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Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

univ.humanist.  no.71 Bogotá Jan./June 2011

 

Cuestiones teóricas y conceptuales para la investigación de la psicogénesis y sociogénesis de los procesos escolarizadores1

Theoretical and conceptual issues on psychogenesis and sociogenesis research about the schooling process

Questões teóricas e conceituais para a investigação da psicogênese e sociogênese dos processos escolarizadores

Cynthia Greive Veiga2
Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil3
greive@fae.ufmg.br


1Ponencia presentada en el XIII Simposio Internacional de Procesos Civilizadores, llevado a cabo en la Universidad Nacional de Colombia, del 9 al 12 de noviembre de 2010. El texto se desprende de la investigación "Enseñanza en la escuela primaria: las relaciones de género, clase social, generación y etnicidad (Minas Gerais, siglos XIX y XX)", con beca de CNPq.
2Doctora en Historia, Universidad Federal de Minas Gerais.
3Profesora asociada, Facultad de Educación. Investigadora del Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico y Tecnológico -CNPq-.

Recibido: 1° de febrero de 2011 Aceptado: 3 de mayo de 2011


Resumen

El propósito de este artículo es presentar una propuesta de enfoque histórico para la investigación de la historia de la enseñanza, con referencia teórica a los dos planos genéticos desarrollados por Norbert Elias en su estudio sobre los procesos civilizadores: sociogénesis y psicogénesis. Esta propuesta de análisis del proceso escolarizador comprende el estudio de los cambios a largo plazo en las conductas de los sujetos (psicogénesis), es decir, estudiantes y profesores, y los cambios en la configuración social (sociogénesis), particularmente en la familia y la escuela. El texto integra una investigación más amplia sobre el proceso escolarizador en Minas Gerais (Brasil) durante los siglos XIX y XX, específicamente en lo que respecta a la enseñanza en la escuela primaria.

Palabras clave: historia de la educación, proceso escolarizador, sociogénesis, psicogénesis.


Abstract

This paper aims to put forward a historical approach to research on the history of teaching, theoretically concerning the two genetic aspects developed by Norbert Elias in his research about civilizing processes -sociogenesis and psychogenesis. The analysis proposed for the schooling process includes a study on long-term changes in individuals' behavior (psychogenesis) referred to students and teachers, and changes in social settings (sociogenesis), especially in the family and the school. This study makes part of a broader research on the schooling process in Minas Gerais (Brazil) in the 19th and 20th centuries focusing on elementary school teaching.

Keywords: history of teaching, schooling process, sociogenesis, psychogenesis.


Resumo

O objetivo deste artigo é apresentar uma proposta de abordagem histórica para a investigação da história da educação com referencia teórica nos dois planos genéticos desenvolvido por Norbert Elias em sua pesquisa sobre os processos civilizadores: sociogênese e psicogênese. Nesta proposta de análise o processo escolarizador compreende a análise das alterações a longo prazo nas condutas dos sujeitos (psicogênese), ou seja alunos e professores e alterações nas configurações sociais (sociogênese), particularmente a família e a escola. O estudo integra pesquisa mais ampla sobre o processo escolarizador em Minas Gerais (Brasil) nos séculos XIX e XX, especificamente sobre o ensino na escola primária.

Palavras chave: história da educação processo escolarizador, sociogênese, psicogênese.


La expansión de la educación escolar para todos los niños es reciente en la historia de las sociedades occidentales. Durante mucho tiempo, la monopolización de los saberes estuvo a cargo de la Iglesia o circunscrita al ámbito familiar, y solamente a partir de mediados del siglo XVIII pasó al Estado, lo cual generó un cambio en la educación escolar que la condujo a su laicización y popularización. ¿Cómo y por qué ocurrió esta transformación?

Según Norbert Elias, una característica fundamental de las sociedades modernas occidentales es la existencia de monopolizaciones. Basado en Max Weber (1864-1920), demostró que la concentración del uso de la fuerza física y de la tributación de la propiedad en manos de una autoridad central compone la génesis del Estado moderno. La hipótesis que se plantea en este texto consiste en que la monopolización de los saberes por parte del Estado, a su vez es un hecho fundamental para la consolidación del curso del proceso civilizador (Veiga, 2007). En el siglo XIX, la difusión de la escolarización y universalización de los saberes elementales se presentó como un factor preponderante de progreso social.

Estoy entendiendo la institucionalización de la escuela en la sociedad como proceso escolarizador desde la perspectiva de la teoría de los procesos sociales de Norbert Elias (1993, 2005). Es decir, se trata de analizar la constitución de la educación escolar como un proceso social, una tendencia social de largo plazo, no planificada, pero puesta en marcha por diferentes individuos y grupos sociales en relaciones de interdependencia. En cuanto proceso, se observa su orientación hacia los cambios de conducta, especialmente con relación al valor asignado a la ciencia y a la racionalidad como elementos fundamentales de organización y cohesión social. Se comprende que el proceso escolarizador integra el proceso civilizador.

Esta opción conceptual pretende destacar la dirección del cambio histórico y las dinámicas sociales impulsoras de la difusión de la educación escolar. Aquí no se comprende la escuela como una especie particular de la acción humana en el sentido weberiano, ni tampoco como un sector autónomo o esfera de la sociedad, sino que se la analiza como figuración. Se observa que como todo proceso social, el proceso escolarizador supone una dinámica tensa entre diferentes sujetos: profesores, alumnos, familias y gestores4. De este modo, se problematiza el proceso escolarizador en tanto resultado de relaciones de poder entre personas y/o grupos con equilibrios diferenciados. Por tanto, el análisis del proceso escolarizador comprende la indagación con respecto a los cambios a largo plazo en las conductas de los sujetos (psicogénesis) y los cambios en las figuraciones sociales (sociogénesis), especialmente la familia y la escuela.

Esta proposición de abordaje histórico tiene un enfoque genético, objetiva la investigación de los procesos sociales y de las variaciones de las figuraciones humanas en una cadena de eventos que resulta en una transmisión de experiencias de una generación a otra. En este abordaje, las variaciones expresan tanto la singularidad de los hechos históricos como el ritmo y la dirección de alteración de las figuraciones. Se toma en consideración que las figuraciones humanas en general poseen un ritmo más lento de transformación que el de las personas que las forman (Elias, 2005).

Por tanto, tal abordaje se refiere al estudio histórico de los procesos de cambio de los individuos y de sus posiciones (psicogénesis), articulado al estudio de los procesos de cambio de las figuraciones (sociogénesis). Norbert Elias tiene como premisa una concepción de sociedad entendida como figuración de individuos y/o grupos interdependientes. Para él no tiene sentido la polarización entre individuo y sociedad. Por ello, se pregunta cómo es posible comprender y explicar los cambios sociales sin una investigación de los cambios psicológicos individuales o viceversa. De esta forma, afirma:

    Las estructuras de la psiquis humana, las estructuras de la sociedad humana y las estructuras de la historia humana son indisociablemente complementarias, solo pudiendo ser estudiadas en conjunto. Ellas no existen y se mueven en en la realidad con el grado de aislamiento presumido por las investigaciones actuales. Forman, junto con otras estructuras, el objeto de una única ciencia humana (1994a, p. 38).

La propuesta de este trabajo es presentar apartes de una investigación más amplia sobre el proceso escolarizador en Minas Gerais, Brasil, en los siglos XIX y XX, que se enfoca en la docencia en la escuela primaria5. Como se señaló anteriormente, este estudio es llevado a cabo teniendo como referencia histórica los dos planos genéticos desarrollados por Norbert Elias en la investigación de los procesos civilizadores (1993, 1994b): la sociogénesis y la psicogénesis de la docencia.

Pensando con Norbert Elias las relaciones entre la sociología y la historia de la educación

El texto parte de algunas premisas fundamentales con el objetivo de presentar una perspectiva sociológica diferenciada para la discusión de la historia de la educación y de la docencia. En el abordaje de Elias, las sociedades se establecen a partir de redes de interdependencia entre los individuos formando múltiples figuraciones. Para este autor: «La historia es siempre historia de una sociedad, pero sin ninguna duda, de una sociedad de individuos» (Elias, 1994a, p. 45).

Por tanto, individuo y sociedad, aunque sean distintas instancias, no existen separadamente, poseen ritmos de mutación diferenciados en la transformación de las figuraciones. Su principal crítica se efectúa contra los abordajes de Emile Durkheim (1858-1917) y Talcott Parsons (1902-1979), y la concepción sociológica que ellos presentan de interpenetración entre individuo y sociedad. Elias los refuta recordando que para que haya interpenetración es necesario que existan por separado. También objeta la perspectiva de la existencia de cambios deliberados racionalmente (Max Weber) a partir de "individuos talentosos" o de un "espíritu exterior" (Hegel). A su entender, la sociedad no es una suma de individuos ni los individuos son anteriores y/o exteriores a la sociedad, fundamentalmente:

    [...] la relación de la identidad-yo con la identidad-nosotros del individuo no se establece de una vez por todas, pero está sujeta a transformaciones muy específicas. En tribus pequeñas y relativamente simples, esa relación es diferente a la que se observa en los Estados industrializados contemporáneos y diferente, en la paz, del que se observa en las guerras contemporáneas. Ese concepto hace que se lleven a discusión y a investigación algunas cuestiones de la relación entre individuo y sociedad que permanecerían inaccesibles si continuáramos concibiendo a la persona y, por consiguiente, a nosotros mismos, como un yo destituido de nosotros (Elias, 1994a, p. 9).

De esta manera, sociedad y organización de los individuos en sociedad no son creaciones deliberadas de fuerzas individuales ni de fuerzas supraindividuales anónimas ni de "mentalidades colectivas". ¿Cómo es posible entonces su existencia? Desde la perspectiva de Elias, la constitución de la dinámica: sociedad e individuos, es relacional, está repleta de contradicciones y tensiones, e implica un lugar/posición social (propiedad, trabajo, clase, etnia, género, generación, instinto, afecto, etc.) en relación de dependencia recíproca.

Para dar significado a esas relaciones, Elias presenta el concepto de figuración. Una figuración es una formación social de dimensiones variables (aldea, clase escolar, jugadores, Estado, ciudad, nación, familia, etc.) y sus variaciones están relacionadas con las diferentes formas de dependencia, es decir, las cadenas de dependencia varían de acuerdo con la complejidad de cada sociedad, con su contexto funcional. Pero la sociedad no es una suma de figuraciones, sino que se organiza por múltiples figuraciones en red.

Para Norbert Elias, la condición de la existencia humana es una condición relacional, es decir, la presencia simultánea de personas interdependientes. De esa manera, la individualidad solo es posible para seres humanos-personas que crecen en un grupo, en una sociedad. Las formaciones sociales se producen históricamente por la existencia de redes de dependencia e interdependencia humanas individuales y/o grupales. Su principal problematización consiste en comprender cómo y por qué los individuos están relacionados entre sí y constituyen figuraciones dinámicas específicas. Su proposición conceptual objetiva, por tanto, apunta a identificar y comprender las diferentes formaciones sociales constituidas a lo largo de los siglos.

Una sociedad es, pues, una figuración de funciones interdependientes cuya estructura y patrón asignan su carácter específico. La función de los individuos solamente es formada y mantenida con relación a las otras funciones y para captar su entendimiento se torna necesario investigar las estructuras y las tensiones específicas de cada contexto. Cuanto más complejas sean las funciones y la división del trabajo en una sociedad, más fuertes son las relaciones de interdependencia y la necesidad de los individuos de deshacerse de sus inclinaciones impulsivas6.

Norbert Elias afirma que hay un vínculo inseparable entre los controles individuales y los controles del otro que torna posible la permanencia de relaciones funcionales entre los seres humanos; él lo denomina vínculo de economía de las pulsiones. Las relaciones de interdependencia constitutivas de una figuración son relaciones de poder y control: cuánto mayores sean la división y la especialización de las funciones, mayor es la interdependencia y las tensiones, que a su vez son generadoras de cambios en su equilibrio de fuerzas. Los monopolios están en el origen de esas relaciones, y de acuerdo con la intensidad de esas tensiones se generan cambios estructurales en la sociedad, se altera el equilibrio de tensiones, lo que Elias denomina fuerza reticular, que en el transcurso de la historia «alteró la forma y calidad del comportamiento humano, así como toda regulación psíquica del comportamiento, impeliendo a los hombres hacia la civilización» (Elias, 1994a, p. 45).

A Elias le interesa comprender las posiciones de los sujetos en las redes de dependencias e interdependencias humanas y, por tanto, comprender las relaciones de poder presentes en determinada sociedad, más allá de las explicaciones fundadas en ideologías o en perspectivas deterministas, o incluso en la idea de lucha de clases. El concepto de figuración se presenta como forma de superar la polarización individuo y sociedad, común en las teorías sociológicas que conciben ora al individuo anterior a la sociedad (Weber), ora la sociedad anterior al individuo (Durkheim, Simmel) (Elias, 2001, p. 148), o incluso, la polarización entre dominantes y dominados (Marx). De esa manera, el concepto funciona en el sentido de comprender la sociedad y a los individuos y/o grupos sociales como una dinámica relacional de interdependencias con equilibrios diferenciados de poder.

