SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Malaria entre la población Tule (Kuna) del resguardo Caimán Nuevo (Turbo y Necoclí; Antioquia, Colombia), 2003-2004 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Invest. educ. enferm v.23 n.2 Medellín jul./dic. 2005

 

Ya son 55 años formando profesionales de enfermería

ASTRID HELENA VALLEJO RICO
Decana de la Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia. Correo electrónico: avallejo@quimbaya.udea.edu.co


La Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia está celebrando 55 años. Una idea, un sueño tejido por un grupo de personas con visión futurista y que conocedoras de la necesidad que tenían la región y el país de profesionales de enfermería forjaron una historia que se inició con la creación del primer centro de estudios superiores para la mujer en la universidad y en el departamento de Antioquia.

Desde su creación el 29 de septiembre de 1950, la Escuela primero, y luego la Facultad han dedicado todos sus esfuerzos a la formación integral de profesionales de enfermería con la impronta de nuestra Alma Máter: excelencia académica, responsabilidad y sensibilidad social que los identifican como egresados de sus claustros.

Han sido 55 años de trabajo continuo, compromiso y dedicación permanentes por parte de las directivas, profesores y empleados, a tal punto que hoy podemos mostrar con orgullo a Antioquia y a Colombia una Facultad con importantes transformaciones, no sólo en su planta física, en la que resulta más grato el trabajo académico, sino también en su parte administrativa y en sus programas y procesos curriculares, así mismo más de 5.000 egresados que laboran en instituciones de salud, de educación y en la industria en el ámbito nacional e internacional.

En momentos como estos son muchas las cosas que se quisieran mencionar, pero en aras del espacio, sólo haremos alusión a algunos de los desarrollos académicos alcanzados durante este tiempo.

La década de los 90 marcó un hito en el desarrollo de los posgrados, primero con la Especialización de Enfermería en Rehabilitación, luego con las Especializaciones en Cuidado de Enfermería al Adulto y al Niño en Estado Crítico de Salud y en Enfermería Oncológica, esta última en convenio con la Universidad Javeriana.

En 1994 se inicia la Maestría en Salud colectiva, un proyecto pedagógico interdisciplinario que contribuyó de manera importante a la formación de investigadores y que además, “buscó romper esquemas rígidos que simplificaban la disciplina y confinaban ‘las enfermeras a la enfermería’ entendida ésta de manera reducida”1 .
Las experiencias adquiridas con las especializaciones y la Maestría en Salud Colectiva ayudaron a consolidar la Maestría en Enfermería, cuya primera cohorte cursa actualmente el segundo semestre.

Otro de los logros ha sido la creación del Centro de Investigación que dinamizó la construcción de conocimiento y hoy cuenta con tres grupos escalafonados por Colciencias y dos más en proceso de consolidación.

Así mismo, hace 22 años fue creada la Revista Investigación y Educación en Enfermería. Hoy registramos con orgullo su clasificación en la categoría ‘B’ de Colciencias, distinción que la ubica en un sitial de honor entre las publicaciones de enfermería, en el contexto nacional y le permite ganar espacios a nivel internacional. Sea este el momento de hacer un reconocimiento a quienes fueron sus directoras, pero muy especialmente a la actual, profesora Bertha Ligia Díez Mejía, porque gracias a su dedicación, esmero y compromiso obtuvimos esta estimulante calificación, igualmente expresamos nuestra gratitud al equipo humano que la acompaña en su paciente y minuciosa tarea de edición, al Comité Editorial, al Comité Científico, a los árbitros, autores y demás colaboradores.

La transformación del currículo, con énfasis en la comprensión de su objeto disciplinar, el cuidado de enfermería, es otro alcance digno de comentar. Actualmente se trabaja en forma decidida para fortalecerlo con base en las necesidades del medio y los desarrollos técnico-científicos.
Con respecto al profesorado, los últimos años muestran un evidente mejoramiento de la capacitación, cada vez crece más el interés de los docentes por la formación a altos niveles, un porcentaje importante posee título de maestría o se encuentra realizándola. Además contamos con cuatro doctoras y otras cuatro en formación.

Por estos días, coincidiendo con la celebración de esta efeméride, recibimos de parte del Consejo Nacional de Acreditación la noticia de que la Facultad fue acreditada por 8 años, lo que nos llena de gran satisfacción pero también de compromisos y responsabilidades, pues sabemos que el reto será mayor a partir de ahora.

Para todos los que nos antecedieron un cálido agradecimiento y reconocimiento sincero, porque su ejemplo y dedicación abonaron el terreno para la construcción de un futuro promisorio. Nos comprometemos con la misión y la visión institucional y a seguir trabajando por la Facultad de Enfermería que todos soñamos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons