SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Dengue and Chikungunya vector control: Is it necessary to re-examine present strategies?Bordetella bronchiseptica recurrent bacteraemia in a patient with bone marrow transplantation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Biomédica vol.35 no.3 Bogotá July/Sept 2015

 

IMÁGENES EN BIOMEDICINA

Neumoperitoneo a tensión

Tension pneumoperitoneum

Juan Carlos Cataño1 ,2 , Milena Morales 3

1 Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

2 Departamento de Medicina Interna, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

3 Sección de Enfermedades Infecciosas, Clínica Las Vegas, Medellín, Colombia

Contribución de los autores:

Milena Morales: evaluación de la paciente y diagnóstico inicial

Juan Cataño: análisis del caso, prescripción del tratamiento, escritura del artículo y toma de las fotos

Recibido: 29/08/14; aceptado: 29/04/15


El caso correspondió a una paciente de 70 años de edad con antecedentes de hipertensión y lupus eritematoso sistémico, tratada con esteroides durante más de 20 años, que consultó por un cuadro clínico de hematoquecia intermitente de dos meses de evolución y pérdida de 4 kg de peso, para lo cual recibió varios tratamientos sintomáticos sin mejoría. Por ello, y como parte del estudio de sus síntomas, se le hizo una colonoscopia ambulatoria en abril de 2014 sin que se observaran hallazgos significativos. Sin embargo, 12 horas después del procedimiento la paciente presentó un dolor agudo en el mesogastrio y distensión abdominal, razón por la cual acudió al servicio de urgencias. La paciente negó haber tenido nauseas, vómito o fiebre.

Sus signos vitales en el momento del ingreso fueron los siguientes: presión arterial de 90/50 mm Hg, pulso de 120 por minuto, frecuencia respiratoria de 32 por minuto, e hipoxemia con una saturación de oxigeno de 88 % en el aire ambiente; la paciente estaba pálida pero sin fiebre.

En el examen físico no se encontraron anormalidades pulmonares o cardiacas con la auscultación (excepto por la taquicardia), pero el abdomen estaba distendido, doloroso a la palpación profunda y sin peristaltismo; se tomó una radiografía de tórax y abdomen en posición vertical, en la que se apreció un gran neumoperitoneo a tensión (figura 1), por lo que fue sometida a una laparotomía exploratoria urgente. En la cirugía se encontró una perforación de 1 cm en el colon sigmoides, por lo que se practicó una colostomía de tipo Hartmann y se inició tratamiento antibiótico empírico con ampicilina- sulbactam durante cinco días, con lo cual presentó una rápida mejoría clínica.

Aunque la tasa total de las complicaciones relacionadas con colonoscopias alcanza solo el 0,5 %, la morbilidad y la mortalidad de la perforación de colon como consecuencia del procedimiento se acerca al 50 % (1).

El neumoperitoneo a tensión es una condición clínica exótica que requiere atención médica inmediata, debido a que puede provocar, no solo una peritonitis piógena secundaria, sino también un síndrome de los compartimentos abdominales, el cual se caracteriza por el dolor y la distensión abdominal, por oligoanuria progresiva, hipotensión y choque hipovolémico resultante de la caída del gasto cardíaco debido a la compresión de la vena cava inferior, así como del parénquima pulmonar, y de la disminución del retorno venoso del cerebro , por lo que la descompresión quirúrgica es urgente.

Los médicos tratantes deben estar familiarizados con este tipo de complicaciones de la colonoscopia, incluidos no solo los signos y síntomas característicos sino también su apariencia radiológica, para poder diagnosticar y manejar de forma adecuada esta inusual condición clínica (2).

Conflicto de intereses

Declaramos no tener ningún conflicto de intereses.

Financiación

Declaramos no haber recibido ningún tipo de finan ciación para la elaboración de este manuscrito.

Correspondencia: Juan Carlos Cataño, Calle 67 N° 53-108, Medellín, Colombia Teléfono celular: (574) (314) 617 5507; fax (574) 448 1001 kataju@hotmail.com

Referencias

1. Lohsiriwat V. Colonoscopic perforation: Incidence, risk factors, management and outcome. World J Gastroenterol. 2010;16:425-30. http://dx.doi.org/10.3748/wjg.v16.i4.425         [ Links ]

2. Yakobi-Shvili R, Cheng D. Tension pneumoperitoneum - a complication of colonoscopy: Recognition and treatment in the emergency department. J Emerg Med. 2002;22:419-20.         [ Links ]