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Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386Xversión On-line ISSN 2256-3334

Rev. Fac. Nac. Salud Pública v.25 n.1 Medellín ene./jun. 2007

 

Investigación aplicada en salud pública. Métodos cualitativos

Priscilla R. Ulin, Elizabeth T. Robinson, Elizabeth E. Tollen 2005,xvii, 286p., ISBN 92 75 31614 7 Código: PC 614 Idiomas disponibles: Español

Descripción

La salud depende de una serie de factores determinantes entre los que se incluyen las condiciones de vida y los comportamientos de las personas y de los grupos. Los métodos cualitativos de investigación son un instrumento formidable a disposición de la salud pública para estudiar e intervenir sobre tales factores determinantes. Ellos nos permiten abordar las interpretaciones culturales de la salud y la enfermedad, y conocer los comportamientos, creencias, actitudes y percepciones de los problemas de salud por parte de la población de una manera más adecuada y completa que usando exclusivamente métodos cuantitativos.

Los métodos cualitativos son muy valiosos a la hora de poner en marcha nuevos programas de salud pública y tomar decisiones sobre temas tales como planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual, relaciones de género y otras cuestiones fundamentales de salud que se abordan en este libro. El documento contiene ejemplos de diseños de la investigación; pautas y advertencias para las discusiones en grupos dirigidos; un modelo de programa para adiestrar a los entrevistadores; una síntesis de las habilidades críticas necesarias; consejos sobre dónde publicar los resultados de la investigación; un modelo de folleto para divulgar los resultados de estudios cualitativos en las comunidades participantes, y relatos de las lecciones aprendidas por expertos en diversos campos de la salud pública que comparten con el lector sus ideas, reflexiones y consejos.

El libro es de suma utilidad para quienes se ocupan de la promoción y toma de decisiones relacionadas con la salud pública, académicos, investigadores y estudiantes.

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