SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número175Teología del sacrificio en Is 52,13-53,12: siervo nuevo, elección nueva, misión nueva, "ofrenda" nueva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Theol. Xave. vol.63 no.175 Bogotá ene./jun. 2013

 

Editorial

El primer semestre de 2013 ha estado marcado de manera particular por la renuncia del papa Benedicto XVI y la elección del papa Francisco. El mundo entero -no solo el catolicismo- pudo presenciar la partida de un Papa teólogo por excelencia, quien tuvo el valor de abrir la puerta de la renuncia, y con ella, un espacio renovador para la Iglesia, y la llegada de un Papa latinoamericano, cuyo primer gesto fue también la renuncia, en este caso, a los pesados protocolos vaticanos característicos de los actos de posesión y el llamado a la Iglesia a ser pobre y a optar por los pobres, como Francisco de Asís.

Este doble acontecimiento renovador, "renuncia y elección", tiene un profundo significado tanto para la marcha y organización del catolicismo como para la teología misma y sus diversas y ricas expresiones. A cincuenta años de la celebración del Concilio Vaticano II, la Iglesia ve con esperanza renovadora este signo de los tiempos.

En tal contexto eclesial y teológico se inscribe el presente número 175 de la revista Theologica Xaveriana, correspondiente al primer semestre del año en curso. En su parte central, está constituida por ocho artículos, expresión de procesos investigativos concluidos o en marcha, que -según la identidad misma de la revista- dan razón del quehacer teológico actual y sus dinámicas: dos de profesores de nuestra Facultad, y los seis restantes de autores externos a la Universidad Javeriana, provenientes de Brasil, Chile y Colombia.

En la sección de Documentos, se ofrece el texto de la Lectio inauguralis del año escolar en la Facultad de Teología, a cargo del hermano Afonso Murad, religioso marista brasileño.

Finalmente, en la sección de Recensiones, presentamos las obras La verdadera religión: el intento de Hume de naturalizar la fe, de Bernardo Pérez Andreo, y Evangelio de Marcos. La Buena Noticia de Jesús, de Xabier Pikaza.

Hernando Barrios Tao, PhD., profesor de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, en su artículo "Teología del sacrificio en Is 52,13-53,12: siervo nuevo, elección nueva, misión nueva, 'ofrenda' nueva", aborda los contenidos teológicos novedosos presentes en el texto, con la óptica puesta en su misión, elección, sacrificio, como categorías teológicas del pensamiento de Israel, en el marco del exilio y su significado para los lectores de todos los tiempos.

William Mauricio Beltrán Cely, PhD., profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en su artículo "Pluralización religiosa y cambio social en Colombia", considera que el proceso de secularización en Colombia y la recomposición de las filiaciones religiosas es paradójico, porque en lugar de debilitar la religiosidad de ciertos sectores sociales, la ha revitalizado, y genera una situación de competencia entre las diversas organizaciones religiosas, que se ven presionadas a multiplicar sus esfuerzos para satisfacer las necesidades religiosas de sus fieles.

Élio Estanislau Gasda, PhD., profesor de la Facultad Jesuíta de Filosofía y Teología de Belo Horizonte (Brasil), en su artículo "Arrancadlos de la mano de los inicuos" (Sal 82,4): mirada ético-teológica de la trata de seres humanos", presenta el mercado de las personas como una grave violación de los derechos humanos fundamentales y un pecado de la idolatría del dinero. La superación de este crimen de lesa humanidad exige la decisión ética firme que brota de escuchar los clamores de las víctimas (Lévinas) y ponerse al lado de quienes sufren injusticia y están desamparados.

Andrés Hubert Robinet, S.J., profesor de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta, Chile), en su artículo "De la percepción a la participación. El nacimiento de la teología según H. U. von Balthasar y Nicolás de Cusa", realiza un estudio de las numerosas citas de Nicolás de Cusa en la obra de Von Balthasar, con el fin de captar el alcance de los temas cusanos de percepción, participación y coincidentia oppositorum, para explorar su aporte a la teología y al método teológico.

Alberto Parra Mora, S.J., profesor de nuestra Facultad, en su artículo "De camino a la teología de la acción", indaga sobre las motivaciones y las configuraciones de la teología de la acción al tenor del Concilio Vaticano II, para especificar cómo la acción humana ha devenido en lugar teológico en el cual se inscribe el fenómeno mismo de la revelación, principio primero de la teología.

Jorge Alexánder Ravagli Cardona, profesor de la Universidad de La Salle en Bogotá, en su artículo "Pluralismo y espiritualidad tradicional en América Latina. Fundamentalismo y sacralidad en la modernidad del subcontinente", muestra que el subcontinente ha exhibido regularmente desajustes entre la armazón institucional secularizada y las cosmovisiones ancestrales sobre las que se anclan sus nuevas ofertas religiosas. Es claro con ello que la laicización a ultranza, empujada por sectores medios de inspiración ilustrada, no se traduce automáticamente en la pluralización de la actitud espiritual en la cultura, como se evidencia en el auge de los nuevos movimientos religiosos de inspiración fundamentalista.

Luiz Alexandre Solano Rossi, PhD., profesor en la Pontificia Universidad Católica del Paraná (Brasil), en su artículo "Poderes e solidariedade: Foucault no colégio apostólico", aborda el texto de Mc 10, 32-45 con las herramientas teóricas de la teología bíblica y de la teoría analítica del poder, según Foucault. Así, se puede percibir que -al mismo tiempo en que los discípulos de Jesús buscan reproducir relaciones de poder- Jesús propone un contradiscurso, con el fin de vislumbrar el poder como solidaridad en favor de la comunidad. La intervención de Jesús introducirá un discurso de renuncia a las aspiraciones de poder, así como una opción fundamental por el servicio y la solidaridad.

En el último de los artículos, un grupo de profesores de nuestra Facultad (Gabriel Alfonso Suárez Medina, PhD., José Luis Meza Rueda, PhD., Daniel de Jesús Garavito Villarreal, David Eduardo Lara Corredor, Juan Alberto Casas Ramírez y José Orlando Reyes Fonseca), en el artículo colectivo "Educación religiosa escolar en clave liberadora: elementos constitutivos" -como fundamentación teórica de una propuesta de educación religiosa escolar en clave liberadora, y a partir de los aportes de la teología y la pedagogía de la liberación-, presentan varios lineamientos que pueden constituirse en notas características de esta asignatura curricular. Tales elementos permitirán determinar si la enseñanza religiosa que se desarrolla hoy en la escuela es evangélicamente emancipadora o no.

En la sección de Documentos se entrega el texto completo de la Lectio inauguralis del año académico de la Facultad de Teología, titulada "La teología en América Latina 50 años después del Vaticano II". Su autor, Afonso Murad, se dirigió a la comunidad académica de la Facultad, el pasado 28 de febrero, en el auditorio Félix Restrepo, S.J., de la Pontificia Universidad Javeriana. Claramente, la teología en y desde América Latina continúa planteando enormes retos a la fe cristiana y a su compromiso hermenéutico y social en una perspectiva de solidaridad que renueve a la misma comunidad eclesial y, a través de ella, sea fermento de vida en la sociedad.

Para cerrar este número de la revista, en la Sección Bibliográfica, ofrecemos dos recensiones sobre las obras La verdadera religión: el intento de Hume de naturalizar la fe, de Bernardo Pérez Andreo, a cargo de Álvaro Manuel Garre Garre, y Evangelio de Marcos. La Buena Noticia de Jesús, de Xabier Pikaza, a cargo de José Alfredo Noratto Gutiérrez.

Con estos trabajos de investigación y reflexión teológica seguimos aportando al discernimiento y profundización de nuestros lectores, sobre temas de capital interés para la teología y su influjo en la docencia, la investigación, la formación y la praxis pastoral.

José Alfredo Noratto Gutiérrez, Ph.D.
Editor