SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Prácticas de fronterización, pluralización y diferencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

univ.humanist.  no.80 Bogotá jul./dic. 2015

 

PRESENTACIÓN

INTRODUCTION

APRESENTAÇÃO

El número 80 de la Revista Universitas Humanística, convocó artículos que desarrollaran aproximaciones etnográficas a las múltiples articulaciones entre etnicidad y frontera que emergen en diversas latitudes de la América Latina contemporánea. El dossier explora de qué manera esta articulación vigoriza, transforma o disuelve ideas dominantes sobre el lugar (no solo espacial) que deberían ocupar los sujetos étnicos en los países latinoamericanos y qué tipos de fronteras se instauran y disputan a partir de allí.

Con el apoyo de Claudia Briones y Carlos de Cairo como editores invitados, convocamos un conjunto variado de aproximaciones que permitieran aportar a la discusión en clave comparativa de si es posible advertir un sustrato común en las diferentes experiencias étnicas en la América Latina contemporánea. Un detalle sobre las contribuciones de este número especial lo pueden encontrar en la editorial de este número.

Además de este espacio monográfico sobre Diferencias, Fronteras y Etnicidades, nuestro número 80 trae dos artículos en su espacio abierto. En primer lugar el trabajo de Francisco J. Güemez Ricalde, Adriana Y., Valdivieso Ortiz y José L. Zapata Sánchez. Esta contribución analiza cómo la gestión del conocimiento contribuye a generar ventajas competitivas en las empresas. En particular, se busca describir las fuentes de apropiación de conocimientos en el Estado de Quintana Roo, en México, siguiendo para ello una metodología cualitativa. El segundo artículo en este espacio abierto es de Patricia Tovar, quien nos presenta un panorama de iniciativas artísticas conducentes a trabajar los temas de construcción de paz en Colombia. Este inventario da cuenta de cómo se pueden gestar procesos de cambio y construcción de paz desde el arte mismo (en sus diferentes dimensiones).

Junto con estos artículos que componen el número 80, traemos también la reseña de Fernando Cubides, del libro Pasados y presentes de la violencia en Colombia. Estudio sobre las Comisiones de Investigación 1958-2011 del profesor Jefferson Jaramillo.

Como siempre, este esfuerzo editorial está ahora en sus manos, esperamos lo disfruten, aprovechen, discutan y pongan a circular.

Tania Pérez-Bustos
Editora