Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Investigación y Educación en Enfermería
Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280
Invest. educ. enferm vol.24 no.1 Medellín Mar. 2006
Consideraciones acerca de la diabetes mellitus tipo 2
BERTHA LIGIA DÍEZ MEJÍA
Directora Revista IEE
Facultad de Enfermería
Universidad de Antioquia
La Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica degenerativa que afecta a la población mundial y representa una importante causa de morbilidad, invalidez y mortalidad1; esta última debida principalmente al infarto agudo del miocardio y a la enfermedad cerebro vascular (ECV), ya que el paciente diabético es más proclive a padecerlos por razón del factor aterosclerótico asociado a la hiperglicemia2. La morbilidad y la invalidez están relacionadas con complicaciones como la insuficiencia renal crónica, la retinopatía, las neuropatías y las secuelas de la ECV las cuales, como se sabe, disminuyen la independencia y comprometen aspectos fundamentales de la vida de la persona, como su capacidad laboral, sus relaciones personales y familiares, así como la adaptación a nuevas demandas que la sociedad y el medio le imponen3.
El problema es de gran magnitud, su incidencia va en aumento en tal medida que para los próximos 30 años podría ser mayor al 100%4, especialmente en los países en vía de desarrollo y no solo en la población de los adultos, como hasta ahora se ha creído, sino también entre los niños y adolescentes a causa de una mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en estos grupos de edad5.
En las Américas se estima que el número de personas con diabetes alcanzará la cifra de 65000.000 para el año 20256, en América latina y el caribe entre el 10 y el 15% de los adultos la sufren, es México el país con mayor incidencia4.
En Colombia la situación no es menos preocupante, se calculan 1000.000 de personas con diabetes y 2000.000 más con hiperglicemia e intolerancia a los carbohidratos, alteraciones que preceden a la diabetes mellitus tipo 27.
La aparición de la enfermedad tiene una base genética importante, sin embargo, los estilos de vida inadecuados, en especial los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo, aumentan considerablemente el riesgo de adquirirla8. En este sentido, el panorama en nuestro país es particularmente preocupante, fenómenos como el desplazamiento de campesinos a la ciudad, producido principalmente por la violencia, favorecen el sobrepeso, la obesidad y por consiguiente el riesgo de la diabetes, teniendo en cuenta que estas personas se ven obligadas a consumir comidas rápidas, procesadas industrialmente, de bajo costo y con un alto contenido de grasa y carbohidratos al tiempo que disminuyen la actividad física5.
Desde esta perspectiva, puede afirmarse que la diabetes mellitus tipo 2 constituye un serio problema de salud pública si se analiza el costo moral, emocional y familiar que afecta negativamente la calidad de vida de las personas que la sufren, así como el alto costo económico del tratamiento y de las complicaciones que debe asumir el enfermo, su familia y los sistemas de salud, con el agravante de que muchos de los afectados están subdiagnósticados o subtratados a tal punto, que el problema empieza a ser real sólo cuando aparecen las complicaciones.
A la luz de estas consideraciones y consciente de las consecuencias que en materia de salud tiene esta enfermedad a corto y a largo plazo, la reflexión que quiero suscitar tiene que ver primero, con el reto que significa la detección temprana de la diabetes y la implementación y difusión de políticas sociales y educativas innovadoras, capaces de transformar la mentalidad y la actitud de los individuos y las comunidades, para que comprendan la importancia de adoptar, desde siempre, estilos de vida saludable para prevenir la enfermedad o, modificar los factores de riesgo para prevenir o retardar las complicaciones en el caso de los diabéticos, bondades estas que, como se demuestra en el estudio, Modelo de manejo de casos en pacientes con diabetes mellitas tipo 2 publicado en este número, se traducen en bienestar del enfermo y en disminución de los costos para el sector salud.
En segundo lugar, invito a los profesionales de enfermería a que estudiemos, nos eduquemos y continuemos investigando sobre la evolución natural de la diabetes y sus nefastas consecuencias sobre la calidad de vida y a encaminar nuestras acciones de cuidado hacia el logro de la prevención de la enfermedad y el control oportuno y adecuado del enfermo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Guzmán Pérez MI. Control glicérico, conocimientos y autocuidado de pacientes diabéticos tipo 2 que asisten a sesiones educativas. Rev Enferm IMSS 2005; 13(1):9-13.
2. Vinocour Fornieri MV. El cardiólogo tratando la hiperglicemia de la Diabetes Mellitus tipo 2. Rev. costarric. cardiol 2003; 5(2):1-14.
3. De los Ríos JL., Sánchez JJ., Barrios P., Avila TL. Quality of life in patients with diabetic nephropathy. Invest. educ. enferm 2005; 23(1): 30-43.
4. Cano Fajardo LE. Intervenciones de Enfermería sobre el conocimiento de la dieta en personas con Diabetes Mellitus 2. desarrollo Cientif Enferm 2005; 13(10):293-295.
5. kattah W. Sobrepeso y obesidad: la epidemia más grande del siglo XXI. Diabetes, control y prevención 2004; 5(3):2-14.
6. Cuevas Cancino JJ. Editorial. Desarrollo Cientif Enferm 2005; 13(4):99.
7. kattah W. Sobrepeso y obesidad: la epidemia más grande del siglo XXI. Diabetes, control y prevención 2004; 5(3):2-14.
8. Lahsen R. Prevención de Diabetes Mellitus tipo 2. Rev. chil. Nutr. 2003; 30(2):1-17.