SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Gnatostomiasis cutánea, primer caso confirmado en ColombiaÁreas de alta mortalidad perinatal debida a anomalías congénitas: análisis de estadísticas vitales, Colombia, 1999-2008 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Biomédica vol.36 no.3 Bogotá jul./set. 2016

 

CARTA AL EDITOR

Bogotá, D.C., 3 de junio de 2016

Señores

Comité Editorial, Revista Biomédica

Instituto Nacional de Salud

Bogotá, D.C.

Estimados señores:

En la discusión del artículo de Vallejo C, Cifuentes Y, titulado "Caracterización y seguimiento durante seis meses de una cohorte de recién nacidos con sífilis congénita" aparecido en el número 1 de 2016 de la revista Biomédica , se menciona en varias ocasiones la sección correspondiente a la sífilis congénita del Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud correspondiente a la semana 53 del 2014.

Sin embargo, al revisarlo encontramos que las estimaciones de las que se habla en la página 106 de la publicación no coinciden con las aparecidas en el mencionado boletín. Por otro lado, las cifras citadas en la página 105, correspondientes al número de casos y la incidencia de sífilis congénita en el país y en algunos entes territoriales, difieren de las cifras oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Salud con base en la información del Sivigila.

Por lo tanto, dejamos constancia de que la información producida por el equipo de Vigilancia de Infecciones de Trasmisión Sexual del Instituto Nacional de Salud que aparece en el boletín mencionado, no corresponde a la fuente de los datos publicados en el artículo en cuestión.

Atentamente,

Amparo Liliana Sabogal

Profesional especializada

Grupo de Enfermedades Transmisibles, Dirección de Vigilancia y Análisis de Riesgo en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.

Bogotá, D.C., 13 de junio de 2016

Señores

Comité Editorial, Revista Biomédica

Instituto Nacional de Salud

Bogotá, D.C.

Estimados señores:

En respuesta a las aclaraciones hechas por Amparo Liliana Sabogal del Grupo de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud, en torno al artículo "Caracterización y seguimiento durante seis meses de una cohorte de recién nacidos con sífilis congénita" aparecido en el número 1 de 2016 de la revista Biomédica , admitimos que nos equivocamos en el orden de las referencias.

En cuanto a la cita en la página 105, el error radica en que cuando se dice que "[…] cada año se presentan 11 millones de infecciones nuevas y cerca de 1,5 millones de mujeres gestantes se infectan[…]", los datos corresponden a la referencia Nº 19 y no al Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, los datos de las incidencias de nuestro país y de algunas regiones para el 2014, sí corresponden a los que se registran en el Boletín Epidemiológico mencionado, pero la referencia es la Nº 15 y no la Nº 16.

Con relación a lo mencionado en la página 106, se encontró, efectivamente, que el boletín del Instituto Nacional de Salud no correspondía a la referencia sobre la efectividad de la penicilina benzatínica como tratamiento, información que corresponde a la referencia Nº 14.

A continuación suministramos los vínculos de las referencias bibliográficas correctas:

Referencia Nº 19:

World Health Organization. Investment case for eliminating mother-to-child transmission of syphilis: Promoting better maternal and child health and stronger health systems. 2012. Fecha de consulta: 23 de abril de 2014. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/75480/1/9789241504348_eng.pdf

Referencia Nº 15

Instituto Nacional de Salud. Sífilis congénita. Semana epidemiológica número 53 de 2014 (28 de diciembre al 3 de enero de 2015). Fecha de consulta: 10 de abril de 2015. http://www.ins.gov.co/boletin-epidemiologico/Boletn%20Epidemiolgico/2014%20Boletin%20epidemiologico%20semana%2053.pdf

Atentamente,

Cristian Vallejo

Médico pediatra, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons