SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue60Evidence for a Financial Accelerator in a Small Open Economy, and Implications for Monetary Policy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Ens. polit. econ. vol.27 no.60 Bogotá July/Dec. 2009

 

Nota de la Editora

Ana María Iregui B.

El presente número de la revista contiene seis artículos. En el primero, Martha López, Juan David Prada y Norberto Rodríguez estiman, mediante técnicas bayesianas, un modelo dinámico estocástico de equilibrio general para la economía colombiana, en el cual se introducen imperfecciones en el mercado de crédito. Los autores muestran que la combinación de efectos de la hoja de balance y la elección del régimen de política de la tasa de cambio probablemente cumplen un papel importante en la magnificación y propagación de choques iniciales a la economía.

En el siguiente artículo, Juan Carlos Guataquí y Andrés García analizan la reforma laboral de 2002 en Colombia, haciendo énfasis en la variación de las modalidades de contratación, en los cambios en las horas de trabajo demandadas y en los efectos en la duración del desempleo. Los autores encuentran que la duración del desempleo se redujo en el agregado y que la reforma tuvo un efecto intensivo en producir una mayor demanda de horas de trabajo, aunque su efecto extensivo de generación de más empleos sólo fue marginal.

En el tercer artículo, Santiago Arango, John Jairo Prado e Isaac Dyner evalúan elementos de políticas públicas, tanto preventivas como punitivas, para la reducción de la criminalidad en Medellín, por medio de un modelo de simulación que se fundamenta en la teoría económica del crimen y que incorpora de manera no estándar el concepto de carrera criminal. Los resultados sugieren que, por la vía preventiva, el crecimiento de la población susceptible debe limitarse a un ritmo inferior al 5% anual y, por la vía punitiva, se recomienda un aumento de la fuerza pública y mantener en diecisiete años la duración promedio de la sentencia.

Posteriormente, Jorge Andrés Vélez analiza el proceso de inversión en innovación de las empresas del sector de servicios en Bogotá, para lo cual especifica un modelo heurístico que busca reflejar tal proceso como uno de decisión desde las firmas. El autor utiliza la información disponible de la Primera Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en el Sector Servicios, y estima una ecuación de inversión que se relaciona con el tamaño de la empresa, la capacitación de la mano de obra y la participación del capital extranjero. El autor encuentra que el proceso de innovación en Bogotá se caracteriza por los bajos niveles de inversión en proyectos de investigación y desarrollo y por la importancia de la maquinaria y el equipo como principal fuente de innovación de las empresas del sector servicios.

En el quinto artículo, Santiago Villegas realiza una aplicación empírica del canal de la hoja de balance en Colombia entre 1995 y 2007. Para ello utiliza un panel construido con información contable de empresas no financieras que ejercen su actividad en el territorio colombiano, con el fin de mostrar que la estructura de la inversión de estas empresas respalda la existencia del canal de transmisión de la hoja de balance. El autor encuentra que en Colombia las asimetrías de información en los mercados de crédito y la capacidad de las firmas de señalizarse adecuadamente tienen un efecto profundo sobre sus fuentes de financiamiento.

Por último, Eduardo Bolaños y Alexander Tobón presentan la teoría clásica de los precios de reproducción, para establecer el alcance de su contenido respecto a la teoría clásica tradicional. A partir de Bidard y Klimovsky (2006), los autores muestran que si bien el modelo propuesto puede representar rigurosamente tanto el equilibrio como el desequilibrio bajo hipótesis relativamente aceptables, este modelo aún no tiene la capacidad suficiente para explicar satisfactoriamente la dinámica económica.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License