SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Production and evaluation of an antiserum for immunohistochemical detection of rabies virus in aldehyde fixed brain tissues índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Biomédica v.30 n.1 Bogotá jan./mar. 2010

 

CARTA AL EDITOR

Bogotá, 3 de enero de 2010

Señores

Revista Biomédica

La ciudad

Re: Badillo R, Mantilla JC, Pradilla G. Encefalitis rábica humana por mordedura de murciélago en un área urbana de Colombia. Biomédica. 2009;29(3):191-203.

Apreciados señores:

Con el objetivo de contribuir al crecimiento de la calidad de las publicaciones científicas nacionales, escribo para referirme a varias imprecisiones presentes en la última de sus ediciones, en el estudio de caso de Badillo y colaboradores sobre "Encefalitis rábica humana por mordedura de murciélago en un área urbana de Colombia".

En este trabajo se hace referencia a varias especies de murciélagos, cometiendo numerosos errores en la escritura de los taxones. Para mencionar algunos ejemplos, cuando se habla de los murciélagos hematófagos, se hace una mención equívoca de la espece Diphylla ecaudata Spix, 1823, pues en el texto aparece como Dyphylla ecaudata; otro error menos afortunado, es el caso de Epttesicus braziliensis, cuya correcta escritura es Eptesicus brasiliensis Desmarest, 1819. Actualmente existe abundante literatura que puede ser útil para no dejar pasar este tipo de imprecisiones, entre ellas, la tercera edición del libro "Mammal species of the world. A taxonomic and geographic reference", editado por Wilson y Reeder (2005) y disponible en internet en www.bucknell.edu/MSW3.

Paúl Andrés Gómez-Sandoval

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Ciencias Naturales, Laboratorio de Mamíferos, Carrera 30 Nº 45-04, Ciudad Universitaria, edificio 425, Bogotá, D. C., Colombia.

pagomezs@unal.edu.co

Referencias

Wilson DE, Reeder DM, editors. Mammal species of the world. A taxonomic and geographic reference. Third edition. Baltimore: Johns Hopkins University Press; 2005.

Respuesta

Agradecemos al lector su contribución, mas no compartimos su apreciación de que nuestro artículo contiene "numerosos errores en la escritura de los taxones", cuando nos referimos a varias especies de murciélagos.

Sólo encontramos dos de ellos al cambiar inadvertidamente una "y" por una "i" en el caso de la especie Diphylla ecaudata y al escribir una "t" adicional al referirnos a la especie Eptesicus brasiliensis.

Estos errores no fueron apreciados por los evaluadores del artículo antes de su aprobación final para su edición.

La i latina y la t extra no desvirtúan el propósito de nuestro artículo de llamar la atención sobre la rabia urbana en Colombia por el murciélago hematófago Desmodus rotundus, cuando los demás casos colombianos sólo se han descrito en la jungla chocoana.

Al parecer, la taxonomía impactó más al lector que la gravísima situación de que la rabia por vampiros se presente en nuestras áreas urbanas.

Gustavo Pradilla

Profesor titular laureado, Escuela de Medicina, Universidad Industrial de Santander; jefe, Unidad de Neurología, Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga

gustavop@uis.edu.co

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons