SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número170JOB, O LA TEOLOGÍA DESDE LA DIGNIDAD HUMANA: ANOTACIONES IMPRESCINDIBLES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Theol. Xave. v.60 n.170 Bogotá jul./dic. 2010

 

EDITORIAL


Este número de Theologica Xaveriana, correspondiente al segundo semestre de 2010, ofrece siete artículos en su parte central: tres de ellos, de profesores de nuestra Facultad y los cuatro restantes, externos a la Universidad Javeriana, provenientes de Perú, Colombia, España y Portugal. En la sección de Documentos, presentamos un trabajo de Gustavo Baena S.J., sobre exilio y desplazamiento, y como es tradicional en el último número anual de nuestra revista, se proponen los índices de autores y materias, donde se clasifican todos los artículos publicados durante el año.

La nota característica de estos escritos es sin duda su estrecha relación con procesos investigativos, concluidos o en marcha, que dan razón del dinamismo de la teología, al interior de nuestra Facultad y más allá de sus fronteras institucionales, en el ámbito nacional e internacional, caracterizado por las cada vez más inquietantes cuestiones que plantean la cultura y la sociedad a la fe y a la reflexión teológica.

Eduardo Arens K., PhD., miembro de la Studiorum Novi Testamenti Societas y de la Catholic Biblical Association, y profesor en Lima del Instituto Superior de Estudios Teológicos, ISET, en su artículo "Job, o la teología desde la dignidad humana", hace una relectura de la rebeldía de Job, no simplemente como resultado de la pérdida de sus bienes y de una dolorosa enfermedad, sino del despojamiento de su honor, basado en una falsa idea de Dios por parte de sus amigos, quienes creen que Job es castigado por ser un pecador. El autor quiere subrayar la importancia de tener presentes en todo estudio exegético las matrices antropológicas y socioculturales que pueden conducirnos fácilmente a violaciones de los derechos humanos en nombre de Dios.

Alberto Echeverri, PhD., profesor de la Universidad de San Buenaventura en Bogotá, en su artículo "¿Auspiciar o controvertir la libertad religiosa desde la educación? Aportes al debate sobre una educación religiosa pluralista", plantea la necesidad de examinar el objetivo de la educación en general y de la religiosa en particular, en el marco de una sociedad cada vez más pluralista y del ordenamiento jurídico colombiano, en orden a proponer una educación con identidad cristiana, pero desde, en y para la libertad religiosa.

Daniel Garavito Villareal, profesor de nuestra Facultad, en su artículo "Fe-razón en la sociedad postsecular. Ecos del debate Habermas, Ratzinger y Metz", trata sobre la necesidad, para los ciudadanos creyentes y no creyentes, de traducir sus cosmovisiones omnicomprensivas en el ámbito de la esfera pública, de modo que los ciudadanos laicos tengan la posibilidad de comprender las reservas de sentido de las tradiciones religiosas, en tanto pueden ser aprehendidas por todos: creyentes, agnósticos y ateos. Para ello, habrá que apreciar la contribución de la razón anamnética a los aprendizajes recíprocos de la razón y la fe, relacionando razón comunicativa y memoria passionis

Miren Junkal Guevara Llaguno, PhD., desde la Universidad de Granada, en su artículo "El uso del Pentateuco en Epideixis de Ireneo de Lyon", con base en esta breve y desconocida obra de Ireneo (Epideixis: Demostración de la predicación apostólica) y según el modo de proceder de los apóstoles en su anuncio del misterio de Cristo, identifica el tipo de uso que él hace del Pentateuco en este escrito y su aportación a la enseñanza de los santos padres.

Jesús León Castañeda, PhD., profesor de nuestra Facultad, en su artículo "Interacción entre teología y acción comunicativa", señala cómo la teología debe servirse de ciertos fundamentos provenientes de la teoría social de la acción comunicativa, de manera que pueda interpretar y comprender el paso de la filosofía de la conciencia a la teoría pragmática del lenguaje, y que esta situación permita al teólogo reflexionar sobre tal reciprocidad, y en concreto, sobre el influjo de la teología en la teoría de la acción comunicativa, y deducir las formas de interacción e intersubjetividad.

Rosana E. Navarro, también profesora de nuestra Facultad, en su artículo "Aproximaciones al quehacer teológico desde la experiencia mística", parte del renovado interés de la teología por rescatar su fuente original y propone la teología como fruto de una experiencia contemplativa, opacada por la fuerza de una elaboración teológica más inspirada en la razón occidental. Con base en tres autores y sus comprensiones de la experiencia mística, al final propone algunas reflexiones y preguntas sobre las posibilidades de dicha experiencia como aproximación al saber teológico.

Por último, José Henrique Silveira de Brito y Ramiro Delio Borges de Meneses, PhD., profesores de la Universidad Católica Portuguesa, UCP, en su artículo "Pela parábola do bom samaritano: Uma ética global", desde el consenso de una ética global, pretenden encontrar cuáles son las razones de esta ética, según la parábola del buen samaritano. Sin desconocer los aportes de filósofos como Levinas y Cortina, es posible reconocer nuevas conceptualizaciones mediante una lectura fenomenológica de la parábola, representadas en los personajes que allí aparecen, sean ellos reales o ficticios, pues la axiología neotestamentaria normalmente propone cualidades de vida escatológica con base en cualidades y experiencias de vida cotidiana.

En la sección de Documentos, Gustavo Baena B., PhD., profesor de nuestra Facultad, ofrece una reflexión titulada "Exilio y desplazamiento. Un desafío a la esperanza". Con base en la experiencia bíblica del éxodo y de la relectura, comprensión y actualización que hace de ella el destierro babilónico, brotará toda una teología que el Nuevo Testamento asume y reinterpreta como esperanza de salvación.

Con estos trabajos de investigación y reflexión teológica, queremos aportar al discernimiento y profundización de nuestros lectores, sobre temas de capital interés para la teología y su influjo en la docencia, la investigación, la formación y la praxis pastoral.

José Alfredo Noratto Gutiérrez, PhD.
Editor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons