SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62Anthropological Interpretations of the "Indigenous" in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

univ.humanist.  no.62 Bogotá July/Dec. 2006

 

Editorial

Estamos presentando al mundo académico, el número 62 de muestra revista Universitas Humanística, la cual desde el numero anterior está dedicada a las disciplinas de la antropología y la sociología. Como ya habiamos señalado en ese número, la intención de la Pontificia Universidad Javeriana, es apoyar el fortalecimiento de las nuevas carreras de la antropología y sociología en esta universidad, asi como aportar a la construcción de comunidad acadé,ica, la cual pasa por la publicación y el debate critico de las investigaciones, independiente de su origen, pero basada en la rigurosidad y seriedad que deben caracterizar el mundo académico. Universitas Humanística realiza su contribución poniéndonos en relación con el mundo académico nacional e internacional. Nuestra revista está abierta a la producción en investigación llevada a cabo en cualquier parte del mundo en las disciplinas señaladas. Así, que esta es una invitación a escribir en esta revista, dirigida no sólo a aquellas personas que investigan en el territorio nacional sino tambien en el exterior.

Quiero pasar a continuación a presentar este nuevo número: En Nuestra habitual sección dedicada a presentar los artículos de investigación, tenemos en primer lugar al profesor François Correa, con el articulo titulado<<Interpretaciones sobre lo indigena en Colombia>> en el cual nos muestra como la producción antropológica colombiana ha estado determinada por la realidad a que se ven avocadas los grupos sociales con los cuales han trabajado los antropologos colombianos. Por otra parte, el antropólogo Eduardo Restrepo, nos presenta una profunda reflexión sobre las desiguales posiciones de las antropolgías en el mundo a partir del análisis de la hegemonía y la disciplinación en su trabajo <<Diferencia, Hegemonía y disciplinación en antropología>>.

El tercer articulo <<Los problemas de la construcción del conocimiento en las ciencias sociales. una mirada crítica sobre las nociones clásicas el tipo ideal y la presentación>>, de la profesora Valeria Falleti, está centrado en las discusiones diferentes nociones utilizadas en la construcción del conociemiento sociológico, tales como<<los tipos ideales >>, <<empatía>> o <<centralidad subterránea>>, con el fin de discutir elementos centrales, a nivel metodológico y epistemológico de la producción sociológica. Cruz Elena Espinal, centra su trabajo en una mirada crítica sobre la division de las ciencias, producto de la modernidad y de como este proyecto se hace insostenible al pensar el mundo social, lo que produce un cuestionamiento del papel y posibilidades de la universidad en el mundo actual en su articulo titulado <<A propósito de la universidad. Problemas, contextos y alternativas>>. El investigador Hernando Rojas, estudia el papel de los medios de comunicación y su papel en la participación política, lo cual es fundamental para entender los procesos sociales y políticos que se dan al interior de una democracia en el trabajo<<Comunicación, participación y democracia>>.

El articulo del profesor Jefferson Jaramillo, <<Reubicación y restablecimiento en la ciudad. estudio de caso con población en situación de desplazamiento>>, se aproxima a los procesos de reubicación urbana que viven las victimas del desplazamiento y las dinámicas que se producen a nivel del tejido social. Las investigadoras Consuelo Uribe y Camila Pardo, nos presentan los resultados de su investigación en el articulo <<La ciudad vivida :movilidad espacial y representaciones sobre la estratificación social en Bogotá, en el cual se examina con deteniemiento la movilidad social y espacial, así como las representaciones sociales a partir de las politicas de estratificación social que inciden en el pago de servicios públicos domiciliarios. El profesor Juan Pablo Vera, nos presenta un lúcido articulo sobre la diversidad cultural y su incidencia en el discurso jurídico. Se analizan con cuidado tres conceptos clave a saber: propiedad colectiva, sujeto colectivo y ámbito territorial. En su escrito titulado <<La jurisprudencia como campo de reflexión de la diversidad cultural: apropiación jurídica de nociones culturales>> presenta como estas categorías han estado atravesadas por los imaginarios sobre la diferencia cultural, tales como la otredad radical, el exotismo y el esencialismo cultural.

El articulo del profesor Arturo Clasudio Laguado nos presenta la genealogía del pensamiento nacionalista católico argentino y como influyó de forma notable en el gobierno del General Onganía y de como este discurso fue permeado a su vez por el liberalismo económico (<<Onganía y el nacionalismo militar en Argentina>>). Para finalizar esta sección de Artículos, encntramos el trabajo del profesor Fernando Rivera que a partir de la teoria de las representaciones sociales realiza un análisis de los programas televisivos considerados como<<real tv.>> y de las características de la tele-fisiognómica.

En nuestra sección <<otras voces>>, tenemos al investigador Noel Salazar, quien en el artículo <<Building a "culture of peace" through Tourism: Reflexive and analytical notes and queries>> presenta sus reflexiones sobre el turismo y la relación de este con la construcción de una <<cultura global de paz>>, relacionando conceptos como cultura, paz y turismo. En la sección <<Espacio abierto>>, tenemos al investigador Bernardo Congote. quién desde la historia, nos presenta un análisis sobre el populismo, a partir de la figura del caudillo colombiano Jorge Eliecer Gaitán, lo que le permite pensar las diferencias de lo que ha significado el populismo en Argentina, Brasil y México.

En nuestra ultima sección <<Jóvenes investigadores>>, tenemos en esta ocasión a Marco Alejandro Tobón y a Carlos Andrés Meza. El primero con su trabajo <<La fórmula biodiversidad - cultura y el poder político en el extremo sur del Trapecio Amazónico colombiano>>, en el cual se construye legitimidad política a partir de los discursos centrados en la protección de la biodiversidad y de la cultura, por parte de la dirigencia de resguardos ticuna en la amazonia colombiana. Por su parte Meza, nos presenta la historia ambiental de una región como la cuenca del río Cacarica (Colombia), a partir de nociones como las de <<complejo territorial fronterizo>>, fundamentales para entender como en algunas regiones se superponen diversas formas de apropiación territorial por parte de grupos étnicos diferentes. De esta forma, estamos entregando una revista con 14 artículos de investigación, que muestra una gran diversidad de trabajos y a través de estos el desarrollo de disciplinas como la antropología y la sociología que trabajan estrechamente ligadas, y en este sentido, estos trabajos no sólo son un aporte al conocimiento de la realidad social, sino la discusión sobre el trabajo disciplinar.

Leonardo Montenegro Martínez

Editor

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License