SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Description of access to health services for displaced recipient children in marginal settlements of six cities in Colombia, 2002-2003 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386XOn-line version ISSN 2256-3334

Rev. Fac. Nac. Salud Pública vol.24 no.1 Medellín Jan./June 2006

 

Editorial

En el ámbito académico, desde donde se aborda el estudio de la salud pública en sus diversas expresiones, puede verse la distancia que existe entre el avance del conocimiento clínico y las opciones reales que la población tiene para beneficiarse de estos desarrollos. La medicina ha logrado construir en las últimas centurias un acopio de conocimiento sobre el proceso salud-enfermedad con resultados sorprendentes en los campos de la biología molecular, la genética y las técnicas terapéuticas y de diagnóstico; y es de esperarse que, con la velocidad con que la tecnología se renueva cada día, se puedan ampliar las fronteras del saber médico. Sin embargo, en el terreno de los determinantes sociales que afectan la estructura de morbimortalidad de los países, en especial de los llamados tercermundistas, estos avances distan mucho de llegar a ser un patrimonio científico de la sociedad. En algunas ocasiones no pasan de ser interesantes temas para el crecimiento de las comunidades científicas y, en otras, se convierten en servicios de élite con acceso restringido a quienes puedan sufragar los altos costos de su aplicación.

La revista que usted tiene en sus manos es una evidencia de los esfuerzos de un importante grupo de especialistas en temas de la salud pública, cuyas preocupaciones no apuntan tanto al fortalecimiento del saber clínico, sino a descubrir aquellos otros fenómenos que están íntimamente vinculados al proceso salud-enfermedad, en donde se evidencia el carácter multidimensional de la salud pública. Entre estos enfoques, cabe destacar las aproximaciones a los contextos de las etapas del ciclo vital humano. Cada etapa de la vida tiene expresiones particulares en cuanto a los riesgos y eventos que afectan la situación de salud, algunas de ellas explicables desde la biología, pero como se observa en los trabajos publicados, las condiciones sociales son determinantes de lo que sucede en nuestro contexto. Los niños, adolescentes y adultos mayores son estudiados desde perspectivas cuantitativas y cualitativas y nos presentan un panorama crítico del cual se espera que, además de sensibilizar al lector, sirvan de guía para los formuladores de políticas y, de esa manera, la investigación logre el esperado impacto social.

Se incluyen también estudios que profundizan en las características de un sistema de salud que muestra serias contradicciones entre los enunciados normativos y su real implementación en la sociedad. En esta época, en que el discurso oficial sobre la necesidad de emprender profundas reformas sanitarias está a la orden del día, es necesario mantener una actitud de vigilancia desde la investigación académica que visibilice las falencias e imperfecciones de los modelos implementados y cuyos efectos se hacen mas notorios en los grupos de población más vulnerables.

El tema ambiental mantiene vigencia desde la salud pública en razón a que, en medio de los debates y tensiones entre ecología y economía, está la aproximación al tema sanitario que constituye un componente fundamental de los escenarios en donde la humanidad construye una trama de relaciones vitales. Tanto la incorporación de la tecnología como el manejo político de las licencias ambientales marcan una dimensión particular que invita a los investigadores a profundizar en este tema de tanta magnitud en la supervivencia del planeta.

Destacamos la publicación de la investigación que compara dos servicios de referencia para la atención de pacientes con VIH/sida en un contexto de reformas sanitarias. Sea esta una oportunidad para rendir homenaje a la memoria de la doctora Gloria Velásquez, quien durante su vida profesional dedicó sus esfuerzos a la investigación de esta enfermedad, generando frutos, tanto en los nuevos saberes que aportan a la compresión y acercamiento al problema, como también en la construcción de comunidad académica con carácter interdisciplinario que ha continuado su obra.

Álvaro Olaya Peláez
Vicedecano
Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License