SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Reduction of VIH mother-to-child transmission in Colombia, two years of experience, 2003-2005Triatomines (Reduviidae: Triatominae) in a Chagas disease focus in Talaigua Nuevo (Bolívar, Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Biomédica v.25 n.4 Bogotá dez. 2005

 

 

Haga usted el diagnóstico

Segunda parte

Edgar A. Parra 1, Gustavo Carvajal 2, Yeni Peña 2, Jairo Lizarazo 2

1 Grupo de Patología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia.

2 Hospital Universitario Erasmo Meoz, Cúcuta, Colombia.

El diagnóstico histopatológico fue de histoplasmosis diseminada En las biopsias de mucosa del colon se identificó infiltrado inflamatorio difuso en la lámina propia; en mayor aumento se observaron pequeñas levaduras esféricas y ovoides que medían 1 a 3 mm de diámetro. Estos microorganismos se visualizaron con la coloración de plata metenamina; el estudio inmunohistoquímico fue positivo para Histoplasma capsulatum (figuras 5, figura 6, figura 7 y figura 8).

La histoplasmosis es una micosis sistémica relativamente común que causa morbilidad en pacientes residentes en áreas endémicas y que ha emergido como importante complicación de los pacientes con infección por el VIH (1,2). La enfermedad es causada por el hongo dimórfico H. capsulatum var. capsulatum y fue descrita por primera vez en 1905 por Samuel Darling; en Colombia, el primer caso fue informado en 1947 por Gast Galvis (3). La micosis se adquiere por inhalación de las partículas infectantes (microconidias, restos de micelio) producidas por el hongo en su hábitat natural y en el suelo, especialmente si está contaminado con excrementos de aves y murciélagos. La enfermedad es altamente endémica en ciertas regiones de Norteamérica y se la encuentra también, aunque en menor proporción, en Centro y Suramérica; no obstante, se la ha informado en otras partes del mundo; la infección primaria ocurre en el pulmón y suele cursar asintomática en 90% a 95% de los casos; clínicamente la enfermedad se presenta en varias formas, a saber, pulmonar aguda, pulmonar crónica y diseminada. El periodo de incubación varía entre 3 y 14 días según la gravedad de la respuesta inmune del hospedero y del número de partículas infecciosas inhaladas (2,4).

En Colombia, la reactividad a la histoplasmina informada en algunas áreas endémicas señala que hasta una tercera parte de los adultos jóvenes han estado en contacto con el hongo (5).

La histoplasmosis diseminada es la forma más grave de la enfermedad, usualmente ocurre en edad avanzada o en individuos con estados de inmunodeficiencia. Se presenta como complicación de las neoplasias hematológicas, la quimioterapia y la terapia inmunosupresora en pacientes con trasplante y sida. La diseminación hematógena resulta de la infección progresiva de varios órganos por la vía del sistema mononuclear fagocítico siendo la mortalidad cercana a 80% sin terapia específica (6).

La histoplasmosis primaria gastrointestinal no es común y en la mayoría de las circunstancias se pesenta en el contexto de una enfermedad diseminada en hospederos inmunosuprimidos. En el sida, este tipo de histoplasmosis es una complicación poco frecuente, pero que suele observarse en áreas endémicas. El íleon y la región cecal son las localizaciones más frecuentes; las lesiones se caracterizan por ser pseudopolipoides, ulceradas, pseudotumorales o con engrosamiento de la pared intestinal; clínicamente, se puede presentar hemorragia intestinal, dolor abdominal, obstrucción y malabsorción; la perforación y peritonitis son frecuentes en el intestino delgado (7). En algunas ocasiones se puede confundir con cáncer de colon, especialmente en pacientes inmunocompetentes (8,9) y paracoccidioidomicosis (10).

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses en esta publicación.

Financiación

Para la realización de este trabajo, los autores no han contado con fuente alguna de financiación externa.

Correspondencia:

Edgar A. Parra

Grupo de Patología, Instituto Nacional de Salud, Avenida

Calle 26 No. 51-60 Bogotá D.C.

Teléfono: 220 7700, extensión 451, 452.

eparra@ins.gov.co.

Recibido: 24/10/05; aceptado: 09/11/05

Referencias

1. Arango M, de Bedout C, Tobón AM, Restrepo A, Torrado E, Castañeda E et al. Histoplasmosis en Colombia: estudio interinstitucional. Inf Quinc Epidemiol Nac 2000;5:119-23.

2. Deepe GS Jr. Histoplasmosis capsulatum. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and practice of infectious disease. 5th ed. Philadelphia: Churchill Livingstone; 2000; p.2718-33.

3. Gast Galvis A. Histoplasmosis en Colombia. Anales de la Sociedad de Biología de Bogotá 1947;2:203-7.

4. Tobón A, Franco L. Histoplasmosis en el adulto. Acta Med Col 1997;22:277-84.

Figura 7. Inmunorreactividad positiva para histoplasma, técnica de avidina-biotina-peroxidasa, 40X.

Figura 8. Plata metenamina-Gomori, 40X. Las coloraciones argénticas permiten visualizar los detalles morfológicos de las levaduras, así como confirmar el diagnóstico en los diferentes tipos de micosis sistémicas que afectan al huésped.

5. Restrepo A, Robledo M. Distribution of histoplasmina sensitivity in Colombia. Am J Trop Med Hyg 1968;17: 25-37.

6. Connor DH, Chandler FW. Histoplamosis capsulati. In: Pathology of infectious diseases. Stamford, Conn: Appleton & Lange; 1997. p.1017-22.

7. Jani JC, Brown R, Kajdacsy-Balla A, Guzmán G. Pathologic quiz case. A woman with human immunodeficiency virus with right lower quadrant pain and ascending colon mass. Arch Pathol Lab Med 2005; 129:259-61.

8. Lee JT, Dixon MR, Murrell Z, Konyalian V, Agbunag R, Rostami S et al. Colonic histoplasmosis presenting as colon cancer in the non-immunocompromised patient: report of a case and review of the literature. Am Surg 2004;70:959-63.

9. Goulet CJ, Moseley RH, Tonnerre C, Sandhu IS, Saint S. Clinical problem-solving. The unturned stone. N Eng J Med 2005;352:489-94.

10. Bedoya AM, Vélez A, Tobón AM, Juliao F, Ruiz M, Arango M et al. Paracoccidioidomicosis diseminada tipo juvenil con compromiso intestinal. Presentacin de un caso. Rev Colombiana Gastroentorol 2002;17: 252-5.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons