SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79Critical Reviews of the Gender Concept. Notes for the Contemporary Social Theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

univ.humanist.  no.79 Bogotá Jan./June 2015

 

PRESENTACIÓN

INTRODUCTION

APRESENTAÇÁO

El número 79 de la Revista Universitas Humanística surgió de la convocatoria monográfica que hicimos para el número 78 sobre Feminismos Disidentes. Para esa convocatoria recibimos un número significativo de contribuciones, muchas de las cuales no referían directamente al tema en cuestión, sino que versaban sobre asuntos relativos a los estudios de género o a estudios sobre mujeres en su diversidad (mujeres indígenas por ejemplo, mujeres jóvenes, mujeres víctimas de violencia). Con esto presente, el equipo editorial junto con las editoras invitadas para el número 78, decidió conformar un nuevo material que recogiera estas discusiones y que permitiera dar cuenta de las múltiples reflexiones que se hacen sobre la teoría social y las problemáticas contemporáneas desde perspectivas feministas clásicas, pero también desde la incorporación de la pregunta por el género a estudios de otra índole, por ejemplo relacionados con cuestiones étnicas, relativas a la sexualidad e incluso a la discusión teórica sobre el género en sí mismo como categoría de interés para la teoría social.

En relación con este último punto, iniciamos este monográfico con algunas reflexiones teóricas en la sección Controversia. Para empezar tenemos el trabajo de Alexánder Hincapié García en donde se exponen algunos enfoques desde los cuales podría explicarse la cuestión del género. Tomando como referencia el trabajo "El género: una categoría útil para el análisis histórico" escrito por Joan Scott, el autor expone tres teorías: orígenes del patriarcado, orígenes del marxismo y del feminismo, y la teoría psicoanalítica. En la parte final del trabajo se expone la teoría postestructuralista de Judith Butler. A continuación tenemos el trabajo de Alejandra del Rocio Bello Urrego que trata sobre las narraciones en relación con la categoría Tercer Mundo que son defendidas por mujeres y hombres en Europa.

Nuestra sección Horizontes está compuesta por tres artículos de investigación que presentan resultados de pesquisas en los que la categoría de género ha sido central. En primer lugar tenemos el trabajo de Silvana Sciortino en el que se aborda la experiencia de mujeres indígenas en la Argentina y su relación con las principales demandas de los feminismos de este país, mediante una investigación de corte etnográfico. En diálogo con este trabajo, el artículo de Natalia Castelnuovo Biraben describe la incorporación de las mujeres guaraníes del norte argentino en los procesos de participación política y de acceso al liderazgo. Para ello Castelnuovo aborda el rol que tuvieron organizaciones no gubernamentales -a través de talleres y capacitaciones- en el conocimiento de los derechos y las transformaciones en el rol de la mujer guaraní a nivel histórico. El último artículo de esta sección es la contribución de Karina Fulladosa-Leal, que presenta una experiencia de producción del conocimiento particular a través de una metodología activista feminista.

La sección Otras Voces está compuesta por dos reflexiones en portugués. Por un lado está el trabajo de Luciana Gruppelli Loponte en el que la autora hace un recorrido general por el tratamiento teórico de las artes visuales, el feminismo y la educación, enfocándose de modo particular en el caso de Brasil. Por otro lado tenemos el artículo de Jacicarla Souza da Silva en el que se destaca a Cecilia Meireles y Gabriela Mistral como autoras latinoamericanas y sus aportes a la configuración de ciertas voces propias de la región.

Para cerrar el monográfico la sección Investigación Joven se compone de dos trabajos. El primero de ellos es el artículo de Tomás Henríquez Murgas en donde se trata un performance de cuño político-conceptual relacionado con el aborto en Chile y se plantea una discusión que establece conexiones teóricas entre este performance y el campo del activismo artístico, comprendiéndolo como una ficción política capaz de generar pensamiento crítico contra ciertos esquemas normativos de socialización. Por último está el artículo de Alexandra Chocontá Piraquive en el que se argumenta que el yaoi, un producto cultural de origen japonés que contiene historias relativas a personajes masculinos implicados en relaciones homoeróticas, permite a sus jóvenes aficionadas a apropiarse de y reinterpretar su propia sexualidad en modos que desafían los patrones normalizados impuestos actualmente a la sexualidad femenina.

Junto con estos nueve artículos que componen nuestro espacio monográfico sobre estudios de género, este número 79 de Universitas Humanística trae también una reseña de Marisa Ruiz Trejo sobre el libro Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada de Raquel (Lucas) Platero y un artículo en la sección Espacio Abierto que retoma las discusiones de nuestro número 76 sobre Perspectivas Situadas de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Se trata de la contribución de María Fernanda Olarte Sierra, Adriana Díaz del Castillo, Natalia Pulido Ronchaquira, Nathalia Cabrera Villota y Roberto Suárez Montañes. Este trabajo colectivo presenta una temática novedosa para los estudios de ciencia y tecnología (ESCT): la producción de conocimiento sobre prácticas genocidas y los mecanismos por los cuales estas prácticas producen memoria colectiva. Dado que en América Latina existe abundante bibliografía sobre prácticas de la memoria, pero pocos trabajos que utilizan un abordaje de los ESCT, el objeto y el enfoque del trabajo son de por sí valiosos.

Como siempre, este esfuerzo editorial está ahora en sus manos, esperamos lo disfruten, aprovechen, discutan y pongan a circular.

Tania Pérez-Bustos
Editora