Así, las cuestiones que aquí se presentan se orientan hacia el entendimiento de las dinámicas de interdependencia que produce la escuela como figuración fundamental en la organización de las generaciones. Es decir, la perspectiva teórica presentada no comprende la estructuración de la escuela como una imposición del Estado, sino como constituida en las redes de interdependencia entre gestores, familias, profesores y alumnos. En dado caso, le cabe al historiador interrogar sobre la constitución histórica de las dinámicas productoras de la escuela: las tensiones, las relaciones y disputas de poder, el modo como unos grupos se relacionan con otros, los diferenciales y las fuentes de poder.

Concomitantemente se propone considerar para el análisis los cambios de comportamiento de los profesores. En el ámbito de la investigación histórica de la docencia, cuestiones fundamentales pueden ampliar nuestra comprensión sobre las tensiones que sobrepasan la organización de este oficio: los profesores no siempre tuvieron un comportamiento típico de lo que consideramos civilizado, ¿cómo ocurrió este cambio? ¿Cuáles son las fuerzas motivadoras? Durante mucho tiempo imperó un absoluto poder del profesor sobre el alumno, en general mantenido por la coerción física, ¿cómo y por qué ese comportamiento pasa a ser refutado? En las últimas décadas se observa un recrudecimiento de la violencia en las relaciones entre alumnos y profesores, ¿de qué modo la perspectiva sociológica eliasiana nos puede ayudar a discutir el asunto?

Psicogénesis y sociogénesis en la investigación histórica sobre la construcción de la profesión docente

La opción por los estudios de la sociedad en los planes de la psicogénesis y sociogénesis no es una propuesta original de Elias. Todo indica que se inspiró en otros autores, aunque no los explicite. De acuerdo con Vera Weiler (2009, 2010) un autor importante para la obra de Elias fue Karl Lamprecht7. De hecho, en una recopilación de conferencias publicada en 1905 bajo el título What is History, Lamprecht afirma que la historia es fundamentalmente una ciencia sociopsicológica. El autor hace una crítica a la historia de los héroes individuales y propone una historia de la sociedad humana basada en tendencias sociales, culturales y psicológicas. Según este autor, el conocimiento del patrón de comportamiento de un pueblo en determinado período, puede ser la clave para explicar toda la sociedad. Lamprecht propone la psicogénesis en cuanto método para la escritura de la historia bajo el punto de vista psicológico. Pero de acuerdo con este autor fue Herder (1744-1803) el primero en admitir la importancia de los estudios sociopsíquicos para los estudios históricos de las comunidades humanas.

Otro autor relevante para los estudios psicológicos y sociológicos fue Karl Mannheim8 (1893-1947), especialmente en lo relacionado con la cuestión de la producción del conocimiento. En la discusión sobre la caracterización de la psicología como campo de conocimiento, Mannheim presenta el "abordaje psicogenético". De acuerdo con Mannheim, este punto de vista enfatiza la «[...] interdependencia en contraste con el abordaje mecanicista que se preocupa con la atomización de los elementos de la experiencia» (1976, p. 53). De ese modo, el método psicogenético no puede limitarse a la historia individual, sino a historias de vidas intervinculadas.

Lev Vygotsky (1896-1934) -cuyas obras fueron traducidas del ruso solamente en la década de 1950-, también se enfoca en la comprensión sociohistórica psicológica de la formación del individuo y de la sociedad. Utilizando el método genético desarrolla cuatro conceptos de desarrollo humano, a saber: flogénesis, ontogénesis, sociogénesis y microgénesis. Según este autor, la sociogénesis es un plano de análisis de la historia de lo sociocultural del psiquismo humano (Vygotsky, 1996).

Sin embargo, no queda duda de que la especificidad de Elias estuvo en su importante investigación empírica y en el modo cómo por medio de ella dio inteligibilidad a la dinámica socio-histórico-psicológica de la organización de las sociedades humanas. Por ello, siguiendo sus pistas se pretende desarrollar algunas consideraciones sobre los cambios en la docencia a lo largo del proceso escolarizador, y problematizar las dos perspectivas combinadas: el proceso de institucionalización de la función docente (sociogénesis) y las alteraciones psíquicas de comportamiento de los profesores (psicogénesis).

Es decir, en el ámbito de la sociogénesis de la docencia se debe considerar el proceso de organización de la profesión de profesor como empleado público, la creación de instituciones formadoras y las reglamentaciones de trabajo docente asociadas a las expectativas gubernamentales del desempeño del profesor. A su vez, en estas disposiciones se encuentran cuestiones relacionadas con la psicogénesis de la docencia. Esto es, cuestiones referentes a la alteración de las relaciones entre adultos y niños orientadas a la autocoerción, el reblandecimiento del comportamiento y, por tanto, a la disminución de la violencia en las relaciones entre profesores y alumnos en el quehacer pedagógico, teniendo en consideración, principalmente, los cambios en las relaciones generacionales.

Con la intención de desarrollar esta dimensión sociopsicológica para la historia de la docencia, observamos que el proceso histórico de institucionalización de la docencia además de referirse a las interrogaciones sobre las reglamentaciones del Estado, también se orienta hacia la investigación de su comportamiento individual.

En este sentido, el historiador André Chervel señala (1990): «En el corazón del proceso que transforma las finalidades en enseñanza, se encuentra la persona del docente. A pesar de la dimensión sociológica del fenómeno disciplinario, es preciso que nos orientemos un instante en dirección al individuo» (p. 191). Y continúa: «El trabajo -en el fuerte sentido- del maestro es el de la tensión de un cuerpo con el grupo» (p. 195). Así, en la problematización de la psicogénesis de la docencia nos encontramos con una rutina pedagógica que se realiza por medio del contacto diario con un determinado grupo de alumnos, por la exposición cotidiana del individuo profesor y por su centralización en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. En las palabras del profesor y psicoanalista Marcelo Pereira:

    Un profesor precisa hacer un esfuerzo cotidiano para que su lugar permanezca entero, antes del vacío. Hay diariamente un ejercicio severo de restituir un lugar discursivo desdibujado por el escarnio, por el desinterés o por la indiferencia de una fracción de alumnos como también de buena parte de las políticas institucionales que los orientan (2008, p. 21).

A su vez, en la sociogénesis de la estructuración del oficio de maestro como empleado público, la profesión se presenta como una función política casi que redentora. Por ejemplo, en el informe de 1863, el presidente de la provincia minera, Crispiniano Soares, afirmaba9: «El progreso, la ley de la humanidad, no se puede realizar sin la moralización de la población. La moralización es consecuencia de la buena educación. Ésta viene de los buenos profesores» (Informe, 1863, p. 9). Aunque en otro informe de 1865, se afirma:

    ¿Cómo es posible que un hombre que posea algunas habilitaciones y disponga de inteligencia, entre en la carrera espinosa y acepte la ardua misión del profesor primario, cuando su mezquino salario apenas lo exime de la miseria, y ello, en un país donde la importancia de los empleos se mide exclusivamente por el quantum de su retribución? (Adjunto del Informe, 1865, p. 21).

Parto de la premisa de que en el ámbito de las tensiones organizadoras de la escuela a partir del siglo XIX, la docencia se establece de modo bastante diferenciado al de los siglos anteriores. Tengo como hipótesis el suceso de dos alteraciones que se hacen combinadas: -la alteración de la actividad del profesor como una función social de dimensiones cada vez más políticas, educar para el progreso, aunque permanezca la dimensión religiosa; y, por otro lado, la alteración de la acción docente de modo individual en la dirección de una mayor racionalización de las emociones y de los afectos en el trato con los alumnos.

Proceso escolarizador, proceso civilizador

El 9 de julio de 1894, Elydio José Gomes, habitante de Santa Rita, en Minas Gerais, dirige la siguiente correspondencia al inspector escolar Joaquim Bonifácio:

    Cumplimento a V. S. y a la Exma. familia. Conforme vuestra estimada carta fechada el 26 de junio, que me fallas en mandar a mis hijos a la escuela que la profesora D. Antonia Ferreira dos Santos rige. No puedo mandarlos porque mis hijos son de color inferior a los hijos de la profesora; y ella que no enseña a niños de color moreno, tampoco tengo obligación de mandarlos a la escuela, para sustentar con sus nombres personas que no precian los lugares que les son confiados. Hace mucho tiempo que he entendido de no mandarlos a la escuela, porque la profesora con el título de blanca no les quiere enseñar, y no puedo consentir, en la calidad de amigo del gobierno, y siempre favorable en las elecciones, dejar de llevar a vuestro conocimiento tan pavoroso escándalo, de parte de quien debería prodigar todos los medios favorables a la enseñanza. Para que no continúen esos abusos le traigo la presente que será ofrecida a V. S, y pronto para sustentarla en cualquier lugar (SI 797).

El inspector entonces comunica el hecho al Secretario de Interior para las providencias:

    Tengo la honra de participar a V. E., que habiendo recibido diversas denuncias firmadas por padres de familias aquí residentes contra la profesora D. Antonia Ferreira dos Santos, que rige la escuela mixta de este poblado, procuré certificarme de la veracidad de los hechos articulados en las mencionadas denuncias que ya vienen de largo tiempo y las cuales a principio me repugnaba dar créditos. Habiendo reiterado visitas de inspección a la escuela pública, durante el corriente mes, llegué a la convicción de que la profesora ha funcionado con la frecuencia de dos alumnos, uno de los cuales es su hijo; que el registro del 2° trimestre es falso, porque en él figuran matriculados niños que ya se han retirado de la escuela hace muchos meses y hasta más de años. He escuchado a muchos padres que retiran a sus hijos de la escuela, porque, después de largo tiempo de frecuencia, ellos nada aprovecharon, de tal forma que últimamente confiados a los cuidados de maestros particulares han alcanzado palpables progresos. Otro motivo que alegan esos ciudadanos y para el cual pido su permiso para solicitar la atención de V. E. es que sus hijos son maltratados por la profesora que prodiga el desprecio a los que no visten piel blanca y que no disimula el rechazo que experimenta en tratar con niños de color y de feo cabello. Tan insólito procedimiento de parte de quien en un poblado debe ser un foco de luz, un ejemplo vivo de cuanto puede la educación de manos dadas con la instrucción han suscitado en el espíritu de todos los hombres sensatos de este lugar y más viva animosidad contra la profesora [...]. Ofrezco a V. E. los documentos juntos firmados por personas conceptuadas aquí para confirmar lo referido anteriormente. Salud y Fraternidad (SI 797).

En el referido documento podemos analizar diferentes cuestiones. Destacamos dos: el proceso de institucionalización de la profesión docente como función pública y el cuestionamiento del comportamiento del profesor por parte de un padre de familia. ¿Cómo articular estas dos problemáticas de forma que amplíen las discusiones sobre la historia de la docencia? La cuestión principal que aquí se presenta es el hecho de que una función pública se elabora conjuntamente con el desarrollo de comportamientos individuales aceptados o deseados para la vida en sociedad.

Tenemos que la constitución de la profesión docente en el ámbito de la popularización de la escuela y, por lo tanto, también de la popularización del profesor, integra los cambios en curso en la sociedad brasileña del siglo XIX e inicios del siglo XX. En ese contexto se desarrolla una acción docente con la función política de formar futuras generaciones. Asociado a este hecho estuvo el desarrollo de la alteración de las relaciones entre adultos y niños y, por tanto, también presente en las relaciones entre profesores y alumnos en la dirección de la autocoerción en perjuicio de la coerción externa, es decir, rumbo al cambio de actitudes y valores de los individuos. Desde ambas perspectivas los cambios sociales e individuales se hicieron en el sentido de la constitución de la sociedad civilizada y del comportamiento civilizado como elementos facilitadores de una cohesión social anhelada. No obstante, se deben problematizar las innumerables tensiones presentes en la interdependencia entre gestores, familias, profesores y alumnos, como también las desigualdades en las relaciones de poder.

El caso aquí relatado sobre la actitud de la profesora Antonia Ferreira dos Santos presenta hechos del proceso civilizador -la exposición de temas como falta de conducta moral en la relación con los niños, prejuicio racial y competencia en la profesión-, tratados como problema público y social de una comunidad y pasibles de punición. Hay una evidencia de cambios de costumbres por lo menos en dos aspectos: la monopolización por parte del Estado de los procedimientos de regulación de la competencia y actitud de los empleados públicos, y la identificación de situaciones vergonzosas y no admitidas para el trato con alumnos. Ambos sucesos integran la dinámica sociohistórica psicológica de organización de las sociedades humanas.

En el ámbito de la teoría del proceso civilizador, se problematiza la discusión sobre el desarrollo de la profesión docente en el momento histórico en el que la presión social por un buen desempeño profesional y personal se presenta como una cuestión que demanda autocontrol, aunque la coerción externa funcione como factor desencadenante. Esa situación hace parte del desarrollo de la «sociedad burguesa profesional» (Elias, 1993), en contraste con las sociedades cortesanas, al producir nuevas marcas de competitividad, distinción y prestigio: por el trabajo, por el dinero y por la conducta autorregulada.

Lo que estuvo en cuestión en ese período histórico no fue solo la existencia de un conjunto de normas a ser obedecidas, sino el movimiento de elaboración interna de la norma como una segunda naturaleza. El documento estudiado nos posibilita reflexionar sobre las relaciones de poder entre autoridades, profesores y población constituidas en la propia demarcación de lo que es permitido y lo que es repudiado, es decir, el proceso de circulación de valores. De ese modo, punición, sentimientos de vergüenza, situaciones de constreñimiento, pasan cada vez más a integrar el proceso escolarizador, en la permanente tensión vivida para la asimilación de los códigos de normatización social.

Se resalta que esa experiencia se vincula a las relaciones de interdependencia en curso, cuya dirección es la alteración de los comportamientos hacia la autorregulación de los impulsos y se presenta como una dinámica esencialmente tensa, pero al mismo tiempo, reafirma la escuela como referencia civilizatoria. Toda la discusión del proceso de la institucionalización de la escuela básica se refiere a estos procesos civilizadores individuales y sociales. Para la discusión de la escuela, tenemos que los cambios en las relaciones de dominación entre profesores y alumnos, no siempre son problematizados como integrantes de alteraciones en las relaciones generacionales que precisan ser debatidas en cuanto tal. Se añade a ello que la dinámica de dominación no se limita a las diferencias generacionales, sino también a las diferencias constituidas en relaciones de clase, género y etnia.

Consideraciones finales

Se pretendió, aunque muy brevemente, discutir otra posibilidad teórica para la investigación histórica de la educación escolar y de la profesión docente en la articulación entre el proceso de las transformaciones en las relaciones entre profesores y alumnos y los cambios sociales. Tomando como interlocución principal las teorías del sociólogo Norbert Elias, la presuposición conceptual es que la institucionalización de la escuela y de la docencia integra el proceso civilizador -lo que significa el curso de las transformaciones psíquicas y sociales humanas en una larga duración histórica camino a la autocoerción en perjuicio de la coerción externa-. La perspectiva teórica de discusión histórica de la sociogénesis de la profesión docente articulada a la psicogénesis de lo que constituye un profesor en la sociedad civilizada hace posible comprender y explicar las tensiones que acompañan el surgimiento, la instalación y consolidación de la educación escolar en nuestra sociedad.

Así, la discusión del proceso escolarizador es parte del proceso civilizador en el momento político de organización de los Estados nación. En este proceso se constituyeron diferentes relaciones de interdependencia entre gestores, padres, profesores y alumnos cuyas tensiones organizaron la escuela. En el ámbito de esas dinámicas se problematiza la construcción de la función docente en el proceso de popularización de la escuela, incluyendo: establecimiento de la profesión, oficialización de la formación, título de empleado público, condiciones de trabajo y expectativas en cuanto a los resultados. Se interroga además sobre la elaboración de la relación entre profesores y alumnos, imbricada a lo anterior.

La elaboración de la función docente e institucionalización del profesor público presuponen una discusión relacional. A mi entender, no hay cómo ahondar en las discusiones sobre la docencia sin tener en consideración las dinámicas relacionales e interdependientes de producción del oficio de profesor. Ello se refiere a los estudios articulados de las relaciones entre gestores, familias, profesores y alumnos, y las investigaciones de las relaciones entre profesores y alumnos. En ambos casos están presentes tensiones de generación, género, clase social y origen étnico racial.

Podemos afirmar que en el caso del proceso de institucionalización de la escolarización básica hubo una fuerte recurrencia al establecimiento de nuevas relaciones entre alumnos y profesores, comenzando por la instalación de las escuelas normales y la profesionalización de los docentes en la perspectiva de que un maestro civilizado no se improvisa. En la legislación escolar brasileña se observa, desde el siglo XIX, un esfuerzo en el intento de difundir nuevos tratos entre alumnos y profesores. Esto fue motivo de muchas tensiones, ya que diferentes factores convergían hacia el predominio de una pedagogía ruda, caracterizada por la violencia de los adultos contra los niños, destacando que muchas veces tal relación conflictiva reforzaba en los niños la negación de la escuela.

Para la discusión sobre el proceso de cambio del comportamiento del profesor rumbo a una mayor autocoerción, es fundamental que reflexionemos sobre este movimiento lento de alteración en las costumbres del uso de la violencia en el trato con los alumnos. A pesar de que las legislaciones sobre la enseñanza previeron el fin de los castigos corporales e incluso de la violencia verbal, diferentes fuentes documentales analizadas nos muestran una tensión permanente entre profesores que insistían en el comportamiento violento y padres que condenaban los abusos.

A partir del siglo XIX las discusiones acerca de la importancia de que los profesores desarrollaran conductas civilizadas para el trato con los alumnos cobran relevancia en la literatura pedagógica. En el proceso de alteración de las concepciones pedagógicas sobre la disciplina escolar, explícito en el desplazamiento de los castigos físicos hacia otros medios correctivos, también surgió la necesidad de mejorar la formación del profesor.

La utilización de las categorías psicogénesis y sociogénesis para la investigación histórica de la educación escolar y de la docencia puede contribuir a ampliar el entendimiento de las transformaciones en la actividad docente y de las dinámicas posicionales de la relación profesor (adulto) y alumno (niño). Se destaca también que para comprender la elaboración social de la profesión docente se deben investigar las dinámicas de interdependencia que produce el profesor en cuanto tal. Es decir, problematizar las coacciones constituidas en la interdependencia entre profesores, alumnos, familiares y gestores que presionan y definen la dirección del cambio social y de los comportamientos individuales a cada tiempo y lugar, cabiéndole al historiador investigar dichas cuestiones.

En el presente, el recrudecimiento de la violencia en la relación entre profesores y alumnos, o incluso de la violencia en la escuela, son sucesos que pueden ser problematizados si se reflexiona en una doble dirección: problematizando los cambios en curso en las relaciones de interdependencia entre adultos, niños y jóvenes, por tanto, los cambios en las relaciones generacionales, de género, etnia y clase social; así como los cambios en las relaciones entre profesores, familias y gestores, discutiendo el modo en que se dan las alteraciones en las expectativas y en la función público social de la educación escolar.


Pie de página

4La palabra 'gestor' designa a los individuos encargados de la gestión de la instrucción pública: inspectores, delegados literarios y presidentes de la provincia o del Estado.
5Tesis de profesor titular presentada en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais, en marzo de 2010: "A civilização dos professores (1835-1906)" ("La civilización de los profesores").
6La idea de interdependencia humana está presente en otros autores. Marx (1818-1883) en La ideología alemana llama la atención sobre la existencia de dependencia recíproca entre los individuos entre los cuales se divide el trabajo (Marx, s.d., p. 39). Por tanto, para Marx, los lazos de interdependencia son lazos materiales, es decir, un sistema, «[...] condicionado por las necesidades y el modo de producción y que es tan viejo como los propios hombres – sistema de lazos que constantemente adquiere nuevas formas y tiene así una historia sin que exista incluso cualquier absurdo político o religioso que contribuya también para unir a los hombres» (p. 35). Igualmente Karl Mannheim (1893-1947) afirma que «[...] la interdependencia recíproca de los elementos que constituyen un hecho es mucho más íntimamente comprensible que la de elementos externos estrictamente formalizados. Aquí, asume su dimensión propia el abordaje que, siguiendo a Dilthey, me gustaría designar como comprensión de la interdependencia primaria de la experiencia. [...] En este abordaje, por la utilización de la técnica de la comprensión, la interpenetración funcional recíproca entre las experiencias psíquicas y las situaciones sociales se torna inmediatamente inteligible» (1976, p. 71). Por otro lado, el autor Georg Simmel (1858-1918) comprende que el concepto de sociedad significa la interacción psíquica entre los individuos. Para explicar este fenómeno creó el concepto de 'sociación' (2006).
7El historiador alemán Lamprecht (1856-1915) fue muy criticado por sus proposiciones teóricas, siendo incluso marginado en el medio académico. Aun así, en 1909 fundó el Institut für Kultur und Universalgeschichte (Instituto de Historia Cultural y Universal) en Leipzig.
8Cabe destacar que Norbert Elias fue asistente de Mannheim en la Universidad de Frankfurt entre los años de 1930 y 1933 (Elias, 2001).
9En los documentos aquí citados se mantuvo la ortografía de la época.


Referencias

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