SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Social protection and the citizen rights in Latin America: a narrative revisionGuía Práctica de salud mental en situaciones de desastres author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386XOn-line version ISSN 2256-3334

Rev. Fac. Nac. Salud Pública vol.26 no.2 Medellín July/Dec. 2008

 

RESEÑAS

La mortalidad evitable como indicador de desempeño de la política sanitaria. Colombia 1985-2001

Gómez, A Rubén D. Editado por la Revista Facultad Nacional de Salud Pública. ISBN: 9769587141702. Medellín Colombia mayo 2008. 313 p.

Este libro publicado con el respaldo editorial de la Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública presenta de manera detalla la Tesis realizada para acceder al título de Doctor en Salud Pública del médico Rubén Darío Gómez Arias realizado en la Universidad de Alicante España. El tema de la mortalidad evitable adquiere gran importancia por la capacidad que tienen los resultados para monitorear los sistemas de salud de los países, en la medida en que se puede establecer una relación entre las políticas de salud traducidas en acciones concretas y el comportamiento de la mortalidad, en particular aquellos eventos que se han reconocidos como susceptibles de evitar. La selección del periodo de estudio (1985- 1991) tiene un valor significativo en razón a que abarca un momento histórico durante el cual se presentan cambios estructurales en el sistema de salud colombiano, partiendo desde un modelo de fuerte influencias de un estado centralista hasta la consolidación de un modelo de mercado basado en criterios de aseguramiento.

El estudio analiza la mortalidad evitable (ME) reportada en los Registros oficiales de mortalidad. Colombia del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE en el período en mención. Considera el comportamiento de la mortalidad como un dato de interés para evaluar el éxito o fracaso de las políticas de salud y busca establecer cambios significativos en su estructura y tendencia que reflejen el efecto introducido por la reforma colombiana del sistema de salud.

La publicación combina en forma apropiada el rigor metodológico con la capacidad interpretativa que le otorga a los datos una riqueza como evidencia científica que permite emitir juicios sobre el impacto de las políticas sanitarias en la estructura de la mortalidad en Colombia.

Tienen especial interés los criterios que al autor aplicó para la definición de las causas de mortalidad que entran en el estudio bajo la categoría de evitable. Parte del modelo de Holland y de Taucher ajustado a las condiciones del país a partir de una muestra definida para el caso. De esa manera se logra compatibilizar las herramientas reconocidas en la literatura científica internacional con la situación epidemiológica del país.

Los resultados agrupan las causas de mortalidad evitable en cuatro importantes categorías a saber:

  1. Tendencias de la mortalidad evitable por atención médica. En este grupo se encontró el 37,7% de todas las causas de mortalidad en el periodo estudiado. En esta categoría se hace énfasis en dos causas de muerte que, por su gravedad y frecuencia, se consideran prioridades sanitarias tanto en Colombia como al nivel internacional: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de cérvix.
  2. Tendencias de la mortalidad evitable por prevención primaria. El estudio se enfoca en tres causas de muerte evitables predominantemente por prevención primaria y cuyo control podría reflejarse en las variaciones de las tasas letalidad: la tos ferina, el tétanos y las infecciones de transmisión sexual. Los hallazgos sugieren un deterioro progresivo en el sistema de control de la tos ferina, que se manifiesta desde 1993 en el mismo sentido afirma que “la reforma sanitaria no ha sido capaz de recuperar los niveles de control del tétanos que se lograron en el período anterior, y especialmente en relación con las muertes por tétanos entre las mujeres”.
    Por su parte y con relación a las ITS, el estudio sugiere que, excluyendo el VIH-SIDA, vienen disminuyendo en Colombia desde 1985 sin que se evidencien cambios que impliquen mejoría o deterioro atribuibles a los cambios en el sistema de salud.
  3. Tendencias de la mortalidad evitable por saneamiento ambiental: El tema del control de los determinantes ambientales está atravesado por una serie de reformas del sector ambiental las cuales han reflejado en una reducción significativa de las muertes evitables. Se hace particular análisis en la diarrea en menores de cinco años.
  4. Tendencias de la mortalidad evitable por medidas mixtas: Se estudian en particular siete grupos de causas: las muertes obstétricas, las muertes perinatales, las muertes por infección respiratoria aguda en menores de cinco años, la malaria, el dengue, la tuberculosis y la desnutrición.

Este libro se convierte en una obra de consulta necesaria para epidemiólogos y salubristas, y porque no, para los altos funcionarios comprometidos con la formulación de políticas sanitarias.

Álvaro Olaya Peláez

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License