SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue64Favelas do Rio de Janeiro. História e direitoParticipación política juvenil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Signo pensam. vol.33 no.64 Bogotá Jan./June 2014

 

Democracia y medios de comunicación en Colombia

Sergio Angel Baquero, Pablo Reyes e Ivonne León (Eds.)

Bogotá: Universidad Nacional de Colombia,
2011, 304 pp.
ISBN 9789587198560

El encanto de la investigación en comunicación, más allá de los datos y los estándares de calidad

No caben dudas de que en tiempos como en los que vivimos, de una extendida valoración de la investigación basada en los datos y los estándares de calidad, pero también de la legitimación proveniente de instituciones nacionales dedicadas a promover en esta dirección el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como COLCIENCIAS, resulte curioso y hasta ingenuo hablar del encanto de la investigación más allá de dichos datos y estándares de calidad.

Para aclarar en qué consiste ese encanto me voy a referir a un libro que publicó el observatorio de medios, Medios para ver, del grupo de investigación Cultura jurídico-política, instituciones y globalización de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, cuyo título es Democracia y medios de comunicación en Colombia, en donde se exponen, en 304 páginas, varios seguimientos realizados a los periódicos El Tiempo y El Colombiano; las revistas Semana y Cambio; los noticieros televisivos de Caracol y Teleantioquia; los informativos radiales de RCN y Caracol y finalmente, las publicaciones digitales lasillavacía.com, Razón pública y la Agencia de prensa rural.

Debo empezar por declarar que, aunque la lectura de este libro deja un desazón por el precario trabajo de edición que pasa por alto algunos detalles importantes, lo cierto es que posee el encanto de atrapar a los lectores con unos interesantes análisis que, más que describir con datos las características de la información de los medios, sus frecuencias y regularidades; la cantidad y los tipos de fuentes consultadas; la tematización y jerarquización de las noticias o la visibilización o invisibilización de algunos temas, lo que presentan los diferentes autores es un intento por comprender la información dentro del contexto político nacional, lo cual hace importante este ejercicio, no solo en términos académicos sino también en términos políticos y sociales.

De hecho, el director del grupo de investigación que orienta al observatorio, el Profesor Oscar Mejía Quintana, declara en su artículo que la investigación del observatorio consistió en analizar

[...] el impacto que en la cultura política colombiana tienen los medios de comunicación [...] para garantizar en las audiencias la maduración de elementos de juicio suficientes para la formación de flujos de opinión pública no usufructuados por actores estratégicos.

En concreto, el observatorio llevó a cabo un seguimiento a algunos acontecimientos a todas luces contradictorios como el fortalecimiento de la imagen del presidente Uribe al final de su mandato con 80% de favorabilidad, frente al cuestionamiento y debilitamiento institucional debido, según el observatorio, a

[...] la violación sistemática del Derecho Internacional Humanitario en operaciones militares y de rescate, el uso instrumental del estado de emergencia social para resolver problemas por la vía bonapartista, el escándalo por las chuzadas del DAS y los falsos positivos" [...]

e igualmente en el gobierno de Juan Manuel Santos, las relaciones de ese gobierno con la rama judicial.

El análisis de estos acontecimientos fue hecho a la luz del pensamiento de diversos autores como Jean Baudrillard, Jesús Martín Barbero, Jurgen Habermas, Nancy Fraser, entre otros; en un insistente contraste con la hipótesis de trabajo claramente amparada en los clásicos ideales del liberalismo, según los cuales

[...] los medios de comunicación tienen la función social de garantizar un manejo de la información integral, imparcial y equilibrado en orden a crear en sus audiencias flujos de opinión pública suficientemente ilustrados que no sean usufructuados por actores y grupos de interés que distorsionen sus juicios autónomos, permitiendo así una cualificación democrática de la cultura política colombiana que permita superar las tensiones que la inclinan a asumir posturas y salidas autoritarias de poder.

Valga decir también que aun cuando los resultados del estudio obviamente van en contravía de los ideales liberales, conducen a un interesante ejercicio que trata de comprender críticamente, no solo los fenómenos ligados al acontecer político y su papel frente a la formación de la opinión de las audiencias; sino también a la información producida en torno a ese acontecer, tanto por los medios de comunicación masivos como también por los medios alternativos que han encontrado su espacio de difusión en internet y que en Colombia empiezan a tener resonancia en algunos sectores sociales.

Mirla Villadiego Prins,
Profesora del Departamento de Comunicación,
Pontificia Universidad Javeriana,
Bogotá, Colombia.