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Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Signo pensam. vol.28 no.55 Bogotá July/Dec. 2009

 

Formación y actuación, la ética entre profesionales de la información.

A ética na sociedade, na área da informação e da atuação profissional: o olhar da Filosofia, da Sociologia, da Ciência da informação e da Formação e do Exercício Profissional do Bibliotecário no Brasil.

Ferreira Gomes, H.; Martins Bottentuit, A.; Espinheiro de Oliveira y M. O. (organizadoras)

Brasilia: Conselho Federal de Biblioteconomia-Comissão de Ética Profissional, 2009, 192 p.

ISBN: 978-85-62568-01-5


En la medida que crece y se expande la cultura digital conectada con las más modernas y avanzadas tecnologías electrónicas de información y comunicación, se incrementa el interés por debatir y construir de manera conjunta criterios éticos que ayuden a formar a los profesionales y permitan el manejo y utilización de estos recursos de manera más responsable y solidaria en los distintos ámbitos laborales. Los avances cada día más sorprendentes en el campo de la cibercultura han provocado un crecimiento particular en las discusiones en torno a esta área, más específicamente en el comportamiento ético entre los profesionales.

Este texto, de reciente aparición en el medio brasileño, se constituye en un referente importante para los interesados en una formación ética profesional en la era de la información. El texto presenta nuevas miradas sobre la práctica ética tanto en la docencia como en el ejercicio profesional. Se combinan aportes desde saberes como la filosofía, la sociología y la ciencia de la información, centrándose en la formación y actuación del profesional de la biblioteconomía, la bibliotecología y el hoy denominado profesional de ciencia de la información.

El texto es una compilación que recoge artículos tanto en portugués como en español y está dividido en tres partes desde las cuales se aborda la relación entre ética y sociedad de la información.

Desarrolla un primer temario sobre "Ética, filosofía e sociologia", que contiene artículos como "Ética sem fundamentos", desarrollado por su autor, Waldomiro José da Silva Filho, en 4 partes: "Uma perspectiva pós-ética", que se propone señalar la manera como se aborda el problema de la justificación de la acción, pero no desde la perspectiva de la aprobación o desaprobación moral, sino con el objeto de comprender el significado de la acción en un contexto intersubjetivo de la vida humana; "Ação e razão no horizonte da filosofa contemporânea", que busca comprender la relación entre acción y razón, en el horizonte de la filosofía contemporánea y señala las diversas perspectivas de esta época, como la crítica de la ideología, la filosofía analítica, el pragmatismo, el debate sobre la fenomenología y la búsqueda de razones universales y trascendentales, que den luces de los diversos sucesos y debates éticos que ofrecen fundamento a los campos disciplinares; "Quando razões são causas da ação: de um ponto de vista pós-ético", que discute la tesis davidsoniana dentro de una nueva perspectiva sobre la relación entre la racionalidad y la acción fuera del ámbito de aplicación de la teoría clásica de la acción moral; por último, "Interpretação e inter-subjetividade", que aborda el concepto central de la filosofía de Davison y su principal reto frente al escepticismo, centrándose en la experiencia de la vida común y el carácter apriorístico de la comunicación intersubjetiva.

En este primer temario también se recoge el artículo de Bernardo Sorj, "Sociologia e valores, os valores da sociologia", que, a juicio de su autor, presenta cómo se articulan la producción de conocimiento y los valores sociales de los científicos sociales, con el propósito de mostrar el encuentro entre la filosofía y la ciencia. A partir de una combinación entre filosofía social y epistemología, Sorj concibe el problema desde el enfoque sociológico y para esto fundamenta sus argumentos en las obra de Max Weber.

El segundo enfoque que se aborda en esta compilación se centra en el tema de "Ética e informação". Aquí Rafael Capurro presenta un artículo titulado "Ética intercultural de la información", donde se pregunta: "¿Cómo ha evolucionado el concepto de 'ética' desde el surgimiento de las nuevas tecnologías como Internet hasta hoy día? ¿En un principio fue la ética de la computación, luego la cibernética y ahora la ética de la información? ". Al respecto se propone hacer un esbozo histórico de los hitos fundamentales que marcan esta nueva perspectiva, los problemas y sus diferencias en la contraposición de los medios masivos e Internet; así mismo, muestra las distinciones frente a la cultura digital en América Latina, preguntándose por la misión de las bibliotecas digitales en esta cultura, y propone alimentar la idea de la creación de la Red Latinoamericana de la Ética de la Información, tanto local como globalmente.

En la misma línea, en el artículo de Juan Carlos Fernández-Molina, titulado "La información en el entorno digital: principales áreas con implicaciones éticas", se destaca que a pesar de que el tema de la ética se ha tocado desde la antigua Grecia, es a partir del siglo XX cuando toma no sólo mayor fuerza, sino más relevancia, por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación. El artículo se centra en lo que atañe a las bibliotecas y centros de información, teniendo en cuenta la misión y objetivos de carácter social de estas instituciones.

Siguiendo este mismo enfoque, los autores José Augusto Chaves Gumaráes, Fabio Assisi Pinho, Carlos Cândiño de Almeida y Suellen Olliveira Milani, escriben sobre los "Aspectos éticos da organização da informação: abordagens teóricas acerca da questão dos valores", donde buscan tratar los aspectos éticos y las perspectivas teóricas articulando ética e información en el campo de la bibliotecología y la ciencia de la información, así como en áreas relacionadas con la difusión y gestión de ésta. Resaltan, sin embargo, que el campo de la ética ligado a los problemas de la información está todavía por desarrollarse y profundizar, y más aún, por cumplirse.

La tercera parte o hito del compendio se centra en la ética profesional y la formación académica en "Ética professional e a formação acadêmica". En este apartado se incluyen tres artículos que giran en torno al papel del profesional y su formación. Al respecto, Francisco das Chagas de Souza, desarrolla la idea de "Dos deveres professionais ou a deontologia", donde propone analizar las relaciones que se establecen en el ambiente propio de formación profesional; la reflexión se ubica tanto en el plano de la conducta individual, como en las circunstancias que rodean estas relaciones y los espacios propios en que éstas se dan, de tal manera que se pregunta tanto por las condiciones generales que se crean alrededor del contexto, como por los deberes profesionales que se puedan establecer.

Henriette Ferreira Gomes retoma la discusión filosófica en su artículo "Comportamento ético: fundamentos e orientações normativas ao exercício profissional do bibliotecário", en el cual busca mostrar cómo la ética ha estado marcada por la religión y por la filosofía. Esta revisión le sirve, además, para demostrar que el ejercicio del profesional debe estar estrechamente ligado con su ser ciudadano. La autora subdivide su artículo en un eje introductorio, un eje acerca de la ética, la ética profesional del bibliotecario y algunas consideraciones finales. Su eje introductorio destaca la situación de contexto y su relación con la experiencia humana. La reflexión propia de la ética le permite mostrar el desarrollo del concepto de ética en cuanto ciencia de la conducta; a juicio de la autora, es importante señalar las grandes concepciones que se delinean durante el desarrollo de la filosofía, y para ello cita la obra de Souza Francisco sobre ética y deontología, de la cual destaca que evidencia los matices teóricos que demarcan el campo específico de la deontología. Según este autor, cuando se establecen los principios de comportamiento de los grupos profesionales, se ofrece la concesión de una identidad profesional que promueve una diferenciación de ésta en relación con otros grupos de profesionales e incluso con toda la humanidad. Finalmente, la autora advierte sobre la importancia del debate para el perfeccionamiento coherente del código ético del bibliotecario, invitando así al profesional a ser guiado por éste.

El último artículo de esta compilación, Abordagens da ética nos cursos de biblioteconomia e campos afins das instituições de ensino superior brasileiras, de Aldinar Martins Bottentuit, María Odaisa Espinheiro de Oliveira y Mary Ferreira, profundiza las dimensiones socio-históricas del plan de estudios y la inclusión de la ética en los currículos de biblioteconomía. Las autoras se proponen evidenciar cómo el estudio de la disciplina resulta preocupante, pues se entra en el campo amplio de la sociología de la ciencia y de la tecnología, destacando que éste se aborda de manera multidisciplinar; alertan, además sobre la importancia de rescatar la historia de las disciplinas, pues con esto se contribuye a comprender los cambios de contenido, los métodos de enseñanza, la bibliografía y la vida cotidiana. Finalmente, proponen explicar la estructura que mantiene la disciplina y la importancia de su contenido ético. Destacan, por lo tanto, la necesidad de explicar que la ética debe ser fuente principal en la construcción del conocimiento académico, por su contribución en todos los desarrollos y cambios que se conocen de la disciplina hasta nuestros días.

La compilación realizada en este libro es un importante aporte a las ciencias humanas y sociales, pues allí ubica la ética como un asunto de fundamentación desde la filosofía y de construcción de sociedad en la medida en que evidencia que para la biblioteconomía, la bibliotecología o, en las concepciones más recientes, la ciencia de la información, este tema se constituye en fuente fundamental de la sociedad; además, su genealogía demuestra que no hay momento histórico en el que la comunicación y la información no hayan sido hito; de esta manera diríamos que aunque se han transformado las formas y mediaciones, es fundamental configurar una estructura ética que sostenga la disciplina, la alimente y guíe.

Aída Julieta Quiñones Torres
Profesora asistente Departamento Ciencia de la Información Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
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