SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue77Cuestiones raciales y construcción de Nación en tiempos de multiculturalismo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

univ.humanist.  no.77 Bogotá Jan./June 2014

 

PRESENTACIÓN

PRESENTATION

APRESENTAÇÃO

El número 77 de nuestra revista contiene un dossier temático desde el cual buscamos examinar el papel que han tenido las cuestiones raciales en la reconfiguración de la Nación. Algunas preguntas que orientaron la convocatoria fueron las siguientes: ¿Qué papel han jugado las cuestiones raciales y las desigualdades sociales ligadas a la raza en la construcción de Nación? ¿Cuáles son los cambios más importantes que se han producido en las formas de comprender, asumir y producir lo racial en la era del multiculturalismo y la posmodernidad? ¿De qué manera ha respondido la antropología a estos cambios, teniendo en cuenta su relación histórica con la raza como categoría de análisis? ¿Qué continuidades y discontinuidades podemos identificar con relación al modelo de la Nación mestiza? ¿De qué manera se ha construido lo blanco-mestizo como lugar de privilegio racial en América Latina y el Caribe? En dicho marco, ¿cuáles han sido los efectos de la racialización en los procesos de ascenso social y/o en la reproducción de las desigualdades sociales? ¿Qué relación tienen el género y la sexualidad con estas cuestiones?, es decir, ¿de qué manera se articulan con lo racial?, ¿qué analogías nos proponen y de qué manera se constituyen como desigualdades sociales?

En compañía de Mara Viveros Vigoya y Sergio Lesmes, editores invitados de este número 77, en las siguientes páginas recogemos once reflexiones provenientes de diversas latitudes (México, Argentina, Alemania, Colombia y Brasil) que nos permiten indagar por los efectos que produjeron los cambios en los diferentes regímenes constitucionales sobre la comprensión de lo racial. Junto con esto los artículos que se presentan en este número buscan entender fenómenos -tales como la emergencia de políticas reparativas y de discriminación positiva, que en su conjunto han reconfigurado el sentido de lo racial y su lugar en los debates públicos-, así como identificar los términos en que se ha dado la relación entre el desarrollo histórico de las ciencias sociales y la raza como categoría analítica.

En el proceso de selección de las propuestas para este número monográfico, se valoraron aquellas que evidencia o que problematizan las tensiones asociadas al género, la región, lo generacional, lo espacial (urbano/rural) y a la escala (nacional/internacional; global/local) en el marco de concepciones, discursos o maneras de asumir lo racial en diferentes contextos nacionales.

Junto con estos once artículos que componen nuestro Espacio monográfico, el número 77 de Universitas Humanística trae también un artículo en su Espacio abierto orientado a continuar con la reflexión planteada en nuestro número 76 sobre los estudios sociales de la ciencia y la tecnología desde perspectivas situadas. En esta ocasión se trata del trabajo de Oscar Javier Maldonado Castañeda que nos invita a preguntarnos por el lugar social que tiene el recurso jurídico del amicus curiae1 en la legitimización del aborto como un proceso democrático, participativo y representante del sentir común. Los argumentos en torno al uso de la ciencia y de las experticias en los procesos de argumentación de los actores implicados en el debate son sugerentes.

Como siempre, este esfuerzo editorial está ahora en sus manos, esperamos lo disfruten, aprovechen, discutan y pongan a circular.

Tania Pérez-Bustos
Editora


1Elamicus curae "es una figura jurídica, mediante la cual 'terceros ajenos a un litigio' pueden ofrecer voluntariamente un concepto técnico o jurídico para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto de discusión". Esta definición se toma del artículo de Maldonado Castañeda presente en este volumen de la revista.