SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Prevalence and impact of potentially inappropriate medication on community-dwelling older adultsConcurrent validity of five prediction equations to evaluate fat percentage in a sports group expected to yield high performance from Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Biomed. vol.41 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2021  Epub Mar 19, 2021

https://doi.org/10.7705/biomedica.5707 

Artículo original

Efectos adversos de las sustancias modelantes en Cali, Colombia

Adverse effects of modeling substances in Cali, Colombia

Claudia Marcela Castro1  * 

Carlos Alberto Ríos2 

Carlos Alejandro López2 

Martha Lucía Ospina3 

Yamileth Ortiz4 

1 Equipo Banco de Proyectos, Dirección de Investigación en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia

2 Centro Médico Santuario, Cali, Colombia

3 Dirección General, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia

4 Dirección de Investigación en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia


Resumen

Introducción.

El deseo de mejorar la apariencia física mediante métodos sencillos y económicos, ha generado la aplicación indiscriminada de sustancias modelantes y, con ello, el surgimiento de la alogenosis iatrogénica, enfermedad cada vez más prevalente en Latinoamérica.

Objetivo.

Describir las características epidemiológicas y los efectos adversos de las sustancias modelantes en un grupo de pacientes de Cali, Colombia.

Materiales y métodos.

Se hizo una revisión retrospectiva de las historias clínicas de los pacientes que acudieron a consulta por complicaciones producidas por sustancias modelantes durante un sexenio.

Resultados.

Se incluyeron 1.322 pacientes, 95,5 % de ellos mujeres. Las edades oscilaron entre los 19 y los 83 años, con una media de 39 años. El sitio anatómico de infiltración con sustancias modelantes con mayor frecuencia de efectos adversos, fueron los glúteos. La asimetría y el aumento del volumen en el sitio infiltrado fueron los signos más comunes, en tanto que el dolor, las alteraciones del ánimo y la depresión o la ansiedad fueron los síntomas más percibidos. El 33,6 % de los pacientes desconocía la sustancia aplicada y el 28,1 % refirió haberse aplicado biopolímeros. La mayoría de estos procedimientos estuvo a cargo de personal sin la debida formación.

Conclusiones.

Estos pacientes requieren la atención de equipos multidisciplinarios para establecer alternativas de tratamiento que mejoren su calidad de vida. Además, se necesitan la regulación de los establecimientos, y las medidas de vigilancia, inspección y control en la importación y el uso de estas sustancias.

Palabras clave: biopolímeros; efectos adversos; enfermedad iatrogénica; contraindicaciones de los procedimientos; estética; procedimientos quirúrgicos reconstructivos

Abstract

Introduction:

The desire to improve one's physical appearance through simple and economical methods has resulted in the indiscriminate application of modeling substances. As a result, iatrogenic allogenosis has emerged as an increasingly prevalent disease in Latin America.

Objective:

To describe the epidemiological characteristics and adverse effects arising from the use of modeling substances in a group of patients from Cali, Colombia.

Materials and methods:

We conducted a retrospective review of the medical records of patients who consulted for complications arising from the use of modeling substances during a six-year period.

Results:

A total of 1,322 patients were included of whom 95.5% were women. Patients' ages ranged from 19 to 83 years, with an average of 39 years. The most infiltrated anatomical site showing adverse effects due to modeling substances was the buttocks. The asymmetry and increased volume of the infiltrated site were the most common signs while pain, mood disturbances, and depression or anxiety were the most commonly perceived symptoms. A total of 41.8% of patients ignored what substances they had received, and 28.5% received biopolymers; these procedures were mostly performed by non-qualified personnel.

Conclusions:

The care of these patients requires multidisciplinary teams to establish treatment alternatives to improve their quality of life. In addition, the regulation of establishments, as well as the surveillance, inspection, and control of the imports and use of these substances should be warranted.

Keywords: Biopolymers; adverse effects; iatrogenic disease; contraindications, procedure; esthetics; reconstructive surgical procedures

Durante los últimos años se ha observado un incremento en la utilización de sustancias modelantes para mejorar la apariencia física bajo la premisa de que son métodos sencillos, poco dolorosos y económicos, pero desconociendo las posibles consecuencias y complicaciones 1.

Según la última encuesta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, durante el 2018 los tratamientos inyectables representaron el 76 % de los procedimientos no quirúrgicos en los 10 países con mayor número de procedimientos estéticos a nivel global, lo que representa un cambio en las tendencias, ya que las intervenciones no quirúrgicas se han convertido en una opción para quienes desean modificar su apariencia con resultados inmediatos después de la inyección 2.

Con el propósito de modelar el contorno corporal, personal experto e inexperto inyecta indiscriminadamente fluidos de alta densidad o sustancias modelantes, clasificadas como sustancias reabsorbibles (ácido hialurónico, ácido poli L-láctico, fosfato tricálcico y el polisacárido recubierto de alginato) o no absorbibles (silicona, poliaquilamida, poliacrilamida, polimetilmetacrilato) y otras sustancias, como aceites vegetales, aceite de motor, cera de abeja y grasa animal 3-8. Ello ha generado una nueva enfermedad conocida como enfermedad por modelantes o alogenosis iatrogénica 9, cuyas consecuencias se están convirtiendo en un problema emergente de salud, principalmente en los países de Latinoamérica.

Las consecuencias de su uso involucran daños físicos, mentales y económicos. Las reacciones adversas más comunes comprenden formaciones quísticas con riesgo potencial de infección y abscesos, formación de granulomas, adelgazamiento de la piel con cambios tróficos como esclerosis, hipopigmentación o hiperpigmentación, fístulas y manifestaciones más graves, como la necrosis progresiva hacia la profundidad del tejido. Aunque el porcentaje de casos que han terminado con sepsis grave, discapacidad o muerte es bajo, estas complicaciones ya están siendo documentadas 1,5,10. Se han descrito tres momentos en la historia natural de la aplicación de los modelantes: la muerte inmediata después de su aplicación, signos de irritación al poco tiempo de la inyección, y síntomas tardíos que pueden aparecer después de muchos años; al parecer, en algunos casos se producen efectos secundarios no visibles 11.

Según Martínez, et al., Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y México lideran las cifras epidémicas a nivel mundial. En dos estudios recientes en Colombia, se reportó el desarrollo de este síndrome en el curso de 10 a 18 años 9,11, pero en el país no existen cifras oficiales que cuantifiquen este problema; solo en algunos estudios se han aportado datos comprobados que deben servir para sensibilizar a los responsables de las decisiones sobre las medidas que deberían ser adoptadas.

El propósito de artículo fue describir las características epidemiológicas y los efectos adversos derivados de la inyección de sustancias modelantes en un grupo de pacientes en Cali.

Materiales y métodos

Diseño

Se hizo un estudio observacional retrospectivo en el Centro Médico Santuario de Cali para el periodo de 2013 a 2018. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes que consultaron por reacciones adversas derivadas de la inyección de sustancias modelantes, de cualquier edad, sexo y lugar de procedencia, siempre que estas variables no presentaran pérdida de información. El cuestionario para la recolección de datos incluyó variables demográficas (edad, sexo, lugar de residencia), clínicas (síntomas, signos) y las relacionadas con el contexto de aplicación de la sustancia. Los datos fueron consolidados en Excel y procesados en el programa Statistical Package for the Social Sciences™ (SPSS), versión 12. Se hizo un análisis descriptivo utilizando medidas de frecuencia central, frecuencias absolutas y relativas.

Consideraciones éticas

El proyecto obtuvo la aprobación del Comité de Ética y Metodologías de la Investigación del Instituto Nacional de Salud, código CTIN-21-2017.

Resultados

Durante el período de estudio, 1.322 pacientes consultaron debido a efectos adversos o complicaciones por la inyección de una sustancia modelante, de los cuales el 95,5 % correspondía a mujeres. Las edades oscilaron entre 19 y 83 años, con una media de 39 años (desviación estándar, DE=±12,2); el 61,9 % de los pacientes tenía entre 30 y 49 años en el momento de la consulta (cuadro 1).

Cuadro 1 Características demográficas de los pacientes incluidos en el estudio. Centro Médico Santuario, Cali, 2013-2018 

Variable Categoría n %
Sexo Femenino 1.262 95,5
Masculino 57 4,3
Grupos de edad (años) 19 2 0,2
20-29 232 17,5
30-39 518 39,2
40-49 290 21,9
50-59 187 14,1
60-69 62 4,7
Mayor de 70 14 1,1
Lugar de procedencia Valle del Cauca 935 70,7
Cauca 38 2,9
Antioquia 31 2,3
Bogotá 24 1,8
Otros departamentos 115 8,7

El 89,2 % de los pacientes tenía un sitio anatómico infiltrado, el 9,8 %, dos, y el 1,1 %, tres. Los glúteos fueron el sitio anatómico más frecuentemente (74,4 %) infiltrado, seguido por el rostro (19 %) y, en menos del 1 % de los casos, las áreas de infiltración fueron la región abdominal, el pene o los brazos.

