SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Concurrent validity of five prediction equations to evaluate fat percentage in a sports group expected to yield high performance from Medellín, ColombiaDetection of Aedes (Stegomyia) albopictus (Skuse) in ovitraps of Mérida city, México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Biomed. vol.41 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2021  Epub Mar 19, 2021

https://doi.org/10.7705/biomedica.5275 

Artículo original

Relación entre la muerte y el ingreso a cuidados intensivos de pacientes pediátricos con bacteriemia por Staphylococcus aureus adquirido en la comunidad, 2014-2017

Relationship between death and admission of pediatric patients to intensive care due to Staphylococcus aureus bacteremia acquired in the community, 2014-2017

Freddy Israel Pantoja1  2  * 

Willinton Robert Ricaurte1 

Diana Elizabeth Rosero1 

1 Departamento de Medicina, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia

2 Hospital Infantil Los Ángeles, Pasto, Colombia


Resumen

Introducción.

La bacteriemia por Staphylococcus aureus adquirida en la comunidad (SA-AC) es una condición frecuente en pediatría que, además, constituye un problema de salud pública por las altas tasas de morbimortalidad y de resistencia bacteriana.

Objetivos.

Analizar los factores relacionados con la muerte y el ingreso a cuidados intensivos de pacientes menores de 18 años con bacteriemia por SA-AC que ingresaron al Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto, Colombia, entre el 2014 y el 2017.

Materiales y métodos.

Se hizo un estudio observacional descriptivo y transversal. Se analizaron 86 pacientes con bacteriemia por SA-AC que cumplían los criterios de inclusión en el estudio utilizando un modelo multivariado de regresión logística.

Resultados.

El 25,6 % de los 86 pacientes falleció y el 40,7 % ingresó a la unidad de cuidados intensivos. La resistencia a la meticilina fue de 52,3 %. Los focos principales de infección fueron los tejidos blandos, el sistema osteoarticular y el respiratorio. El 32,6 % de los pacientes provenía de la zona del Pacífico de Nariño. Las etnias predominantes fueron la mestiza y la indígena. Entre los indígenas hubo mayor mortalidad que entre mestizos y afrocolombianos. En el análisis multivariado de la variable de muerte, se registró significación de la endocarditis (odds ratio, OR ajustado=20; IC95%1,5-254; p=0,02); no se registró significación estadística en cuanto al ingreso en la unidad de cuidados intensivos.

Conclusiones.

La bacteriemia por SA-AC determinó altas tasas de mortalidad e ingreso a la unidad de cuidados intensivos. Las cepas resistentes representaron el 52,3 %, y la resistencia a la meticilina desembocó en una mayor mortalidad, aunque la mortalidad con cepas sensibles también fue considerable. La endocarditis fue responsable de una mortalidad bastante elevada. Se debe ajustar el tratamiento empírico cuando se sospeche bacteriemia por SA-AC.

Palabras clave: Staphylococcus aureus; bacteriemia; muerte; morbilidad; cuidado intensivo; pediatría

Abstract

Introduction:

The bacteremia caused by Staphylococcus aureus acquired in the community (SA-AC) is a frequent pathology in pediatrics and it is considered a public health problem generating high rates of morbidity, mortality, and bacterial resistance.

Objectives:

To analyze the factors related to death and admission to intensive care units of patients under 18 years of age with AC-SA bacteremia admitted to the Hospital Infantil Los Ángeles, Pasto, Colombia, from 2014 to 2017.

Material and methods:

We conducted a descriptive, transversal, cross-sectional observational study. We analyzed 86 patients with bacteremia due to AC-SA that met the inclusion criteria for the study using a multivariate logistic regression model.

Results:

Of the 86 cases, 25.6% died and 40.7% entered the intensive care unit. The resistance to methicillin was 52.3%. The main foci of infection were the soft tissues and the osteoarticular and respiratory systems; 32.6% of patients came from the Pacific area of Nariño. The predominant ethnic groups were the mestizo and the indigenous. Indigenous patients had higher mortality compared to the mestizo and Afro-Colombian ethnic groups. The multivariate analysis showed significance in terms of death for endocarditis (adjusted OR=20; CI: 1.5-254; p=0.02) while no statistical significance was registered for the admission to the intensive care unit.

Conclusions:

The AC-SA led to high mortality and admission to the intensive care unit; 52.3% of strains were resistant and resistance to methicillin showed higher mortality, although the mortality with sensitive strains was considerable. Endocarditis showed fairly high mortality. The empirical therapy should be adjusted when bacteremia due to AC-SA is suspected.

Keywords: Staphylococcus aureus; bacteremia; death; morbidity; critical care; pediatrics

Staphylococcus aureus es una bacteria Gram positiva conocida mundialmente por su alto grado de virulencia, lo cual determina su persistencia, recurrencia y tendencia a causar focos secundarios de infección 1,2. Se han descrito incidencias de bacteriemia de 4,6 a 8,4 casos por 100.000 niños, y del 9 al 12 % de los pacientes con infecciones locales la desarrollan. Es especialmente agresiva en la población pediátrica y conlleva hospitalizaciones, tratamientos prolongados e ingreso a las unidades de cuidados intensivos hasta en el 33 % de los casos, y la muerte, entre el 2,5 y el 8 %, sobre todo con cepas de S. aureus resistentes a la meticilina (SARM), descritas en estudios de América y Europa en 3 a 30 % de los pacientes 1-8.

Los factores relacionados con el ingreso a las unidades de cuidados intensivos y la muerte de pacientes con bacteriemia por SA-AC, se han estudiado poco en la población pediátrica, aunque se han descrito algunas características clínicas que pueden influir, como el foco de infección (neumonía), la desnutrición, la edad menor de un año, el sexo masculino, la prematuridad, la procedencia del área del Pacífico, la inmunodeficiencia, el eccema, un inadecuado tratamiento empírico y la presencia de SARM 3,5,9,10.

Son amplias las discrepancias en torno a la sensibilidad de S. aureus a la meticilina, la cual varía de un área geográfica a otra. Dado que la prevalencia de SARM adquirido en la comunidad viene en aumento desde hace 20 años, es necesario describir y documentar la epidemiología local de las cepas de la bacteria para contar con información útil en el momento del tratamiento empírico y disminuir complicaciones, como el ingreso a las unidades de cuidados intensivos y la muerte, debido a una selección inadecuada del antimicrobiano. Lastimosamente, no hay datos de este tipo en la zona del Pacífico colombiano y, menos, en el área de la pediatría 5.

En ese contexto, el objetivo de este estudio fue analizar los factores relacionados con la muerte y el ingreso a la unidad de cuidados intensivos de pacientes menores de 18 años con bacteriemia por SA-AC ingresados al Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto entre 2014 y 2017.

Materiales y métodos

Se hizo un estudio descriptivo y transversal mediante la revisión de las historias clínicas sistematizadas de todos (N=86) los pacientes mayores de un mes y menores de 18 años con dos hemocultivos positivos para S. aureus tomados por el personal del hospital bajo un protocolo estandarizado y procesados en la misma institución. No se hizo muestreo, ya que se incluyó toda la población atendida durante el período de estudio. Se excluyeron los pacientes diagnosticados con especies diferentes a S. aureus, aquellos cuya historia clínica estuviera incompleta, los que tuvieron hemocultivos positivos para S. aureus a partir de muestras tomadas después de 48 horas del ingreso al hospital y los remitidos de otra institución con una estancia hospitalaria superior a 48 horas (figura 1).

Figura 1 Flujograma de selección de los pacientes incluidos 

Se recopiló información sobre el ingreso a la unidad de cuidados intensivos, el estado vital y otras variables clínicas (sensibilidad de Staphylococcus, tratamiento, foco de infección, estado nutricional, estancia hospitalaria) y demográficas (sexo, edad, estrato socioeconómico, procedencia, zona de residencia, régimen de afiliación).

Se diseñó un instrumento tipo encuesta para recolectar la información, con preguntas cerradas sobre los datos de las historias clínicas sistematizadas. Se controlaron los sesgos de selección estableciendo criterios de inclusión y exclusión. Los sesgos de información se controlaron haciendo una búsqueda exhaustiva de las historias clínicas. Las definiciones de las variables se estandarizaron; se organizó el proceso de revisión de las historias clínicas, con el fin de no pasar por alto detalles o información valiosa, y se establecieron codificaciones para recopilar los datos de manera que mejorara su posterior procesamiento. Se hizo una prueba piloto con 20 pacientes para evaluar la capacidad de recolección de la información y la disponibilidad de los datos en las fuentes de información, y para validar el instrumento. No se excluyeron variables ni se imputaron datos.

Las variables cualitativas se resumieron en forma de frecuencias absolutas y relativas, y las cuantitativas, con medidas de tendencia central y dispersión. Se utilizó un modelo multivariado de regresión logística para determinar el riesgo de morir e ingresar a la unidad de cuidados intensivos (odds ratio, OR) de los pacientes con bacteriemia por S. aureus sensible a la meticilina, comparado con el riesgo de aquellos con cepas resistentes ajustado según las condiciones clínicas y demográficas. Todos los análisis se hicieron con un 95 % de confianza en el programa SPSS™, versión 21.

Consideraciones éticas

El estudio fue avalado por el Comité de Ética del Hospital Infantil Los Ángeles y el Comité de Ética de la Universidad de Nariño. Se clasificó como investigación 'sin riesgo' según el Artículo 11 de la Resolución 8430 de 1993 expedida por el Ministerio de Salud. El manejo de la información se ajustó a las normas establecidas por el Hospital para garantizar su uso con fines científicos y la confidencialidad de los datos personales de los pacientes.

Resultados

Variables demográficas y clínicas

Se revisaron 167 historias clínicas de pacientes mayores de un mes y menores de 18 años. Se detectaron 86 casos de bacteriemia por SA-AC y se reportó 25,6 % (n=22) de mortalidad, 40,7 % (n=35) de ingreso a la unidad de cuidados intensivos, 52,3 % (n=45) de resistencia a la meticilina y 7 % (n=6) de endocarditis. El sexo masculino representó el 67,4 % (n=58) y la prevalencia fue mayor, 33,7 % (n=29), entre escolares y lactantes. La edad promedio fue de 78 meses. Los focos clínicos de infección fueron los tejidos blandos, con 33,7 % (n=29), el sistema osteoarticular, con 32,6 % (n=28), el respiratorio, con 22,1 % (n=19), el aparato digestivo, con 8,1 % (n=7) y otros, con 3,5 % (n=3).

Las zonas de procedencia de los pacientes fueron la región del Pacífico de Nariño, con 32,6 % (n=28), y Putumayo, con 25,6 % (n=22), seguido de otros, con 20,9 % (n=18), de Pasto, con 12,8 % (n=11), y de Ipiales, con 8,1 % (n=7). La mayor prevalencia se registró en la zona rural, con 51,2 % (n=44). El 13 % (n=74) recibió antibiótico antes de la hospitalización; la etnia predominante fue la mestiza, con 59,3 % (52), seguida de la población indígena, con 31,5 % (n=27), y la afrocolombiana, con 9,3 % 8. El 22,1 % (n=19) de los pacientes presentaba desnutrición. El régimen de afiliación que predominó fue el subsidiado, con 94,2 % (n=81).

Relación de la muerte con las variables demográficas y clínicas

La mortalidad fue mayor entre los pacientes de etnia indígena, con 50 % (OR crudo: 2,8; IC95% 1-7,9; p=0,04). La resistencia a la meticilina determinó una mayor mortalidad, con 68,2 %, frente a la cepa sensible, con 31,8 % (OR crudo: 2,4; IC95% 0,87-6,7; p=0,08); el 83,3 % de los pacientes que desarrollaron endocarditis (7 %; n=6), murió (OR crudo: 18; IC95% 2-169; p=0,01), y en cuatro de ellos se aisló SARM. No se observó significación estadística en cuanto a sexo, procedencia, residencia, desnutrición, antibiótico previo o foco primario de infección (cuadro 1).

Cuadro 1 Relación de la muerte con las variables demográficas y clínicas de los pacientes con bacteriemia por Staphylococcus aureus adquirido en la comunidad, Pasto, Colombia, 2014-2017 

Variable Muerte Odds ratio
Sí (n=22) No (n=64) Total (N=86) (CI 95%) p
n % n % n %
Variables demográficas
Sexo Femenino 7 32 21 33 28 33 1 (0,37-2,95) 0,93
Masculino 15 68 43 67 58 67
Edad Adolescente 4 18,2 13 20,3 17 19,8 1,2 (0,31-4,94) 0,76
Escolar 8 36,4 21 32,8 29 33,7
Preescolar 1 4,5 10 15,6 11 12,8 0,32 (0,03-3,37) 0,35
Lactante 9 40,9 20 31,3 29 33,7 1,46 (,37-5,75) 0,59
Otros 4 18,2 14 21,9 18 20,9
Procedencia categorizada Ipiales 2 9,1 5 7,8 7 8,1 1,39 (0,19-10,1) 0,74
Pasto 3 13,6% 8 12,5 11 12,8 1,31 (0,23-7,4) 0,76
Putumayo 6 27,3 16 25,0 22 25,6 1,31 (0,3-5,62) 0,71
Pacífico 7 31,8 21 32,8 28 32,6 1,16 (0,28-4,74) 0,83
Residencia Urbana 12 54,5 30 46,9 42 48,8 0,73 (0,27-1,94) 0,53
Rural 10 45,5 34 53,1% 44 51,2
Etnia Mestizo 10 45,5 41 64,1 51 59,3
Indígena 11 50,0 16 25,0 27 31,4 2,8 (1-7,9) 0,04
Afrocolombiano 1 4,5 7 10,9 8 9,3 0,58 (0,06-5,32) 0,63
Afiliación Contributivo 3 13,6 2 3,1 5 5,8
Subsidiado 19 86,4 62 96,9 81 94,2 0,2 (0,032-1,31) 0,094
Variables clínicas
Desnutrición No 19 86,4 48 75,0 67 77,9
3 13,6 16 25,0 19 22,1 0,47 (0,12-1,81) 0,27
Antibiótico previo No 19 86,4 55 85,9 74 86,0
3 13,6 9 14,1 12 14,0 0,96 (0,23-3,94) 0,96
Foco primario Otros 1 4,5 2 3,1 3 3,5
Gastrointestinal 0 0,0 7 10,9 7 8,1 1,1 (0,08-13,8) 0,93
Respiratorio 4 18,2 15 23,4 19 22,1 0,00 1,00
Osteoarticular 8 36,4 20 31,3 28 32,6 0,59 (0,15-2,29) 0,45
Tejidos blandos 9 40,9 20 31,3 29 33,7 0,88 (0,28-2,76) 0,84
Sensible a la meticilina 7 31,8 34 53,1 41 47,7
No 15 68,2 30 46,9 45 52,3 2,4 (0,87-6,7) 0,08
Endocarditis No 17 77 63 98 80 93
5 23 1 2 6 7 18 (2-169) 0,01
Edad* 80 0,63 71 63 78 63 0,99 (0,99-1) 0,55

Edad*: media y desviación estándar

Relación del ingreso en la unidad de cuidados intensivos con las variables demográficas y clínicas

El 40 % de los pacientes requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos. Se evidenció una relación entre la presencia de endocarditis y el ingreso a la unidad (OR: 80,9-74). El sexo masculino y la presencia de SARM prevalecieron, aunque no hubo una clara significación estadística (cuadro 2).

Cuadro 2 Relación del ingreso a la unidad de cuidados intensivos con las variables demográficas y clínicas de los pacientes con bacteriemia por Staphylococcus aureus adquirido en la comunidad, Pasto, Colombia, 2014-2017 

Variable Ingreso a cuidado intensivo Odds ratio
Sí (n=35) No (n=51) Total (N=86) (CI 95%) p
n % n % n %
Variables demográficas
Sexo Femenino 14 40 14 28 28 33 0,56 (0,22 - 1,41) 0,22
Masculino 21 60 37 73 58 67
Edad Adolescente 7 20 10 20 17 20 0,1 (0,29 - 3,34) 0,98
Escolar 13 37 16 31 29 34
Preescolar 3 9 8 16 11 13 1,1 (0,4 - 3,25) 0,79
Lactante 12 34 17 33 29 34 0,53 (0,11 - 2,42) 0,41
Otros 7 20 11 22% 18 21
Procedencia categorizada Ipiales 4 11 3 6 7 8 2 (0,35 - 12,3) 0,4
Pasto 4 11 7 14 11 13 0,89 (0,19 - 4,23) 0,89
Putumayo 7 20 15 29 22 26 0,73 (0,19 - 2,70) 0,64
Pacífico 13 37 15 29 28 33 1,36 (0,4 - 4,54) 0,61
Residencia Urbana 19 54 23 45 42 49 0,69 (0,29-1,64) 0,4
Rural 16 46 28 55 44 51
Etnia Mestizo 18 51 33 65 51 59
Indígena 13 37 14 28 27 31 1,7 (0,65 - 4,39) 0,27
Afrocolombiano 4 11 4 8 8 9 1,8 (0,4 - 8,21) 0,42
Afiliación Contributivo 3 9 2 4 5 6
Subsidiado 32 91 49 96 81 94 0,43 (0,06-2,75) 0,37
Variables clínicas
Desnutrición No 28 80 39 77 67 78
7 20 12 24 19 22 0,81 (0,28-2,32) 0,69
Antibiótico previo No 30 86 44 86 74 86
5 14 7 14 12 14 1 (0,3-3,61) 0,94
Foco primario Otros 2 6 1 2 3 4
Gastrointestinal 2 6 5 10 7 8 0,2 (0,01 - 3,6) 0,27
Respiratorio 8 23 11 22 19 22 0,36 (0,02 - 4,7) 0,44
Osteoarticular 9 26 19 37 28 33 0,23 (0,19 - 2,96) 0,26
Tejidos blandos 14 40 15 29 29 34 0,46 (0,03 - 5,73) 0,55
Sensible a la meticilina 13 37 28 55 41 48
No 22 63 23 45 45 52 2 (0,85-4,96) 0,1
Endocarditis No 30 86 50 98 80 93
5 14 1 2 6 7 8 (0,92-74) 0,058
Edad* 77 62 79 64 63 1 1 (0,99-1) 0,9

Edad*: media y desviación estándar

Análisis multivariado

Se hizo un análisis multivariado para las variables con mayor significación en cuanto a la muerte y el ingreso a la unidad de cuidados intensivos, utilizando el test de Hosmer-Lemeshow, y se obtuvo un valor de p menor de 0,25. Se registró significación en cuanto al régimen de afiliación a los servicios de salud (OR ajustado: 0,122; IC95% 0,016-0,906; p=0,04) y la endocarditis (OR ajustado: 20,136; IC95% 1,596-254,094; p=0,02). Asimismo, la endocarditis pudo estar asociada con un factor relativo al ingreso a la unidad de cuidados intensivos (cuadros 3 y 4).

Cuadro 3 Análisis multivariado de muerte, Pasto, 2014-2017 

Variable OR crudo CI95% p OR ajustado CI95% p
Etnia Mestizo
Indígena 2,8 1-7,9 0,04 2,787 0,83-9,3 0,09
Afrocolombiano 0,58 0,06-5,3 0,63 0,422 0,03-6 0,52
Afiliación Contributivo 0,2 0,032-1,3 0,094 0,122 0,01-0,9 0,04
Subsidiado
Sensible a la meticilina 2,4 0,8-6,7 0,08 1,476 0,4-4,6 0,5
No
Endocarditis 18 2-169 0.01 20,136 1,5-254 0,02
No

Cuadro 4 Análisis multivariado de ingreso a la unidad de cuidados intensivos, Pasto, 2014-201 

Variable OR crudo CI95% p OR ajustado CI95% p
Sexo Masculino 0,56 0,2-1,4 0,22 0.53 0,2-1,3 0,2
Femenino
Sensible a la meticilina 2 0,8-4,9 0,1 1,85 0,7-4,6 0,18
No
Endocarditis 8 0,9-74 0,05 7 0,7-64 0,08
No

Discusión

Staphylococcus aureus es uno de los principales agentes etiológicos de la bacteriemia, y causa una mortalidad de entre el 0,7 y el 8 % e ingreso a la unidad de cuidados intensivos en 36 % de los casos, sobre todo con cepas resistentes a meticilina adquiridas en la comunidad 4,6,11,12.

En el estudio, el 40 % de los pacientes requirió hospitalización en la unidad de cuidados intensivos y el 25 % falleció, cifras muy altas en comparación con otros estudios. Además, se evidenció SARM en 52 % de los casos, lo que resulta preocupante dado el origen comunitario, siendo superior a los reportes por los grupos GREBO y GERMEN (30 y 22 %) en Colombia y, en general, en América y Europa (2,9-23 %), en cuyos países se ha evidenciado, además, una disminución de la frecuencia de estas cepas en varios estudios de seguimiento; no obstante, llama la atención que en ellos no se registró la diferencia estadística esperada entre las cepas resistentes y las sensibles en cuanto a la mortalidad y el ingreso a las unidades de cuidados intensivos pediátricos, tal como se ha hecho en algunos reportes, lo que sugiere una acentuada agresividad de Staphylococcus sensible a la meticilina adquirido en la comunidad 6,8,13.

Los focos de infección más frecuentes fueron los tejidos blandos y osteoarticulares, lo que coincide con lo reportado más frecuentemente en la literatura médica especializada 14,15.

La bacteriemia se presentó con mayor prevalencia en las regiones cálidas (Pacífico y Putumayo), lo que coincide con estudios en Paraguay y Nueva Zelanda 10,16. Los pacientes de etnia indígena presentaron mayor mortalidad y resistencia a la meticilina (OR crudo: 2,8; IC95% 1-7,9; p=0,04), comparados con los de etnia mestiza o afrocolombiana, lo que sugeriría una mayor prevalencia de infecciones en ciertos grupos étnicos debido a que viven en comunidades más aisladas. En Nueva Zelanda, los estudios han demostrado que los niños de comunidades indígenas (maoríes) presentaron el doble de probabilidad de adquirir bacteriemia por Staphylococcus frente a los caucásicos de esa región 10. Aunque la endocarditis en pediatría no es una enfermedad frecuente, los informes mundiales indican una elevada mortalidad por esta causa, sobre todo cuando se aíslan cepas de S. aureus. En uno de los estudios, la mortalidad fue muy elevada y hubo una diferencia estadísticamente significativa con respecto a los pacientes sin endocarditis, lo que ya se ha evidenciado en estudios similares 6,17,18.

En nuestro hospital, el tratamiento empírico en pacientes con sospecha de bacteriemia por SA-AC debería dirigirse contra las cepas sensibles y las resistentes a la meticilina debido a su gran prevalencia y su asociación con la muerte, especialmente en indígenas y afrocolombianos procedentes de zonas como el litoral Pacífico y Putumayo. También, deben revisarse los tratamientos empíricos y los administrados en los casos de endocarditis por SARM causantes de gran mortalidad. Deben hacerse estudios analíticos capaces de generar asociaciones con la mortalidad.

Las limitaciones del estudio incluyeron el ser retrospectivo y basarse en el registro de historias clínicas de un solo hospital, algunas con datos incompletos. Asimismo, los datos no incluyeron la duración de la bacteriemia ni la mortalidad a largo plazo, pero es el primero que incluyó una considerable cantidad de pacientes y recabó información que previamente no se había considerado, lo que permite conocer la epidemiología local.

Agradecimientos

Al Hospital Infantil Los Ángeles y a la Universidad de Nariño, en la ciudad de Pasto.

Referencias

1. Pérez G, Martiren S, Reijtman V, Romero R, Mastroianni A, Casimir L, et al. Community-acquired Staphylococcus aureus bacteremia in children: A cohort study for 2010-2014. Arch Argent Pediatr. 2016;114:508-13. https://doi.org/10.5546/aap.2016.eng.508Links ]

2. Moreno G, Cortés L, Pabón S. Factores de riesgo para infección por Staphylococcus aureus meticilino resistente comunitario en la Fundación Hospital de La Misericordia entre 2011 a 2013. Rev Médica Sanitas. 2014;17:110-8. [ Links ]

3. Park D, Lee S, Peck K, Joo E, Oh E. Impact of methicillin-resistance on mortality in children and neonates with Staphylococcus aureus bacteremia: A meta-analysis. Infect Chemother. 2013;45:202-10. https://doi.org/10.3947/ic.2013.45.2.202Links ]

4. Ligon J, Kaplan S, Hulten K, Mason E, McNeil J. Staphylococcus aureus bacteremia without a localizing source in pediatric patients. Pediatr Infect Dis J. 2014;33:132-4. https://doi.org/10.1097/INF.0000000000000195Links ]

5. van Hal S, Jensen S, Vaska V, Espedido B, Paterson D, Gosbell I. Predictors of mortality in Staphylococcus aureus bacteremia. Clin Microbiol Rev. 2012;25:362-86. https://doi.org/10.1128/CMR.05022-11Links ]

6. Le J, Dam Q, Tran T, Nguyen A, Adler F, Kim S, et al. Epidemiology and hospital readmission associated with complications of Staphylococcus aureus bacteremia in pediatrics over a 25-year period. Epidemiol Infect. 2017;145:2631-9. https://doi.org/10.1017/S0950268817001571Links ]

7. Cobos E, Soler P, Larrosa M, Bartolomé R, Martín A, Antoinette M, et al. Staphylococcus aureus bacteremia in children. Changes during eighteen years. Pediatr Infect Dis J. 2015;34:1329-34. https://doi.org/10.1097/INF.0000000000000907Links ]

8. Khokhlova O, Hung W, Wan T, Iwao Y, Takano T, Higuchi W, et al. Healthcare- and community-associated methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) and fatal pneumonia with pediatric deaths in Krasnoyarsk, Siberian Russia: Unique MRSAs multiple virulence factors, genome, and stepwise evolution. PLoS ONE. 2015;10:1-30. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0128017Links ]

9. Kumarachandran G, Johnson J, Shirley D, Graffunder E, Heil E. Predictors of adverse outcomes in children with Staphylococcus aureus bacteremia. J Pediatr Pharmacol Ther. 2017;22:218-26. https://doi.org/10.5863/1551-6776-22.3.218Links ]

10. McMullan B, Bowen A, Blyth C, van Hal S, Korman T, Buttery J, et al. Epidemiology and mortality of Staphylococcus aureus bacteremia in Australian and New Zealand children. JAMA Pediatr. 2016;170:979-86. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2016.1477Links ]

11. Cervantes E, García R, Salazar P. Características generales del Staphylococcus aureus. Rev Latinoam Patol Clin Med Lab. 2014;1:28-40. [ Links ]

12. Asgeirsson H, Gudlaugsson O, Kristinsson K, Vilbergsson G, Heiddal S, Haraldsson A, et al. Low mortality of Staphylococcus aureus bacteremia in Icelandic children nationwide study on incidence and outcome. J Pediatr Infect Dis. 2015;34:140-4. https://doi.org/10.1097/INF.0000000000000485Links ]

13. Geng W, Dong F, Weng J, Dong S, Jin F, Shen X, et al. Clinical and molecular characteristics of invasive community-acquired methicillin-resistant Staphylococcus aureus infection in Chinese neonates. Chinese J Microbiol Immunol. 2017;37:552-6 [ Links ]

14. Gentile A, Bakira J, Ensinckb G, Cancellarac A, Casanuevad E, Carusof M, et al. Infecciones por Staphylococcus aureus meticilino resistente adquirido en la comunidad: hospitalización y riesgo de letalidad en 10 centros pediátricos de Argentina. Arch Argent Pediatr. 2018;116:47-53. [ Links ]

15. Abu N, Nor F, Mohamad M, Abidin A, Adnan A, Nor N, et al. Community-acquired bacteremia in paediatrics: Epidemiology, aetiology and patterns of antimicrobial resistance in a tertiary care centre, Malaysia. Med J Malaysia. 2016;71:117-21. [ Links ]

16. Guillén R, Carpinelli L, Rodríguez F, Castro H, Quiñónez B, Campuzano A, et al. Staphylococcus aureus adquiridos en la comunidad: caracterización clínica, fenotípica y genotípica de aislados en niños paraguayos. Rev Chil Infectol. 2016;33:609-18. https://doi.org/10.4067/S0716-10182016000600002Links ]

17. Gupta S, Sakhuja A, McGrath E, Asmar B. Trends, microbiology, and outcomes of infective endocarditis in children during 2000--2010 in the United States. Congenit Heart Dis. 2017;12:196-201. https://doi.org/10.1111/chd.12425Links ]

18. Jomaa W, Ben Ali I, Abid D, Hajri Ernez S, Abid L, Triki F, et al. Clinical features and prognosis of infective endocarditis in children: Insights from a Tunisian multicentre registry. Arch Cardiovasc Dis. 2017;110:676-81. https://doi.org/10.1016/j.acvd.2016.12.018Links ]

Citación: Pantoja FI, Ricaurte WR, Rosero DE. Relación entre la muerte y el ingreso a cuidados intensivos de pacientes pediátricos con bacteriemia por Staphylococcus aureus adquirido en la comunidad, 2014-2017. Biomédica. 2021;41:145-52. https://doi.org/10.7705/biomedica.5275

Contribución de los autores: Todos los autores participaron en la concepción, el diseño, el análisis y la interpretación de los datos y la escritura del manuscrito.

Financiación: El estudio no ha recibido ningún tipo de aportación económica.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado por los autores.

Recibido: 27 de Noviembre de 2019; Aprobado: 22 de Octubre de 2020

*Correspondencia: Freddy Israel Pantoja, Carrera 24 N° 13-70, Pasto, Colombia Teléfono: (301) 690 9026 freddyp589@yahoo.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons