SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Comparison of the immunofluorescent antibody (IFAT) and ELISA tests and the comercial Chagatek® test for detection of anti- Trypanosoma cruzi antibody índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Biomédica v.24 n.1 Bogotá mar. 2004

 

Principios de epidemiología

Epidemiology principles

Curso de autoaprendizaje Segunda edición, 2004

Bogotá: Instituto Nacional de Salud

ISBN 958-13-0132-1

Precio de venta al público: Col $37.300

Desde el ámbito del conocimiento y de su orientación para las acciones, la esencia de la salud pública está en la perspectiva de las poblaciones y de los grupos de personas. Una disciplina indispensable para poder cumplir con algunas de las responsabilidades y funciones de la salud pública en su amplio campo de acción es la epidemiología, disciplina cuyo auge es relativamente reciente.

Los Centers of Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos han liderado activamente los programas continuos de capacitación, entre los cuales cabe destacar los programas de epidemiología aplicada, dirigidos también a gobiernos y profesionales de otras naciones. La primera versión de los Principios de epidemiología fue escrita por Wayne Brown, Frederick C. Hoesly, Virgil Peaky y Jack Stanley y fue publicada por el CDC en 1977, como documento de apoyo a la labor de capacitación, y la segunda edición en inglés se publicó en 1992.

La primera versión en español la publicó la Organización Panamericana de la Salud en 1980 bajo el título de Principios de epidemiología para el control de enfermedades y, en 1994, el Instituto Nacional de Salud de Colombia inició la revisión y traducción al español de la segunda edición en inglés en un trabajo de colaboración entre funcionarios del Instituto y profesionales de los programas de epidemiología aplicada de México, Perú y Colombia.

La obra Principios de epidemiología está diseñada en forma de manual de autoaprendizaje con seis unidades que abordan los conceptos generales de la epidemiología y sus aplicaciones, las medidas de frecuencia comúnmente utilizadas, las medidas de tendencia central y dispersión, la organización de los datos epidemiológicos, la vigilancia en salud pública y la investigación de brotes. En cada unidad se intercalan ejercicios que le permiten al lector-estudiante afianzar los conceptos tratados y aclarar sus implicaciones para la salud pública; además, contiene pruebas de autoevaluación que deben ser resueltas antes de avanzar a la unidad siguiente.

Para los profesionales latinoamericanos de la salud, tanto epidemiólogos como de otras disciplinas, esta edición en español constituye una herramienta práctica y de gran utilidad, especialmente para aquéllos que trabajan en regiones apartadas, donde las posibilidades de capacitación y educación continua son escasas, y para quienes de una manera clara y amena quieren familiarizarse con los conceptos básicos de la epidemiología y aprender algunos de los usos que facilitan el quehacer cotidiano en salud pública.

Finalmente, para quienes conocimos la imprenta del Instituto Nacional de Salud en plena y constante producción, la impresión de Principios de Epidemiología en español marca con nostalgia el fin de un círculo productivo, haciendo sonar las máquinas de la imprenta por última vez.

Marion Piñeros M.D.

Instituto Nacional de Cancerología

Bogotá, D.C Colombia

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons