SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Ethical implications of the medical decisions in environments controlled by the general system of social security in health of ColombiaDilemas en las decisiones en la atención en salud: Ética,derechos y deberes constitucionales frente a la rentabilidad financiera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386Xversão On-line ISSN 2256-3334

Rev. Fac. Nac. Salud Pública v.27 n.1 Medellín jan./jun. 2009

 

RESEÑAS

Salud en las Américas 2007

Publicación OPS Código: PC 622. ISBN: 978 92 75 31622 8. Año de publicación: 2007 Páginas: 1296.
“Salud en las Américas continúa siendo un documento extraordinario y valioso para los interesados en saber más acerca de la salud y las enfermedades en la región, y representa una herramienta sumamente útil para que los organismos y los gobiernos puedan planificar la asignación de recursos y las mejoras sanitarias”
–The Journal of the American Medical Association (JAMA)

Uno de los mandatos fundamentales de la Organización Panamericana de la Salud es la recopilación y difusión de información sobre las tendencias y condiciones de la salud en los distintos países y territorios de la Región de las Américas. Uno de los mecanismos claves para concretar este mandato consiste en publicar Salud en las Américas, informe integral dedicado exclusivamente a hacer un seguimiento y analizar la situación sanitaria de la Región, que se publica cada 4 años desde 1954 cada 5 años desde el año 2002. En consecuencia, Salud en las Américas se ha convertido en la publicación más emblemática de la Organización y brinda información a los Estados Miembros en temas de salud pública que resultan fundamentales para la formulación de políticas y la adopción de decisiones.

Los dos volúmenes de Salud en las Américas, edición de 2007, ofrecen la información más completa disponible para el período en estudio. El primer volumen presenta la situación de la salud desde una perspectiva regional, y a través de sus capítulos se analizan, entre otros:

  • El contexto político, social y económico de la salud, así como las principales tendencias demográficas y de mortalidad;
  • los problemas sanitarios y las enfermedades predominantes en la Región, y los esfuerzos para combatirlos;
  • la estructura y el funcionamiento de los sistemas de salud en la Región y las iniciativas en pos de su forma, así como el alcance y la repercusión de la cooperación internacional en materia de salud;
  • las posibilidades que existen de mejorar la salud en la Región, abordadas por un grupo de expertos reconocidos en el ámbito internacional, quienes brindan sus comentarios sobre la “Agenda de Salud para las Américas, 2008-2017”.

El segundo volumen aborda estos mismos temas desde una perspectiva nacional e incluye información del progreso en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Contiene 45 capítulos con información y análisis para cada país y territorio de las Américas.

La presente edición de Salud en las Américas constituye, sin lugar a dudas, una valiosa fuente de referencia para las autoridades de salud y los profesionales de la medicina y la salud pública, así como para investigadores, bibliotecarios, estudiantes y demás interesados en temas de salud y desarrollo humano.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons