SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue55Fiscal Policy Throughout the Business Cycle: The Colombian Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Ens. polit. econ. vol.25 no.55 Bogotá July/Dec. 2007

 

NOTA DE LA EDITORA

 

María Teresa Ramírez

El presente número de la revista contiene cinco artículos. En el primero, Ignacio Lozano y Jorge Toro analizan la relación entre el ciclo económico y las finanzas públicas en Colombia, encontrando que los movimientos cíclicos del producto influyen sistemáticamente sobre los resultados de las finanzas públicas.

A continuación, Andrés Murcia estudia los determinantes de acceso al crédito de los hogares colombianos, encontrando que el ingreso, la riqueza, la posición geográfica, el acceso a la seguridad social, el nivel de educación y la edad influyen sobre la probabilidad de ser usuario de los créditos.

En el tercer artículo, Darío Maldonado considera el papel de las políticas educativas dentro de un esquema de redistribución del ingreso cuando los individuos difieren en habilidad y riqueza heredada. El autor encuentra que la forma de la regla que emerge cuando los individuos difieren sólo en su habilidad es la misma que cuando difieren en ambas.

Posteriormente, Luis Eduardo A rango y Carlos Esteban Posada utilizan información de los decretos gubernamentales sobre plantas de personal y remuneraciones, para estimar el verdadero salario de los servidores públicos durante 1978 a 2005.

Finalmente, Carlos Arango y Angélica Pachón analizan la historia del salario mínimo en Colombia para determinar si éste alivió las condiciones de vida de las familias con bajos ingresos y redujo la desigualdad del ingreso. Los autores encuentran que el salario mínimo tiende a ser regresivo, mejorando las condiciones de vida de las familias localizadas en las partes media y alta de la distribución del ingreso.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License