SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue55Formación y actuación, la ética entre profesionales de la información: o olhar da Filosofia, da Sociologia, da Ciência da informação e da Formação e do Exercício Profissional do Bibliotecário no BrasilEl destape de la crónica: Crónicas de SoHo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Signo pensam. vol.28 no.55 Bogotá July/Dec. 2009

 

En lo social, todos somos responsables

2° Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social 'Colombia Responsable'

El trabajo en una Colombia Responsable.

Bogotá: Corferias, 2009

ISBN: 978-958-44-5714-1


Durante el 2007 el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) organizó, en el marco del Primer Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social, el Primer Foro Internacional 'Colombia Responsable'. En esa ocasión, el tema se centró en conocer, enriquecer y aprovechar las experiencias, desarrollos y oportunidades que, en el campo de la responsabilidad social, han adelantado distintas entidades del sector público y privado a escala local, nacional e internacional y sus mutuas alianzas con miras al desarrollo social y la sostenibilidad global, dentro de la perspectiva del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (0NU).

En esta segunda versión, realizada del 24 al 26 de junio del 2009, se mantuvo el interés por las experiencias de las entidades públicas y privadas, pero su eje fue el Pacto Global (Global Compact), instrumento de gestión de la onu que promueve el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global en busca de la conciliación de los intereses de las empresas, teniendo presentes los valores y las demandas de la sociedad civil. Específicamente, el Segundo Foro Internacional hizo hincapié en los estándares laborales, el empleo y el trabajo en el entorno actual en las empresas socialmente responsables.

El Foro generó un espacio de encuentro sobre los retos y realidades del trabajo y las relaciones laborales de nuestro país, mediante la presentación de metodologías, indicadores de gestión, estándares y legislación; así mismo, se abordó el tema de las mejores prácticas de organizaciones que han alineado sus planes de negocios, operaciones y estrategias con los estándares laborales propuestos por el Pacto Global.

El objetivo de este libro es brindar una herramienta de trabajo, consulta y análisis por medio de la recopilación de las intervenciones de los cerca de 100 panelistas que durante los tres días del Foro analizaron la situación actual y llegaron a conclusiones sobre el cuál camino seguir. Entre los panelistas se cuenta con académicos y representantes del gobierno, de organismos internacionales, de organizaciones no gubernamentales, de instituciones sociales y del sector empresarial de Colombia, España, Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos.

Esta compilación está estructurada en 18 capítulos que corresponden a cada uno de los paneles presentados durante el Foro. Los temas fueron los retos y las realidades del trabajo en América Latina, las dimensiones laborales en los estándares internacionales de la responsabilidad social, la valoración de la diversidad en el empleo y erradicación del trabajo infantil y el compromiso con el desarrollo personal y profesional del trabajador. Igualmente, se plantearon algunas propuestas y alternativas para la crisis del empleo.

También se analizó el trabajo en un entorno de violencia; el impacto de la crisis en los medios de comunicación -específicamente en cuanto a sus prácticas laborales y calidad periodística-; la crisis financiera internacional y su impacto en el empleo y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en un país como Colombia, y los casos de responsabilidad social tanto en medios latinoamericanos como en grandes empresas.

Por último, se planteó la mirada institucional de la responsabilidad social y la perspectiva de las relaciones laborales en el ámbito comercial, se analizaron las trampas de la pobreza que incrementan el desempleo, se realizó un diálogo por unas mejores relaciones laborales y se discutió sobre la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo.

El libro se complementa con el multimedia que contiene videos de los panelistas. en los que hacen un resumen de su intervención y opinan sobre la gestión de la responsabilidad social en épocas de crisis. Puede conseguirse en la página de Colombia Responsable (www.colombiaresponsable.com) y la página de la firma consultora SAF Grupo (www.safgrupo.com.co).

Sandra Fuentes
Profesora asistente Departamento de Comunicación Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License