SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Sarcoidosis presenting as seronegative spondyloarthropathyFeeding behavior and glycemic profile in two lines of rats with genetic diabetes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Biomédica v.25 n.4 Bogotá dez. 2005

 

Haga usted el diagnóstico

Primera parte

Edgar A. Parra 1, Gustavo Carvajal 2, Yeni Peña 2, Jairo Lizarazo 2

1 Grupo de Patología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá D.C., Colombia.

2 Hospital Universitario Erasmo Meoz, Cúcuta, Colombia

Se trata de una mujer de 27 años de edad, procedente de Tibú, Norte de Santander, de ocupación hogar que consultó por cuadro clínico de 8 días de evolución caracterizado por dolor en epigastrio, sensación de masa abdominal, deposiciones melénicas y fiebre no cuantificada.

En el examen físico se encontró a una mujer pálida y desnutrida, febril (temperatura 39oC), con hepatoesplenomegalia, dolor a la palpación en el epigastrio y edemas de los miembros inferiores. Los exámenes de laboratorio mostraron cuadro hemático con hemoglobina de 5,1 g/100, leucocitos de 2.200 por mm3, linfocitos 700 por mm3 y plaquetas 244.000 por mm3; los eritrocitos eran microcíticos e hipocrómicos; la glucemia y la creatinina séricas eran normales y se registraba un leve aumento de las bilirrubinas séricas a expensas de la directa. La hemoclasificación era O positivo, y la prueba de ELISA fue reactiva para VIH.

La ecografía abdominal reveló hepatoesplenomegalia difusa y engrosamiento de las paredes de la vesícula biliar. La TAC de abdomen total mostró múltiples adenomegalias retroperitoneales y mesentéricas, ascitis, hepatoesplenomegalia, edema de la vesícula biliar y derrame pleural derecho (figura 1). La colonoscopia reveló en el recto sigmoides una pequeña erosión de 5 mm de diámetro, deprimida en el centro y con hematina en su superficie; en el colon transverso medio se identificó una lesión ulcerada nodular de aspecto en sacabocado de 2 cm de extensión. En el ángulo hepático se encontró en la mucosa una lesión sésil blanquecina de 6 mm, la cual se resecó (figura 2). Se tomaron biopsias en diferentes localizaciones del colon (figuras 3 y figura4). El colon ascendente y el ciego no mostraron alteraciones. La paciente falleció 26 días después del ingreso. No recibió tratamiento antirretroviral.

 

 

 

¿Cuál es su diagnóstico?

Correspondencia:

Edgar A. Parra S.

Grupo de Patología, Instituto Nacional de Salud, Avenida Calle 26 No. 51-60 Bogotá D.C.

Teléfono: 2207700, extensión 451, 452.

eparra@ins.gov.co.

Recibido: 24/10/05; aceptado: 09/11/05

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons