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Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Signo pensam. vol.30 no.59 Bogotá Jul./Dec. 2011

 

Repositorio digital Comhistoria: contexto, génesis y análisis de una herramienta para la investigación histórica sobre medios de comunicación regionales en Colombia

Comhistoria digital repository: context, genesis and analysis of a tool for historical research on regional media in Colombia

RICARDO RODRÍGUEZ QUINTERO, ADRIANA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, AURA MARÍA VARGAS RAMOS *

* Ricardo Rodríguez Quintero. Colombiano. Docente e investigador del Departamento de Comunicación y Lenguaje, de la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. Comunicador social-periodista y magíster en Comunicación y Diseño Cultural, de la Universidad del Valle; candidato a doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, de la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Bogotá. Correo electrónico: ricardorq@javerianacali.edu.co.

Adriana Rodríguez Sánchez Colombiana. Docente e investigadora del Departamento de Comunicación y Lenguaje, de la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. Comunicadora social-periodista y magíster en Sociología, de la Universidad del Valle; candidata a doctorado en Estudios Científicos Sociales, de ITESO, Guadalajara, México. Correo electrónico: adrianarodriguez@javerianacali.edu.co.

Aura María Vargas Ramos Colombiana. Docente del Departamento de Comunicación y Lenguaje, de la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. Licenciada en Informática Educativa y Medios Audiovisuales, de la Universidad de Córdoba, Colombia; estudios de magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: auravargas@javerianacali.edu.co.

Recibido: Marzo 2 de 2011 Aceptado: Abril 13 de 2011

Submission Date: March 2nd, 2011 Acceptance Date: April 13th, 2011


Se describe aquí una experiencia interdisciplinar de concepción y desarrollo de un repositorio digital para la investigación histórica sobre medios de comunicación en el suroccidente de Colombia. Se realiza un balance sobre la situación de los repositorios orientados a la investigación social en el mundo, América Latina y Colombia. Se relata la génesis que ha hecho posible convertir una base de datos de uso restrictivo en un repositorio de acceso libre para el desarrollo de la investigación. Y se desarrolla un análisis comparativo entre experiencias de creación de repositorios institucionales universitarios en Holanda, Venezuela, Estados Unidos y Colombia. Finalmente, se discuten los aspectos más sensibles que sustentan la creación de repositorios para la historiografía sobre medios y procesos de comunicación.

Palabras clave: Repositorios digitales, historia de medios de comunicación, Colombia, suroccidente colombiano, interdisciplinariedad en comunicación.

Descriptores: Sistemas de almacenamiento y recuperación de información - Colombia, Medios de comunicación de masas - Historia - Colombia, Archivos de prensa - Innovaciones tecnológicas.


This paper describes an interdisciplinary experience on the conception and development of a digital repository for historical research about media in southwestern Colombia. It takes stock of social research-oriented repositories in the world, Latin America and Colombia. This paper traces the beginnings of what has made possible to convert a database of restricted use into an open access repository for research development. It also develops a comparative analysis between the experiences of the creation of university institutional repositories in the Netherlands, Venezuela, the United States and Colombia. Finally, this paper will discuss the most sensitive issues that underpin the creation of repositories for the historiography of methods and processes of communication.

Keywords: Digital repositories, media history, Colombia, Colombian Southwest, interdisciplinary communication.

Search Tags: Information storage and retrieval systems - Colombia, Mass media - History - Colombia, Press archives - Technological innovations.


Origen del artículo

Este artículo es resultado del análisis de una experiencia de diseño, construcción y puesta en marcha del repositorio COMHISTORIA, Archivo Histórico Digital de Comunicación - Suroccidente de Colombia.


1. Sobre los repositorios digitales

El término repositorio digital tiene diferentes acepciones. Su definición podría ser caracterizada por lo que Guédon denomina "flexibilidad interpretativa" (2009), para hacer referencia a que los repositorios son procesos abiertos a varias posibilidades, de acuerdo con el contexto social en el que emergen (Guédon, 2009, p. 582); pero, también, para aludir a las diversas definiciones, enfoques y modalidades de funcionamiento que coexisten -en algunos casos, de manera problemática- bajo esta denominación.

En principio, podría señalarse que los repositorios son archivos de acceso abierto, donde se almacenan, ordenan, preservan y redistribuyen distintos tipos de recursos digitales, como textos, imágenes o sonidos (Melero, 2006). Sin embargo, la definición de los repositorios varía considerablemente, dependiendo de su finalidad, material admitido, formatos mantenidos, procesos aplicados, control de acceso y duración de la custodia de los recursos (Keefer, 2007). A pesar de sus diferentes acepciones, al parecer existe cierto consenso en la distinción entre repositorios temáticos o disciplinares y los institucionales (Melero y Sánchez, 2006), ligados, por lo general, con instituciones de educación superior o centros de investigación, y por medio de los cuales se difunden resultados de su producción científica1. No obstante, a pesar de esta aparente nitidez en la distinción, subsisten varias acepciones para ambos casos, que apuntan hacia direcciones distintas. Por ejemplo, esto se hace evidente en las definiciones sobre repositorios institucionales elaboradas por Lynch (2003), Crow (2002) y Ware (2004), las cuales fueron señaladas por Guédon (2009)2.

Para Lynch, los repositorios son:

Un conjunto de servicios que una o varias instituciones ofrecen a los miembros de su comunidad para la gestión y la difusión de los materiales digitales creados por la institución y su comunidad de miembros. Esencialmente supone un compromiso de organización para el control de esos contenidos (políticas), incluyendo su preservación en el tiempo así como su organización y acceso o distribución con el fin de maximizar la visibilidad e impacto en línea. (2003)

Para Crow, los repositorios son:

Una colección digital que agrupa y preserva la producción intelectual de una o varias universidades [...] y lo cual permite incrementar su competencia académica, reducir el monopolio de las publicaciones especializadas [...]y se convierte en un indicador tangible de la calidad de la universidad, que permite evidenciar la relevancia científica social, económica de sus actividades de investigación, incrementando la visibilidad, el estatus y el valor público de la institución. (2002)

Y para Ware, un repositorio es: " una base de datos en la web de material académico, el cual es definido institucionalmente, es acumulativo, perdurable, abierto, interoperativo y así de este modo colecciona, almacena y difunde dicho material" (2004).

Bajo cada una de estas definiciones, como en otras, subyacen distintos debates acerca del carácter de los documentos que pueden o no ser incluidos en los repositorios3, de la participación de los investigadores (Swan y Brown, 2005), de lo que se considera investigación o no, de la gestión de los documentos, de los derechos intelectuales de los propósitos y fines mismos de las universidades o centros de investigación.

En realidad, los repositorios entrañan una serie de paradojas4 y, en algunos casos, conflictos entre los actores implicados: investigadores/autores, académicos, bibliotecólogos, administradores, estudiantes, editores, agencias de financiación de investigación, entre otros (Guédon, 2009). Estos conflictos pueden obedecer a muchas razones, pero buena parte de ellos se relacionan con el hecho de que los repositorios son de acceso abierto5.

En el marco de estas contradicciones y la gran variedad de repositorios es posible ubicar tres constantes: pertenecen a una institución, su carácter es académico y científico, y persiguen ser abiertos6 y tener permanencia en el tiempo. Además, aparece otro elemento por considerar: su inminente crecimiento, el cual puede constatarse en una revisión a algunos de los directorios de repositorios existentes, como el ROAR, el OpenDOAR o el Open Archives InitiativeList; aunque este fenómeno no se ha presentado de la misma forma en los distintos países del mundo, y se ha encontrado una clara diferencia respecto a los de América Latina y el Caribe (Babini, 2011), o a los de áfrica, por ejemplo, e incluso dentro de estas dos regiones.

Para observar estas diferencias y tener un panorama amplio de los repositorios en el mundo, es posible recurrir a los datos proporcionados por estos directorios. De acuerdo con OpenDOAR (Directory of Open Access Repositories)7, la distribución de repositorios digitales de libre acceso se distribuye por regiones en el mundo, según se expone en la Tabla 1.

Estos 1.907 repositorios se distribuyen por tipo, como se muestra en la Tabla 2.

De acuerdo con su contenido, los repositorios se distribuyen como se expone en la Tabla 3.

Por área de conocimiento, el 63% son multidisciplinarios, y el resto de ellos se distribuye en diferentes áreas, como ciencia general (6%), historia y arqueología (6%), ciencias sociales (4%), negocios y economía (4%), educación (3%), leyes y política (4%), y psicología entre otros. Del total de estos repositorios, el 76% (1.453) está en inglés, y en segundo lugar en español, con un 9% (189); tercero en alemán, con un 8% (171); cuarto en japonés, con el 6% (133), y quinto francés, con el 6% (115). Para el caso colombiano se registran 15 repositorios9, de los cuales 13 (87%) son institucionales; 1 (7%), de agregación, y 1 (7%), disciplinario. Estos repositorios se encuentran distribuidos por área de conocimiento y contenido, como lo muestra la Tabla 4.

Como puede observarse, buena parte de los repositorios en Colombia podría caracterizarse como institucionales, multidisciplinarios, y predominan dentro de sus contenidos artículos, tesis y trabajos de grado. Es decir, son repositorios centrados en la difusión de resultados de investigación, de acuerdo con la clasificación inicial de los repositorios.

Al hacer una revisión más detallada sobre los repositorios específicos en el área de la comunicación, es posible ubicar 18 repositorios, por medio de OpenDOAR. La mayoría de ellos están adscritos a instituciones universitarias, y sus contenidos están conformados por artículos, tesis y trabajos de grado (Tabla 5).

Este panorama sobre la existencia de los repositorios institucionales en el mundo, en Colombia y en el área específica de comunicación podría indicar un avance significativo para la difusión del conocimiento científico, así como otras experiencias que se están organizando a esa escala, y no solo desde los repositorios.

En ese sentido, el funcionamiento continuo de los sistemas y servicios de documentación es una pieza fundamental para el desarrollo de la investigación y la academia. De acuerdo con Fuentes Navarro (2006, pp. 199, 200), al referirse a los estudios de la comunicación, a pesar de que en América Latina este hecho se haya aceptado en distintas instancias académicas, aún no se alcanza el grado de desarrollo esperado. Aunque esto no implica desconocer los múltiples esfuerzos que se han adelantado, como los avances del Centro de Documentación del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) (1977), los centros de documentación de diversas instituciones académicas en varios países latinoamericanos, el proyecto de sistematización de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), adelantado en la década de los ochenta para la publicación de sistematizaciones sobre comunicación, en países como Perú, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, México y Bolivia.

Sin embargo, estos esfuerzos habrían quedado aislados y sin proyección, como también los proyectos que pretendían vincular instituciones de diferentes países, como la construcción de una red latinoamericana de centros de documentación en comunicación, y un proyecto de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) que fue presentado al Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en los años noventa, y que por escasez de recursos y problemas de coordinación no pudieron concretarse. Por otro lado, en México y Brasil han logrado prevalecer dos experiencias significativas por su impacto: el Centro de Documentación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEIC), de México, y los Repositórios Institucionais em Ciências da Comunicação, de Brasil. Ambas experiencias interinstitucionales pretenden poner a disposición de los estudiosos de la comunicación la producción científica de su área.

El propósito de Comhistoria va orientado en ese sentido; sin embargo, difiere en la medida en que se concentra en la construcción de bases de datos para los investigadores de la historia de la comunicación, por lo cual se constituye más en un repositorio temático de datos para la investigación. Este tipo de repositorios plantea numerosos desafíos, pues no se trata simplemente de publicar informaciones periodísticas o entrevistas sobre la historia de los medios de comunicación en un espacio virtual, sino que, por el contrario, esto obliga a realizar un juicioso ejercicio crítico de las fuentes históricas, un trabajo de contextualización y de reflexión sobre las implicaciones de la conversión de fuentes impresas en documentos digitales, por mencionar solo algunos de los desafíos que involucra un proyecto como este (Gallini y Noiret, 2011; Pons, 2011).

2. Repositorio digital Comhistoria: una génesis del proyecto

2.1 Algunos desafíos de la investigación histórica sobre medios de comunicación y antecedentes de una nueva herramienta de trabajo

Es ampliamente aceptada en Colombia la apreciación relativa de que una parte considerable de los estudios históricos sobre comunicación, en el país, ha girado en torno al desarrollo técnico de los medios y su proceso de implantación, y se han planteado desde una perspectiva no solo "media-céntrica", sino de matiz centralista, en detrimento de cuestiones como el proceso de configuración de las audiencias y de las dinámicas alrededor de los medios y las sociedades regionales. Esto se refleja, por ejemplo, en la reseña de Muñoz (2004, p. 237) sobre el volumen Medios y nación, publicado por el Ministerio de Cultura de Colombia (2003), en el que pone en tela de juicio el supuesto de que los medios han alcanzado un estilo de dominio y poder generalizado, absoluto y omnisciente, que es además estimado como deseable, y que serían una suerte de espejo donde "nos reflejaríamos, podríamos comprendernos y encontrarnos como nación."

Sobre un escenario más amplio, Freire alude al renovado interés internacional por el estudio histórico de los medios de comunicación a partir de los años ochenta, tanto por parte de los historiadores como de los investigadores de la comunicación y los estudios culturales (Bon-debjerg, 2002 ; Briggs y Burke, 2003; Brügger y Kolstrup, 2002, citados en Freire, 2006). En alguna medida, parecen ser justamente los grandes proyectos editoriales los que permiten apreciar los síntomas de las propias limitaciones que se enfrentan en un campo de estudios como este.

Para el caso de la investigación sobre televisión, Freire señala como primer obstáculo la búsqueda y procesamiento de los datos pertinentes que se pueden encontrar en testimonios orales, documentación escrita y registros audiovisuales (Alonso, 2004; Bignell, 2003; Caughie, 2000; Corner, 2003; Jacobs, 2000; Lange, 2001; Lagny, 1998). La dificultad de acceder a estas fuentes primarias o su inexistencia conducen a replantearse la cuestión del análisis textual, al ampliar la noción hasta considerar la diversidad de fuentes y formatos del entorno discursivo (Klinger, 1997) donde ha surgido la producción analizada (Freire, 2006, p. 26).

Para Freire, en una dirección similar a la señalada por Muñoz para el referido caso colombiano, la presencia y asimilación acrítica de lugares comunes representarían una amenaza para el desarrollo del conocimiento histórico sobre televisión y sobre los medios. En cuanto a la televisión, dicho trabajo implica una reflexión sobre:

Cómo engancharse de modo analítico e imaginativo, con aquel pasado, es decir, con las coyunturas y los procesos que establecen las condiciones de posibilidad no sólo para el funcionamiento de las instituciones, sino, también, para la construcción de los discursos, los imaginarios, las representaciones y las prácticas que circundan, interpretan e interpelan la industria televisiva y sus productos. (2006)

Un ejemplo de este tipo de desafíos conceptuales y metodológicos podríamos hallarlo en nuestros trabajos precedentes sobre historia social de la televisión en Cali12, donde, parafraseando a Freire, se descubren los vestigios de la construcción gradual del vínculo entre la audiencia y la televisión, mediante la lectura de la prensa de la época y la recuperación de la memoria de personas que vivieron la prehistoria de los medios (Freire, 2006, p. 29), en un contexto regional. Es justamente en el desarrollo de tales trabajos de investigación donde encontramos las primeras bases del proceso de construcción del repositorio digital Comhistoria, referente central de esta reflexión13.

2.2 El camino hacia Comhistoria

La idea del repositorio Comhistoria surgió de dos interrogantes: el primero, sobre el sentido que puede tener para el desarrollo de la investigación la existencia de una base de datos luego de su plena utilización como referente empírico de los análisis para los cuales fue concebida. El segundo, sobre la constatación realizada durante las revisiones relativas a la historia de la televisión en Colombia, según la cual se requieren bases de datos accesibles y organizadas, de acuerdo con planteamientos epistemológicos de evidente pertinencia. Pues, aunque se cuenta con bibliografía valiosa, las bases de datos suelen estar fuera del alcance de la mayoría de las nuevas iniciativas de investigación, o simplemente no están conformadas, entre otras cuestiones, debido a las limitaciones de accesibilidad, de variabilidad de formatos, y a su relativa confiabilidad como fuentes.

En tal dirección, la importancia de la creación de herramientas para la investigación histórica sobre procesos y medios de comunicación parece mayor en las regiones, debido al señalado desequilibrio en el desarrollo de este tipo de conocimiento a escala regional, por contraste con la gran capital y las principales ciudades. Las bases de datos conformadas como repositorios de libre acceso pueden ampliar las posibilidades de plantear nuevas preguntas y objetivos de investigación, no solo para los autores de los proyectos originales, sino, también, para nuevos investigadores y usuarios que requieran acceso a la información, de acuerdo con sus intereses de estudio y las prioridades de orden local. Así, no solo se logra optimizar el uso de la información como resultado del esfuerzo intelectual y financiero propio de la labor investi-gativa, sino que se pone en práctica el uso público de la información, concebida como patrimonio colectivo, en consonancia con lo reconocido por las políticas nacionales emanadas del propio Ministerio de Cultura de la República de Colombia (2010).

Así mismo, se demuestran las ventajas de que los archivos de uso privado y acceso restringido, creados por los investigadores y frecuentemente concebidos como de su propiedad, presten un servicio efectivo para la producción diversificada de nuevo conocimiento en un área de estudio determinada o en iniciativas de corte interdisciplinar, que se ven favorecidas dada la accesibilidad de la información, para una mayor diversidad de prácticas disciplinares y sus entrecruces.

En el caso de Comhistoria, fue necesario aplicar a la base de datos original -conformada durante el proceso de revisión de archivos de prensa- unos criterios más amplios que los concebidos inicialmente: se pasó, entonces, del énfasis en la televisión a la inclusión de la radio, prensa, cine y revistas; del enfoque sobre Cali a la comprensión del alcance regional del fenómeno, y la inclusión de los archivos de prensa de Popayán (Cauca) y Pasto (Nariño), principales núcleos de desarrollo de sus respectivas regiones, de forma que pudieran ser accedidos, comprendidos y utilizados a partir de categorías y subcategorías significativas en un número mayor de campos de estudio, en el marco de las ciencias sociales y humanas. Con esto se incrementaba también la probabilidad de favorecer a un mayor número de usuarios de diversas procedencias sociales, institucionales y académicas.

Debido a la decisión de expandir el área geográfica de interés del repositorio Comhistoria, incluyendo nuevos datos provenientes de periódicos y otras fuentes pertinentes de esas dos capitales departamentales del suroccidente colombiano, fue necesario plantear y desarrollar diagnósticos sobre la existencia de archivos públicos y privados, conformados por diversos soportes materiales y formatos, que fuesen útiles para la historiografía de los procesos y medios de comunicación en esas capitales y sus zonas de influencia. Tales diagnósticos marcarían un derrotero para futuras fases de ampliación del repositorio, que en principio contendría solo textos e imágenes de los principales periódicos locales, seleccionados por haber circulado en el mismo periodo en que la televisión hizo su aparición, y por su nivel de penetración, es decir, su trayectoria como medio de comunicación, el número de ejemplares circulantes y la tendencia política que representaba.

La prensa y los discursos que alberga fueron considerados importantes referentes para la reconstrucción del proceso de llegada, instalación y consolidación de la televisión en las regiones. La biografía de la televisión pasaba en gran medida por tales discursos públicos, lo que equivalía a poseer tanto un problema de investigación, como un enfoque metodológico notoriamente interdisciplinario. Posteriormente, fue necesario evaluar técnicamente el material disponible para asegurar dos aspectos sensibles: por un lado, la fidelidad de la relación entre la información textual y las imágenes digitales a las cuales alude, es decir, la estrecha correspondencia entre los datos de ubicación y caracterización de la unidad de información y esta misma, en cuanto constituye una imagen digital tomada del soporte material original, del periódico. Esta información textual, previos ajustes técnicos y los exigidos por el lenguaje de la archivística, debía reconfigurarse como el nuevo metadato relativo a las imágenes y su ubicación. En el caso de Comhistoria, fue necesario transcribir a un formato digital las fichas escritas en papel y alusivas a cada unidad de información que había sido registrada, pues la intención original no era convertirlas en metadato de un repositorio de libre acceso, sino conservarlas como parte de una base de datos para el uso de un grupo de investigadores14.

Es necesario enfatizar en el desarrollo del proceso de trabajo de naturaleza interdisciplinaria, entre un grupo de profesionales de la comunicación, sociología, historia, bibliotecología, archivística, diseño gráfico, fotografía e ingeniería de sistemas15. Este proceso buscaba definir, explorar y adoptar una plataforma tecnológica (basada en DSpace), sobre la cual se desarrollaría un repositorio de objetos digitales textuales y de imágenes, con un énfasis inicial sobre televisión, y posteriormente sobre radio, prensa, cine y revistas; así como del contexto histórico en términos de política, economía, sociedad, arte y ciencia, e infraestructura física regional. La información también debería estar disponible para ser ubicada y seleccionada de acuerdo con su origen local, regional, nacional o internacional, y con el formato que presentaba: noticia, opinión, publicidad y otros.

Paralelamente, el desarrollo de la idea exigía tener en cuenta tres aspectos especialmente importantes para su viabilidad práctica: uno, la cuestión de los derechos de autor de la información que alimentaría el repositorio; dos, el software que debía ser utilizado para el montaje de la idea; y tres, la presentación de la idea a los potenciales donantes de la información, inicialmente los periódicos.

En cuanto al primer aspecto, el grupo de trabajo del proyecto solicitó a la Universidad asesoría jurídica para redactar un modelo de convenio que pudiera garantizar la cooperación entre el periódico donante y la universidad, sustentada en la preservación de los derechos morales y patrimoniales que tiene la casa periodística sobre los datos y la consecuente publicación permanente de los créditos respectivos, y en el respaldo institucional, tecnológico y profesional de la Universidad, de tal forma que fuera posible construir el repositorio como una herramienta para el desarrollo de la investigación sobre los medios de comunicación regionales, de uso público y sin ánimo de lucro.

En cuanto al software, el proyecto debía alinearse con otras iniciativas de la Universidad, específicamente de la Biblioteca General, que involucraban DSpace, el mencionado software libre que permitió además dar respuestas a un interesante ejercicio interdisciplinar que se denominó "La lista de sueños". En esta lista, los propios investigadores sociales plasmaron sus expectativas conceptuales y técnicas sobre la futura herramienta para generación de conocimiento nuevo, mientras que los profesionales de la ingeniería pudieron dimensionar el alcance de la tarea y concebir el proceso técnico más adecuado para su desarrollo. Estos últimos encontraron en el software libre la posibilidad de aprovechar a las comunidades de usuarios que suelen conformarse alrededor de estas herramientas, para encontrar asesoría especializada en el proceso de generación de algunas de las respuestas de mayor complejidad sobre los atributos funcionales más sofisticados del nuevo repositorio. La convicción de los ingenieros sobre el carácter innovador del proyecto fue el camino para llevar a buen puerto los ambiciosos sueños de los investigadores sociales.

En tercer lugar, el equipo del proyecto comprendió la importancia de "traducir" el lenguaje de investigación propio en que había sido inicialmente concebida la idea del repositorio, para poder ser comunicada efectivamente a las empresas periodísticas, potencialmente donantes de la información.

El convenio referido anteriormente constituía el respaldo jurídico que habilitaba al equipo a seleccionar, digitalizar y publicar la información proveniente de las páginas de los periódicos, pero era la presentación de la idea como una herramienta poderosa en términos académicos y de investigación, para la preservación de la memoria histórica y la exploración de la identidad cultural regional, la que habría de despertar el interés de los gerentes de los periódicos de hacer parte de la iniciativa promovida por los investigadores de la Universidad.

El proyecto se presentó entonces públicamente como una alianza universidad-empresas que contribuiría al logro de objetivos de responsabilidad social y desarrollo cultural. Una idea que además contaba con una imagen corporativa propia, plasmada en una marca (Comhistoria), y sus componentes característicos. Todo ello se veía respaldado por el aval de la propia universidad, no solo por su favorable goodwill institucional, sino mediante el concurso de su talento humano y de los recursos financieros y tecnológicos necesarios.

La génesis del repositorio Comhistoria comprende también una serie de nuevas posibilidades y desafíos, entre los que se cuenta la búsqueda de recursos para la consolidación del servicio, y ampliación y diversificación de las colecciones; la implantación de un protocolo técnico definitivo que permita el funcionamiento eficiente del repositorio y sus diversos atributos; el diseño de una estrategia de divulgación que dé viabilidad a sus aplicaciones de tipo académico e investigativo, y la conexión y creación de redes de investigadores y de grupos de investigación sobre historia de los medios de comunicación, en Colombia, América Latina y el mundo.

3. Análisis comparativo de cuatro experiencias de creación de repositorios digitales, según su tipo y protocolo de desarrollo

Sobre el trasfondo del balance de repositorios en el mundo y de la génesis del proyecto Comhistoria, la tercera parte de esta reflexión nos conduce a un ejercicio comparativo entre este proyecto y otras experiencias homologables a escala internacional. En la Tabla 6 se presentan los datos de tres experiencias de conformación de repositorios digitales en Holanda, Estados Unidos y Venezuela, distinguibles por haber sistematizado y publicado sus procesos de diseño, implantación y desarrollo, en forma de manuales para consulta y replicación.

Este aspecto distintivo permite establecer una serie de contrastes con la experiencia de Comhistoria en, al menos, siete criterios, tomados de la experiencia holandesa, constatables también en las tres experiencias restantes con denominaciones equivalentes. Estos criterios son: caracterización general, políticas institucionales, marco organizacional, factores influyentes, servicios del repositorio, promoción y comunicación, y aspectos legales. Las referencias no guardan ningún tipo de relación con el caso colombiano, más que por la contemporaneidad, y por los marcos institucionales académicos y de investigación que comparte, desde distintos puntos del planeta, la fase expansiva de aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación en el universo educacional, en contextos sociales y económicos disímiles de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Las experiencias seleccionadas no satisfacen un criterio de representatividad estadística y solo han sido seleccionadas porque, en sus aspectos más generales muestran características que las hacen homologables y posibilitan un análisis respecto al proceso seguido con el repositorio Comhistoria. Para efectos prácticos, nos referiremos en adelante a estos casos como el holandés, estadounidense, venezolano y colombiano. El análisis comparativo se desarrolla en la Tabla 6.

3.1 Caracterización general

Dos experiencias se originan en el mundo desarrollado, mientras que las dos restantes se escenifican en contextos donde la cultura tecnológica muestra grados de desarrollo dispar entre sectores productivos, con rezagos en el mundo institucional de la investigación académica. Sin embargo, mientras los repositorios holandés, estadounidense y venezolano son institucionales, universitarios y multidisciplinarios, el colombiano (Comhistoria) es universitario, pero disciplinar, y su carácter institucional se refiere a que cuenta con el aval de una universidad.

Paradójicamente, o quizá por ello mismo, al ser disciplinar, este proyecto ha requerido la formación de un equipo profesional interdisciplinario. El caso venezolano muestra un equipo principal perteneciente a las ingenierías de sistemas, civil, electrónica y de software, ciencias de la computación, tecnología educativa, física e inteligencia artificial. Si bien resulta interdisciplinar, este caso no parece plantear un entrecruce de las fronteras entre los órdenes de las ciencias sociales y las naturales. Cuando un repositorio digital es disciplinar, el equipo gestor debería ser interdisciplinar, porque los universos académico social y tecnológico demandarán la mutua interpenetración desde sus bases epistemológicas, sobre las que se asientan las demandas y necesidades del proceso constructivo del repositorio.

3.2 Las políticas institucionales

Para Weenink y Waaijers (2008), las políticas deben ser entendidas por su referencia específica al objetivo del repositorio y al corpus del contenido, en línea con Barton y Waters (2004), en cuanto a la necesidad de gestión de dichos contenidos a lo largo del tiempo. Dávila et al. (2006), en el caso venezolano, reconocen este aspecto, pero subrayan la importancia que tiene, en el contexto latinoamericano y del Tercer Mundo, que las nuevas iniciativas tengan calidad de proyectos piloto y posean una escala de laboratorio que en las primeras fases permita controlar las variables más sensibles, incluidas las de fomento de una cultura tecnológica de los usuarios, y la de nuevos desarrollos, para garantizar la optimización de los recursos, frecuentemente escasos.

Este escenario se asemeja al caso colombiano, donde los esfuerzos se han concentrado en posibilitar el paso de una base de datos circunscrita y cerrada, a un repositorio cualificado, y de una escala que permita el monitoreo de los aspectos por fortalecer en el mediano y largo plazos. Los aspectos políticos de este caso se acercan más a la necesidad de democratización de las herramientas para generación de nuevos conocimientos sobre historia de los medios, en el contexto social, político, económico y cultural de una importante región de Colombia. Sin duda, la interpretación sobre el significado de los aspectos políticos que tiene el impacto de las tecnologías en la cultura pasa por comprenderlos en su estrecha relación con las circunstancias históricas de cada caso nacional o regional en particular. Las políticas institucionales de generación de nuevo conocimiento histórico siempre deberán ligarse con esta prerrogativa, tan próxima a las ideas de "desarrollo" y "autonomía". En el aparte dedicado a los aspectos legales se mencionarán cuestiones normativas de las políticas institucionales que suelen determinar proyectos como los que nos ocupan aquí.

3.3 Marco organizacional

Las instituciones académicas y de investigación son el contexto vital primordial del concepto de repositorio más difundido en el mundo. De hecho, como se ha mostrado, a escala mundial el 82% de los repositorios reportados pertenecen a la categoría "institucionales", mientras que en Colombia la cifra llega al 87%. El control de la información como valor, la eficacia en las mediciones del rendimiento en la producción intelectual, la prerrogativa de la publicación como principio del quehacer científico, la accesibilidad del conocimiento producido, entre otros aspectos, cuentan cuando se consideran las cuestiones organizacionales en procesos de creación de repositorios.

Los casos venezolano y estadounidense coinciden en la concepción del repositorio como un servicio que debe responder a criterios de eficiencia, pertinencia, rendimiento, sostenibilidad, planificación y calidad. El caso de Comhistoria es singular, porque no nace como un servicio, sino como una herramienta de uso particular para un grupo de investigadores de los medios de comunicación regionales; por ello, inicialmente el proceso de dar paso a un repositorio requirió la plena financiación institucional, y se ha caracterizado por ser un esfuerzo de conversión de un corpus de imágenes y textos a información digital, conceptual y técnicamente apta para un repositorio.

La idea de servicio estuvo siempre latente, pero no ha sido un camino hecho de elementos obvios, por más que en nuestra era tecnológica los recursos de esa naturaleza hagan parecer autoevidente tal posibilidad. La tecnología no sustituye, sino que potencia el trabajo del intelecto, su naturaleza crítica analítica y la conciencia histórica que define el valor de aquella para las sociedades.

En tal sentido, el marco de comprensión inicial que había sido útil para escribir los trabajos previos sobre historia social y cultural de la televisión en Cali debió ser replanteado, así como las categorías analíticas originales, lo cual daría paso a nuevos referentes conceptuales y funcionales para la organización de la colección. El proceso de trabajo, lento y por momentos supeditado a otras prioridades, se ha extendido por más de dos años (2009-2011), y ha estado a cargo de un equipo de trabajo interdisciplinario, ya descrito.

Es un denominador común a las cuatro experiencias analizadas la existencia de un equipo de profesionales que pueda profundizar en un área de estudios relativamente reciente en nuestro medio: la creación de herramientas para el desarrollo de la investigación de acceso libre, cuya trascendencia institucional y académica empieza a parecerse; y esta percepción se debe a nuestra propia experiencia, lo que equivale, en el proceso de industrialización de una economía nacional, a la capacidad de construir máquinas herramientas para la producción de maquinaria esencial, con el fin de afianzar el lugar en la división internacional del trabajo y ser competitivos. Así, la idea de servicio adquiere un significado nuevo, en el contexto de las políticas institucionales y oficiales de desarrollo de la investigación socialmente pertinente.

3.4 Factores influyentes para el desarrollo de repositorios

En los casos estudiados es notoria la profusión y diversidad de factores que se consideran determinantes para el éxito de repositorios institucionales digitales. Esos factores están sintetizados en los siete criterios que organizan el análisis comparativo, pero parecen no agotarse en ellos. En los casos holandés, venezolano y colombiano, la formación del talento humano es un elemento crucial, así como la posibilidad práctica de que los profesionales puedan concentrarse en el desarrollo de una experiencia de una escala que permita monitorear las variables e indicadores más sensibles, orientados a garantizar la viabilidad del proyecto.

Entre los aspectos técnicos, la selección e instalación de una plataforma tecnológica aparece como un proceso determinante, que no solo garantiza el adecuado funcionamiento de la herramienta, sino que, como ha quedado demostrado en el caso colombiano, constituye el elemento alrededor del cual los investigadores de la comunicación deben hacer un esfuerzo mayor para incursionar en las lógicas y en el lenguaje del trabajo de los ingenieros de sistemas y electrónicos, por cuyas manos suele pasar, como aquello que se transmuta en esencias radicalmente distintas a las originales, buena parte de las consideraciones disciplinares y multidisciplinares que dan origen a la idea.

La destreza y el profundo sentido práctico de la formación del ingeniero, quien es el realizador en este caso, debe complementar el sentido teórico y metodológico que enriquece el quehacer del investigador social, quien actúa como gestor; pues lo que se está creando no es un depósito de información, sino una herramienta de investigación. Esta constituye una diferencia fundamental entre el carácter disciplinar y temático del repositorio Comhistoria, y el tipo multidisciplinar de la mayoría de los repositorios institucionales que se reportan en los sitios web que registran este tipo de herramientas.

En tal sentido, es posible considerar al caso colombiano como uno de los pioneros en la utilización de los foros de la comunidad de usuarios de DSpace, como lo atestiguan los mismos ingenieros del proyecto, quienes debieron compartir preguntas y buscar respuestas sobre nuevos lenguajes que permitieran, por ejemplo, encontrar una forma de visualización de datos más avanzada que jspui, lo que condujo a identificar la alternativa xmlui como la que mejor se adaptaba a las necesidades derivadas de la mencionada "lista de sueños", por cuanto permite que se trabaje por medio de plantillas, para generar una personalización propia a cada colección.

Un último factor que resulta recurrente en la bibliografía revisada es la digitalización. Manuales como el de Cornell University, mencionado anteriormente, y publicado en el 2000, muestran el grado de avance alcanzado en este campo, toda vez que dimensiones de naturaleza estrictamente técnica (por lo general, previamente resueltas para posibilitar el performance de los consumidores con todo tipo de artefactos que utilizan tecnología digital para registro y reproducción de imágenes) debieron ser "traducidas" ampliamente en tutoriales y manuales técnicos, que ordenan y orientan nuevos y "viejos" proyectos, que implican organización de procesos de preservación digital.

3.5 Servicios del repositorio

Comhistoria no fue concebido inicialmente como un conjunto de servicios; sin embargo, el ejercicio de la "lista de sueños" necesariamente poseía esa lógica: los investigadores que originalmente plantearon la idea debían expresar el conjunto total de sus expectativas sobre los atributos y posibilidades futuras de la herramienta; así se revisten, de alguna manera, con la identidad de los potenciales usuarios. Ese fue un mecanismo que, con habilidad interdisciplinaria, propuso un ingeniero industrial, consciente de la necesidad de permitir que los investigadores sociales pudieran plasmar con libertad, pero con precisión, sus expectativas. Estos acogieron las reglas del juego y dicho recurso fue pieza clave del diálogo interdisciplinar, tanto en los primeros capítulos como en los finales.

La fase primera de Comhistoria permitirá a usuarios de la universidad, la región y el mundo, previo registro, consultar los dos universos principales y sus comunidades respectivas: medios de comunicación (televisión, radio, prensa, cine y revistas) y contexto histórico (economía, política, sociedad, arte y ciencia, e infraestructura regional). Esa consulta se refiere a la visualización de las imágenes y a su descarga, de acuerdo con diversas formas de búsqueda, que combinan además de medios e historia, el formato de la información original (noticia, editorial, publicidad) y su origen geográfico. Pero, más allá de estos atributos, bastante difundidos, por cierto, en este tipo de recursos basados en TIC, aparecen consideraciones de fondo que matizan el tema del repositorio en cuanto servicio. Para Dávila et al., en el caso venezolano, a la hora de impulsar el desarrollo de repositorios institucionales: "es indispensable tomar en cuenta la comprensión de los factores culturales y organizacionales implicados en la apropiación de las TIC." Es decir:

El trabajo que se tiene por delante para hacer que las tendencias internacionales del mundo digitalmente avanzado se desarrollen libremente y exponencialmente en nuestro medio no es tan simple como lo es la identificación de actores, la planificación de decretos, el establecimiento de organigramas correspondientes a las nuevas dependencias y un presupuesto de adquisiciones. Antes que todo eso, es importante desarrollar experiencias piloto, eventos, instancias educativas y demostrativas, y laboratorios de desarrollo que deben funcionar no solo como laboratorios técnicos/ tecnológicos, sino como laboratorios de apropiación desde donde se planifique, coordine e instrumenten actividades de apropiación tecnológica con escalas y ambientes controlados. No entender esto trae como consecuencia que los recursos invertidos se diluyan en ambientes de recursos escasos. (2006)

Barton y Waters (2004, pp. 23-24) también consideran importante la puesta en marcha de un programa piloto o de primeros usuarios, sobre la base de que un repositorio se compone de colecciones de contenido, llamadas "comunidades", en el contexto DSpace, que como usuarios añaden contenidos al repositorio. En consecuencia, es conveniente la puesta en marcha de tal programa, basado en un grupo pequeño de primeros usuarios internos que aceptan unirse al programa previamente y prueban el software. Entre los beneficios de este procedimiento se cuentan: la administración del repositorio con un grupo de usuarios definido y monitoreable, poner a prueba la aplicación de software, suprimir procedimientos o incluir otros nuevos, y probar los atributos del repositorio antes de ponerlo a disposición del público.

La consideración final que se realiza para el caso venezolano sintetiza esta parte del análisis, y contribuye a afianzar una de nuestras intuiciones iniciales: la concepción del "servicio" en nuestro contexto tiene implicaciones que van más allá de la concepción de relación con un "cliente": "Cada institución debe descubrir, generar y aplicar los esquemas metodológicos para desarrollar, captar y difundir contenidos digitales. Solo así será exitosa la implantación de este tipo de mecanismos a través de una red de RIs" (Barton y Waters, 2005; Foster y Gibbons, 2005; citados en Dávila et al., 2006).

3.6 Promoción y comunicación

De la misma forma como sucede con la idea de "servicio" en las cuatro experiencias, la idea de "comunicación" experimenta, por momentos, también un deslizamiento semántico. Por ejemplo, pasa de ser eje de comprensión e intervención de factores culturales y organizacionales con incidencia en la apropiación de las tecnologías de la información, en el caso venezolano, a poseer un doble valor en el caso estadounidense: ser esencia del marketing y ser materia prima de un "plan de comunicaciones".

En el caso colombiano está previsto que ambas perspectivas, cultural y promocional, deben hacer parte de una estrategia de divulgación del servicio y de conformación de las comunidades de usuarios previstas. Esta experiencia se desarrollará, en primera medida, en una universidad cuya comunidad educativa posee una trayectoria de casi 20 años en la aplicación intensiva de TIC en procesos educativos y administrativos. Este proceso coincide con las cifras sobre el incremento, lento, pero sostenido, en los índices de uso de la Internet en Colombia16 desde 1998. La estrategia debería iniciarse con el desarrollo de estrategias de uso dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en las áreas de humanidades y ciencias sociales, con énfasis en el programa de comunicación.

En cuanto a la idea de promoción, la de Comhis-toria se inició antes de que estuviese terminada la herramienta y de que constituyera el eje de comunidades de usuarios e investigadores especializados. En efecto, fue necesario concebir la idea como un proyecto colaborativo entre la universidad y las empresas de comunicación de la región, de tal manera que fuese viable desde el punto de vista de la disponibilidad de los contenidos; es decir, que se dispusiera de archivos físicos de demostrada pertinencia, con cuyos propietarios habría que convenir mecanismos formales de vínculo. En la segunda fase de desarrollo de Comhistoria será pertinente considerar la conclusión de Dávila et al. (2006), derivada del ejemplo venezolano, sobre la identificación de la cuestión cultural entre las necesidades estratégicas de comunicación, apreciación compartida por autores pertenecientes a otros contextos culturales en el mundo,

Ninguna medida o herramienta meramente técnica garantiza que efectivamente los usuarios potenciales se apropien de la tecnología. Esta afirmación es generalmente aceptada en el contexto de países desarrollados (Chan, 2004; Barton y Waters, 2005; Foster y Gibbons, 2005) y particularmente crucial en nuestros ambientes, donde la producción y apropiación tecnológica no está incorporada en las conductas habituales de la sociedad.

Así, las destrezas tecnológicas real o potencialmente existentes en las comunidades educativas próximas a Comhistoria serán una base importante, pero no suficiente, dado que los usuarios no pueden considerarse en principio como una masa homogénea en términos de su pertenencia a una "cultura digital"17; en cambio, dichas comunidades deberán ser pensadas y convocadas a partir de consideraciones sobre la especificidad de sus circunstancias sociales, educativas y culturales, principalmente.

3.7 Aspectos legales

Los aspectos legales de aquello que se ha denominado "cultura digital" están históricamente relacionados con la cuestión de la propiedad intelectual y los derechos de autor en el mundo. El hecho de que Comhistoria tenga como punto de partida exclusivamente archivos de prensa impuso la obligación de estudiar la viabilidad del proyecto desde la relación con los periódicos, cuyos archivos físicos y colecciones estuvieron inicialmente disponibles para el trabajo manual de los investigadores en la elaboración de una historia social de la televisión, pero no para su selección, digitalización y publicación en la web, bajo la figura de un repositorio de acceso libre.

La asesoría en este caso debería ser buscada en las instancias de la universidad que dominen el marco legal y regulatorio, así como los esquemas relativos a la propiedad intelectual. Esta consideración aparece como un denominador común en la mayoría de las fuentes consultadas para este trabajo, tanto las relativas al desarrollo del proyecto general de un repositorio, como las dirigidas a la cuestión técnica de digitalización. La Pontificia Universidad Javeriana, en particular, dispone de una política de propiedad intelectual que regula las relaciones a que haya lugar entre la institución y sus colaboradores, así como entre esta y el mundo institucional, y la sociedad en que la universidad funciona.

Es destacable la idea de que el reconocimiento jurídico de los bienes protegidos por derechos de propiedad intelectual no es un fin único, sino que interesa que estos puedan existir como instrumentos de desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad, tanto como de los servicios que esta presta a la sociedad, con el fin de contribuir a la creatividad y la innovación. Un marco conceptual y jurídico que contribuye a estructurar el proyecto Comhistoria y que podría ser tenido en cuenta en experiencias similares en Colombia y en otras latitudes.


Pie de Página

1.Para Armbruster y Romary (2010), los repositorios pueden clasificarse en: repositorios disciplinares, repositorios de investigación, repositorios de un sistema nacional y repositorios institucionales. Cada uno de estos repositorios implica una serie de ventajas y desventajas respecto a los propósitos que persiguen.
2.Estas definiciones las retoma Guédon (2009), del trabajo de Bailey (2008).
3.En un repositorio digital institucional se pueden incluir: artículos de revistas, revistas completas (acceso abierto), tesis doctorales, trabajos de maestría, disertaciones, actas de congresos, comunicaciones de conferencias, informes de investigación, capítulos de libro, workingpapers, publicaciones pre-print y pos-print, así como material de trabajo para la investigación, por ejemplo diarios de campo. Otros señalan que los repositorios institucionales también deben incluir documentos producidos como resultado de la labor docente, entre ellos objetos de aprendizaje o cartillas, pero no hay consenso al respecto (Melero y Sánchez, 2006). A partir del tipo de documento puede considerarse la existencia de repositorios institucionales de resultados de investigación, repositorios de datos experimentales, repositorios de datos científicos y repositorios de objetos de aprendizaje (Melero y Sánchez, 2006), entre otros.
4.Algunas de estas paradojas son: por un lado, que los repositorios institucionales han sido creados para ayudar a los investigadores con su trabajo, a difundir sus resultados; sin embargo, ellos y el resto de la comunidad no logran integrar sus prácticas de trabajo al repositorio y no le prestan suficiente atención; o, que los repositorios se crean sin tener en cuenta a los investigadores y terminan almacenando material muy disímil, que no corresponde a resultados del trabajo científico (Guédon, 2009).
5.Esto se hace evidente, por ejemplo, en las resistencias de algunos investigadores/autores al autoarchivo en repositorios digitales institucionales (Keefer, 2007).
6.La aparición de los repositorios digitales suele relacionarse con el denominado movimiento open access surgido hacia la década de los años ochenta, en medio de la "crisis serial o de los altos precios de las revistas científicas" y de las declaraciones internacionales de Budapest Open Access Initiative (2002), Bethesda Statement on Open Access Publishing (2003) y Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities (2003) (Keefer, 2007).
7.Este es un proyecto adelantado por la Universidad de Nottingham (Reino Unido), que analiza repositorios académicos de libre acceso de todo el mundo, disponibles en la red http://www.opendoar.org/index.html.
8.Es necesario tener en cuenta que en las categorías empleadas en estos directorios subsiste gran variedad y no hay un consenso acerca de la forma de clasificar los repositorios.
9.En ROAR se registran 19 repositorios para Colombia, dentro de los cuales dos se ubican en fase de demostración (Biblioteca Autónoma Virtual y Biblioteca digital de la Universidad de Córdoba), dos no pudieron ser consultados a través de la red (Repositorio Institucional P. P. D. -PCLQ-, Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas y DSpace, Corporación Universitaria Minuto de Dios. DSpace Universidad Minuto de Dios) y finalmente dos no son registrados por OpenDoar, y no pudieron ser consultados a través de la red. Debe anotarse que subsisten divergencias entre los criterios de clasificación utilizados por OpenDOAR y ROAR.
10.En ROAR (Registry of Open Access Repositories) se registran 19 repositorios para Colombia, dentro de los cuales dos se ubican en fase de demostración (Biblioteca Autónoma Virtual y Biblioteca digital de la Universidad de Córdoba), dos no pudieron ser consultados a través de la red (Repositorio Institucional P.P.D. -PCLQ-Universidad Distrital "Francisco José de Caldas y DSpace -- Corporación Universitaria Minuto de Dios. DSpace Universidad Minuto de Dios) y finalmente dos no son registrados por OpenDOAR, y no pudieron ser consultados a través de la red. Es de anotar que subsisten divergencias entre los criterios de clasificación utilizados por OpenDOAR y ROAR.
11.Solo se destacan algunos contenidos, aunque varios de estos repositorios poseen una amplia gama de objetos digitales disponibles.
12.El grupo de investigación estuvo conformado en 2005 por Adriana Rodríguez Sánchez, Manuel Sevilla y Ricardo Rodríguez Quintero, docentes e investigadores adscritos al Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. Los mencionados trabajos fueron de Rodríguez, Rodríguez y Sevilla (2006, enero-junio).
13.Originalmente, el grupo de investigación en procesos y medios de comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali (Colombia), diseñó y desarrolló tres proyectos de investigación sobre la historia social de la televisión en Cali entre 1954 y 1970, tanto desde el punto de vista de la incorporación del artefacto tecnológico en un sistema sociotécnico (Silverstone, 1994) que lo sustentara, como de las formas de incorporación de la televisión a la vida cotidiana en los diversos sectores sociales concebidos como las primeras "audiencias", y el papel de estas en la configuración de dicho sistema y de la historia misma de televisión. Tales proyectos fueron: "Domesticación de la pantalla: historia social de la televisión en Cali (1954-1970)"; "La domesticación de la pantalla. Historia social de la televisión en Cali (1954-1970). Segunda fase: biografía privada de la televisión en Cali", desarrollado gracias a una beca de investigación otorgada por el Ministerio de Cultura; y "Biografía pública de la televisión en Cali según la prensa y otras fuentes locales (1970-1988)". El primero y tercer proyectos fueron financiados por la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. Desde el punto de vista metodológico, se privilegió la revisión sistemática de información de prensa del respectivo periodo histórico. La revisión intensiva de estos archivos permitió acumular un volumen aproximado de 4.000 unidades de información, constituidas por textos e imágenes alusivas a la aparición, instalación y consolidación del medio televisivo, así como del contexto histórico local, nacional e internacional, en cuyo interior este proceso podría adquirir sentido para la interpretación historiográfica. Los periódicos revisados en una primera fase, con periodicidad diaria, fueron: El País, de Cali, de filiación conservadora, entre enero de 1960 y febrero de 1970; y Relator, de Cali, de filiación liberal, entre noviembre de 1964 y mayo de 1965.
14.Por otro lado, la pertinencia y calidad del proceso de digitalización, en términos de encuadre, foco, resolución y color de dichas imágenes, para lo cual fueron consultadas fuentes como el "Tutorial" de la Universidad de Cornell para digitalización de imágenes. Este manual ofrece una amplio espectro de consideraciones técnicas para experiencias de creación de archivos digitales, entre las cuales se cuentan: atributos del documento, preservación, organización y documentación disponible, usos previstos, incremento de la colección digitalizada, duplicación de esfuerzos, capacidad institucional y recursos financieros (Cornell University, 2003).
15.Las unidades académicas e instancias institucionales de la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali, comprometidas desde 2009 fueron: el Departamento de Comunicación y Lenguaje, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Vicerrectoría Académica, la Biblioteca General, Javevirtual, la Oficina Jurídica de la Rectoría, la Oficina de Investigación, Desarrollo e Innovación; la Carrera de Comunicación, y el Centro de Servicios Informáticos.
16.El uso de Internet en Colombia pasó del 1% de la población en 1998, al 38,5% en 2008, según la medición del Banco Mundial, para una base poblacional aproximada de 45 millones de personas.
17.Para el Ministerio de Cultura de Colombia, la cultura digital es una forma de las relaciones entre las personas, con mediación tecnológica. Esta se diferencia de la cultura análoga y de la manera más tradicional de comunicarnos, por el énfasis en el sentido de la comunicación y no tanto en la construcción del mensaje, la multiplicidad de planos y jerarquías de los contenidos, la disolución de las diferencias radicales entre las funciones de emisión y recepción, la apertura a la innovación y la productividad, el desarrollo de destrezas de lectura y escritura, la inmediatez y la conectividad en redes sociales, el rompimiento de las lógicas de la tecnología analógica, entre otras. Tales transformaciones se manifiestan en campos tan diversos como la economía, la política, la comunicación y el uso del tiempo, cuestiones que implican nuevas contradicciones y desafíos en cuanto a la inclusión social, el ejercicio de la hegemonía, los derechos de autor, las convergencias tecnológicas, las habilidades comunicativas requeridas y los modelos de gestión.


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