SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue55Un apoyo para estudiar la relación entre ética y comunicación Ética y comunicación: Apuntes para un cursilloFormación y actuación, la ética entre profesionales de la información: o olhar da Filosofia, da Sociologia, da Ciência da informação e da Formação e do Exercício Profissional do Bibliotecário no Brasil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Signo pensam. vol.28 no.55 Bogotá July/Dec. 2009

 

La tecnoética: nuevo campo de conocimiento para el siglo XXI

Luppicini, R. y Adell, R. (comps.)

Handbook of Research on Technoethics (2 vols.)

Ottawa: University of Ottawa, Information Science Reference, 2008, 1.082 p.

ISBN: 978-1-60566-022-6.


Nada más oportuno en esta alborada digital globalizada que vive la sociedad del siglo XXI, que este Manual de investigación en tecnoética, editado por dos eminentes investigadores de la Universidad de Ottawa (Canadá): Rocci Luppicini y Rebecca Adell. La obra se ofrece como un compendio de 52 investigadores interdisciplinarios que abordan temáticas, problemas, investigaciones y casos de estudio en torno a implicaciones y aspectos humanos de la tecnología. Se trata de una serie polifónica de reflexiones y análisis esclarecedores para una época como la nuestra, en la que prevalecen la información globalizada, la web con sofisticados dispositivos electrónicos que facilitan y propician nuevos contactos y generan otro tipo de redes sociales y el surgimiento de insospechadas interactividades virtuales.

El Manual quiere señalar la emergencia de este nuevo campo de estudio interdisciplinar: la tecnoética, mediante su desarrollo conceptual y las áreas más sobresalientes de investigación sobre las dimensiones éticas de la tecnología y su impacto en los distintos contextos de la sociedad contemporánea. Este campo emergente de la tecnoética se apoya, según los editores, en la premisa de que es de vital importancia abrir e impulsar el diálogo sobre los usos y alcances éticos de la tecnología en los más diversos campos de la experiencia humana, alertando de alguna forma contra sus abusos y proporcionando criterios y algunos principios de orientación y posicionamiento frente a los nuevos avances tecnológicos. El Manual se dirige de modo particular a científicos, académicos, investigadores, estudiantes y profesionales en general que se interesen por las implicaciones éticas de los más recientes avances tecnológicos para la sociedad.

La obra está estructurada en cinco secciones: 1. Marco teórico de la tecnoética. 2. Áreas de investigación de la tecnoética. 3. Casos de estudio y aplicaciones en tecnoética. 4. Tendencias emergentes y resultados en tecnoética. 5. Lecturas adicionales en tecnoética. Tiene en total 52 capítulos de autores con amplio reconocimiento internacional, entre los cuales figura Eduardo A. Rueda, de la Universidad Javeriana, de Bogotá, Colombia, quien hace su aporte en el capítulo XXXI: "Predictive Genetic Testing, Uncertainty, and Informed Consent".

La temática cubre tópicos tan variados e importantes como: aspectos éticos y sociales en la investigación biomédica, ingeniería genética y biotecnología, aspectos éticos de la investigación en nanotecnología, controversias éticas sobre tecnologías de la información y la comunicación, ética para una ciudadanía digital, tecnoética y educación, ética de la comunicación global en línea, ética de la decepción en el ciberespacio, el debate público/privado y sus implicaciones para una ética intercultural de la información y los componentes de la conducta moral en un mundo digital, sólo para mencionar algunos pocos de los muchos temas de interés que son tratados en esta obra.

En el "Prefacio" se nos señala a Mario Bunge como el pionero al advertir, en 1970 la, importancia estratégica de este campo emergente y las relaciones de control que debían mantener ingenieros y tecnólogos con sus propias creaciones. La tecnoética es un campo de investigación interdisciplinaria que busca proporcionar una mirada en profundidad sobre aspectos éticos y morales de la tecnología, así como sobre su incidencia práctica en todas aquellas áreas de la conducta humana afectadas por el desarrollo tecnológico.

En una época, como la actual, en que prevalecen la incertidumbre, el riesgo, la inseguridad, el desconcierto y hasta la obnubilación y asombro frente al cúmulo de innovaciones tecnológicas que afectan nuestro diario vivir, este texto nos ofrece un abanico amplio de perspectivas, problemáticas y sugestivas luces para discernir este signo contemporáneo: la tecnoética.

Luis Ignacio Sierra Gutiérrez
Profesor titular Departamento de Comunicación Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá,Colombia.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License