SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Efectividad de la vacuna contra influenza: metanálisis de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Biomédica v.29 n.2 Bogotá abr./jun. 2009

 

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

Parásito, genoma y biología

figura 1

Aproximación molecular al estudio de Trypanosoma rangeli y su relación con Trypanosoma cruzi.

Colección de libros de investigación, editado por la Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Se trata de una obra de de 203 páginas, muy bien editada, en la que quince investigadores, bajo la coordinación de Concepción Judith Puerta, presentan una extensa revisión del estado actual del conocimiento de Trypanosoma rangeli, con especial énfasis en los aspectos genéticos y moleculares.

La obra está organizada en tres partes y 10 capítulos, en los cuales se describen, en primera instancia, los aspectos biológicos y epidemiológicos, el genoma nuclear y mitocondrial y algunas consideraciones taxonómicas.

La segunda parte del libro hace referencia al genoma de T. rangeli e incluye detallados hallazgos sobre los genes que codifican histonas, proteínas de choque térmico y la proteína KMP-11, una proteína de membrana que juega un importante papel inmunológico.

La tercera parte del libro hace referencia a la identificación del parásito mediante una prueba de PCR basada en la agrupación génica que codifica para genes ARN de nucléolos pequeños y la diferenciación y caracterización de los aislamientos del parásito con base en los minicírculos del ADN del cinetoplasto.

En su conjunto, es un libro muy bien estructurado y le permite al lector una clara comprensión de los temas tratados.

Cada uno de los temas contribuye de manera clara y concisa al conocimiento de un parásito que, si bien no es un patógeno para el hombre, sí interactúa y comparte una gran cantidad de características genéticas y biológicas con el patógeno Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas.

La obra, además de incluir una gran cantidad de gráficos y tablas que facilitan su comprensión, presenta un equilibrio muy interesante y novedoso sobre la relación de las dos especies de tripanosoma.

Otro aspecto muy llamativo del libro es que, además de presentar una revisión bibliográfica exhaustiva y actualizada en cada uno de los capítulos, al final de cada uno se dedica un espacio de reflexión para analizar las pers-pectivas futuras de investigación en cada tema.

Sin duda, los autores presentan una obra novedosa de gran relevancia científica. Tanto la editora académica, Concepción Judith Puerta, como los demás autores de cada uno de los capítulos deben sentirse satisfechos por haber logrado una excelente recopilación de información científica muy novedosa y particularmente útil para estudiantes, profesionales e investigadores, por lo cual merecen una sincera felicitación.

Felipe Guhl

Facultad de Ciencias, Departamento de Ciencias Biológicas; Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical-CIMPAT, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C., Colombia

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons