SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Human development index and public health events: Systematic review of 1990-2015 literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Rev. Fac. Nac. Salud Pública vol.36 no.1 Medellín Jan./Apr. 2018

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n1a01 

Editorial

Una invitación a conversar

Doracelly Hincapié Palacio 1  

Jesús Ochoa Acosta 2  

Lina Patiño Olarte 3  

1Directora, Universidad de Antioquia, email: doracelly.hincapie@udea.edu.co

2Comité Editorial , Universidad de Antioquia, email: jesus.ochoa@udea.edu.co

3Asistente editorial Universidad de Antioquia, email: linamarce875@gmail.com


Esta es una invitación a conversar con cada uno de ustedes sobre el surgimiento, evolución y desarrollo de la Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y escuchar a los lectores, autores y revisores.

Alrededor de cada artículo sobreviven colectivos de pensamiento [1] que le han dado soporte a las preguntas de investigación sobre los problemas de salud pública. En la lista de autores, se identifican las personas que han liderado la divulgación de las ideas. Sin embargo, es necesario aumentar el volumen para “escuchar” la conversación con quienes le precedieron y dejaron huellas. Nuestro interés es propiciar el diálogo con los autores y con esos colectivos de pensamiento que se encuentran a su lado.

Este diálogo inició en 1974 tras el reconocimiento de la experiencia acumulada en la “docencia, la investigación y la asesoría” que le dio origen a la “Revista de la Escuela Nacional de Salud Pública” en 1974, dos lustros después de la fundación de esta Facultad [2]. A lo largo de los años se ha promovido la Revista como un medio de divulgación e información [2], “un nodo más en la red de la comunicación” [3], “una necesidad inaplazable para acopiar, difundir, conservar y potencializar el conocimiento acumulado por décadas” [4].

Detrás del propósito de la Revista se ratifica el esfuerzo de los autores, directores, integrantes del comité editorial, revisores y de las personas que han brindado apoyo editorial y administrativo para revisar y publicar cada ejemplar, con la tecnología disponible de gestión editorial como Open Journal System (OJS), software de reconocimiento de autoría, código único de autores, uso de redes sociales y lectura en la web.

La bondad de la conversación permitirá acercarnos, consolidar el trabajo científico y llegar por fin “a quien le interese”. Quizás así, se consolidarán los cimientos del edificio de La Revista y se promoverá que la publicación de cada uno de los artículos respalde un genuino respeto por el otro.

Esperamos que se interesen en los trabajos publicados en este número que incluye artículos sobre salud de los pueblos indígenas, salud de los adolescentes, salud de los adultos, salud ambiental, salud rural, dengue, modelado matemático, VIH-SIDA. Si le interesa alguno de ellos, envíelo a sus contactos, comuníquese con los autores, téngalo presente en sus asuntos. Si no le interesa, cuéntenos sobre sus intereses.

Para continuar, necesitamos promover - con su concurso - la calidad de nuestros trabajos, invitarlos nuevamente a conversar con generosidad sobre cómo lograremos que se reconozcan los rostros, las ideas compartidas y las diferentes. W. Szymborska [5] iluminó lo que queremos decir: [...] Todo principio/no es más que una continuación/y el libro de los acontecimientos/se encuentra siempre abierto a la mitad [...]

M. Terris [6] para concluir, nos ayudó : […]: ojalá que estas breves notas sobre los trabajos que forman parte del presente volumen resulten útiles al lector, quien deberá pensar en ellas no como creaciones puras de la mente de un hombre, sino como un producto que tiene sus raíces en épocas y hogares específicos y el movimiento de una sociedad también específica. Pero, además, los artículos se deberán juzgar por su mérito propio: su comprensión, su sensibilidad, su lógica y, sobre todo, por su contribución al mejoramiento de la condición humana a través del cuidado de la salud del pueblo […]

Referencias

1. Fleck L. La génesis y el desarollo de un hecho científico-Introducción a la teoria del estilo de pensamiento y del colectivo de pensamiento. Madrid: Alianza Editorial. 1986. [ Links ]

2. Vélez L. Editorial. Revista de la Escuela Nacional de Salud Pública 1974; 1(1): 7-8. [ Links ]

3. Londoño JF. Editorial. Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública 1974; 1(1): 7-8. [ Links ]

4. Olaya A. Editorial. Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública 1974; 1(1): 7-8. [ Links ]

5. Szymborska W, Poniatowska E, Beltrán G. Poesía no completa: Fondo de Cultura Económica; 2008. [ Links ]

6. Terris M. La revolución epidemiológica y la medicina social. 1982. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons