SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Spatial analysis of PM2.5 concentrations in Bogotá according to the World Health Organization air quality guidelines for cardiopulmonary diseases, 2014-2015Clinical and metabolic effect of a multidisciplinary intervention through a comprehensive care program for children and adolescents with obesity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Biomédica vol.40 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2020

https://doi.org/10.7705/biomedica.4723 

Artículos originales

Análisis cuantitativo de la expresión de genes de resistencia a fluconazol en cepas de Candida albicans aisladas al ingreso de adultos mayores a una unidad de cuidados intensivos de Manizales, Colombia

Quantitative analysis of the expression of fluconazole-resistant genes in strains of Candida albicans isolated from elderly people at their admission in an intensive care unit in Manizales, Colombia

Ana Elisa Rojas1  3  * 

Jorge Enrique Pérez2  3 

Johan Sebastián Hernández2  3 

Yuliana Zapata1  3 

1 Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas, Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia

2 Grupo de Investigación Médica, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia

3 Grupo de Resistencia Antibiótica de Manizales, Manizales, Colombia


Resumen

Introducción.

Las infecciones oportunistas asociadas con Candida albicans han tenido gran repercusión en la salud pública por la mortalidad que generan en determinados grupos poblacionales. Aunque existen tratamientos farmacológicos disponibles, es evidente el aumento de la resistencia desarrollada por el agente patógeno, por lo que la determinación de los mecanismos de resistencia de las cepas presentes en las áreas hospitalarias es importante, ya que permitiría plantear mejores esquemas de tratamiento.

Objetivo.

Analizar la expresión de los genes ERG11, CDR1 y MDR1 en cepas de C. albicans aisladas de adultos mayores a su ingreso en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Santa Sofía de Manizales, Colombia.

Materiales y métodos.

Se seleccionaron 29 muestras (21 resistentes y 8 sensibles) y se conformaron dos grupos de trabajo, uno de muestras con exposición al fluconazol y el otro sin esta. El ARN extraído se cuantificó mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (RT-qPCR).

Resultados.

Se encontraron diferencias significativas en la expresión del gen MDR1 en el grupo de cepas de C. albicans resistentes. Dos de las cepas resistentes (104 y 62-2) expuestas al antifúngico presentaron valores muy elevados en la expresión de este gen. La expresión del ERG11 y del CDR1 no fue significativa en los grupos estudiados.

Conclusión.

El aumento de sobreexpresión del gen MDR1 indica que este puede ser el responsable de la resistencia; sin embargo, algunas cepas resistentes no sobreexpresaron los genes analizados, lo que indica que puede haber otros genes involucrados en la resistencia de las cepas estudiadas.

Palabras clave: Candida albicans; fluconazol; farmacorresistencia fúngica; farmacorresistencia fúngica múltiple

Keywords: Candida albicans; fluconazole; drug resistance, fungal; drug resistance, multiple, fungal

Abstract

Introduction:

Opportunistic infections associated with Candida albicans have had a great impact on public health due to the mortality they generate in certain population groups. Although pharmacological treatments are available, the resistance developed by the pathogen has become increasingly evident. For this reason, determining the mechanisms of resistance associated with the strains found in different hospital areas is important since it would help improving treatment plans.

Objective:

To analyze the expression of ERG11, CDR1, and MDR1 genes in strains of C. albicans isolated from elderly patients at admittance in the intensive care unit of Hospital Santa Sofía in Manizales, Colombia.

Materials and methods:

A total of 29 samples (21 resistant and 8 sensitive) were selected and distributed in two working groups: with and without exposure to fluconazole. The extracted RNA was quantified by real-time reverse transcription polymerase chain reaction (RT-qPCR).

Results:

Significant differences were found in the expression of the MDR1 gene in the group of resistant C. albicans strains. Two of the resistant strains (104 and 62-2) exposed to the antifungal showed very high values in the expression of this gene. The expression of ERG11 and CDR1 was not significant among the groups studied.

Conclusion:

The increased overexpression of the MDR1 gene indicates that it may be responsible for the resistance. However, some resistant strains did not overexpress any of the genes analyzed, which indicates that there may be other genes involved in the resistance of the strains under study.

Varias especies de Candida son comensales, y colonizan la piel y las superficies mucosas de los seres humanos. Los pacientes gravemente enfermos o inmunocomprometidos son más propensos a desarrollar infecciones superficiales y sistémicas potencialmente mortales 1.

En el tratamiento de infecciones por Candida spp., los azoles han sido el tratamiento de primera línea. El fluconazol el más usado de este grupo, pues se le considera el primer antifúngico sistémico con toxicidad reducida y con un excelente perfil farmacocinético; además, tiene presentaciones para formulación oral o intravenosa 2,3.

En Colombia, la frecuencia de Candida spp. en hemocultivos es del 5 % y es el quinto germen más frecuentemente aislado 4. En los estudios realizados en nuestro país entre el 2003 y el 2015, se ha reportado que la frecuencia de resistencia de C. albicans al fluconazol varía entre el 1,1 y el 8,6 %, 5-9. Los datos más recientes indican que el porcentaje de resistencia a los azoles sigue siendo bajo y permanece estable. Sin embargo, a nivel regional dicha resistencia se ha estudiado poco y, en Caldas, no se conocen los mecanismos de resistencia responsables de la resistencia de las especies de Candida.

El primer mecanismo asociado con la disminución de la sensibilidad de Candida spp. a los azoles es la inducción de bombas de expulsión que disminuyen la concentración del fármaco en la célula fúngica 10,11. El primer grupo de estas proteínas de membrana corresponde a las CDR, grupo de transportadoras de tipo ABC (ATP binding cassette), que expulsan diferentes compuestos mediante un mecanismo activo dependiente de ATP. En C. albicans se han caracterizado dos de estos genes, el CDR1 y el CDR2, los cuales se sobreexpresan en más del 50 % de las cepas resistentes a los medicamentos antifúngicos 12.

El gen MDR1 codifica la proteína de 564 aminoácidos conocida como Mdr1, la cual es un transportador de tipo I de diferentes moléculas, entre ellas, los medicamentos. Esta proteína pertenece a la superfamilia de facilitadores principales (Major Facilitator Superfamily, MFS). Se ha reportado que su sobreexpresión contribuye al flujo externo de los azoles usualmente empleados para tratar la infección por C. albicans13.

Otro mecanismo común de resistencia en las especies de Candida es la sobreexpresión del gen que codifica la enzima diana (ERG11), lo que incrementa los niveles de la enzima desmetilasa de 14a lanosterol en la membrana del hongo y puede llevar a que los azoles no tengan afinidad por la enzima 14-16.

El objetivo del presente trabajo fue caracterizar por primera vez en la región de Caldas la expresión de algunos de los factores de resistencia al fluconazol más descritos en la literatura científica en una selección de los aislamientos incluidos en el primer muestreo para la evaluación de la resistencia antifúngica de especies de Candida en las unidades de cuidados intensivos de este departamento.

Materiales y métodos

Selección de muestras y grupos de análisis

En los procedimientos se usaron elementos de las guías Minimum Information for Publication of Quantitative Real-Time PCR Experiments (MIQE) para este tipo de experimentos de expresión 17. De las cepas de C. albicans de pacientes colonizados obtenidas previamente en el "Estudio de la colonización de especies de Candida en adultos mayores al ingreso de cuidados intensivos" 9, se seleccionaron 29: 21 clasificadas como resistentes al fluconazol (concentración inhibitoria mínima, CIM, de 8 µg/ml o más a las 24 horas) y ocho sensibles (CIM de 2 µg/ml o menos a las 24 horas).

Las cepas seleccionadas se repicaron en agar PDA y se identificaron a nivel de especie, siguiendo los protocolos del laboratorio. Se confirmó su CIM frente al fluconazol, utilizando el método de microdilución para levaduras propuesto por The Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) en su manual M27-A3 18.

Ensayo de macrodilución con fluconazol y sin fluconazol

Cada cepa fue sometida a una prueba de macrodilución siguiendo el protocolo propuesto por el CLSI y utilizando el medio líquido de cultivo Sabouraud; todos los tubos inoculados se incubaron con agitación constante a 35 °C hasta el momento en el que se produjo la fase logarítmica de crecimiento de las levaduras, cuando se hizo la lectura de cada uno de los tubos para establecer su CIM, comparando el tamaño del sedimento celular de cada concentración de fluconazol con el control positivo.

Se recolectaron las células del tubo en el que se presentó un crecimiento celular mayor del 50 %, se ajustó la concentración celular a un valor entre 2 x 108 y 3 x 108 levaduras, proceso que también se realizó con el tubo correspondiente al control positivo. Cada tubo empleado se centrifugó para obtener el sedimento de levaduras, el cual se recolectó en un tubo libre de ADNasa y ARNasa, y se conservó en solución RNAlater™ (Ambion, ThermoFisher) y se congeló a -80 °C hasta el momento de la extracción del ARN.

Extracción de ARN

Cada uno de los tubos con el sedimento de levaduras se sometió al proceso de extracción de ARN utilizando el estuche RiboPure RNA™, yeast (Invitrogen), ampliamente usado en la extracción de ARN en C. albicans, y siguiendo el protocolo descrito por el fabricante.

Criterios de calidad del ARN extraído

Se hicieron lecturas de la absorbancia de las muestras a 230, 260 y 280 nm en un espectrofotómetro UVIS Drop UVS99™ (Avans Biotechnology). Aquellos ARN con relaciones de A260:A280 y A260:A230 mayores o iguales a 2, se consideraron de alta pureza y fueron posteriormente utilizados en la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (RT-qPCR). Para establecer el grado de integridad del ARN obtenido, se hizo una electroforesis en gel de agarosa al 1 % y se consideró que el ARN no estaba degradado cuando aparecieron dos bandas en el gel.

Estandarización del protocolo de expresión del ARN mensajero medianteRT-qPCR

Para estandarizar y evaluar la eficiencia de los cebadores, se utilizó la cepa de C. albicans ATCC 90028 como referencia de cepa sensible y se eligió al azar una cepa del grupo resistente al fluconazol. El protocolo se cumplió en cada una de las cepas elegidas de los grupos de trabajo propuestos.

Selección y optimización de cebadores para la qPCR

Los cebadores para la reacción del gen de control endógeno de referencia (ACT1) y de los genes de resistencia (ERG11, MDR1, CDR1) (cuadro 1) fueron los propuestos por Chau, et al.19.

Cuadro 1 Secuencia de cebadores usados en los ensayos de qPCR 

Gen Secuencia del cebador (5’-3’)
ACT1 Hacia adelante TTGGTGATGAAGCCCAATCC
Hacia atrás CATATCGTCCCAGTTGGAAACA
MDR1 Hacia adelante TTACCTGAAACTTTTGGCAAAACA
Hacia atrás ACTTGTGATTCTGTCGTTACCG
CDR1 Hacia adelante TTTAGCCAGAACTTTCACTCATGATT
Hacia atrás TATTTATTTCTTCATGTTCATATGGATTGA
ERG11 Hacia adelante GGTATTGGCTGGTCCTAATGTGA
Hacia atrás GCTTGAATCAAATAAGTGAATGGATTAC

Para la prueba de optimización de los cebadores, se utilizó 1 µl del ADN complementario, y las temperaturas ideales de alineamiento y concentración optima de cebadores para cada uno de los genes se evaluaron con el reportero SYBR Green™ (Applied Biosystems), siguiendo los pasos propuestos por Chau, et al.19. El análisis de la temperatura de disociación (melting temperature, Tm) permitió evaluar la especificidad de los cebadores.

Protocolo de la transcripción inversa del ARN total a ADN complementario

El proceso de transcripción inversa se hizo separadamente de las reacciones de la qPCR, utilizando el estuche SensiFAST cDNA™ (Bioline) y siguiendo sin modificaciones las indicaciones del fabricante. La reacción de transcripción inversa se realizó en el termociclador StepOnePlus Real-Time PCR System™ (Applied Biosystems) con el siguiente protocolo: incubación a 25 °C durante 10 minutos, luego a 50 °C durante 30 minutos y, finalmente, se inactivó la enzima a 85 °C durante 5 minutos.

Experimento de qPCR

Los análisis de PCR en tiempo real se llevaron a cabo en el equipo StepOnePlus™ (Applied Biosystem) utilizando el estuche Power Up SYBR Green Master Mix™ (Applied Biosystem). Para evaluar la expresión a nivel de la transcripción de los genes ERG11, CDR1 y MDR1, se utilizó como gen de referencia el ACT1. La especificidad de los productos de las reacciones de q-PCR se evaluó mediante el análisis de las curvas de disociación. La cepa de C. albicans ATCC 90028 se utilizó como referencia.

Cada reacción de cuantificación mediante q-PCR contenía 10 µl de PowerUp SYBR Green Master Mix 2x™, 1,6 µl de cada pareja de cebadores en una concentración final de 0,8 µM (cuadro 1), 2 µl de ADN complementario, y el volumen de 20 µl se completó con agua tratada con DEPC (Thermo Scientific).

El programa de amplificación utilizado consistió en una desnaturalización inicial con dos pasos: a 50 °C durante dos minutos y a 95 °C durante dos minutos, seguidos de 40 ciclos de desnaturalización a 95 °C durante 15 segundos y una extensión a 60 °C durante un minuto. Con el fin de establecer la curva de disociación del ADN complementario e identificar las reacciones de amplificación no específicas, se utilizaron los siguientes parámetros: 95 °C durante 15 segundos, 60 °C durante un minuto y 95 °C durante 15 segundos.

Análisis de la reacción de qPCR

Se utilizó el método de análisis comparativo ACt propuesto por Livak 20 para establecer la diferencia entre el ciclo de cruce del umbral de detección (Ct) de los genes de resistencia (ERG11, MDR1 y CDR1) y el gen de control endógeno de referencia (ACT1); el análisis de los resultados se hizo con el programa StepOnePlus Real-Time PCR™ (Applied Biosystems). Este mismo programa permitió evaluar la eficiencia de cada una de las reacciones. Los genes de cada una de las muestras se analizaron por triplicado.

Análisis estadístico

En el análisis estadístico de los datos, se usó la prueba no paramétrica de Wilcoxon pareada mediante el programa R. El valor de p<0,05 se consideró como estadísticamente significativo.

Resultados

Cuantificación relativa de los genes ERG11, CDR1 y MDR1 mediante q-PCR

La media, la desviación estándar y la mediana obtenidas en la cuantificación relativa (RQ) de cada uno de los genes estudiados en cada uno de los grupos de análisis, se presentan en el cuadro 2. La expresión génica de todos los genes fue muy similar, con excepción del gen MDR1, que presentó sobreexpresión en las cepas resistentes, y del gen ERG11 que la presentó en las cepas sensibles.

Cuadro 2 Valores estadísticos de la expresión relativa de los genes ERG11, MDR1 y CDR1 en cepas sensibles y resistentes al fluconazol 

Variable n Media DE p (2 colas)*
ERG11 (R) sin exposición a fluconazol 21 0,42 0,29 0,0724
ERG11 (R) con exposición a fluconazol 21 0,59 0,63
CDR1 (R) sin exposición a fluconazol 21 0,08 0,04 0,1252
CDR1 (R) con exposición a fluconazol 21 0,1 0,11
MDR1 (R) sin exposición a fluconazol 21 1,91 4,8 <0,0001
MDR1 (R) con exposición a fluconazol 21 64,65 274,23
ERG11 (S) sin exposición a fluconazol 8 0,2 0,13 0,0008
ERG11 (S) con exposición a fluconazol 8 0,48 0,32
CDR1 (S) sin exposición a fluconazol 8 0,07 0,07 0,1448
CDR1 (S) con exposición a fluconazol 8 0,04 0,03
MDR1 (S) sin exposición a fluconazol 8 0,42 0,35 0,066
MDR1 (S) con exposición a fluconazol 8 0,59 0,56

* Valor de p (2 colas): se obtuvo comparando los valores de cada uno de los genes (ERG11, CDR1 y MDR1) en los grupos de cepas sensibles (S) y resistentes (R), con exposición al fluconazol y sin ella, con el fin de establecer la variación de cada uno de ellos.

El promedio de la expresión del gen ERG11 en todos los grupos estudiados tuvo un valor por debajo de la cepa de referencia ATCC; solo dos muestras del grupo de resistentes expuestas al fluconazol (20-2B y 61-4) generaron una expresión relativa mayor de 2, en tanto que nueve de estas cepas presentaron una sobreexpresión menor (62-2, 77-1, 87-1, 104-1, 116-1, 126-1,134-1, 155-1 y 158-2B). Siete de las ocho muestras sensibles también presentaron un aumento en la expresión del gen al exponerlas al fluconazol (57-5B, 119-1B, 127-1, 129-1B, 130-2, 131-1B y 132-1) (figura 1).

Figura 1 Expresión relativa (CR) del gen ERG11 en cepas de Candida albicans. (A) Grupo sin exposición al fluconazol (FLU): cepas resistentes (barras azules), cepas sensibles (barras celestes). Cepa de referencia: ATCC 90028 (barra gris). (B) Grupo con exposición al fluconazol: cepas resistentes (barras amarillas), cepas sensibles (barras naranjas). Cepa de referencia: ATCC 90028 (barra blanca) 

En el análisis estadístico, no se observaron diferencias significativas (p=0,96) en la expresión de este gen al comparar las cepas resistentes con las sensibles; sin embargo, al comparar los valores de expresión de las cepas expuestas con las no expuestas, sí se encontró una diferencia significativa en las cepas sensibles mas no en las resistentes (p=0,0008 y p=0,072) (cuadro 2).

Al analizar la expresión del gen MDR1 en las cepas resistentes bajo exposición al antifúngico, se encontró que nueve de ellas presentaban un aumento en la expresión de este gen y, en tres de estas (30-2, 62-2 y 104-1), con valores relativos por encima de 20 (cuadro 3). Al comparar los valores de este gen en este grupo con fluconazol y sin fluconazol, se encontró una diferencia estadísticamente significativa (p<0,05) (cuadro 2). En el grupo de las cepas sensibles, tres presentaron un aumento en la expresión de este gen, pero solamente una con valores por encima de uno (cuadro 3). No se encontraron diferencias significativas al comparar los resultados de las expuestas con las de las no expuestas (cuadro 2). Al comparar los valores de las cepas sensibles con las resistentes no expuestas al fluconazol, se observó que no había significación estadística (p=0,1071). El mismo comportamiento se encontró al comparar las cepas sensibles y las resistentes expuestas al fluconazol (p=0,33).

Cuadro 3 Cuantificación relativa del gen MDR1 en cepas de Candida albicans, resistentes y sensibles al fluconazol, con exposición al antifúngico y sin ella 

Perfil de sensibilidad No de muestra Valor promedio de CR sin exposición a fluconazol Valor promedio de CR con exposición a fluconazol
ATCC 90028 1,000 0,750
R 1-1 1,950 1,470
R 20-2B 0,640 0,540
R 21-5 0,370 0,000
R 30-2 0,16 20,88
R 61-4 1,110 3,680
R 62-2 1,125 1260,01
R 66-1 0,590 0,620
R 73-1 1,580 0,460
R 77-1 1,330 1,570
R 85-1 1,420 0,990
R 87-1 0,280 0,730
R 104-1 22,64 61,21
R 116-1B 2,370 1,010
R 117-5 0,300 0,100
R 118-1 0,350 0,090
R 126-1 1,560 1,390
R 134-1 1,370 1,940
R 138-1 0,400 0,230
R 155-1 0,400 0,620
R 158-2B 0,130 0,120
R 182-1B 0,000 0,000
S 57-5B 0,000 0,000
S 119-1B 0,520 1,750
S 122-1 0,000 0,020
S 127-1 0,760 0,740
S 129-1B 0,490 0,660
S 130-2 1,000 0,750
S 131-1B 0,380 0,590
S 132-1 0,230 0,250

CR: cuantificación relativa; R: resistente; S: sensible

En cuanto al gen CDR1, se evidenció que seis de las 21 cepas resistentes al fluconazol (20-2B, 77-1, 87-1, 104-1, 134-1 y 138-1) presentaron un aumento en su expresión al compararlas con las no expuestas (figura 2), aunque ninguno de estos valores fue mayor de 1. Al comparar los valores obtenidos en estas cepas con exposición al medicamento y sin ella, no se observó una variación significativa en la expresión del gen (p=0,1252); un comportamiento similar se presentó en el grupo de las cepas sensibles (p=0,1448) (cuadro 2). Al comparar el grupo de cepas resistentes con el de las sensibles expuestas y no expuestas al antimicótico, tampoco se encontró significación estadística (p=0,2699 y p=0,11).

Figura 2 Expresión relativa (CR) del gen CDR1 en cepas de Candida albicans (A) Grupo sin exposición al fluconazol (FLU): cepas resistentes (barras azules), cepas sensibles (barras celestes). Cepa de referencia: ATCC 90028 (barra gris). (B) Grupo con exposición al fluconazol: cepas resistentes (barras amarillas), cepas sensibles (barras naranjas). Cepa de referencia: ATCC 90028 (barra blanca) 

Al analizar los datos obtenidos en las cepas resistentes, se observó que cuatro sobreexpresaron tres genes (77-1, 87-1, 104-1, y 134-1); seis cepas sobreexpresaron dos genes (20-2B, 61-4, 62-2, 126-1, 155-1 y 158-2B), y tres cepas sobreexpresaron un solo gen (30-2, 66-1 y 116-1B).

Discusión

El objetivo del estudio fue caracterizar los principales mecanismos moleculares de resistencia al fluconazol en cepas clínicas de C. albicans, una levadura comensal oportunista responsable del 42 % de las infecciones por levaduras en Colombia 21. En los estudios previos se había evaluado la sensibilidad de Candida spp. a diferentes antifúngicos; sin embargo, hasta ahora no se había reportado ningún estudio regional que identificara los mecanismos moleculares de resistencia o que estableciera su frecuencia en cepas de C. albicans aisladas de instituciones de salud. En este contexto, el presente estudio permite entender de manera preliminar los mecanismos de resistencia al fluconazol que se están generando a nivel local.

La estandarización de la metodología de cuantificación de los genes mediante q-PCR y su análisis en diferentes cepas de C. albicans, representan el primer paso en la correcta cuantificación relativa de los genes asociados con la resistencia. Se siguió un protocolo que garantizaba las condiciones necesarias para establecer la especificidad de cada pareja de cebadores y optimizar las reacciones de q-PCR, la concentración de cebadores y las temperaturas de los ciclos de amplificación, con el fin de obtener eficiencias entre el 90 y el 100 %.

Un segundo objetivo consistió en evaluar el grado de expresión de los genes ERG11, CDR1 y MDR1 en las cepas resistentes y sensibles al fluconazol, expuestas y no expuestas al antifúngico. En varios estudios se ha reportado que es común encontrar que estos genes se sobreexpresan en presencia de ciertos medicamentos antifúngicos 14,22. Se ha comprobado que este tipo de sobreexpresión es independiente del tipo de antifúngico que se use en las pruebas. En este estudio, se evidenció que en solo cuatro aislamientos resistentes expuestos al fluconazol se sobreexpresaron los tres genes, pero no se descarta que en las cepas estudiadas existan mutaciones de dichos genes que no permitan una expresión en conjunto.

La cuantificación de los transcritos del gen ERG11 en las cepas resistentes y en las sensibles al fluconazol demostró que, si bien en dos cepas resistentes (20-2B, 61-4) hubo un aumento considerable de la expresión en comparación con las demás, en general, la expresión de ERG11 no presentó diferencias significativas entre las cepas resistentes, las expuestas y las no expuestas; además, en siete de las ocho cepas sensibles hubo sobreexpresión del gen (figura 1), lo cual sugiere que este no sería el mecanismo responsable de la resistencia en las cepas analizadas. Estos resultados concuerdan con los de algunas publicaciones que mencionan que la sobreexpresión del ERG11 no estaría claramente asociada con la generación de resistencia de C. albicans19,23-25. Sin embargo, en otras especies intrínsecamente resistentes a los azoles, por ejemplo, C. krusei, la sobreexpresión de este gen se ha asociado con resistencia 26.

En los estudios de Hiller, et al., se demostró que la acción del gen MDR1 es suficiente para conferir resistencia a C. albicans contra medicamentos como el fluconazol 27. En el presente estudio, se encontró que nueve cepas resistentes expuestas al medicamento presentaron sobreexpresión de este gen y, al comparar los datos con las cepas no expuestas, se encontró significación estadística. En un estudio anterior realizado por nuestro grupo de investigación, la cepa 104-1 presentó la mutación G464S del gen ERG11, mutación que en diferentes estudios se ha relacionado con la resistencia al fluconazol 28. A pesar de que esta cepa presentó sobreexpresión de los tres genes, dicho valor fue mayor con el MDR1, por lo cual los resultados obtenidos indicarían que dicha cepa tendría cuatro factores de resistencia, de los cuales dos serían preponderantes en la generación de este tipo de reacción al fluconazol.

La función del MDR1 como un gen de resistencia a múltiples fármacos en C. albicans se ha establecido en diversos estudios, en los que se evidencia una fuerte correlación entre la sobreexpresión y la resistencia 14,23,29-33. Se ha reportado que la sobreexpresión del MDR1 en cepas resistentes está mediada por mutaciones de los elementos de regulación en trans y, en investigaciones realizadas a nivel de los elementos en cis, también se ha reportado que las mutaciones puntuales en esas regiones contribuyen a la generación de resistencia 34.

En los estudios en los que se ha inactivado el gen MDR1, se ha producido una pérdida parcial o completa del fenotipo resistente 35,36. Sin embargo, en otros estudios se ha observado que este gen generalmente se sobreexpresa con otros genes que le confieren resistencia a C. albicans frente a diferentes fármacos, lo que sugiere que la sola sobreexpresión del MDR1 no sería suficiente para mediar la resistencia a algunos medicamentos y que esta dependería de alteraciones adicionales 37-39. Esto explicaría parcialmente los resultados obtenidos en este estudio pues, aunque hubo significación estadística en la expresión de este gen en las cepas resistentes, solamente en nueve de las veintiún cepas hubo sobreexpresión del gen, en tanto que en cuatro de los aislamientos se sobreexpresaron los otros genes analizados en este estudio. Por ello, no se puede afirmar que este gen sea el único responsable de la resistencia al fluconazol en las cepas analizadas y son necesarios más estudios que permitan profundizar los diferentes aspectos de la resistencia de estas cepas.

Con respecto a la expresión del gen CDR1, a diferencia de investigaciones anteriores 22-25,40, en este estudio no se observó correlación entre la resistencia al fluconazol y los niveles de expresión del gen. Aunque ocho de los aislamientos clasificados como resistentes y expuestos al antifúngico presentaron sobreexpresión, su valor no sobrepasó el obtenido en la cepa de referencia y, al compararlos con los datos de los aislamientos sensibles y expuestos al fluconazol, no mostraron significación estadística. Este resultado evidencia que la transcripción de este gen no estaría implicada en la resistencia de las cepas analizadas en el presente estudio y es similar al obtenido por Chau, et al., y Cernicka, et al.40,41, quienes no encontraron una correlación determinante entre el aumento de la transcripción del gen y la disminución de la sensibilidad en las cepas estudiadas.

Los hallazgos del presente estudio sustentan la necesidad de secuenciar los genes MDR1 y CDR1 para determinar las implicaciones de las mutaciones en ausencia o en presencia de resistencia en las cepas encontradas en los hospitales locales, mutaciones que se han descrito en diversos estudios 42,43. Ello permitiría un mejor enfoque y un mayor conocimiento de la resistencia de C. albicans.

En el presente estudio, hubo varias limitaciones. La primera se refiere a la procedencia de las cepas, todas ellas de pacientes colonizados, por lo que los resultados obtenidos no se podrían extrapolar a lo que estuviera ocurriendo a nivel clínico; sin embargo, la presencia de levaduras resistentes con niveles de expresión relativa mayores de 2 en diferentes genes, sería un factor de riesgo para la candidiasis de origen endógeno resistente al tratamiento con fluconazol en estos pacientes, lo que podría eventualmente complicar su situación clínica debido a la facilidad con la que estas levaduras sobreexpresan uno o varios de los genes mencionados; además, la presencia de estas cepas en las mucosas es un riesgo adicional de transmisión a otras personas y, por lo tanto, de dispersión de la resistencia. En este contexto, podría decirse a priori que uno de los mecanismos de resistencia más frecuentes estaría asociado con el gen MDR1.

La ausencia de muestras de pacientes con candidiasis sistémica y resistencia al fluconazol, no permite confirmar la asociación de dicha resistencia con los genes analizados. Aunque el número de muestras resistentes en este estudio fue baja, si se pudo establecer que en cinco de los veintiún aislamientos los factores de resistencia, se expresaron a concentraciones que permiten confirmar la resistencia presentada por estas cepas al antifúngico in vitro.

Por último, el presente análisis se limitó al efecto asociado con un solo antifúngico, lo que impidió obtener resultados mucho más contundentes con respecto al perfil de sensibilidad de las cepas analizadas.

A pesar de estas limitaciones, los resultados obtenidos permiten un análisis preliminar del posible papel causal de la exposición al fluconazol en el desarrollo de la resistencia de los aislamientos de C. albicans, lo que validaría la recomendación de evitar la prescripción innecesaria e inadecuada del antifúngico y su uso a largo plazo, el cual debe basarse en la confirmación del diagnóstico 44.

En resumen, es evidente que más de un mecanismo molecular puede contribuir al fenotipo de resistencia global en muchos aislamientos. Algo similar se ha observado en varios estudios 22,23. La aparición de múltiples mecanismos de resistencia probablemente refleja los largos períodos de exposición al fármaco y el modo de acción estático de los azoles frente a las levaduras. Es necesario, entonces, continuar analizando las cepas resistentes procedentes de personas colonizadas y las de pacientes que no mejoran adecuadamente con el tratamiento antimicótico, con el fin de entender mejor los mecanismos moleculares más frecuentemente asociados con la resistencia a estos medicamentos en la región y, así, establecer protocolos de tamización temprana de las cepas resistentes para garantizar una mayor efectividad del tratamiento y una disminución de costos al usar medicamentos realmente efectivos.

Agradecimientos

A las auxiliares del laboratorio de investigación del Grupo Biosalud y demás personal de la Universidad de Caldas, por su colaboración, apoyo logístico y cofinanciación del proyecto; a los directivos y personal administrativo y de apoyo de la Dirección de Investigaciones y Posgrado de la Universidad Católica de Manizales, por contribuir con los recursos técnicos y financieros necesarios para la ejecución de este proyecto de investigación.

Referencias

1. Hasan F, Xess I, Wang X, Jain N, Fries BC. Biofilm formation in clinical Candida isolates and its association with virulence. Microbes Infect. 2009;11:753-61. https://doi.org/10.1016/j.micinf.2009.04.018Links ]

2. Andes D. Clinical utility of antifungal pharmacokinetics and pharmacodynamics. Curr Opin Infect Dis. 2004;17:533-40. [ Links ]

3. Pappas PG, Kauffman CA, Andes D, Benjamin DK, Calandra TF, Edwards JE, et al. Clinical practice guidelines for the management of candidiasis: 2009 update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2009;48:503-35. https://doi.org/10.1086/596757Links ]

4. Cortés JA, Reyes P, Gómez C, Buitrago G, Leal AL. Fungal bloodstream infections in tertiary care hospitals in Colombia. Rev Iberoam Micol. 2011;28:74-8. https://doi.org/10.1016/j.riam.2010.12.002Links ]

5. De Bedout C, Ayabaca J, Vega R, Méndez M, Santiago ÁR. Evaluación de la susceptibilidad de especies de Candida al fluconazol por el método de difusión de disco. Biomédica. 2003;23:31-7. https://doi.org/10.7705/biomedica.v23i1.1195Links ]

6. Gutiérrez C, De Bedout C, Tobón AM, Cano LE, Arango M, Tabares AM, et al. Sensibilidad a fluconazol y voriconazol de aislamientos de Candida spp., obtenidos de mucosa oral de pacientes con sida. Infectio. 2008;11:183-9. [ Links ]

7. Duque C, Gómez B, Uribe O, Alarcón J, Soto F, Urán L, et al. Caracterización de la candidiasis vulvovaginal en mujeres de la ciudad de Medellín, Colombia. Nova. 2009;7:157-60. [ Links ]

8. Maldonado NA, Cano LE, De Bedout C, Arbeláez CA, Roncancio G, Tabares AM, et al. Association of clinical and demographic factors in invasive candidiasis caused by fluconazole-resistant Candida species: A study in 15 hospitals, Medellín, Colombia 2010-2011. Diagn Microbiol Infect Dis. 2014;79:280-6. https://doi.org/10.1016/j.diagmicrobio.2014.02.003Links ]

9. Hernández JS. Estudio básico-clínico de la colonización de especies de candida en adultos mayores al ingreso de cuidados intensivos (tesis). Manizales: Universidad de Caldas; 2015. [ Links ]

10. Kanafani ZA, Perfect JR. Resistance to antifungal agents: Mechanisms and clinical impact. Clin Infect Dis. 2008;46:120-8. https://doi.org/10.1086/524071Links ]

11. Pemán J, Cantón E, Espinel-Ingroff A. Antifungal drug resistance mechanisms. Expert Rev Anti Infect Ther. 2009;7:453-60. https://doi.org/10.1586/eri.09.18Links ]

12. Rocha MF, Bandeira SP, De Alencar LP, Melo LM, Sales JA, Paiva M de AN, et al. Azole resistance in Candida albicans from animals: Highlights on efflux pump activity and gene overexpression. Mycoses. 2017;60:462-8. https://doi.org/10.1111/myc.12611Links ]

13. Mandal A, Kumar A, Singh A, Lynn AM, Kapoor K, Prasad R. A key structural domain of the Candida albicans Mdr1 protein. Biochem J. 2012;445:313-22. https://doi.org/10.1042/BJ20120190Links ]

14. White TC. Increased mRNA levels of ERG16, CDR, and MDR1 correlate, with increases in azole resistance in Candida albicans isolates from a patient infected with human immunodeficiency virus. Antimicrob Agents Chemother. 1997;41:1482-7. https://doi.org/10.1128/AAC.41.7.1482Links ]

15. Joseph-Horne T, Hollomon DW. Molecular mechanisms of azole resistance in fungi. FEMS Microbiol Lett. 1997;149:141-9. https://doi.org/10.1111/j.1574-6968.1997.tb10321.xLinks ]

16. Kontoyiannis DP, Lewis RE. Antifungal drug resistance of pathogenic fungi. Lancet. 2002;359:1135-44. https://doi.org/10.1016/S01406736(02)08162-XLinks ]

17. Bustin SA, Benes V, Garson JA, Hellemans J, Huggett J, Kubista M, et al. The MIQE guidelines: Minimum information for publication of quantitative real-time PCR experiments. Clin Chem. 2009;55:611-22. https://doi.org/10.1373/clinchem.2008.112797Links ]

18. Clinical and Laboratory Standards Institute. Reference method for broth dilution antifungal susceptibility testing of yeast. Third edition. Wayne: CLSI; 2008. [ Links ]

19. Chau AS, Mendrick CA, Sabatelli FJ, Mcnicholas PM, Loebenberg D. Application of realtime quantitative PCR to molecular analysis of Candida albicans strains exhibiting reduced susceptibility to azoles. Antimicrob Agents Chemother. 2004;48:2124-31. https://doi.org/10.1128/AAC.48.6.2124-2131.2004Links ]

20. Livak KJ, Schmittgen TD. Analysis of relative gene expression data using real-time quantitative PCR and the 2-AACT method. Methods. 2001;25:402-8. https://doi.org/10.1006/meth.2001.1262Links ]

21. Zuluaga A, de Bedout C, Agudelo CA, Hurtado H, Arango M, Restrepo Á, et al. Sensibilidad a fluconazol y voriconazol de especies de Candida aisladas de pacientes provenientes de unidades de cuidados intensivos en Medellín, Colombia (2001-2007). Rev Iberoam Micol. 2010;27:125-9. https://doi.org/10.1016/j.riam.2010.04.001Links ]

22. White TC, Holleman S, Dy F, Stevens DA, Mirels LF. Resistance mechanisms in clinical isolates of Candida albicans. Agents Chemother. 2002;46:1704-13. https://doi.org/10.1128/AAC.46.6.1704-1713.2002Links ]

23. Perea S, López-Ribot JL, Kirkpatrick WR, Mcatee RK, Santillán RA, Martínez M, et al. Prevalence of molecular mechanisms of resistance to azole antifungal agents in Candida albicans strains displaying high-level fluconazole resistance isolated from human immunodeficiency virus-infected patients. Antimicrob Agents Chemother. 2001;45:2676-84. https://doi.org/10.1128/AAC.45.10.2676-2684.2001Links ]

24. Mane A, Vidhate P, Kusro C, Waman V, Saxena V, Kulkarni-Kale U, et al. Molecular mechanisms associated with fluconazole resistance in clinical Candida albicans isolates from India. Mycoses. 2016;59:93-100. https://doi.org/10.1111/myc.12439Links ]

25. Salari S, Khosravi AR, Mousavi SAA, Nikbakht-Brojeni GH. Mechanisms of resistance to fluconazole in Candida albicans clinical isolates from Iranian HIV-infected patients with oropharyngeal candidiasis. J Mycol Med. 2016;26:35-41. https://doi.org/10.1016/j.mycmed.2015.10.007Links ]

26. Tavakoli M, Zaini F, Kordbacheh M, Safara M, Raoofian R, Heidari M. Upregulation of the ERG11 gene in Candida krusei by azoles. Daru. 2010;18:276-80. [ Links ]

27. Hiller D, Sanglard D, Morschhauser J. Overexpression of the MDR1 gene is sufficient to confer increased resistance to toxic compounds in Candida albicans. Antimicrob Agents Chemother. 2006;50:1365-71. https://doi.org/10.1128/AAC.50.4.1365-1371.2006Links ]

28. Correa RA. Evaluación de mutaciones del gen ERG11 como causa de resistencia al fluconazol en aislamientos clinicos de pacientes colonizados por C. albicans obtenidas de adultos mayores en la unidad de cuidado intensivo del Hospital Santa Sofía de Manizales -Colombia (tesis). Manizales: Universidad de Caldas; 2016. [ Links ]

29. Franz R, Kelly SL, Lamb DC, Kelly DE, Ruhnke M, Morschháuser J. Multiple molecular mechanisms contribute to a stepwise development of fluconazole resistance in clinical Candida albicans strains. Antimicrob Agents Chemother. 1998;42:3065-72. https://doi.org/10.1128/AAC.42.12.3065Links ]

30. Franz R, Ruhnke M, Morschháuser J. Molecular aspects of fluconazole resistance development in Candida albicans. Mycoses. 1999;42:453-8. https://doi.org/10.1046/j.1439-0507.1999.00498.xLinks ]

