SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue55Proposal for a model of quality measurement and its impact on wealth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

cuad.adm. vol.32 no.55 Cali Jan./June 2016

 

Editorial

Carlos Hernán González Campo
Editor General Cuadernos de Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia
PhD en Administración, Universidad Eafit, Medellín, Colombia.
E-mail: carlosh.gonzalez@correounivalle.edu.co

Cuadernos de Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, es una revista científica publicada desde 1976 en la ciudad de Cali, Colombia. En estos 40 años de publicación se ha realizado un gran esfuerzo por tratar de divulgar los resultados de investigaciones científicas, revisiones y reflexiones de científicos reconocidos, en algunos casos de carácter internacional, promoviendo la participación y el trabajo colaborativo, que ha producido relaciones entre académicos de distintas partes del mundo.

Claramente el papel de un editor y su equipo editorial es garantizar un proceso de selección y publicación de artículos que privilegie la calidad científica y académica y la evaluación y referenciación de pares que por medio de conceptos ayudan a propender por la calidad de la publicación seriada.

Aunque el camino recorrido ha sido im portante, lo que viene para Cuadernos de Administración es aún más retador: ingresar a otras bases de datos y sistemas de indexa ción para aumentar su difusión y alcance, e integrarse a un contexto todavía más amplio de conocimiento por medio de una estructura editorial con un mayor alcance en al gunas regiones del mundo, estas son algunas de las tareas que nos hemos impuesto en el direccionamiento de llegar a una revista más consolidada, con una mayor difusión y con procesos editoriales más eficaces en la búsqueda de los mejores artículos para publicar.

En esta edición 32 N° 55, se publican seis artículos científicos de investigación, revisión y reflexión. El proceso de arbitraje per mite garantizar la calidad de los autores y de sus contribuciones en español o inglés. En este sentido, se deja a su consideración el proceso editorial realizado para este número, esperando que su contenido sea un apoyo o un punto de partida de nuevas discusiones e inquietudes en sus reflexiones e investigaciones, o que si es del caso, permitan en un futuro sus revisiones o traducciones en otros idiomas.

El primer artículo, titulado "Propuesta de un modelo de medición de la calidad y su impacto sobre la riqueza", es una investiga ción con elementos de análisis de indicadores para medir la gestión de la calidad efectiva operacional y su articulación con valor económico agregado, contribuyendo así al desarrollo beneficios para los accionistas de una empresa. Incluye elementos conceptuales, el modelo y su implementación, de los cuales se desarrolla una serie de conclusiones que le permitirá al lector entender el proceso de aplicación del modelo y su impacto.

El segundo artículo, "Análisis econométrico de la rentabilidad de los inversionistas en la industria panificadora y de pastas colombiana, 2000-2013", el autor presenta una descripción de la industria panificadora y de pastas en Colombia y los problemas que presenta en el período analizado y su impacto en el desarrollo económico del sector. Lo anterior, mediante la aplicación de modelos econométricos donde intentan explicar el fenó meno, las causas y los efectos.

"La contabilidad como un juego de lengua je", donde el autor realiza una conceptualización de la contabilidad como un "juego de lenguaje, para precisar su sentido". En su con tenido los lectores encontrarán una serie de descripciones y argumentaciones alrededor de esta interesante propuesta, que les permitirá comprender esta relación conceptual.

"Alternativas de gestión del capital estructural en las instituciones de educación supe rior. Una propuesta para su evaluación", es el título del cuarto artículo de este número, donde las autoras realizan una revisión teó rica y una sistematización de resultados teó ricos y empíricos alrededor de la gestión del capital estructural en las organizaciones objeto del estudio, presentando sus hallazgos por medio de dimensiones.

El quinto artículo "Factores éticos que influyen en la competitividad de las empresas en el departamento del Quindío, Colombia", el autor presenta los resultados de una investi gación realizada en el año 2014, en empresas medianas de este departamento, describién dolos sobre el incremento de la productividad desde la competitividad de las empresas.

El último artículo "Desarrollo de un modelo general de madurez del crowdsourcing", es el resultado de una rigurosa revisión de literatura, donde los autores desarrollan además del modelo, una herramienta de evaluación, que permite la implementación del concepto en las organizaciones para comparar la situación actual con una situación deseada.

Finalmente, es importante reconocer que los resultados de estos 40 años de publicación y en especial de este número de la revista Cuadernos de Administración, es el resul tado del trabajo mancomunado realizado con autores, árbitros, miembros de los Comités Editorial y Científico, el equipo de trabajo y el apoyo de la Universidad del Valle y la Facultad de Ciencias de la Administración.

El contenido de cada uno de estos siete artículos son responsabilidad de sus autores; la Universidad del Valle y el Cuerpo Editorial de Cuadernos de Administración no son responsables de su contenido. Esperamos que nos sigan acompañando como lectores de nuestra revista científica.


¿Cómo citar este artículo? - How to quote this article?

González-Campo, C. H. (2016, junio). Editorial. Cuadernos de Administración, 32(55), 5-6.

Cuadernos de Administración journal by Universidad del Valle is under licence Creative Commons Atribución-No- Comercial-CompartirIgual 2.5 Colombia. Based in http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/