SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Prevalence of mental disorders in a population requesting health services at a primary health care center and its association with suicidal ideation and perceived disabilityPerception of adherence to treatment among patients with cardiovascular risk factor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386XOn-line version ISSN 2256-3334

Rev. Fac. Nac. Salud Pública vol.30 no.2 Medellín May/Aug. 2012

 

INVESTIGACIONES

Perfil socio–laboral de los profesionales en Administracion en Salud de la Universidad de Antioquia 1999–2008*

 

Social and work profile of the Health Administration professionals from Universidad de Antioquia, 1999–2008



Luz M. Mejía O1; Emmanuel Nieto L2; Gladys Arboleda P3; Maria L. Montoya R4.

 

1 Administradora de Empresas, magister en Salud Pública, profesora de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. Correo electronico: luzmmejia@hotmail.com

2 Economista, magíster en Epidemiología, profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia.

3 Contadora, magíster en Administracion, profesora de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia.

4 Ingeniera Sanitaria, magíster en Salud Ocupacional, profesora de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia.

 


Recibido: 24 de Enero de 2012.

Aprobado: 15 de julio de 2012.

 


Mejia LM, Nieto E, Arboleda G, Montoya ML. Perfil socio–laboral de los profesionales en Administracion en Salud de la Universidad de Antioquia 1999–2008 Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2012; 30(2): 152–162

RESUMEN

OBEJTIVO: caracterizar el perfil socio–laboral de los profesionales egresados del programa Administracion en Salud de la Universidad de Antioquia.
METODOLOGIA: estudio descriptivo de corte transversal basado en informacion primaria mediante encuesta a 356 profesionales egresados del programa entre 1999 y 2008. Se aplicaron tecnicas de analisis estadistico descriptivo e inferencial. Segun la naturaleza de las variables, se reportan valores absolutos, proporciónes, medidas de resumen y tendencia central.
RESULTADOS: se trata de un grupo de profesionales jovenes con edad promedio de 32,5 anos, principalmente mujeres, en su mayoria con experiencia laboral profesional despues de haberse graduado y con vinculo laboral al momento de la encuesta. El 12,1% reporto estar desempleado. El principal sector de la economia donde laboran es el de servicios, seguido de la construccion. El cargo desempenado durante su historia laboral mas frecuente es el administrativo seguido del operativo. Para la mayoria, sus ingresos salariales no superan los 4 Salarios Minimos Legales Vigentes (SMLV ).
DISCUSSION: algunos hallazgos se corresponden con estudios previos de 2001 y 2004. Otras variables contrastan con esos estudios y con otros referentes nacionales. Se concluye que las condiciones de precariedad laboral no son inherentes a la profesion en si misma sino a las caracteristicas del mercado laboral del mundo capitalista actual.

Palabras clave: profesionales graduados, Administracion en Salud, mercado laboral


ABSTRACT

OBJECTIVE: To characterize the social and work profiles of the professionals from Universidad de Antioquia (University of Antioquia) who hold a degree in Health Administration.
METODHOLOGY: A cross–sectional study based on primary data obtained by surveying 356 graduate professionals between 1999 and 2008. Descriptive and inferential statistical analysis techniques were applied. Depending on the nature of the variables, absolute values, ratios, and summary measures of central tendency were reported.
RESULTS: It was a group of young professionals with an average age of 32.5 years. They were mainly women with professional work experience after graduation. They were employed at the time of the survey, but 12.1% of them reported being unemployed. The main sector of the economy where they work is services, followed by construction. Their most common position is that of administrator, followed by operational positions. In most cases, their income doesn't exceed 4 legal minimum wages.
DISCUSSION: some findings are consistent with previous studies conducted in 2001 and 2004. Other variables contrast with these studies and with other national references. We conclude that the conditions of job insecurity are not inherent to the profession itself but to the labor market characteristics of the current capitalist world.

Keywords: graduate professionals, Health Administration, job market


 

 

Introducción

La Facultad Nacional de Salud Pública (FNSP) de la Universidad de Antioquia desde su creacion ha centrado sus procesos de formacion academica en las areas de la salud Pública y la gestion de servicios de salud y del ambiente. En una primera etapa, formo promotores de saneamiento ambiental, supervisores de saneamiento ambiental, asistentes administrativos de servicios de salud y adiestradores de promotores rurales de salud. A partir de 1980, con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, la promulgacion de la Ley 80 de 1980 de educacion superior y del Código Sanitario Nacional (Ley 09/79) se preciso la formacion de un recurso humano de mayor nivel, para afrontar los nuevos retos del entorno politico y economico del pais. Esta labor, fue asumida por la FNSP con programas academicos para la formacion de Tecnologos en Administracion de Servicios de Salud, en Saneamiento Ambiental y en Sistemas de Informacion en Salud [1].

Los cambios ocurridos en la decada del 90 relacionados con la reforma del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) (Ley 100 de 1993) y la creacion del Ministerio del Medio Ambiente (Ley 99 de 1993), asi como los procesos de descentralización, privatización y globalización de los mercados, llevaron a que la FNSP se planteara la necesidad de profesionalizar los programas tecnologicos que ofrecia en la ciudad de Medellín–Colombia. Este hecho se consolido en 1997 con la fusion de las tecnologias de Administracion de Servicios de Salud y de Saneamiento Ambiental en el programa profesional de Administracion en Salud con énfasis en Gestion de Servicios de Salud (GSS) y énfasis en Gestion Sanitaria y Ambiental (GSA) [1]. Por su parte, la Tecnologia en Sistemas de Informacion se profesionalizo con el programa de Gerencia en Sistemas de Informacion en Salud.

Como resultado de esa decision, en 1999 la FNSPgraduo a los primeros profesionales en Administracion en Salud, y desde ese entonces solo conocen dos estudios que dan cuenta de sus condiciones en el mercado laboral.

El primero se realizo en 2001 con 73 egresados del énfasis GSS [2]. Entre ese grupo, 2/3 partes de los egresados estaban empleados en el sector salud, 20% fuera de el y 14% desempleados. La pertinencia entre el cargo desempenado y el perfil profesional fue considerada en desacuerdo y poco de acuerdo en el 63% de los casos. La correspondencia entre la formación recibida y el perfil profesional requerido por el medio, fue considerada por el 70% como poco adecuada o inadecuada. El 82% considero que el ingreso al mercado laboral era dificil o muy dificil. El 50% se encontraba laborando en cargos administrativos y el 45,8% en cargos operativos. El 27,4% devengaba ingresos inferiores a 2 SMLV ; el 45,2% entre 2 y 3 SMLV ; el 11% entre 3 y 4; solo el 2,7% devengaba ingresos superiores a los 4 SMLV . Entre estos egresados, el 52% no estaba satisfecho con sus condiciones laborales y el 31,5% reporto una satisfacción entre alta y muy alta [2].

El segundo estudio se realizo en 2004 con 59 egresados del mismo énfasis GSS [3]. Alli se encontro que la proporción de empleados en el sector salud descendio al 57,6%, en otros sectores descendio al 6,8% y aparece una nueva tendencia de profesionales independientes que ocupo el 13,6% del mercado laboral, mientras que los desempleados pasaron al 22%. Se incremento el desempeno en el area administrativa al pasar a 63,04% y disminuyo la proporción de cargos administrativos al pasar del 45,8% en 2001 al 28,26% en 2004. En relacion con el ingreso salarial, se notó un leve descenso en la proporción de egresados que percibian entre uno y dos SMLV al 26,7%; asimismo, descendio el porcentaje de los que devengaban entre dos a cuatro SMLV (57,8%). En este grupo de profesionales, el 88,1% consideraba que era muy dificil el ingreso al mercado laboral.

Ambos estudios hacen recomendaciones al Programa relacionados con la necesidad de posicionar mas al egresado en el medio, asi como la necesidad de garantizarles procesos de formacion continua por parte de la FNSP. En tanto estos estudios no incluyeron a los egresados del énfasis GSA, sus resultados aplican solo para al énfasis GSS.

En el proceso de autoevaluacion con fines de acreditacion del Programa [1] finalizado en 2006, se identificaron dos factores que debian fortalecerse: los relacionados con el impacto del Programa en el medio y el relacionamiento del Programa y de la Facultad con los egresados. No obstante esta situacion, el programa fue acreditado por un periodo de seis anos, dadas las condiciones de alta calidad de los demas factores que fueron certificadas por el Consejo Nacional de Acreditacion Nacional del Ministerio de Educacion Nacional [4]. Dicha acreditacion representa un reto institucional no solo para mejorar las caracteristicas de aquellos factores menos desarrollados, sino, principalmente, para mantener la calidad del programa y mejorar su posicionamiento en el medio.

De esta manera, se entiende que la responsabilidad de las Instituciones de Educacion Superior no concluye con el otorgamiento del titulo profesional. Es necesario que las instituciones realicen todos los esfuerzos posibles por mantener contacto con sus egresados, conocer sus condiciones en el mercado laboral y sus expectativas de formacion continua, entre otros aspectos. A partir de estas consideraciones, este estudio quiso indagar por las condiciones socio–laborales de los egresados del Programa Administracion en Salud en sus dos énfasis para el periodo comprendido entre 1999–2008, a fin de reconocer sus realidades en el mercado laboral, sus expectativas de formacion continua y su satisfaccion con su desempeno profesional.

En este estudio se planteo la problematica de los profesionales egresados en la perspectiva de la teoria del capital humano y la economia de la educacion [5–7]. En tal sentido, se comprende que la educacion superior genera beneficios no solo individuales sino tambien sociales en el mediano y largo plazo, por lo que las decisiones sobre su incremento o promocion se pueden asimilar a decisiones racionales de los individuos; pero, tambien a decisiones colectivas asumidas por las autoridades Públicas. Estan ampliamente documentados los impactos de una mayor educacion, no solo sobre los niveles de productividad e ingresos individuales, sino tambien los beneficios sociales en terminos de su contribucion al crecimiento economico, reduccion de la pobreza, la criminalidad y las desigualdades sociales [8–10]. La promocion de la educacion en general y de la educacion superior en particular es un factor de democracia, justicia social, ampliacion de la ciudadania y de las capacidades humanas.

 

Metodología

Estudio descriptivo de corte transversal que utilizo informacion primaria proveniente de una encuesta aplicada a 356 egresados que cumplieron con el requisito de haberse graduado en el Programa entre 1999 y 2008, de acuerdo con una muestra aleatoria simple y representativa del total de los profesionales egresados que a septiembre de 2009 era de 792. La encuesta fue validada mediante revision del cuestionario por parte de cinco expertos en el tema y mediante prueba piloto a 19 egresados seleccionados al azar de la base de datos dispuesta por la FNSP. Su aplicacion se hizo con asistencia de encuestadores estandarizados entre noviembre de 2009 y febrero de 2010.

En el procesamiento de la informacion, se aplicaron tecnicas de analisis estadistico descriptivo e inferencial orientadas a dar cuenta del perfil socio–laboral de los egresados. En el analisis de la situacion socio–laboral, se organizo la informacion que diera cuenta inicialmente del perfil general del empleo y el desempleo de estos profesionales, haciendo énfasis en el tiempo de permanencia en cada una de esas situaciones, el tipo de programa, la sede y el ano de egreso, la formacion tecnologica previa, la realizacion de cursos, la formacion de posgrados, el sexo y la edad.

Posteriormente se centro el analisis descriptivo en las caracteristicas propias del empleo, relacionadas fundamentalmente con la presencia o no de contrato escrito de trabajo, tipo de contrato, extension de la jornada laboral, nivel de salarios, el sector economico y el tipo de cargo desempenado. Se aplicaron tecnicas de la inferencia estadistica en el abordaje de la distribucion del empleo–desempleo, la distribucion por tipos de cargo y la distribucion segun niveles salariales.

En cada uno de los dominios del analisis de la situacion socio–laboral se realizo inicialmente una descripcion de orden univariado, seguida de una descripcion bivarida y del analisis de regresion logistica. Segun la naturaleza de cada variable se utilizaron valores absolutos, proporciónes y medidas de resumen y tendencia central. Para las comparaciones de medias y proporciónes se utilizaron la prueba t de Student y la prueba de chi–cuadrado. En tales casos se reportan los valores de p y los intervalos de confianza, asumiendo un error alfa del 5%. En el analisis multivariado, orientado a establecer los factores determinantes de los cargos desempenados y los niveles de salarios devengados por los egresados, se estimaron las Odds Ratio (OR) mediante dos modelos de regresion logistica binaria paso a paso, via razon de verosimilitud, con los respectivos intervalos de confianza al 95%.

El primer modelo asumio como variable dependiente los tipos de cargos desempenados, como variable dicotomica: ''Directivo–administrativo'' y ''No directivoadministrativo''. El segundo modelo se ejecuto a partir de los niveles de salarios devengados, como variable dependiente dicotómica: ''Hasta 2 SMLV '' y ''Mas de 2 SMLV ''. Se adoptaron como variables independientes o explicativas todas aquellas que en el analisis bivariado habian reportado un valor p igual o inferior a 25%. Ambos modelos se validaron con los estadisticos de Wald y la prueba de Hosmer–Lemeshow.

Entre los aspectos éticos, cabe mencionar que el protocolo del estudio conto con la evaluacion y aprobacion del Comite de Ética del Centro de Investigaciones de la FNSP y el respectivo consentimiento informado de cada uno de los participantes del estudio. Los investigadores garantizaron el cumplimiento del protocolo y de la normatividad que regula los procesos de investigacion en la Universidad y en el pais.

 

Resultados

Caracteristicas socio–laborales de los egresados

Del total de profesionales egresados, el 70,8% pertenece al énfasis GSS y el 29,2% a GSA. El 69,9% son mujeres y el 30,1% hombres. Segun el énfasis, en GSS el 73% son mujeres y 27% hombres, mientras que en GSA el 61,5% son mujeres y 38,5 hombres.

En general, su edad promedio es de 32,5 anos, siendo el grupo menor de 30 anos quienes representan el 37,1% seguido del grupo entre 30 y 34 anos con el 30,6%. El 91,3% de estos profesionales egreso de la sede Medellín y el resto de las sedes seccionales, con mayor participacion Uraba. El 45,2% tuvo formacion previa como tecnologo, de los cuales el 79,5% fue formado como tal en la FNSP.

El sector económico en el que principalmente laboran los egresados es el de servicios (90%), siendo mas alto en el énfasis GSS (96,8% respecto al 74,2% de GSA). En segundo lugar se encuentra el sector de la construccion sin diferencia por énfasis.

Al momento de la encuesta, el 51,1% de estos profesionales se encontraba laborando en entidades de naturaleza juridica privada y el 29,2% en las del sector publico; el resto en entidades mixtas, ongs o como trabajadores independientes, con una notable diferencia por énfasis. En entidades privadas, el 54,8% es para GSS y el 42,3% para GSA. En entidades Públicas, el énfasis GSA 44,2%, mientras que el énfasis GSS 23%.

El tipo de entidad en las cuales laboran son: ips privadas (27,5%), entidades territoriales (14,9%), Aseguradoras de Planes de Beneficios (6,2%), ips Públicas–ese (5,6%) y Empresas de Servicios Publicos Domiciliarios (2,8%). En otras entidades labora el 28,4%, entre las cuales se destacan las instituciones educativas y otras diferentes al sector salud. Los egresados del énfasis GSA estan laborando principalmente en entes territoriales (27,9%) y los de GSS en ips privadas (36,5%).

Durante su ejercicio profesional, las areas en las cuales se han desempenado los egresados del énfasis GSS han sido principalmente la administrativa (19%), facturacion– cuentas medicas (19%) y auditoria–interventoria (15,1%). Por su parte, los egresados del énfasis GSA en su mayoria se han desempenado en el area de gestion ambiental (46,2%), seguido de la administrativa, capacitacion y docencia (11,6%) y de las areas de salud ocupacional y salud Pública (9,6%).

En su conjunto, durante su ejercicio profesional el 11,8% ha ocupado cargos directivos, el 43,5% administrativos con personal a cargo, el 35,4% administrativos sin personal a cargo y el 50,6% operativos. Al momento de la encuesta, el 50,3% estaba laborando en cargos administrativos, el 28,1% en cargos operativos y el 4,2% en cargos directivos. No se presentan diferencias entre los énfasis.

 

Perfil general de empleo y desempleo de los egresados

El 86,8% de los egresados tiene alguna experiencia laboral profesional despues de haberse graduado, siendo un poco mayor la experiencia de los egresados de GSA con 89,4% respecto al énfasis GSS (85,7%). Al momento de la encuesta, el 87,9% desarrollaba alguna actividad economica remunerada y el 12,1% estaban desempleados. El 46,5% de estos estaba sin empleo por un periodo superior a 12 meses; el 27,9% entre 7 y 12 meses y el 25,6% entre 1 y 6 meses. La media del tiempo de desempleo fue de 27,6 meses (tabla 1).


Los motivos más relevantes para dicha situación de desempleo fueron en su orden el vencimiento del contrato (30,2%), decisión propia (27,9%) y decisión del empleador (20,9%). El 76,7% de los desempleados pertenece al énfasis GSS, en su mayoria de la sede Medellín (79,1%), mujeres (67,4%) y adultos con edad superior o igual a los 33 anos (67,4%). El 95,3% de los desempleados no habia realizado estudios de posgrado.

Entre los ocupados al momento de la encuesta, el 70% son de GSS, en su mayoria de la sede Medellín (93%), mujeres (70,3%) y adultos con edad superior o igual a 33 anos (62,3%). El 10,5% de ellos habia realizado estudios de posgrado. La media de antiguedad en el ultimo empleo asciende a 33,2 meses: 61,1% con mas de 12 meses en el puesto de trabajo, 15,5% entre 7 y 12 meses y 23,4% con menos de 7 meses.

No se presentan diferencias estadisticamente significativas entre los egresados desempleados y los ocupados, excepto en la sede de egreso. En efecto, entre los graduados de la sede Medellín, el desempleo asciende al 10,5%, que contrasta significativamente con el 29% entre los egresados de las sedes seccionales. Las proporciónes de ocupados entre uno y otro grupo de egresados presentan tambien niveles de contrastes significativos. Conforme con el valor de la or, los egresados de la sede Medellín, comparados con los de las sedes seccionales, tienen 3,6 veces mas probabilidad de lograr un enganche laboral (ic95%: 1,305 – 10,071).

 

Características del empleo actual de los egresados

El 97,8% de los egresados ocupados labora bajo contrato escrito de trabajo. El tipo de contratacion a termino fijo y a termino indefinido se distribuye por igual. El 77% de estos profesionales ocupados tenian jornadas de 48 horas semanales y el 18,3% de menos de 48 horas (tabla 2).


La mitad de los ocupados devenga entre 2 y 4 SMLV . El 30,1% hasta 2 SMLV y solo el 19,1% mas de 4 SMLV . No mas del 36% de los ocupados manifiesta que sus ingresos estan acordes con el nivel profesional y el cargo desempenado; el 64% no lo considera asi. En cuanto al grado de satisfaccion con el ingreso laboral, el 6,1% esta muy satisfecho, el 33,7% satisfecho, el 29,4% ni satisfecho ni insatisfecho, el 24,6% insatisfecho y el 6,1% muy insatisfecho.

 

Características segun tipo de cargo desempeñado

No se presentan diferencias estadisticamente significativas en la distribucion de los tipos de cargo segun sexo, edad, énfasis del programa, ano del egreso, formacion tecnica previa, realizacion de cursos y contrato escrito de trabajo. Los hallazgos mas relevantes se presentan en relacion con la sede de egreso, sector economico, tipo de contrato, antiguedad en el empleo, horas semanales laboradas, salarios devengados y realizacion de posgrados.

Por sede de egreso (tabla 3) hay una distribucion sensiblemente mayor para los cargos directivo–administrativos entre los graduados en Medellín (64,3%), lo cual contrasta con la alta proporción de cargos no directivos entre los egresados de las demas regiones del departamento (56,5%) (p = 0,046).


En relación con los estudios de posgrado, la proporción de quienes desempenan cargo directivo–administrativo es significativamente mayor entre quienes han realizado posgrado (88,2%) respecto de los que no (59,6%).

Entre estos últimos, el 40,4% afirma laborar en cargos de caracter operativo y otros (p = 0,001).

En la tabla 3 se evidencia que es más frecuente el desempeno de cargos directivo–administrativos entre los que laboran con contrato a termino indefinido, que entre quienes tienen contratacion a término fijo (54%) (p = 0,002). La proporción de cargos directivo–administrativos crece con la antigüedad en el trabajo, de modo que, entre quienes gozan de mas de 12 meses en el empleo, dicha proporción asciende a 70,9%. En los de menor antiguedad laboral es superior la proporción de cargos no directivos (52,0%) (p = 0,001).

La proporción de los profesionales que desempenan un cargo directivo–administrativo es muy superior en los que laboran 48 horas a la semana (66,7%) o menos, mientras que entre los que trabajan mas de este tope la proporción superior corresponde al grupo de cargos operativos (61,5%) (p = 0,024).

A mayores niveles salariales, mayor es la proporción de cargos directivo–administrativos: 70,1% en el grupo que devenga entre 2 y 4 SMLV y 76,3% entre los que ganan mas de 4 SMLV ; la proporción de cargos no directivos es superior para el grupo con ingresos iguales e inferiores a 2 SMLV (p = 0,000).

De acuerdo con la tabla 3, en el grupo de quienes consideran sus ingresos acordes con el nivel profesional y el cargo desempenado, la proporción de cargos directivoadministrativos es superior (71,6%) respecto a quienes no valoran de esa manera sus ingresos (58,0%) (p = 0,018).

A efectos de realizar un analisis multivariado de caracter exploratorio, se corrio una regresion logistica binaria sobre los tipos de cargo, aplicando el metodo paso a paso via razon de verosimilitud y su validacion con los estadísticos de Wald y la prueba de Hosmer–Lemeshow†.

Según las estimaciones registradas en la tabla 4, los egresados que cuentan con estudios de posgrado, comparados con aquellos que aun no lo han logrado, tienen mas de 4 veces la probabilidad de lograr un enganche laboral en cargos de direccion y administracion. En igual sentido se destacan las mayores probabilidades (1,54) de obtener estos cargos por parte de quienes han realizado cursos respecto de aquellos que no los han hecho. Los egresados de la sede Medellín registran casi dos veces la probabilidad de alcanzar dichos cargos respecto de los egresados de las sedes seccionales. Una probabilidad similar se establece para los hombres en relacion con las mujeres.


Características segun nivel salarial

En la distribución de los distintos niveles salariales de estos profesionales no se encontraron diferencias estadisticamente significativas (p > 0,05) en relacion con sexo, edad, énfasis del programa, ano de egreso, sede del egreso, formacion tecnologica previa, sector economico, antiguedad en el empleo y horas laboradas a la semana. Los hallazgos mas significativos se relacionan con el tipo de contrato, la valoracion del ingreso, la realizacion de cursos y posgrados, y el tipo de cargo desempeñado.

En el grupo que labora con contrato escrito (tabla 5) la proporción de quienes devengan mas de 2 SMLV es del 71%. Para los que no tienen contrato escrito la proporción superior es la de ingresos iguales e inferiores a 2 SMLV (66,7%) (p = 0,040). El grupo de mayores salarios es el que en mayor proporción considera que sus ingresos son acordes al nivel profesional y al cargo desempeñaado. El 42% de quienes no valoran sus ingresos de esta manera devengan por debajo de 2 SMLV (p = 0,000).


De acuerdo con la tabla 5, a medida que se alcanza una mayor cualificación académica, mediante la realización de cursos o de formación en posgrado, es mayor la proporción de profesionales con ingresos superiores a los 2 SMLV. En el grupo que dice no haber realizados cursos, el 49,2% devenga hasta 2 SMLV (p = 0,000). Para los que no tienen formación de posgrado esta proporción asciende al 32,7% (p = 0,000).

El 79,9% de los profesionales que se desempeñan en un cargo directivo–administrativo declara estar devengando mas de 2 SMLV , lo cual contrasta con la proporción de 47% entre no directivos que afirma estar ganando hasta 2 SMLV (p = 0,000).

En relación con esta descripción de los niveles salariales también se realizó un análisis exploratorio a partir de la regresión logística, con igual aplicación del método paso a paso y la razón de verosimilitud, inspeccionando su validación con los estadísticos de Wald y la prueba de Hosmer–Lemeshow. Según esta prueba, los resultados de dicha regresion que se muestran en la tabla 3 arrojo un Chi–cuadrado de 10,836, significancia de 0,211 y capacidad explicativa global del 74,4%.

De acuerdo con estos estimativos (tabla 6), los egresados que mas han avanzado en su formacion academica obtienen los mayores niveles de ingresos. De hecho, los que han participado en cursos y han obtenido formacion de posgrado, en relacion con aquellos que no lo han hecho, tienen en su orden 2,3 y 3,2 veces la probabilidad de alcanzar niveles salariales superiores a los 2 SMLV. Los egresados que se desempenan en cargos de direccion y administracion multiplican por tres su probabilidad de obtener estos altos ingresos en relacion con los que se desempeñan en labores operativas y demás.

 

Discusión y conclusiones

De acuerdo con los resultados de este estudio, puede notarse que este grupo de egresados conforma una población profesional joven y mayoritariamente mujeres. Este perfil es similar al del estudio de 2001, segun el cual el 70% de los egresados eran mujeres [2]. Del conjunto de egresados, una proporción mayoritaria pertenece al énfasis GSS, por lo cual deben indagarse las razones de ello, toda vez que se conoce que en el proceso de admision se ofrece el mismo numero de cupos de estudiantes nuevos para cada énfasis de este programa.

De otro lado, llama la atención que el porcentaje de egresados desempleados al momento de la encuesta (12,1%) coincida con la tasa de desempleo nacional que para diciembre de 2009 alcanzo el 12% [11]. En todo caso, esta proporción es inferior a la observada en el estudio de 2001 (14%) [2], a la proporción encontrada en 2004 (22%) [3] y todavia mucho menor que la proporción de egresados desempleados del programa Administracion del Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica de Pereira, que para 2004 alcanzó un 26% [12].

En este aspecto, sin embargo, es importante resaltar el hecho de que las posibilidades de encontrar empleo no presentan diferenciales segun las caracteristicas de los énfasis de los profesionales egresados de la Universidad de Antioquia. Los diferenciales solo se presentan segun la sede de egreso, pues para los graduados en la sede Medellín la probabilidad de enganche laboral es 3,6 veces la observada entre los egresados de sedes seccionales. Este diferencial pudiera estar asociado a la mayor diversidad y dinamismo de las actividades productivas en esta ciudad, que se expresa en mayores oportunidades laborales y amplitud de los canales de busqueda de empleo. Adicionalmente, estas sinergias podrian estar potenciadas por la mayor oferta de espacios de practicas profesionales en Medellín.

Este estudio confirma que dicho grupo de profesionales se desempeña en cargos principalmente administrativos, seguido de los operativos. En 2001 la proporción de egresados del énfasis GSS que desempenaban cargos operativos era del 45,8%; en 2004 esa proporción descendio al 28,26% y en 2010 se mantiene para ambos énfasis con el 28,1%. Los estudios previos no indagaron por cargos de tipo directivo, que para este periodo analizado solo alcanzo el 4,2% sin diferencias entre los énfasis.

Conforme a lo ya reportado, en 2010 el 80,9% de los egresados reporta ingresos iguales e inferiores 4 SMLV , lo cual habla a favor de estos profesionales cuando se contrasta dicha proporción con el promedio nacional de ese ano registrado en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (geih) del Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (dane) [13], en la cual se estima que el 95,2% de los trabajadores del pais reciben ingresos iguales e inferiores a los 4 SMLV. Dicha proporción, segun el dane, asciende al 94,7% entre el personal con cargos administrativos. Sin embargo, esta ventaja salarial no se sostiene en relacion con lo devengado por el personal ocupado con similares caracteristicas educativas. En efecto, de acuerdo con la misma geih de 2010, en las 13 principales areas metropolitanas del pais, el 72,9% de los profesionales y tecnicos devengaban menos de 4 SMLV . Por su parte, el Observatorio Laboral para la Educacion reporta para 2008 un ingreso promedio de 3,9 SMLV para los egresados de educacion superior [14].

Como puede notarse, estos egresados no gozan de una situacion laboral privilegiada, ni en términos de ingreso ni de estabilidad en el empleo. Esto se evidencio desde 2001 cuando se reportaron ingresos inferiores a 2 SMLV para el 31,3% de ellos, mientras que el 64% devengaba entre 2 y 4 SMLV [2]. El estudio de 2004 revelo una mejora salarial, en tanto que la proporción de egresados que percibían entre uno y dos SMLV se redujo al 26,7% [3]. No obstante, segun los hallazgos del presente estudio, dicha mejora se esfumo en 2010, pues la proporción de egresados que devengan hasta 2 SMLV nuevamente alcanzo el 30,1%. Por su parte, en 2005 los egresados del programa Administracion del Medio Ambiente de la Universidad Tecnologica de Pereira reportaron un ingreso promedio equivalente a 3,3 SMLV [12], lo cual no dista mucho de los ingresos reportados por los egresados objeto de este estudio.

Sin embargo, estos contrastes habria que asumirlos con cautela, en tanto que el problema de los bajos salarios relativos de los profesionales no siempre es un asunto especifico de cada profesion en si misma, sino una particularidad de la precariedad del mercado laboral propio del mundo capitalista actual que conlleva a condiciones de subcontratacion, bajos salarios, temporalidad de los contratos, responsabilidad individual por los procesos de capacitacion y formacion, que afectan principalmente a los profesionales mas jovenes [15]. De hecho, en el ambito nacional, los ingresos en terminos de SMLV de los trabajadores con formacion universitaria han bajado en el ultimo quinquenio [16], de modo que los egresados objeto de este estudio no escapan a estas realidades.

En todo caso, los hallazgos de este estudio confirman los resultados estilizados que se derivan de la teoria del capital humano, en el sentido de retornos crecientes de la inversion en educacion, expresados en salarios relativos mas altos para los grupos con educacion universitaria de pregrado y posgrado [10, 16, 17]. En efecto, como lo revelo este estudio, los egresados con formacion de posgrado, comparados con aquellos que no han alcanzado este nivel, tienen 3,2 veces mas probabilidades de obtener ingresos superiores a 2 SMLV .

Para 2009, el SMLV en Colombia ascendia a un valor de $496.900 [18] y de acuerdo con la Red Enlace Profesional (REP), conformada por oficinas de egresados de las Instituciones de Educacion Superior de Antioquia, los salarios minimos esperados para egresados graduados en este mismo ano era de 3,58 SMLV para profesionales sin experiencia; 4,41 SMLV para los profesionales sin experiencia, pero bilingues; 4,41 SMLV para los profesionales con experiencia entre 1 y 3 anos en el area de formacion y de 5,86 SMLV para los profesionales con experiencia entre 1 y 3 anos y ademas bilingues. Tales valoraciones salariales exceptuan a profesionales de Educacion, Medicina, Odontologia y Derecho en ejercicio [19].

Si bien el presente estudio no indago por competencias de bilinguismo entre estos profesionales, es posible concluir que los salarios reportados por ellos distan mucho de lo esperado por la Red. Circunstancia de particular relevancia en el terreno de los necesarios incentivos a la formacion profesional, que daria soporte no solo a la politica nacional de innovacion y competitividad, sino tambien a la politica social, pues en el pais hay suficiente evidencia empirica sobre el impacto de la educacion superior en la mejora de ingresos laborales, la empleabilidad y la reduccion de los niveles de pobreza y desigualdad socioeconomica [16, 20, 21].

Por último, vale destacar un hallazgo de este estudio que contrasta con lo registrado en la literatura especializada de los ambitos nacional y mundial [22, 23], relacionado con la discriminación salarial para las mujeres. Esta situacion no se evidencio para este grupo de egresados.

En suma, tanto la FNSP como la Universidad de Antioquia y el conjunto de universidades del pais, deberian, a partir de los anteriores resultados, considerar la posibilidad de crear estrategias y politicas institucionales que ofrezcan a sus profesionales egresados mayores opciones de acceso a los procesos de capacitacion continua y de formación en posgrado.

A la fecha, la Universidad ofrece muy pocos incentivos a los egresados para que puedan satisfacer sus necesidades de mayor cualificacion para competir de mejor manera en el mercado de trabajo y aspirar a mayores ingresos laborales. Entre esos incentivos, se destaca la beca anual que ofrece la Universidad a los mejores profesionales graduados de cada promocion de pregrado, para que realicen estudios de posgrado en la misma universidad en un periodo no mayor de tres anos posteriores a la graduacion [24]. En el caso de la FNSP, existe la politica institucional de otorgar a los egresados un descuento financiero en cursos de Diploma. Si bien dichos estimulos son importantes, no son suficientes para responder a las expectativas y necesidades de mayor cualificacion de los profesionales egresados y, por tanto, deberian considerarse otras opciones.

 

Agradecimientos

A los egresados que aceptaron participar en este estudio.

A los profesionales Sol Flórez y Jairo Cardona por su apoyo en el diseno del proyecto.

A los Gerentes en Sistemas de Información en Salud Maylen Rojas y Edwin Gonzalez por su apoyo en el procesamiento de la informacion.

 

Referencias

1 Facultad Nacional de Salud Pública ''Hector Abad Gómez''. Programa Administración en Salud con énfasis en Gestión de Servicios de Salud y Gestión Sanitaria y Ambiental. Informe Final de Autoevaluacion con fines de Acreditacion. Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública; 2006.        [ Links ]

2 Contreras A. Munera H. Mercado laboral para los egresados de Administracion en Salud con énfasis en Gestion de Servicios de Salud. Medellín 2001. (Tesis). Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública; 2001.        [ Links ]

3 Morales N, Ramírez C, Pérez P. Investigacion de mercado del programa en Administracion en Salud con énfasis en Gestion de Servicios de Salud, Antioquia, 2004. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2005; 23(2):52–58.        [ Links ]

4 República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Resolución 1575 del 26 de marzo de 2008: por medio de la cual se otorga la acreditacion voluntaria al programa de Administración en Salud con énfasis en Gestion de Servicios de Salud y Gestion Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Antioquia; Bogota: El Ministerio; 2008.        [ Links ]

5 Becker G. El Capital Humano. Madrid: Alianza Editorial; 1983 6 Becker G. Capital Humano en la Nueva Sociedad. Presentacion en la Fundacion DMR, 2003. [Internet] [Acceso mayo de 2011]. Disponible en: http://www.fundaciondmr.org/textos/conferencia01d. html.        [ Links ]         [ Links ]

7 Aronson P. El retorno de la teoría del capital humano. Fundamentos en Humanidades 2008; 2 (16/2007): 9–26.        [ Links ]

8 Barnett R. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educacion superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa; 2001.        [ Links ]

9 McConnell C, Brue S. Economía Laboral Contemporánea. 4a ed. Madrid: McGraw–Hill; 1997        [ Links ]

10 Lassibille G, Navarro ML. Manual de Economia de la Educacion. Teoría y Casos Practicos. Madrid: Piramide; 2004.        [ Links ]

11 Escuela Nacional Sindical. Informe Nacional de Trabajo Decente 2009. Condiciones laborales de hombres, mujeres, ninez y juventud y libertades sindicales en Colombia. Medellín: Ediciones Escuela Nacional Sindical; 2010. Pp. 172.        [ Links ]

12 Cardona A. Situacion laboral y profesional de los administradores del medio ambiente de la Universidad Tecnologica de Pereira, 1998–2005. [Internet] Bogota; 2006. [Acceso junio de 2010]. Disponible en: http://www.ambiegresados.org/Estudio%20Egresados% 202004.pdf        [ Links ]

13 Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas (dane). Gran Encuesta Integrada de Hogares, julio–septiembre de 2010. Bogota: dane; 2010.        [ Links ]

14 República de Colombia. Ministerio de Educacion Nacional. Observatorio Laboral para la Educacion. Informe de 2009. Bogota: El Ministerio; 2010.        [ Links ]

15 Orejuela J. Incertidumbre laboral: mercado y trayectorias laborales de profesionales de empresas multinacionales. Cali: Universidad San Buenaventura; 2009. Pp. 125–129.        [ Links ]

16 Velez MC, Santamaria M, Tenjo J, Medina CA, Cadena G, Schmidt C. Debates de coyuntura social. Capital humano para la innovacion y la competitividad. Bogota: Fedesarrollo; 2009.        [ Links ]

17 Nunez J. Incidencia del Capital Humano en el Crecimiento Economico 1950–1992. (Trabajo de grado para optar al titulo de Magister en Economia). Bogota: Pontificia Universidad Javeriana; 1994.        [ Links ]

18 República de Colombia. Ministerio de la Proteccion Social. Decreto 4868 del 30 de diciembre de 2008: por medio del cual se fija el salario minimo legal para el ano 2009. Bogota: El Ministerio; 2008.        [ Links ]

19 El observatorio de la universidad colombiana. [Internet] [Acceso junio de 2011] Disponible en: http://www.universidad.edu.co/ index.php?option=com_content&view=article&id=832:los–salarios– minimos–esperados–para–egresados–graduados&catid=16:no ticias&Itemid=198        [ Links ]

20 Lopez H, Nunez J. Pobreza y desigualdad en Colombia. Diagnostico y estrategias. Bogota: Departamento Nacional de Planeacion; 2007.        [ Links ]

21 Nieto E, Giraldo O, Osorio RD. El mercado de trabajo en el area metropolitana de Medellín y Valle de Aburrá. Serie de estudios de mercado de trabajo regionales EMTR N°1. Bogota: Ministerio del Trabajo; 1997.        [ Links ]

22 Castel R. Empleo, exclusion y las nuevas cuestiones sociales. En: Castel R, Touraine A, Bunge M, Lanni O y Giddens A. Desigualdad y Globalización: cinco conferencias. Buenos Aires: Editorial Manantial; 2003. Pp. 20.        [ Links ]

3 Silveira S. La dimension de genero y sus implicaciones en la relacion entre juventud, trabajo y formacion. En: Pieck Enrique, Coord. Los jovenes y el trabajo: la educacion frente a la exclusion social. Mexico D.F: Universidad Iberoamericana, IMJ/UNICEF/ OIT/RET/CONALEP; 2001. Pp. 460–463.        [ Links ]

24 Universidad de Antioquia. Consejo Superior Universitario. Acuerdo Superior 210 del 3 de diciembre de 2001: por el cual se integran las normas que regulan la beca anual al mejor estudiante de cada programa de pregrado y se hace una delegacion. Medellín: Universidad de Antioquia; 2001.        [ Links ]

 

Notas al pie

* Proyecto de investigacion financiado por el Fondo de Apoyo a la Investigacion Docente de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

† Esta prueba arrojo un Chi–cuadrado de 2,319 y significancia de 0,940; la capacidad explicativa global es de 64,1%.


 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License