En cuanto al lugar anatómico infiltrado, se encontraron diferencias por sexo, pues las mujeres presentaron mayor infiltración en glúteos y en regiones como las piernas y el abdomen, en tanto que, en los hombres, las infiltraciones fueron en el rostro y los brazos (cuadro 2).

Cuadro 2 Comportamiento por sexo y rango de edad según lugar anatómico infiltrado. Centro Médico Santuario. Cali, Colombia, 2013-2018 

Características demográficas Porcentaje por lugar anatómico infiltrado
Glúteos Rostro Piernas Senos Abdomen Pene Brazos
Sexo Mujer 97,4 90,3 100 100 100 0 0
Hombre 2,6 9,7 0 0 0 100 100
Rango de edad (años) 19 0,2 0 0 0 14,3 0 0
20-29 20,2 8,7 10,4 14,3 28,6* 0 0
30-39 44,4* 1 7,0 18,8 40,0 28,6 50,0 100
40-49 22,1 21,0 27,1 28,6* 0 16,7 0
50-59 10,7 33,0 41,7* 17,1 28,6 16,7 0
60-69 2,1 15,9* 2,1 0 0 16,7 0
>70 0,4 4,3 0 0 0 0 0

* Lugar anatómico infiltrado más común por rango de edad

Con relación a los rangos de edad, el 44,4 % de los pacientes con infiltración en los glúteos tenía entre 30 y 39 años en el momento de la consulta, seguido por el grupo de 40 a 49 años. En los casos de infiltraciones en el rostro, uno de cada tres pacientes tenía entre 50 y 59 años, y en este mismo rango de edad, la mayoría de las infiltraciones se presentó en las piernas. En los adultos jóvenes, de 30 a 39 años, además de los glúteos, las infiltraciones se hicieron en regiones anatómicas como los senos y el pene. El 14,3 % de los pacientes con infiltración en el abdomen tenía 19 años (cuadro 2).

El 41,8 % de los pacientes desconocía la sustancia aplicada, el 28,5 % refirió que se trataba de biopolímeros, el 14 %, de ácido hialurónico, el 7,1 %, de otras sustancias como aceites, grasa animal, vitamina C o plasma, el 3,7 %, de polimetacrilato, el 2,4 %, de silicona, y el 2,4 %, de colágeno. En cuanto a las sustancias infiltradas en glúteos, se encontró que en el 50 % de los casos se trataba de biopolímeros, en el 28 %, ácido hialurónico, en el 18,5 %, otras sustancias, y en el 7,6 %, polimetacrilato.

Durante la primera consulta, los pacientes reportaron más de un signo y un síntoma debido al efecto adverso producido por la aplicación de la sustancia modelante, siendo la asimetría del lugar y el aumento de su volumen los signos más frecuentemente detectados, en tanto que el dolor, las alteraciones del ánimo y la depresión o ansiedad son los síntomas más percibidos (cuadro 3).

Cuadro 3 Signos y síntomas más comunes presentados por los pacientes. Centro Médico Santuario, Cali, 2013-2018 

Signos n %
Asimetría 1.183 89,5
Aumento de volumen del lugar inyectado 935 70,7
Eritema 804 60,8
Hiperpigmentación 740 56,0
Cambio en el contorno del implante inyectado (deformidad) 736 55,7
Síntoma n %
Dolor general 865 65,4
Alteraciones en el estado de ánimo 766 57,9
Dolores musculares 680 51,4
Depresión o ansiedad 667 50,5
Dolores articulares 613 46,4

Según la información de la historia clínica, el 88,0 % de los pacientes refirió antecedentes quirúrgicos por diferentes causas. El 7,7 % presentaba migración de la sustancia infiltrada y, de este porcentaje, en el 33 % se trataba de biopolímeros y en el 13 %, de ácido hialurónico.

Los pacientes refirieron que la mayoría de los procedimientos habían sido realizados, en primer lugar, por esteticistas, seguidos de médicos generales, otros profesionales de la salud como odontólogos, enfermeras y fisioterapeutas, médicos cirujanos plásticos y otros, incluidos abogados y tatuadores (figura 1).

Figura 1 Personal referido por los pacientes como responsables de la aplicación de la sustancia modelante. Centro Médico Santuario, Cali, 2013-2018 

Al indagar por el lugar del procedimiento, en el 65,2 % de los casos se había hecho en centros de estética, en el 11,5 %, en el sitio de residencia de la persona que aplicó la sustancia, en el 9 %, en consultorios o clínicas, y en el 4,5 %, en el domicilio del paciente.

Discusión

Las sustancias modelantes se usan en hombres y mujeres de todas las edades con el fin de mejorar su apariencia física. Según los resultados de este estudio, la mayoría de los pacientes tenía edades entre los 30 y los 49 años en el momento de la consulta por un efecto adverso; sin embargo, los grupos de edad según las regiones infiltradas se determinaron a partir del momento en que se manifestó dicho efecto, lo cual no es lo mismo que el tiempo de depósito o migración de la sustancia en el organismo. La infiltración de glúteos fue la más común en este rango de edad, en tanto que, en los mayores de 60 años, fue la facial.

En México, Martínez, et al.3, reportaron, entre los sitios anatómicos más afectados, los glúteos (38,5 %), las piernas (18 %), los muslos (15,4 %) y los senos (11,8 %). En Cali, la infiltración de las piernas y los senos no fue tan prevalente, lo cual podría explicarse por las diferencias en el número de pacientes incluidos en los estudios o por los factores culturales de los países.

El 10,9 % de los pacientes en este estudio se había sometido a más de un procedimiento de infiltración en lugares anatómicos diferentes, lo cual supone una condición agravada que representa un desafío para el cirujano, dado que, en la mayoría de los casos, deben hacerse varias cirugías. Entre las técnicas de manejo terapéutico que buscan brindar soluciones al paciente, solo con la resección y el retiro de la sustancia infiltrada se han reportado buenos resultados, aunque ello acarrea deformidades y la necesidad de reconstrucción de los defectos resultantes 5.

Las sustancias modelantes infiltradas en el cuerpo deberían ser seguras, biocompatibles, no deberían tener efectos inmunogénicos, carcinogénicos, teratogénicos o infecciosos, no deberían migrar y deberían ser de fácil extracción 12,13. En este estudio, el 36 % de los pacientes se había sometido a inyecciones de sustancias ilegales, como biopolímeros y aceites, y el 28 % de aquellos con infiltración en los glúteos manifestó haberse inyectado ácido hialurónico. La aplicación de grandes volúmenes de ácido hialurónico específicamente en los glúteos, sería inviable económicamente por su alto costo, por lo que se supone que lo que realmente se aplica es otra sustancia ilícita diferente 11. Los estudios de seguridad del ácido hialurónico no han evidenciado efectos secundarios, solo se ha reportado la formación de nódulos por la aplicación superficial del producto y, en pocos casos, la aparición tardía de reacciones granulomatosas, atribuidas a una posible reacción alérgica o a una reacción a cuerpo extraño, así como de infección, absceso estéril o biopelícula 14.

Es importante que el personal que aplica la sustancia modelante tenga una comprensión cabal de la anatomía humana, que seleccione adecuadamente los pacientes y los productos, y que tenga conocimiento de las técnicas correctas de preparación e inyección. Además, en todo caso, sería preferible que dichos procedimientos fueran realizados por un cirujano plástico 15.

En cuanto a los signos y síntomas, la asimetría, el aumento de volumen y el dolor reportados en el presente estudio también lo fueron en México; las infecciones solo se presentaron en el 2,6 %, porcentaje inferior al 11,7 reportado en México en un estudio en que se encontraron Mycobacterium fortuitum y Escherichia coli productora de beta-lactamasa de espectro extendido (BLEE) en las muestras 3.

Cabe destacar que el 88 % de los pacientes presentaba antecedentes quirúrgicos por diferentes causas. En futuros estudios prospectivos, sería importante evaluar el tipo de procedimiento quirúrgico previo, así como el estado inmunológico de los pacientes para establecer una posible explicación o relación.

Se ha descrito que la inyección de sustancias modelantes como aceite mineral, ácido hialurónico, colágeno y silicona, puede inducir enfermedades del sistema inmunológico y, en algunos casos, el desarrollo del síndrome autoinmunitario-inflamatorio inducido por adyuvantes, con síntomas como artralgia y fatiga crónica asociados con un proceso inflamatorio crónico 16,17.

Cerca del 50 % de los pacientes reportaron alteraciones en el estado de ánimo y depresión pues, como ya se mencionó, esta problemática va más allá del aspecto físico e involucra aspectos psicológicos y económicos que pueden conllevar gastos catastróficos en salud. Su impacto social, además, llega a los medios de comunicación, en tanto que sus consecuencias económicas y legales comprometen el sistema de salud por sus altos costos. No obstante, aunque en la mayoría de los casos la reparación quirúrgica es asumida por el paciente, cuando la asumen las empresas prestadoras de servicios de salud, el gasto de bolsillo no se ha calculado 11.

En nuestro estudio, la migración de la sustancia hacia sitios lejanos del sitio inyectado se presentó en el 7,7 % con consecuencias y secuelas dolorosas que, en algunos casos, no era posible tratar. Esta migración depende de la viscosidad de la sustancia y el incremento en la presión local ante la aplicación de masajes, y puede presentarse, incluso, entre tres y 15 años después de su aplicación 18,19.

Dado que este es un procedimiento ilegal, podría haberse esperado que los encargados de hacerlo no incluyeran a personal de la salud; sin embargo, el 20 % de las infiltraciones estuvo a cargo de médicos, incluidos especialistas como dermatólogos o cirujanos plásticos. Este fenómeno estaría relacionado con el deseo de lucro, el desconocimiento de los efectos adversos de su aplicación o la utilización de sustancias ilícitas de dudosa procedencia adquiridas a muy bajo precio 14.

La falta de regulación en el país para el uso de estas sustancias, sumado al poco control y vigilancia de los centros de estética, se correlaciona con los resultados de este estudio, pues más del 65 % de los procedimientos se llevó a cabo en estos establecimientos. En este sentido, Cala-Uribe, et al., reportaron varios casos de mortalidad y lesiones personales en el país debidos a la infiltración de materiales extraños, después de revisar expedientes judiciales de la Fiscalía General de la Nación 20.

Ante los vacíos en el conocimiento del tema, es necesario que este sea abordado por grupos multidisciplinarios que puedan dar respuestas a los pacientes sobre alternativas de tratamiento y mejoramiento de su calidad de vida, además de las necesarias regulación y adopción de políticas de vigilancia y control.

Referencias

1. Gordillo J, Alegre E, Torres I, Mendieta M, Sastré N. Abordaje multidisciplinario de la enfermedad humana por infiltración de sustancias modelantes. Cir Plást Iberolatinoam. 2013;39:269-77. https://doi.org/10.4321/S0376-78922013000300009Links ]

2. International Society of Aesthetic Plastic Surgery. International survey on aesthetic/cosmetic procedures performed in 2018. Fecha de consulta: 27 de abril de 2020. Disponible en: Disponible en: https://www.isaps.org/wp-content/uploads/2019/12/ISAPS-Global-Survey-Results-2018-new.pdfLinks ]

3. Cabo F, Alcolea J, Bové I, Pedret C, Trelles M. Ecografía de los materiales de relleno inyectables y su interés en el seguimiento diagnóstico. Cir Plást Iberolatinoam. 2012;38:179-87. https://doi.org/10.4321/S0376-78922012000200012Links ]

4. Martínez A, Asz D, Gutiérrez D, Serena T, Lozano A, Sánchez L, et al. A case series and a review of the literature on foreign modelling agent reaction: An emerging problem. Int Wound J. 2017;14:546-54. https://doi.org/10.1111/iwj.12643Links ]

5. Domínguez A, Haddad J, Torres I, Jiménez G, Satré N, Espinosa S. Enfermedad por modelantes: problemática actual en México y presentación de casos. Cir Plást Iberolatinoam. 2013;39:399-405. https://doi.org/10.4321/S0376-78922013000400010Links ]

6. Ricaurte A, Castaño D, Castro J, De Paz D, Echeverry D. Alogenosis Iatrogénica vs. alogenosis secundaria en Cali. A propósito de 12 casos. Colomb Forense. 2016;3:61-72. https://doi.org/10.16925/cf.v3i2.1778Links ]

7. Priego B, Cárdenas R, Pérez C, Rincón L, Torres G, Haddad J. Enfermedad humana por modelantes. Análisis de sustancias con espectrometría de resonancia magnética. Cir Plast. 2010;20:120-3. [ Links ]

8. Hu H, Fang H, Chiu Y. Delayed-onset edematous foreign body granulomas 40 years after augmentation rhinoplasty by silicone implant combined with liquid silicone injection. Aesthetic. Plast Surg. 2017;41:637-40. http://doi.org/10.1007/s00266-017-0790-6Links ]

9. Coiffman F. Alogenosis iatrogénica. Una nueva enfermedad. Cir Plást Iberolatinoam. 2008;34:1-8. [ Links ]

10. Sanz H, Eróstegui C. Alogenosis iatrogénica, el gran peligro de los biopolímeros. Rev Cient Cienc Med. 2010;13:31-4. [ Links ]

11. López C. Aplicación de biopolímeros o sustancias modelantes como un problema de salud pública en la ciudad de Cali (tesis). Cali: Universidad del Valle; 2018. [ Links ]

12. Broder K, Cohen S. An overview of permanent and semipermanent fillers. Plast Reconstr Surg. 2006;118(Suppl.3):7-14s. https://doi.org/10.1097/01.prs.0000234900.26676.0bLinks ]

13. Liu M, Beynet D, Gharavi N. Overview of deep dermal fillers. Facial Plast Surg. 2019;35:224-9. https://doi.org/10.1055/s-0039-1688843Links ]

14. Bailey S, Cohen J, Kenkel J. Etiology, prevention, and treatment of dermal filler complications. Aesthet Surg J. 2011;31:110-21. https://doi.org/10.1177/1090820X10391083Links ]

15. Signorini M, Liew S, Sundaram H, De Boulle K, Goodman G, Monheit G, et al. Global aesthetics consensus: Avoidance and management of complications from hyaluronic acid fillers - evidence- and opinion-based review and consensus recommendations. Plast Reconstr Surg. 2016;137:961-71. https://doi.org/10.1097/PRS.0000000000002184Links ]

16. Cohen J. Autoinflammatory/autoimmunity syndrome induced by adjuvants (ASIA; Shoenfeld's syndrome): A new flame. Autoimmun Rev. 2018;17:1259-64. https://doi.org/doi:10.1016/j.autrev.2018.07.003Links ]

17. Jara L, Vera O, Medina G, Cruz M, Martínez M, García G, et al. Autoimmune/Inflammatory Syndrome Induced by Adjuvants (Shoenfeld's Syndrome). In: Perricone C, Shoenfeld Y. Mosaic of autoimmunity: The novel factors of autoimmune diseases. London: Elsevier; 2019. p. 569-80. [ Links ]

18. Di Benedetto G, Pierangeli M, Scalise A, Bertani A. Paraffin oil injection in the body: An obsolete and destructive procedure. Ann Plast Surg. 2002;49:391-6. https://doi.org/10.1097/00000637-200210000-00010Links ]

19. Priego R, Rincón R, Serrano A, Torres B, Haddad J, Del Vecchyo C. Clasificación y tratamiento de la enfermedad mamaria por modelantes. Cir Plast. 2010;20:112-9. [ Links ]

20. Cala L, Navarro A, León J, Buitrago D, Teherán A. Características de individuos sometidos a infiltración de materiales extraños con fines estéticos sobre los que se realizó investigación judicial en Colombia. Cir Plast Iberolatinoam. 2017;43:137-41. [ Links ]

Citación: Castro CM, Ríos CA, López CA, Ospina ML, Ortiz Y. Efectos adversos de las sustancias modelantes en Cali, Colombia. Biomédica. 2021;41:123-30. https://doi.org/10.7705/biomedica.5707

Contribución de los autores: Carlos Ríos y Carlos López: concepción y diseño; obtención y extracción de datos Martha Lucía Ospina: concepción y diseño Yamileth Ortiz: análisis de los datos Claudia Marcela Castro: todas las etapas del estudio Todos los autores participaron en la escritura y revisión del manuscrito.

Financiación: Este estudio fue financiado por Colciencias, actual Ministerio de Ciencia y Tecnología, Minciencias, proyecto código 210477758178.

Conflicto de intereses: Todos los autores certificamos que no existen conflictos de intereses.

Recibido: 08 de Julio de 2020; Aprobado: 16 de Octubre de 2020

*Correspondencia: Claudia Marcela Castro, Equipo Banco de Proyectos, Dirección de Investigación en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud, Avenida calle 26 No 51-20, Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: (571) (312) 454 9030 ccastro@ins.gov.co

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons