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Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Signo pensam. vol.28 no.54 Bogotá Jan./June 2009

 

Los escenarios de la convergencia digital en América Latina.

Website Convergence Scenarios in Latin America

 

ADRIANA J.ORDÓÑEZ PAZ*

* Adriana J. Ordóñez Paz. Colombiana. Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecología - Pontificia Universidad Javeriana, Magistra en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, candidata a Magister en Comunicación -Pontificia Unviersidad Javeriana. Directora de la Carrera de Ciencia de la Información - Bibliotecología, Pertenece al grupo de investigación: Ciencia de la Información, Sociedad y Cultura. Correo electrónico: ciencia.informacion@javeriana.edu.co.

Submission date: November 30, 2008 Acceptance date: December 12, 2008

Recibido: Noviembre 30 de 2008 Aceptado: Diciembre 12 de 2008


This interview with Jaime Dickinson, ceo of newcom International, conveys the corporate vision of telecommunication companies that offer their services in Latin America.

Keywords: Digital convergence, telecommunications, Web 2.0; Web 3.0, telecommunications — Latin America


Esta entrevista con Jaime Dickinson, Presidente de newcom International, muestra la visión corporativa de las empresas de telecomunicaciones que ofrecen sus servicios en América Latina.

Palabras Clave: Convergencia digital, telecomunicaciones, Web 2.0, Web 3.0, Telecomunicaciones — América Latina


Origen del artículo

Esta entrevista con Jaime Dickinson, directivo de NewCom International para América Latina, surge del interés por explorar la situación actual de los mercados en los servicios de telecomunicaciones e informática.

ENTREVISTA CON JAIME DICKINSON1,
DIRECTIVO DE NEWCOM INTERNATIONAL
.

La convergencia de las tecnologías ha abierto mercados en el mundo entero debido al proceso de globalización; analizar la temática en América Latina desde la visión de una de las compañías que prestan estos servicios en el mundo, permite dar una perspectiva de los futuros mercados.

Adriana Ordoñez (AO):¿ Cuáles es la definición de 'convergencia digital'para una corporación como NewCom International y cuáles son los proyectos al respecto para el mercado de América Latina?

Jaime Dickinson (JD) : NewCom International ve en América Latina un mercado en continuo crecimiento, con gran potencial de desarrollo para las empresas de telecomunicaciones y de servicios y bienes de consumo que dependen de una infraestructura estable de telecomunicaciones. La región puede beneficiarse significativamente con la implementación de proyectos de interconexión que no sólo cubran los cascos urbanos tradicionales, sino que también abarquen sitios geográficos alejados y permitan la proliferación y mayor eficiencia de otros mecanismos de mejoramiento de la calidad de vida, como la telemedicina, la educación a distancia y las comunicaciones corporativas y de gobierno. Hoy, la globalización presiona naturalmente para que se acelere el proceso de convergencia tecnológica, pero en casos específicos de Latinoamérica urge incrementar la bolsa de proyectos de iniciativa pública y privada para mejorar el posicionamiento estratégico de cada país y de su sector productivo. En el 2008 NewCom International creció 45% en la región y proyecta un crecimiento aún mayor para el 2009.

(AO) : El desarrollo de la convergencia digital en Europa, Asia y Norteamérica cambió las relaciones económicas y de mercado entre las empresas y de las empresas con sus clientes. ¿En el escenario asociado al desarrollo de la convergencia digital en América Latina NewCom International ha previsto cambios en los vínculos económicos y de mercado que sean significativos en sus relaciones con empresas o con organizaciones latinoamericanas?

(JD): NewCom International prevé un desarrollo drástico en la región, basado en los proyectos de gobierno aprobados para los próximos años orientados a la distribución de tecnología de comunicaciones a sitios geográficos alejados.

(AO) : La visión corporativa de empresas de telecomunicaciones está relacionada con el desarrollo de un contexto de cultura digital, alfabetización informacional, educación virtual y desarrollo de los países en los que operan, siempre en función de un modelo económico vinculado con las industrias culturales, de producción y de servicios basados en la informática, las telecomunicaciones y otras áreas tecnológicas de punta. ¿Cómo está NewCom International en América Latina concretando esa visión?

(JD): NewCom está participando en diferentes proyectos de desarrollo tecnológico en la región y ha logrado un gran nivel de penetración de mercado básicamente por la respuesta ágil y la flexibilidad en los servicios ofrecidos; así compite con otras compañías que por su tamaño y estructura corporativa no se ajustan a las necesidades y particularidades de América Latina.

(AO): Otro punto que citan las empresas de telecomunicaciones como factor que afecta el desarrollo de la convergencia digital es la debilidad de la cultura empresarial y de la infraestructura de nuestras naciones en América Latina. Adicionalmente, citan la necesidad de tener administradores, especialistas o políticos con formación y visión más "avanzadas", y esto es corroborado por muchos expertos del área. ¿En América Latina NewCom International ha encontrado las políticas, la agenda, los socios, las comunidades, los agentes y los elementos estructurales necesarios para el desarrollo de la convergencia digital?

(JD) : NewCom International reconoce que ha sido difícil el desarrollo de algunos proyectos en los que el presupuesto asignado no ha sido acorde con la tecnología requerida; sin embargo, NewCom ha logrado posicionarse en América Latina como un proveedor que sí cumple los requerimientos, entregando no sólo los niveles de servicios prometidos y contratados, sino además niveles de respuesta más allá de lo esperado. A medida que quienes toman las decisiones tanto de política de desarrollo como de liderazgo empresarial asuman la responsabilidad de familiarizarse más decididamente con las tendencias tecnológicas, la convergencia digital cobrará un dinamismo suficiente para que los cambios sean productivos y a tiempo.

(AO) : Más allá de la apropiación, desarrollo e innovación tecnológica que NewCom ha demostrado tener para convertirse en una corporación de telecomunicaciones con reconocimiento global, es en su visión donde se identifican y encuentran ventajas quepotencialmente les favorecen para aprovechar la convergencia digital o las redes sociales como oportunidad para el desarrollo de industrias culturales y de negocios, en el contexto actual de la web 2.0 en Europa y Estados Unidos, donde ustedes operan, y en la futura web 3.0. Al respecto, ¿cómo se prepara NewCom International para operar o articular sus servicios con los desarrollos previstos para esos dos nuevos escenarios de la convergencia digital? y ¿qué tan cerca, desde su perspectiva y experiencia, están estos escenarios de países como Colombia?

(JD): NewCom International ve en Colombia uno de los mercados con mayor desarrollo en América Latina; un país que se ha caracterizado por la implementación de tecnologías de punta gracias a un gobierno y un sector económico comprometidos con el desarrollo del país. Definitivamente Colombia es uno de los países que va a beneficiarse primero de las nuevas posibilidades que conlleva la web 2.0 y las que se especulan para la web 3.0. Gracias al continuo esfuerzo por optimizar tecnologías de transporte de datos, así como las herramientas de aceleración y las aplicaciones que corren sobre dichos canales físicos, NewCom ha podido llevar servicios de colaboración y comunicaciones corporativas más allá del simple acceso web a sitios cuya única salida al mundo IP es vía satélite.

(AO): Considerando el crecimiento de su corporación, específicamente, en Europa y América, ¿con cuáles estrategias de inclusión social NewComnternational ofrece acceso a sus productos y servicios para los sectores de menos recursos económicos?

(JD): El principal sector económico que atiende NewCom International en América Latina con proyectos de gobierno es el sector rural, con la certeza de que el acceso a información global y mejores niveles de educación genera desarrollo social.


1. Jaime Dickinson, es presidente y COO de NewCom International. Durante su gestión ha promovido una política de desarrollo de negocios empresariales y de asociación estratégica que han hecho de NewCom International una fuerza líder en el mercado mundial de comunicaciones. Su experiencia se remonta a principios de los años noventa cuando participó en la creación y lanzamiento de Vanamei, equipo de emisión por satélite. A partir de 2004 crea NewCom, empresa especializada en comunicaciones integradas y soluciones de telecomunicaciones por satélite; hace presencia en Colombia en el año 2009.

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