en su artículo "Teología bíblica y filosofía procesual", pretende mostrar cómo este enfoque filosófico, creado por Alfred North Whitehead, tiene como tema central su doctrina sobre la creación. Pixley aplica este enfoque a Gn 1,1-3 y al libro de Job, como alternativa hermenéutica al insoluble problema de la interpretación de dicho libro.

Finalmente, José María Siciliani, PhD., profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle en Bogotá, en su artículo "Gradualidad, narratividad y experiencia espiritual en la urbe", quiere explicar el carácter progresivo de toda experiencia religiosa; para ello, considera algunas figuras representativas de la tradición cristiana, tales como San Ireneo, San Buenaventura y Santa Teresa de Ávila. La progresividad demanda relato y éste, en el contexto urbano, evidencia la narratividad como criterio de interpretación de las diversas narrativas ciudadanas religiosas.

En la sección de Documentos, en primer lugar aparece María Clara Bingemer, PhD., con su texto "No tendrás otros dioses además de mí. ¿Es el monoteísmo fuente de violencia?" Se trata de la versión escrita de la Lectio inauguralis de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, realizada el 11 de febrero de 2010.

En segundo lugar, encontramos la traducción de Juan Manuel Granados R., S.J., PhD., y Luz Marina Barreto, PhD., de un artículo de Johannes Beutler, S.J., PhD., titulado "La conclusión del Evangelio de Juan (Jn 21,20-25)", el cual, por sus características y contenido, es una buena expresión de los desarrollos en materia de la exégesis joánica contemporánea.

En la sección bibliográfica, José Orlando Reyes y Orlando Solano, profesores de nuestra Facultad, ofrecen las recensiones de las obras "La mitad de la vida como tarea espiritual. La crisis de los 40-50 años" de Anselm Grün, y "Redescubrir a Jesús de Nazaret. Lo que la investigación sobre el Jesús histórico ha olvidado", de James D.G. Dunn.

Así pues, con estos trabajos de investigación y reflexión teológica, queremos aportar al discernimiento y profundización de nuestros lectores, sobre temas de capital interés para la teología y su influjo en la docencia, la investigación, la formación y la praxis pastoral.

José Alfredo Noratto Gutiérrez, PhD.
Editor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons