SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue64Semantic frameworks: a proposal for the analysis of the reconfiguration of meaning in YouTubeThe Zenú Indigenous Council of Arjona: communicative practices and political action author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Signo pensam. vol.33 no.64 Bogotá Jan./June 2014

 

Educar mientras se informa : una propuesta de resignificación de la prensa tradicional

Educating while reporting: a proposal for a redefinition of traditional press

Ensinar enquanto informar: proposta de resignificação da imprensa tradicional

Nélida María Montoya Ramírez
Comunicadora Social y Periodista colombiana egresada de la Universidad de Antioquia. Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales. Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín. Adscrita al grupo de investigación Urbanitas, Programa de Comunicación Social de Funlam. Correspondencia: Transversal 51A #67B 90 /Teléfonos: + 57 (4)4487666 Ext.: 96-73 Fax: +57 (4)3849797. Correo electrónico: nelida.montoyara@amigo.edu.co

Ligia Inés Zuluaga Arias
Comunicadora Social Comunitaria colombiana egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales. Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín. Adscrita al grupo de investigación Urbanitas, Programa de Comunicación Social de Funlam. Correspondencia: Transversal 51A #67B 90 /Teléfonos: +57 (4)4487666 Ext.: 96-73 Fax: + 57 (4)3849797. Correo electrónico: Ligia.zuluagaar@amigo.edu.co

Origen del artículo: El artículo a continuación presenta los resultados de la investigación "Educar mientras se informa, un estudio de caso del Periódico El Mundo de la Ciudad de Medellín" realizada entre el 3 de febrero y el 30 de noviembre del 2012. La investigadora principal fue Nélida María Montoya Ramírez y la co-investigadora, Ligia Inés Zuluaga Arias. Nombre del Grupo de Investigación: Urbanitas, Programa de Comunicación Social, Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín. Línea de Investigación: Comunicación—Educación.

Recibido: Abril 9, 2013 Aceptado: Enero 17, 2014


Resumen

Este artículo da cuenta de los resultados del estudio de caso cualitativo sobre la estrategia Educar mientras se informa, propuesta alternativa a través de la cual un periódico puede comprometerse con la función social de educar al reestructurar la manera de abordar el acto de informar, entretener y la interacción con sus lectores. Esta estrategia se presenta como una posibilidad de resignificar el lugar de la prensa actual en un contexto digital y audiovisual que interroga sobre la desaparición de este tipo de medio desde sus usos tradicionales. Educar mientras se informa asume este dilema desde un reto comunicativo-educativo en coherencia con una visión de la prensa como texto social en la cual interesa ir más allá de lo informativo y fortalecer los procesos formativos que son posibles con este tipo de recursos.

Palabras clave: prensa educativa, periodismo educativo, periodismo pedagógico, educomunicación, medios masivos y educación.

Descriptores: periodismo educativo, periodismo y educación, medios de comunicación de masas y educación.


Abstract

This article offers the qualitative case study results of the strategy Educating while reporting, an alternative proposal through which a newspaper can commit to the social function of education, while restructuring the way to address the act of informing, entertaining and the interaction with their readers. This strategy represents an opportunity to resignify the place of the current press in a digital and audiovisual context, and questions the disappearance of this type of media from its traditional use. Educating while reporting assumes this dilemma as a communicative-educational challenge, consistent with a view of the press as a social text, where it is interesting to go beyond the informative to strengthen the learning processes that is possible with these types of resources.

Key words: Educational press, educational journalism, pedagogical journalism, educational communication, media and education.

Keywords plus: Educational journalism, journalism and education, mass media and education.


Resumo

Este artigo amostra os resultados do estudo de caso qualitativo sobre a estratégia Ensinar enquanto informar, proposta alternativa através da qual um periódico pode se comprometer com a função social de ensinar no reestruturar a maneira de abordar o ato de informar, distrair e interagir com o leitor. Esta estratégia apresenta-se como possibilidade de resignificar o lugar da imprensa atual em um contexto digital e audiovisual que interroga sobre o desaparecimento deste tipo de meio desde seus usos tradicionais. Ensinar enquanto informar assume este dilema desde um desafio comunicativo-educativo em coerência com uma visão da imprensa como um texto social na que interessa ir mais para além do informativo e robustecer os processos formativos possíveis com este tipo de recursos.

Palavras-chave: Imprensa educacional, jornalismo educacional, periodismo pedagógico, educomunicação, mídia e educação.

Descritores: Educação e jornalismo, jornalismo e educação, educação na comunicação de massa.


Introducción

Aprender de la vida real es mucho más efectivo y atractivo, por esta razón un periódico puede y debe ser valorado como una excelente herramienta educativa. Los medios de comunicación social y en particular la prensa, poseen un gran potencial formativo, incluso en tiempos en los cuales parece reinar lo audiovisual y lo digital.

La prensa como narrativa social es un formato comprensible y próximo a todos los ciudadanos. Gracias a su cometido divulgativo, cultural y actualizador es un medio de fácil uso para la formación por su carácter contextualizado, lenguaje coloquial, familiaridad y proximidad (Ricoy, 2006).Este papel protagónico en los procesos educativos se hace posible al asumir los medios de comunicación y en este caso los periódicos, como textos sociales que deben comprender su responsabilidad en la formación de sus lectores.

Usualmente en esta díada educación—medios los escenarios educativos son llamados para que articulen los medios de comunicación, como la prensa, a sus procesos. Pero no es convencional que sean los medios los que consideren que la educación debe hacer parte de sus prácticas periodísticas.

Por tal razón, resulta significativo el descubrimiento de una propuesta mediática con una intencionalidad educativa explícita e innovadora en el ámbito local, nacional e internacional: Educar mientras se informa; una estrategia que se presenta como un trayecto alterno en el cual un periódico se compromete con la función social de educar al reestructurar su funcionamiento como organización periodística y al transformar la manera de abordar el informar, el entretener y la interacción con sus lectores.

Educar mientras se informa organizó y formalizó las actividades comunicativas-educativas implementadas por el periódico El Mundo de la ciudad de Medellín desde 1979 y pasó a ser parte de la fundamentación teleológica de este diario. Además, este programa cambió el diseño gráfico del medio, transformó la redacción de artículos con la implementación de despieces educativos de los mismos, convirtió al periódico en una escuela de periodismo y a la sala de redacción en un escenario de praxis con enfoque pedagógico; consolidó este diario como un apoyo didáctico para todos sus públicos y como impulsor del periodismo escolar. Igualmente, innovó en la gestión organizacional al generar cargos poco comunes en un medio de comunicación (Jefatura de Relaciones de la Comunidad Educativa o Editores Pedagógicos) y se convirtió, más allá de un medio escrito, en una fundación comunicativa-educativa sin ánimo de lucro destinada al auspicio y desarrollo de proyectos informativos, editoriales o educativos.

Del encuentro con esta estrategia mediática surgieron interrogantes como: ¿Qué praxis educativas y comunicativas tejen el surgimiento de la propuesta Educar mientras se informa ? ¿ Qué pasa con los actores vinculados a estos procesos comunicativos-educativos? ¿Cómo asumen y cómo los impactan estos procesos ? Y, finalmente, la pregunta que engloba las anteriores y que orientó el estudio que sustenta este artículo: ¿Puede develarse un modelo educomunicativo que resignifique el lugar de la prensa tradicional desde el estudio de caso de la propuesta Educar mientras se informa?

Esta investigación fue desarrollada durante el 2012 por un equipo de investigadores de la Fundación Universitaria Luis Amigó de la ciudad de Medellín, en el marco de la alianza con el periódico El Mundo de esta misma ciudad; asociación que ha sido posible porque ambas entidades comparten entre sus finalidades, la comunicación-educación como fundamento de su quehacer.

Desde este soporte conceptual ha sido posible reflexionar sobre la relación medios de comunicación-educación como un debate que sigue vigente porque los medios no terminan de asumir sus compromisos sociales en los procesos formativos de sus públicos, embebidos en la guerra de mercados, en sus intereses políticos, sociales y económicos y en los infaltables compromisos de informar y entretener. A este panorama se suma, en el caso específico de los diarios, la crisis de la prensa tradicional, desplazada por los medios audiovisuales y digitales, una situación que interroga sobre una posible desaparición de este tipo de medios desde sus usos ancestrales o sobre la necesidad de resignificar el lugar de la prensa en el mundo actual.

Cuando se propone esta resignificación, no solo de la concepción actual de la prensa, sino de las prácticas que se articulan alrededor de ella, se está sugiriendo que los significados actuales, que los imaginarios sociales que explican y ayudan a interpretar hoy a la prensa están en crisis. Por eso, la investigación que sustenta este manuscrito parte del supuesto que es posible superar esta crisis al reinventar los sentidos actuales de la prensa tradicional escrita desde un modelo que teja vasos comunicantes entre la comunicación-educación.

Acercarse a la comunicación desde los procesos educativos fortalecerá la relación del medio impreso con nuevas sensibilidades y estructuras narrativas ubicadas en el lugar de la cultura, sus conjuntos significativos y la forma de relación con la sociedad, como lo expresa Martín Barbero: "El lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la Comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse, densificarse y convertirse en estructural" (2003, p.80). Desde este horizonte se hace necesario proponer estrategias de las cuales emerjan nuevos sentidos y significados para generar así nuevas interpretaciones, compresiones y apropiaciones de la prensa en los contextos actuales.

Fundamentos conceptuales para la resignificación de la prensa tradicional

De la comunicación-educación a la educación en medios

Enfrentar una investigación que busca develar un modelo educomunicativo para resignificar el lugar de la prensa tradicional desde el estudio de una propuesta específica, como Educar mientras se informa, implicó explorar categorías conceptuales apriorísticas que pudieran sustentar el tejido entre comunicación-educación y medios, implícito en el objeto de estudio. Este tejido teórico empezó por destacar a la comunicación no solo como esencia de las relaciones personales, sino como centro de las interacciones en la sociedad. Una comunicación que sustenta los proyectos de sociedad y los ideales de cultura democrática y ciudadana. Una comunicación que promueve la creación, la transformación y la difusión de sentidos y significados gracias a las interacciones sociales que facilita (Toro y Rodríguez, 2001).

De la misma manera se subraya en este primer momento a la educación desde una concepción que la sitúa como un proceso permanente de carácter social y personal que no es privilegio exclusivo de las instituciones educativas, sino una responsabilidad compartida en la que intervienen los medios de comunicación, las tecnologías de la información, los funcionarios públicos, los artistas, los comerciantes, las familias, en fin, la sociedad entera educa o des-educa con su comportamiento, con su ejemplo, con su testimonio de vida.

Pero más allá de estos conceptos por separado, se abordó a la comunicación y a la educación como el tejido comunicación-educación que al suprimir las conjunciones y preposiciones con las que se han querido implicar a estas dos palabras, apuesta por lo mismo que otros autores como Aguaded Gómez (2012), Huergo et al. (2011) y Valderrama (2000): una nueva categoría en construcción que supera las relaciones causa-efecto, que trasciende y crea nuevos sentidos, interpretaciones, comprensiones, descripciones y explicaciones de la realidad en una interacción dialógica y educativa.

Aunque implícitamente la relación vincular entre educación y comunicación ha existido siempre y puede considerarse inherente al sujeto individual y social, solo en las últimas décadas se ha hecho una aproximación para leer, comprender y reflexionar sobre un campo, según Huergo et al. :

(...) de articulaciones, en principio, de los procesos y prácticas sociales de formación de sujetos y subjetividades, con los procesos y prácticas sociales de la producción de sentidos y significaciones. Pero también es el campo donde se articulan los equipamentos y dispositivos tecnológicos y culturales en general, con las disposiciones subjetivas.(Huergo et al., 2011, p. 20)

Aunque no es el objetivo de este texto profundizar en los abordajes teóricos, prácticos e investigativos que han configurado el campo de la comunicación-educación, es importante enumerarlos al menos en pro de una mayor comprensión de esta categoría. Ellos son: comunicación-educación-medios; la comunicación en los procesos educativos; la comunicación-educación y tecnologías de la información y la comunicación; y por último, comunicación-educación-cultura, un nuevo modo de leer la sociedad contemporánea que permite la comprensión de fenómenos que, en sí mismos, son muy complejos.

En esta disertación en específico, interesa ahondar en la compleja relación comunicación-educación-medios porque:

Difícilmente, podemos hacernos en nuestra época una idea de la relación de los seres humanos con su entorno social, cultural e incluso natural, sin considerar el papel que en esa relación desempeñan los medios de comunicación. Estas prótesis, que extienden el alcance de la vista y el oído, avivan la curiosidad y alimentan la imaginación, se han convertido en una presencia tan normal en nuestra vida, que en su ausencia experimentamos una cierta sensación de desamparo, incompletud y hasta un tedio del que, como dijera alguna vez Jorge Luis Borges, son culpables la televisión, el teléfono e incluso la lectura, que nos han deshabituado de la soledad. (García Leguizamón, 2010, p. 281)

Pero la interacción con estos dispositivos culturales estratégicos y con su esencia expresiva y tecnológica ha significado en la historia de la humanidad la eterna disyuntiva entre el entusiasmo por las transformaciones sociales y culturales que devienen de su presencia y los temores sobre la influencia negativa que estos puedan ejercer sobre las poblaciones que cada época ha considerado vulnerables, en la actualidad: niños y adolescentes.

Cuando la hoy enaltecida escritura hizo su aparición en la historia, las alabanzas, pero también los cuestionamientos llegaron con ella. Platón la consideró "como un recurso de comunicación y aprendizaje de calidad inferior al que posibilita la oralidad" (García Leguizamón, 2010, p. 283), mientras que la crítica de Sócrates se centró en "la excesiva participación, posibilitada por la escritura, en conocimientos custodiados con exclusividad por los entendidos"(García Leguizamón, 2010, p. 283).

La aparición de cada una de las tecnologías mediáticas y sus implicaciones en la circulación de la información, en sus ritmos de apropiación, en las dinámicas culturales y sociales que introducen y que estremecen las viejas estructuras, llenan de incertidumbre las fases transicionales entre un medio y otro (García Leguizamón, 2010, p. 289). Por ejemplo, este ha sido el caso de la imprenta que aunque en el siglo XV fue celebrada como un regalo de Dios, también trajo la advertencia sobre los peligros que entrañaba un acceso más libre a los libros por sus efectos morales dañinos sobre los creyentes.

En el siglo XVI el turno fue para los periódicos exaltados por la información actualizada que proveían, pero puestos en cuestión por los peligros de la trivialidad y la adicción a la lectura. A la invención de la fotografía en el siglo XIX se le recibió como opuesta a las fortalezas de la escritura y se le asoció con la ambigüedad, la seducción y la manipulación de masas, crítica que ha sido el centro de la necesidad de una educación mediática en el siglo XX. Igual suerte corrió el cine que encendió las alarmas por los efectos de la percepción de la secuencia de imágenes y la radio con el temor que produjo por el desplazamiento que lo auditivo haría de la lectura, considerada el centro de las interacciones comunicativas hasta el momento (García Leguizamón, 2010, p. 287-289). En cuanto a la llegada de la televisión, esta

[...] trajo el mundo a la sala de la casa, con lo cual realizó un prodigio que en su tiempo sólo podía ser visto como progreso. Pero de nuevo, la admiración y el entusiasmo que produce esta asombrosa extensión de la vista y el oído se opacan pronto con la aparición de discursos que advierten sobre una "televisionitis" que entorpece y un consumo acrítico de productos culturales decadentes, un juicio que ha perdurado, en mayor o menor medida hasta nuestros días.(García Leguizamón, 2010, p.288)

Esta misma lógica de aceptación y rechazo se vivencia en la actualidad con la llegada de la digitalización y sucederá una y otra vez como reacción ante los avances tecnológicos y sus efectos. Para desafiar este contraste entre las bondades y los temores frente a los medios surge en el ámbito internacional y latinoamericano la investigación, las teorías y las prácticas sobre la educación en medios. Educación que tanto en contextos mundiales como en los internacionales ha atravesado, según García Leguizamón (2010), por cinco fases.

La primera es un modelo proteccionista que hasta la década de 1960 defendió de manera paternalista a aquellos considerados como más vulnerables frente a los llamados usos indebidos de los medios de comunicación. Se hablaba de proteger a las mujeres, a personas consideradas incultas y a la infancia en general. En la segunda fase se pasó a una educación en medios funcional, este abordaje tecnologicista estimuló hasta la década de 1980 "la introducción de recursos mediáticos en las aulas de clase (fundamentalmente televisores), sin acompañarla de una reflexión consistente sobre su sentido pedagógico o didáctico" (García Leguizamón, 2010, p. 290).

En las décadas de 1960 y 1970 se vivenció una tercera fase en la cual la educación mediática se centró en promover una actitud crítica frente a los medios y en fortalecer la producción de medios alternativos. Este tipo de educación estuvo permeada por la teoría crítica y subrayaba que los medios de comunicación eran aparatos ideológicos que manipulaban y apoyaban el consumo de las industrias culturales. En este mismo período surgió un cuarta fase que dejó de pensar en los receptores como pasivos y que valoró los productos y la interacción con los medios masivos, pero manteniendo la necesidad de aprender a hacer lecturas críticas y reflexivas de estos medios en los escenarios sociales y educativos. Y como quinta fase, más afín con el final del siglo XX y este siglo XXI, está la pedagogía mediática:

[...]orientada a la acción, que formula explícitamente como objetivo educar en un trato activo y creativo con todo tipo de tecnologías informativas y comunicativas, y a partir del cual ha elaborado un concepto explícito de competencia mediática. Este enfoque surgió en Alemania en los años ochenta y sus planteamientos coinciden, en lo fundamental, con los de la Media Literacy Education, MLE, del mundo angloparlante, cuyo concepto nuclear es de alfabetismo mediático.

[...] La pedagogía de medios se entiende hoy como un conjunto de reflexiones sobre la significación de los medios en sus dimensiones sociales, culturales, políticas y educativas formales, reflexiones que se nutren de las elaboraciones de un amplio conjunto de campos del conocimiento (desde las ciencias humanas tradicionales hasta las ciencias de la cognición y de la información), y que apuntan a la formulación de orientaciones prácticas para el uso de medios.(García Leguizamón, 2010, pp. 290-291)

Este llamado a la educación en medios ha involucrado a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a entidades educativas, pero también a organismos internacionales. Por ejemplo la Unesco, que desde 1964 promueve encuentros y conferencias internacionales para analizar problemáticas y estrategias frente a la educación para la comunicación y la interacción con los medios. De igual manera la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) ha impulsado un programa específico: Medios de Comunicación y Educación. De este se destaca el proyecto Prensa-Escuela gestionado esencialmente a través de los Ministerios de Educación de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Perú, Uruguay y Venezuela, y cuya finalidad ha sido la de generar una mejora educativa a través de innovaciones didácticas que suponen la incorporación de la actualidad del mundo y su lectura y análisis crítico en el aula a través de la prensa (Aguaded Gómez, 2009, p. 94).

Prensa-educación: una convergencia que puede resignificar el lugar de este medio de comunicación impreso en los actuales contextos audiovisuales y digitales

Al revisar las anteriores categorías teóricas, se cuestiona la tendencia de asumir la relaciones comunicación-educación o comunicación-educación-medios, o la educación en medios como procesos en los cuales los escenarios educativos, sociales y culturales son los que deben articularse con los medios de comunicación y no al contrario. En medio de la amplia literatura que sustenta las relaciones citadas, no se explica claramente cómo los medios de comunicación deben vincularse con lo educativo y cómo ellos deben asumir su responsabilidad social con los procesos de formación de sus audiencias.

En el caso específico de los medios de comunicación impresos, hay excepciones como la del programa Prensa-Escuela, presente en la realidad colombiana desde 1993 y en el cual el medio en sí mismo tiene un papel más protagónico. No obstante, este modelo de trabajo mediático-educativo funciona de manera tangencial al medio. Se trabaja con los periódicos sobrantes y este ejercicio, si bien valioso, no transforma al medio de comunicación en su filosofía y diseño y no hay rastros explícitos de esta labor en sus versiones impresas y digitales.

Si se parte de concebir la relación comunicación-educación-medios desde la corresponsabilidad de sus protagonistas, en el sentido amplio de cada una de estas categorías—comunicadores, periodistas, medios de comunicación, educadores, estudiantes, comunidades educativas y en general, públicos de medios masivos— es indispensable proponer una resignificación de los medios de comunicación en general si quieren convertirse en medios de comunicación que trasciendan lo accesorio y se introduzcan en la educación.

En el caso específico de la prensa, la alternativa comunicativa-educativa es un camino viable para superar la actual crisis de este medio de comunicación. Esta crisis puede explicarse desde factores externos como: un entorno digital en el cual la conectividad, accesibilidad, ubicuidad y usabilidad son ventajas en las que la web supera a los medios tradicionales como la prensa(Campos Freire, 2010, p. 22); factores internos o aquellos relacionados con las prácticas y el ejercicio del periodismo y, finalmente; los propios de la evolución histórica del mismo medio y sus modelos.

Ante este panorama, el periódico necesita cambiar para sobrevivir, pensarse y hacerse de otra forma y entre las tendencias para lograrlo se debe partir de un periodismo y un periódico que se interroguen por sus responsabilidades formativas y educativas y por la realidad de ser dispositivos culturales que permean, filtran y agendan la realidad. Pese a las críticas y los debates de siempre, los medios de comunicación albergan infinitas posibilidades que pueden favorecer una cultura más tolerante, democrática y participativa. Los medios de comunicación social son los objetivadores del saber social y poseen la potencialidad para convocar la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Para hablar de prensa educativa es necesario entonces que exista una intención manifiesta del medio capaz de articular lo informativo con lo educativo y que trascienda a otro tipo de fines diferentes a los económicos.

Inicialmente la nominalización de periodismo educativo se refería principalmente al tratamiento de la información educativa que aparecía en diarios o revistas académicas, pero a mediados del siglo XX esta visión se transformó y buscó vincular el periodismo con actividades pedagógicas para construir propuestas comunicativas-educativas concretas. El periodismo educativo y la prensa educativa son además,

[...]una reflexión sistemática sobre los aspectos educadores de la información de actualidad, coadyuvante necesario de una orientación social contemporánea y determinante que llamamos Sociedad Educativa o Educación para Toda la Vida[.] El periodista hace periodismo educativo, por tanto, cuando contempla la actualidad teniendo en cuenta el beneficio de los públicos: hacerles descubrir o reforzar sus posibilidades personales de participar responsablemente en la vida social. Cuando informa, puede contribuir a formar un hombre capaz de elevarse al nivel de la civilización moderna, o sea, de encontrar el sentido de la vida en este nuevo mundo. (Raigón Pérez de la Concha, 1998 )

Asumida desde esta perspectiva la prensa puede convertirse en un escenario de producción cultural, en el cual circulan y se colectivizan sentidos, significaciones e imaginarios que impactan los procesos educativos de los sujetos sociales y contribuyen a transformar los conocimientos, las actitudes y los valores frente a la vida (Toro y Rodríguez, 2001).

Ruta metodológica para develar un modelo educomunicativo que resignifique el lugar de la prensa tradicional desde el estudio de caso de la propuesta Educar mientras se informa

Desde la anterior fundamentación conceptual, el estudio para develar este modelo educomunicativo señaló como paradigma investigativo el cualitativo (comprensivo) y como tipo de investigación el estudio de caso:

Un caso es pues un suceso o aspecto social localizado en un espacio y un tiempo específico, y que es objeto de interés de un estudio [.] El propósito del estudio de caso no es representar el mundo, sino representar el caso.
Y aunque un caso no puede representar el mundo, sí puede ser un mundo en el cual muchos casos se sientan reflejados. (Galeano Marín, 2004, p. 66)

El proceso metodológico de este estudio se estructuró en las siguientes fases: exploración, focalización y profundización. En la fase exploratoria se hicieron los primeros acercamientos al periódico y a la propuesta Educar mientras se informa y se consolidó la problematización inicial de la investigación. En la etapa de focalización se llevó a cabo el proceso de muestreo, se definieron las categorías apriorísticas que orientarían las observaciones, se diseñaron los instrumentos de registro y sistematización, se realizó el trabajo de campo y se hizo un análisis inicial de datos en confrontación con los objetivos de la investigación. Finalmente la fase de profundización implicó un análisis secuencial e interactivo y una triangulación de las categorías apriorísticas, las emergentes, los hallazgos, los objetivos y el referente conceptual del estudio.

Con las categorías teóricas iniciales se diseñaron los instrumentos de generación y recolección de información. Desde la premisa que un estudio de caso puede acudir a una variedad de estas técnicas, la investigación privilegió la entrevista semiestructurada, las fichas de análisis de contenido y la observación no participante. Asimismo y con un fin complementario, se aplicaron encuestas. Las entrevistas semiestructuradas se diseñaron para informantes clave que laboran en el periódico y que tienen que ver directamente con la dirección administrativa o periodística. Las once entrevistas se grabaron y se transcribieron en una matriz de análisis que destacó las ideas clave de las entrevistas (el qué dice); los tópicos (lo que dice) y la identificación e interpretación de categorías apriorísticas y emergentes.

En la revisión documental de los medios escritos utilizados por la propuesta Educar mientras se informa, se analizaron 43 artículos de catorce ediciones del periódico. Siete de una semana ordinaria entre lunes y domingo y siete más de una semana en la cual circulaban los insertos de las campañas educativas. En cada uno de los artículos se analizó principalmente, el despiece que hace parte del rediseño del periódico y se hizo un análisis pedagógico y didáctico de los insertos de las campañas educativas. Adicionalmente, se revisaron las cartillas para gestores y docentes que hacen parte de toda la estrategia comunicativa-educativa de este diario.

La observación no participante se abordó como técnica de investigación social sustentada en un enfoque etnográfico. En el caso específico de este estudio, se observaron los talleres e interacciones que realiza el programa Educar mientras se informa en las instituciones educativas antioqueñas (de un total de 25 talleres se seleccionaron cinco aleatoriamente para aplicar esta técnica). Y en cuanto a las encuestas, estas se aplicaron a 17 de los 25 periodistas adscritos al periódico y a 60 docentes de diferentes instituciones vinculadas al programa durante el 2012 (las encuestas se sistematizaron en el programa estadístico SPSS).

Hallazgos que demarcan rutas para la resignificación de la prensa tradicional desde propuestas comunicativas-educativas

Para presentar los resultados de este estudio, las preguntas iniciales de la investigación serán los ejes orientadores que darán cuenta de los principales hallazgos revelados en el estudio.

¿Qué praxis educativas y comunicativas tejen el surgimiento de la propuesta Educar mientras se informa?

El primer resultado de la investigación fue el reconocimiento general de la estructura de la propuesta Educar mientras se informa. Este programa se articula sobre tres líneas de acción. La primera línea. El periódico como una Escuela de Periodismo, se dedica a la transformación de la sala de redacción en una escuela práctica en la cual los periodistas asumen el doble perfil de periodistas y educadores y pueden así cumplir con la responsabilidad de informar y educar.

La segunda línea de acción, El periódico como texto escolar, propone que el diario en sí mismo cumpla con el objetivo de educar mientras informa. Esto permite que el ciudadano lector habitual de periódicos, esté mejor informado y más capacitado para participar en su contexto social y además, posibilita que el periódico pueda ser recibido en colegios y escuelas como un texto escolar que se ajusta a las necesidades educativas locales y temporales. Esto es posible porque el diario en su estructura plantea: a) una agenda informativa más propia y pertinente; b) un rediseño que incluye en sus artículos un despiece educativo; c) guías de uso y; d) campañas educativas diarias para todas las edades.

La tercera línea de trabajo, Gestión pedagógica y formación en periodismo escolar, ofrece talleres introductorios para jefes de núcleo, rectores y profesores con el fin de promover el uso del periódico en las aulas de clase. Además, se visita a las instituciones educativas participantes con el objetivo de revisar que todos los componentes del periódico estén siendo aprovechados al máximo, indagar por necesidades formativas específicas que nutran las temáticas de las futuras campañas del diario e implementar con los estudiantes talleres de prensa en los cuales elaboren periódicos escolares.

Adicional a estas líneas de acción se destaca un componente teleológico fundamental: la decisión del periódico de convertirse en fundación sin ánimo de lucro con una filosofía que considera la educación como la herramienta más eficiente, razón por la cual esta Fundación:

Presta especial atención a la función que pueden cumplir los medios de comunicación en los procesos de educación y de difusión de la cultura, así como su eventual transformación en instituciones generadoras de contenidos y trasmisoras de los mismos, de acuerdo con los principios y fines de la educación definidos en la Constitución y leyes colombianas, sin perjuicio de la libertad de prensa, de la libertad de expresión e información y de la autonomía educativa. (Fundación FundaMundo, 2011, p. 2)

¿Qué pasa con los actores vinculados a estos procesos comunicativos-educativos?

Una vez identificada la estructura general de la estrategia Educar mientras se informa, se subrayan algunos de los hallazgos que posibilitan comprender cómo estas praxis educativas y comunicativas son asumidas por sus protagonistas y cómo los impactan estos procesos.

Las entrevistas semiestructuradas develaron dos categorías emergentes: periodismo educativo y periodismo pedagógico. En la categoría de periodismo educativo las respuestas obtenidas permiten plantear que al constituir una fundación, el periódico del que se ocupa este estudio va más allá de la visión de un medio como empresa periodística. Una fundación sin ánimo de lucro amplía el horizonte del medio prensa y da cuenta del deseo de aportar a la comunidad para contribuir con la labor de educación. Se decidió que educar fuera el enfoque teleológico y práctico que guie el periódico por completo, incluso desde su contenido y formato.

Desde la voz de quienes fueron entrevistados, a partir de ese momento la idea fue solo una: educar, porque no todos los medios están comprometidos con esta función. Hay que ofrecer el periódico como un vehículo que le lleva a la sociedad y a las instituciones educativas, materiales de enseñanza interactiva producidos con talento colombiano, por autores colombianos y pensando en Colombia para que sean aprovechados, sobre todo, en las aulas de clase. De esta manera el periódico logra transformar la noticia en un tejido social para un grupo diverso de lectores que podrán así vincularla con su entorno. Ya sea en las aulas o en otros espacios, la información utilizada como herramienta pedagógica educa, forma mejores ciudadanos, lectores con criterio y personas preparadas para la toma de decisiones.

Asimismo el ejercicio del periodismo evoluciona y se transforma. El periódico se convierte en una escuela, en un lugar donde se nutren reporteros, practicantes, pasantes y bachilleres que visitan el medio. La estrategia es vincular el tema educativo a todo el funcionamiento del periódico. En las sala de redacción hay conciencia sobre Educar mientras se informa y allí se sabe que esta estrategia solo es evidenciable con propuestas periodísticas concretas, por ello quien llega a este diario lo primero que aprende a decir es: "vamos a despiezar la noticia, porque esto les permitirá a sus públicos aprender mientras están leyendo".

Para este diario el lector no es un receptor de información, es un lector al que debe acompañarse. Por lo tanto, la labor de los periodistas más que informar es explicar cómo funciona el mundo y la información que ellos producen debe ser útil para que su lector sea cada vez más un ciudadano sujeto de derechos y de deberes.

Los periódicos deben ser facilitadores que generen mayor conocimiento, sobre todo, conocimiento ciudadano. Para superar las actividades periodísticas aisladas deben atenderse las necesidades de la sociedad de contar, no solo con contenidos informativos, sino con materiales que desde el tratamiento pedagógico eleven su calidad. Esto implica compromisos profesionales mayores e incluso tener en cuenta dentro de la estructura organizacional del periódico, figuras como la del editor pedagógico, una persona preparada para asesorar a cada uno de los periodistas en cómo tiene que direccionar la noticia desde lo educativo y cómo diseñar de manera didáctica el despiece educativo.

Desde la sistematización de la ficha de análisis de contenido de los artículos y su despiece, catalogado como comunicativo-educativo por el periódico (antetítulo, título, entradilla, cuerpo de los textos, preguntas generadoras, el recuadro, la cifra y la frase destacada), se evidencia que aunque en el contenido del 100 % de los artículos estudiados se reconoce la macroestructura clásica de los textos periodísticos, es el despiece el que resulta innovador. Estos apoyos al artículo caracterizan al periódico y corresponden a organizadores de contenido, típicos de materiales impresos con estructuras didácticas basadas en principios pedagógicos explícitos.

De igual manera, resalta que en el análisis de los insertos de las campañas se pudo identificar que 76% de ellos evidencian estrategias didácticas preinstruccionales, que tienen que ver con la movilización de aprendizajes previos; coinstruccionales en 90% de los contenidos — aquellas estrategias en relación con los organizadores de contenido e impulsores de procesos de aprendizaje—, y post-instruccionales, en 24% de los artículos, más en relación con la puesta en práctica o la transferencia sugerida a los lectores. Lo anterior da cuenta del conocimiento del medio de los principios pedagógicos y didácticos básicos con los cuales se estructuran los materiales impresos con intencionalidades educativas.

Frente al trabajo del periódico en el escenario escolar, los diarios de campo y las fichas de observación no participante destacan que los talleres de prensa escolar permiten a los estudiantes acercarse a la experiencia del periodismo desde la construcción de la noticia. En estos espacios se pudo evidenciar que la relación entre los talleristas de Educar mientras se informa y los estudiantes es positiva y genera diálogos en torno a las vivencias y experiencias más cercanas de los segundos en su contexto institucional.

Los estudiantes se muestran motivados e interesados por los temas de la comunicación y el periodismo. Ellos son participativos, propositivos y reflexivos cuando seleccionan las noticias para publicar. Esta experiencia les aporta un gran aprendizaje y los motiva a seguir leyendo y escribiendo. En cuanto a gestores y talleristas, para ellos Educar mientras se informa es una estrategia enriquecedora y representativa. Se evidencia en cada uno la capacidad discursiva desde el pensamiento periodístico, lo cual contribuye a guiar a los estudiantes. Hay propiedad en la explicación de los géneros informativos y el uso de herramientas tecnológicas les permite trabajar con ejemplos claros a la hora de explicar una noticia y enriquecer el trabajo desde lo estético y lo visual.

Finalmente, de la información complementaria obtenida en las encuestas se destaca que los periodistas dan cuenta de coherencia en el ejercicio profesional, con los principios periodísticos, comunicativos y educativos de la estrategia. Además, se evidencia en este grupo de profesionales una sensibilidad y una formación que va más allá de lo informativo y que los acerca a la relación comunicación-educación. Igualmente, este grupo de periodistas que visibiliza en las páginas del diario la estrategia Educar mientras se informa, considera la sala de redacción como una escuela práctica de periodismo con un enfoque pedagógico, en la cual ellos asumen el doble perfil de periodistas y de educadores para cumplir con la responsabilidad de informar y educar (ver la Tabla 1).

A pesar de lo anterior, la visión de estos profesionales devela como puntos a fortalecer dentro de esta estrategia comunicativa-educativa: las pasantías de periodistas en la sala de redacción y la necesidad de contar con un manual de estilo que establezca pautas comunicativas, pedagógicas y didácticas para la elaboración de los despieces educativos.

La visión de los periodistas se complementa con la de los docentes que manifiestan que ha habido un impacto alto y significativo de Educar mientras se informa en las instituciones educativas en las que ha sido implementada. La mayor parte de este grupo de maestros reconoce la estrategia como un programa formativo-educativo y lo define como significativo, innovador, con continuidad en la institución educativa, articulado al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y como una estrategia que ha contribuido a la formación de los estudiantes (ver Figuras 1 y 2).

De la misma manera, las actividades de Educar mientras se informa aplicadas en el aula de clase posibilitan al 46,67% de los docentes a abrir espacios para la participación y reflexión de ideas y al 43,3% generar discusión en torno a un tema de actualidad. También vale la pena subrayar que cuando en el aula se tocan los temas periodísticos relacionados con esta estrategia, 38,3% de los estudiantes se muestran motivados; 45% interesados, 11,67% interesados y a la vez motivados y solo 5% indiferentes.

Conclusiones que nos aproximan a la resignificación de la prensa tradicional

Después de la revisión de los resultados de esta investigación y de su triangulación con el referente conceptual y los objetivos del estudio, es pertinente afirmar que estos hallazgos se constituyen en los primeros trazos del diseño de un modelo educomunicativo que resignifique el lugar de la prensa tradicional desde una propuesta comunicativa-educativa, planteamiento que da cuenta de la pregunta central de la investigación.

La necesidad de proponer un modelo que articule lo comunicativo y lo educativo surge de la preocupación por la interacción de estas dos concepciones y de los participantes que le dan vida y significado. Estas interacciones esquematizadas deben ocuparse del sentido de la comunicación-educación o de la educomunicación en palabras de Kaplún (1998 ): sus medios, la relación entre emisor y perceptores, el ambiente en el cual se desarrolla, los ruidos que la afectan; las estrategias que la estructuran y la trascendencia de dichas interacciones para los seres humanos, las sociedades y un medio de comunicación como la prensa que necesita transformarse en los contextos audiovisuales y digitales actuales que le demandan superar su quehacer tradicional y explorar otras rutas y escenarios.

Cabe decir que un modelo educomunicativo es una de las alternativas posibles para acercarse a una refundación de la prensa tradicional. Desde esta perspectiva se proponen las características generales que se tendrán en cuenta en la estructuración del modelo (Sánchez, 2006): ser una visión de la realidad de Educar mientras se informa que permita comprender esta experiencia concreta de manera integral; ser una explicación y una manera de organizar la interacción comunicativa-educativa en este fragmento del mundo real y entre los sujetos que participan o podrían participar de él; y ser un modelo flexible, dinámico y genérico para que pueda replicarse en otros contextos.

Este modelo debe dotar de nuevas semantizaciones y sentidos al medio comunicativo de la prensa a partir de reflexiones que articulen lo pedagógico, lo didáctico y comunicativo.

El fenómeno comunicativo es, sin duda, la nota más trascendental y significativa que caracteriza la sociedad del mundo contemporáneo. Aunque en todos los períodos de la historia el hombre se ha servido de instrumentos para comunicarse, la magnificación y universalización de los Medios y recursos del mundo contemporáneo han hecho que esta actividad tan específica del género humano se haga especialmente singular en nuestros días. (Aguaded Gómez, 2012, p. 259)

El hecho comunicativo de hoy en día no puede entenderse si no se piensa en la revolución tecnológica y científica que se enfrenta en la actualidad y que está ocasionando cambios profundos, por ejemplo, la superación, al menos parcial, de las barreras del tiempo, del espacio e incluso de la materia, gracias al efecto de los Medios de Comunicación y las tecnologías de la Comunicación y la información, están configurando, sin duda, un nuevo modelo de ser humano y de sociedad, como nunca había ocurrido antes en la historia y todo ello a un ritmo de vértigo.(Aguaded Gómez, 2012, p. 259)

Y aunque la tecnología y sus avances parezcan apoderarse de todo, no puede perderse de vista que la reflexión sobre estos nuevos modos, sensibilidades y escrituras no está circunscrita solamente a los medios que algunos llaman nuevos medios, más digitales y audiovisuales, sino que supone una invitación a que los medios tradicionales, como la prensa, sigan existiendo en medio de estos contextos e inicien caminos de convergencia en el mundo de la digitalización. Educar mientras se informa asume este reto comunicativo-educativo coherente con una visión de la prensa como texto social. Desde estas afirmaciones, los resultados del presente estudio corroboran que esta estrategia propone un enfoque en el cual el periódico se compromete primero, como medio educativo y transita caminos de corresponsabilidad con la formación de sus lectores-ciudadanos.

Finalmente, el proceso investigativo subraya, desde sus principales resultados, que cuando se hace parte de un medio escrito que plantea y asume el periodismo pedagógico como su fundamentación básica, debe tenerse en claro que el medio prensa no puede existir en el contexto actual solo para informar, sino para pensar cómo va a informar, para qué va a informar y cómo puede Educar mientras se informa.


Referencias

Aguaded Gómez, J. I. (2009). Educación para la competencia televisiva: fundamentación, diseño y evaluación de un programa didáctico para la formación del telespectador crítico y activo en Educación Secundaria. Tesis doctoral. Huelva: Universidad de Huelva. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/1536        [ Links ]

Aguaded Gómez, J.I. (2012, julio). La educomunicación: una apuesta de mañana, necesaria para hoy. Aularia, 1(2), 259-261.         [ Links ]

Campos Freire, F. (2010 ). Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas. Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 13-30. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110013A        [ Links ]

Espinel de Segura, B.I. (2010 ). Implicaciones pedagógicas del programa Prensa Escuela en Cartagena de Indias (Colombia). Educatio Siglo XXI, 28 (1), 249-270. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/109811        [ Links ]

Fundación FundaMundo (2011, noviembre). Documento privado de constitución (Acta No. 3). Medellín, Colombia.         [ Links ]

Galeano Marín, E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: La Carreta Editores.         [ Links ]

Huergo, J., Poliszuk, S., Minzi, V., Bergomás, G., Cruder, G. et al. (2011). Comunicación y educación: debates actuales desde un campo estratégico. Córdoba-Argentina: Gráfica del Sur.         [ Links ]

García-Leguizamón, F. (2010 ). Educación en medios ayer y hoy: tópicos, enfoques y horizontes. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (4), 279-298. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3513        [ Links ]

Kaplún, M.(1998). Una pedagogía de la comunicación. [Versión digital]. Madrid: Ediciones de la Torre. Recuperado de http://ebookbrowsee.net/una-pedagogia-de-la-comunicacion-por-mario-kaplun-pdf-d277467717        [ Links ]

Martín-Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.         [ Links ]

Martínez, H. y Osorio, F. (2008). El diseño periodístico, clave en la lectura crítica de la prensa. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, XV(30), 179-184.         [ Links ]

Ricoy, M.C. (2006). La prensa como recurso en el currículum de adultos. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 26, 199-206.         [ Links ]

Raigón Pérez de la Concha, G. (1998 ). El periodismo educativo: objetivos. Sevilla: Universidad de Sevilla, España. Recuperado de http://grupo.us.es/grehcco/ambitos01/0iraigon.pdf        [ Links ]

Sánchez, U. (2006) Modelos y esquemas de comunicación. Algunos acercamientos. Medellín: Universidad de Medellín.         [ Links ]

Toro, A. B. y Rodríguez, G M.C. (2001). La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos. Bogotá: Departamento de Integración y Programas Regionales. Instituto Interamericano para el Desarrollo Social, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).         [ Links ]

Valderrama H., C.E.(Comp.) (2000). Comunicación - educación. Coordenadas, abordajes y travesías. Santafé de Bogotá: Fundación Universidad Central. Departamento de Investigaciones. Siglo del Hombre Editores.         [ Links ]