31. López-Ribot JL, McAtee RK, Lee LN, Kirkpatrick WR, White TC, Sanglard D, et al. Distinct patterns of gene expression associated with development of fluconazole resistance in serial Candida albicans isolates from human immunodeficiency virus-infected patients with oropharyngeal candidiasis. Antimicrob Agents Chemother. 1998;42:2932-7. https://doi.org/10.1128/AAC.42.11.2932Links ]

32. Sanglard D, Kuchler K, Ischer F, Pagani JL, Monod M, Bille J. Mechanisms of resistance to azole antifungal agents in Candida albicans isolates from AIDS patients involve specific multidrug transporters. Antimicrob Agents Chemother. 1995;39:2378-86. https://doi.org/10.1128/AAC.39.11.2378Links ]

33. Khosravi Rad K, Falahati M, Roudbary M, Farahyar S, Nami S. Overexpression of MDR-1 and CDR-2 genes in fluconazole resistance of Candida albicans isolated from patients with vulvovaginal candidiasis. Curr Med Mycol. 2016;2:24-9. https://doi.org/10.18869/acadpub.cmm.2.4.24Links ]

34. Wirsching S, Michel S, Köhler G, Morschháuser J. Activation of the multiple drug resistance gene MDR1 in fluconazole-resistant, clinical Candida albicans strains is caused by mutations in a trans-regulatory factor. J Bacteriol. 2000;182:400-4. https://doi.org/10.1128/JB.182.2.400-404.2000Links ]

35. Wirsching S, Michel SM. Targeted gene disruption in Candida albicans wild-type strains: The role of the MDR1 gene in fluconazole resistance of clinical Candida albicans isolates. Mol Microbiol. 2000;36:856-65. https://doi.org/10.1046/j.1365-2958.2000.01899.xLinks ]

36. Wirsching S, Moran GP, Sullivan DJ, Coleman DC. MDR1-mediated drug resistance in Candida dublinienss. Antimicrob Agents Chemother. 2001;45:3416-21. https://doi.org/10.1128/AAC.45.12.3416-3421.2001Links ]

37. Karababa M, Coste AT, Rognon B, Bille J, Sanglard D. Comparison of gene expression profiles of Candida albicans azole-resistant clinical isolates and laboratory strains exposed to drugs inducing multidrug transporters. Antimicrob Agents Chemother. 2004;48:3064-79. https://doi.org/10.1128/AAC.48.8.3064-3079.2004Links ]

38. Kusch H, Biswas K, Schwanfelder S, Engelmann S, Rogers PD, Hecker M, et al. A proteomic approach to understanding the development of multidrug-resistant Candida albicans strains. Mol Genet Genomics. 2004;271:554-65. https://doi.org/10.1007/s00438-004-0984-xLinks ]

39. Rogers PD, Barker KS. Genome-wide expression profile analysis reveals coordinately regulated genes associated with stepwise acquisition of azole resistance in Candida albicans clinical isolates. Society. 2003;47:1220-7. https://doi.org/10.1128/AAC.47.4.1220-1227.2003Links ]

40. Park S, Perlin DS. Establishing surrogate markers for fluconazole resistance in Candida albicans. Microb drug Resist. 2005;11:232-8. https://doi.org/10.1089/mdr.2005.11.232Links ]

41. Watamoto T, Samaranayake LP, Egusa H, Yatani H, Seneviratne CJ. Transcriptional regulation of drug-resistance genes in Candida albicans biofilms in response to antifungals. J Med Microbiol. 2011;60:1241-7. https://doi.org/10.1099/jmm.0.030692-0Links ]

42. Morschháuser J, Barker KS, Liu TT, BlaB-Warmuth J, Homayouni R, Rogers PD. The transcription factor Mrr1p controls expression of the MDR1 efflux pump and mediates multidrug resistance in Candida albicans. PLoS Pathog. 2007;3:1603-16. https://doi.org/10.1099/jmm.0.030692-0Links ]

43. Eddouzi J, Parker JE, Vale-Silva LA, Coste A, Ischer F, Kelly S, et al. Molecular mechanisms of drug resistance in clinical Candida species isolated from Tunisian hospitals. Antimicrob Agents Chemother. 2013;57:3182-93. https://doi.org/10.1128/AAC.00555-13Links ]

44. Marchaim D, Lemanek L, Sobel JD, Kaye KS. Fluconazole-resistant Candida albicans vulvovaginitis. Obstet Gynecol. 2012;120:1407-14. https://doi.org/10.1097/AOG.0b013e31827307b2Links ]

Citación: Rojas AE, Pérez JE, Hernández JS, Zapata Y. Análisis cuantitativo de la expresión de genes de resistencia a fluconazol en cepas de Candida albicans aisladas al ingreso de adultos mayores a una unidad de cuidados intensivos de Manizales, Colombia. Biomédica. 2020;40:153-65. https://doi.org/10.7705/biomedica.4723

Contribución de los autores: Ana Elisa Rojas: trabajo experimental, Jorge Enrique Pérez: diseño del trabajo experimental, Johan Sebastián Hernández: redacción del proyecto y recolección de las muestras Yuliana Zapata: análisis de datos, Todos los autores participaron en la redacción del manuscrito.

Financiación: Este proyecto fue financiado por la Universidad Católica de Manizales mediante el Acuerdo N° 099 del Consejo Académico del 18 de diciembre de 2014 y por la Universidad de Caldas, proyecto código: 0592213

Conflicto de intereses: Los autores declaramos que no existe ningún conflicto de intereses para la publicación del presente manuscrito.

Recibido: 12 de Septiembre de 2018; Aprobado: 31 de Julio de 2019

*Correspondencia: Ana Elisa Rojas, Carrera 23 No 60-63, Manizales, Colombia Teléfono: (576) 893 3050, extensión 3142; fax: (576) 878 2937 arojas@ucm.edu.co

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons