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Signo y Pensamiento

versão impressa ISSN 0120-4823

Signo pensam. vol.33 no.65 Bogotá jul./dez. 2014

 

Convergencia y transmedialidad. La ficción después de la TDT en Europa e Iberoamérica
Vilches, Lorenzo (coord.)
Barcelona: Editorial Gedisa, 2013, 320 pp.
ISBN 978-84-9784-742-1


Balance y diagnóstico sobre convergencia y transmedia

Balance and Diagnosis on Convergence and Transmedia

Equilíbrio e diagnóstico de Convergência e transmedia

Dos palabras rondan los estudios de comunicación en los últimos años: convergencia y transmedia. Mucho se habla sobre estos fenómenos, que abarcan temas como el crossmedia, los fans, los videojuegos, las series web, las redes sociales, la televisión digital terrestre, las pantallas, la producción de ficción, las nuevas plataformas de distribución e internet. Estos conceptos son los que desarrolla, describe y orienta el contenido del libro que coordinó el profesor Lorenzo Vilches, Convergencia y transmedialidad. La ficción después de la TDT en Europa e Iberoamérica, publicado por la editorial Gedisa.

El libro está divido en tres partes que se convierten en un mapa o recorrido por diferentes latitudes: España, resto de Europa y América. Cada una contiene resultados de investigaciones, ensayos y reflexiones de diferentes colaboradores, en los que se destacan las transformaciones de los contenidos y las plataformas de distribución en un escenario de convergencia y transmedialidad.

Es así como la primera parte, dedicada a España, inicia con un artículo sobre "El fin del modelo único de televisión", en el que Lorenzo Vilches señala ocho ejes de transmedia y describe cómo hoy la aparición de la convergencia y la transmedialidad "coinciden con la crisis del mercado televisivo, la creación de televisiones temáticas y la oferta de plataformas digitales que darán paso al modelo integrado de internet" (p. 41).

Además de los artículos sobre "La ficción televisiva: la producción comparada, audiencias y formatos narrativos", "Videojuegos para multipantallas en Estados Unidos, Europa y España", llamo la atención sobre dos en particular: "Redes sociales yfanfiction" y "Webseries para la convergencia". El primero aborda el tránsito de la audiencia hacia el fenómeno de los fans, que muy bien ha trabajado Jenkis (2006), y en el que se destaca el fenómeno fandom, que se refiere a un modo de socialización basado en diferentes formas de experimentar los productos televisivos, y los fanfiction, aquellos sujetos que se involucran en la creación de nuevos contenidos y versiones alternativas de las series.

El capítulo de Europa destaca la experiencia de investigaciones sobre TDT y convergencia en Alemania y Francia, además de la producción de ficción televisiva tradicional y para internet en Gran Bretaña y en Europa del Este.

La tercera parte, dedicada a América, es una de las más interesantes y pertinentes en el análisis, toda vez que reúne estudios de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos sobre la producción de ficción, las nuevas plataformas, la convergencia, la transmedia, la esfera empresarial y el desafío de adaptación de la industria televisiva a las nuevas dinámicas del mercado.

En Argentina, Nora Mazziotti y otros, en el artículo "La producción de ficción y los nuevos protagonistas en Argentina", analizan la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, a raíz de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2009. Estos autores destacan el papel del Estado en el fomento a la creación de nuevas formas de producción audiovisual mediante políticas públicas que permitan generar un modelo de producción descentralizado y federal.

Entre las iniciativas que reseñan están: los Polos Audiovisuales Tecnológicos (con un importante liderazgo de las universidades), el Plan Piloto de Producción de Contenidos y el Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales para televisión. En la segunda parte del artículo los autores hacen un recorrido por la producción de ficción entre 2010 y 2012 y, finalmente, hablan de ficciones argentinas en multiplataforma y series web.

En el artículo "Brasil: la televisión avanza con nuevas plataformas", Walter de Luca, de la Universidad de Sorocaba, habla del cambio de escenario para el consumo mediático en su país, que incluye la incorporación de nuevas pantallas, aumento de teléfonos móviles, conexión a internet y suscriptores de televisión de pago, lo que ha generado un nuevo escenario en la producción y distribución de la televisión. También destaca el liderazgo de la televisión abierta, los formatos de ficción como producciones insignes en su país, especialmente la telenovela. Termina con un análisis que incluye la nueva ley de televisión de pago, el fenómeno de convergencia y transmedia con estrategias de televisión a la carta y los mecanismos de los productores de televisión brasileña para extender sus producciones a internet con subproductos pensados para esta plataforma.

En "La convergencia en Colombia, más de lo mismo", Ómar Rincón y María Paula Martínez, de la Universidad de los Andes, presentan una crítica a la implementación de la televisión digital en este país, considerando el estándar elegido (europeo), único en Latinoamérica, y la poca efectividad de los planes del gobierno en el tema. Además, señalan que en Colombia se ha confundido la convergencia con la transmisión de los mismos contenidos de televisión por internet. Luego hacen un interesante recorrido por la evolución de la ficción televisiva en el país y destacan la tendencia e innovación en cinco aspectos: "... una nueva moral formato (la narcoserie), un nuevo tono formato (la telecomedia), la marca musical como eje del relato (music-novelas), el neorrealismo radical en la telenovela (melodrama social), y los coqueteos casi siempre fracasados con la adaptación de formatos internacionales" (p. 256). Finalmente reseñan cómo Colombia, con las diferentes alianzas que han realizado sus productoras, se ha convertido en el primer país productor de teleficción para la industria latinoamericana en los Estados Unidos.

En el capítulo "Transmedialidad en Chile. ¿El fin del modelo actual de televisión?", Paola Lagos y Patricia Peña, de la Universidad de Chile, hacen un recorrido por el tránsito del modelo actual hacia la televisión digital que experimenta su país. Se detienen, igualmente, en las experiencias de transmedia, destacando la de Francisca Solar, escritora y periodista que logró vender su e-book titulado Fanfic Harry Potter y el ocaso de los Altos Elfos. Sin embargo, consideran que en su país este nuevo esquema de creación-producción-distribución para los realizadores independientes es bastante complejo, toda vez que no existen políticas gubernamentales que incentiven o promuevan este tipo de productos creativos. Finalmente, hacen un recorrido por las últimas tendencias en la producción televisiva en Chile, con una mirada a las series de ficción televisivas como formato de éxito en el país del sur.

En el artículo "México: el entramado político empresarial", Álvaro Cueva dedica su análisis, en primera instancia, al conglomerado de la televisión en su país, en la que Televisiva es dueña del 65 % de las frecuencias de televisión abierta; y en un segundo plano, TV Azteca, con el 28 % del mercado, empresa que curiosamente comparte negocios, como el de la telefonía, con la primera. El autor se detiene a analizar el negocio televisivo y de internet en manos de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del planeta, dueño de Telmex y de Televisa, quien desempeña un papel crucial en las decisiones del gobierno respecto a la decisión e implementación de la televisión digital. Posteriormente, el autor analiza cómo México sigue produciendo las mismas telenovelas de siempre, porque este es el formato rey en las pantallas mexicanas. En contraposición, también analiza la importante producción de series al estilo de Estados Unidos, con temas y abordajes novedosos. Finalmente, señala que en su país las producciones televisivas se siguen viendo por televisión, aunque destaca experiencias de series web, como Werever-tumorro, iniciativas de productores independientes realizadas para internet.

Por último, en "Las televisivas hispanas en Estados Unidos. Cómo se adaptan al cambio", Tomás López Pumarejo, de la Universidad de Nueva York, considera que el país del norte sigue siendo un mercado bastante atractivo para la industria de la televisión hispana. Con cinco redes de televisión comercial abierta: Univisión-Telefutura, NBC-Telemundo, Mundo Fox, Estrella TV y Azteca América, se configura, como lo expresa el autor, en "la oferta televisiva más diversificada y también hegemónica en la televisión en lengua castellana" (p. 309). Su aporte finaliza con un análisis de la webnovela: establece las diferencias en género, historia y personajes frente al formato tradicional de la telenovela y desde su estructura de producción y difusión, en la que contempla productores y anunciantes, así como su proceso de mercadeo y creación de comunidades de fans.

Después de este recorrido, ¿por qué leer el libro Convergencia y transmedialidad? Primero, porque es un diagnóstico muy actual de cómo están los países en la implementación de televisión digital terrestre en Europa e Iberoamérica. Segundo, porque hace un balance sobre la producción de ficción entre 2010 y 2012, que incluye el análisis de la producción de series web. Y, por último, porque es un material indispensable para comprender y analizar los nuevos fenómenos comunicativos de convergencia y transmedia, procesos indispensables para entender los cambios que afrontan las industrias de producción de contenidos, en las que se destacan la televisión y el entretenimiento digital.

Verónica Heredia Ruiz
Magíster en comunicaciones y comunicadora social-periodista de la Universidad de Antioquia Jefa del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Medellín, Colombia


Referencia

Jenkins, H. (2006). Fans, bloggers and gamers: Exploring participatory culture. New York, N.Y. : New York University Press.         [ Links ]