SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Salud de los adolescentes y regulación de la fecundidad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Invest. educ. enferm vol.24 no.1 Medellín Mar. 2006

 

Consideraciones acerca de la diabetes mellitus tipo 2

BERTHA LIGIA DÍEZ MEJÍA
Directora Revista IEE
Facultad de Enfermería
Universidad de Antioquia


La Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica degenerativa que afecta a la población mundial y representa una importante causa de morbilidad, invalidez y mortalidad1; esta última debida principalmente al infarto agudo del miocardio y a la enfermedad cerebro vascular (ECV), ya que el paciente diabético es más proclive a padecerlos por razón del factor aterosclerótico asociado a la hiperglicemia2. La morbilidad y la invalidez están relacionadas con complicaciones como la insuficiencia renal crónica, la retinopatía, las neuropatías y las secuelas de la ECV las cuales, como se sabe, disminuyen la independencia y comprometen aspectos fundamentales de la vida de la persona, como su capacidad laboral, sus relaciones personales y familiares, así como la adaptación a nuevas demandas que la sociedad y el medio  le imponen3.

El problema es de gran magnitud, su incidencia va en aumento en tal medida que para los próximos 30 años podría ser mayor al 100%4, especialmente en los países en vía de desarrollo y no solo en la población de los adultos, como hasta ahora se ha creído, sino también entre los niños y adolescentes a causa de una mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en estos grupos de edad5.

En las Américas se estima que el número de personas con diabetes alcanzará la cifra de 65’000.000 para el año 20256, en América latina y el caribe entre el 10 y el 15% de los adultos la sufren, es México el país con mayor incidencia4.

En Colombia la situación no es menos preocupante, se calculan 1’000.000 de personas con diabetes y 2’000.000 más con hiperglicemia e intolerancia a los carbohidratos, alteraciones que preceden a la diabetes mellitus tipo 27.

La aparición de la enfermedad tiene una base genética importante, sin embargo, los estilos de vida inadecuados, en especial los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo, aumentan considerablemente el riesgo de adquirirla8. En este sentido, el panorama en nuestro país es particularmente preocupante, fenómenos como el desplazamiento de campesinos a la ciudad, producido principalmente por la violencia, favorecen el sobrepeso, la obesidad y por consiguiente el riesgo de la diabetes, teniendo en cuenta que estas personas se ven obligadas a consumir comidas rápidas, procesadas industrialmente, de bajo costo y con un alto contenido de grasa y carbohidratos al tiempo que disminuyen la actividad física5.

Desde esta perspectiva, puede afirmarse que la diabetes mellitus tipo 2 constituye un serio problema de salud pública si se analiza el costo moral, emocional y familiar que afecta negativamente la calidad de vida de las personas que la sufren, así como el alto costo económico del tratamiento y de las complicaciones que debe asumir el enfermo, su familia y los sistemas de salud, con el agravante de que muchos de los afectados están subdiagnósticados o subtratados a tal punto, que el problema empieza a ser real sólo cuando aparecen las complicaciones.

A la luz de estas consideraciones y consciente de las consecuencias que en materia de salud tiene esta enfermedad a corto y a largo plazo, la reflexión que quiero suscitar tiene que ver primero, con el reto que significa la detección temprana de la diabetes y la implementación y difusión de políticas sociales y educativas innovadoras, capaces de transformar la mentalidad y la actitud de los individuos y las comunidades, para que comprendan la importancia de adoptar, desde siempre, estilos de vida saludable para prevenir la enfermedad o, modificar los factores de riesgo para prevenir o retardar las complicaciones en el caso de los diabéticos, bondades estas que, como se demuestra en el estudio, “Modelo de manejo de casos en pacientes con diabetes mellitas tipo 2” publicado en este número, se traducen en bienestar del enfermo y en disminución de los costos para el sector salud.

 En segundo lugar,  invito a los profesionales de enfermería a que estudiemos, nos eduquemos y continuemos investigando sobre la evolución natural de la diabetes y sus nefastas consecuencias sobre la calidad de vida y a encaminar nuestras acciones de cuidado hacia el logro de la prevención de la enfermedad y el control oportuno y adecuado del enfermo.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.  Guzmán Pérez MI. Control glicérico, conocimientos y autocuidado de pacientes diabéticos tipo 2 que asisten a sesiones educativas. Rev Enferm IMSS 2005; 13(1):9-13.

2.  Vinocour Fornieri MV. El cardiólogo tratando la hiperglicemia de la Diabetes Mellitus tipo 2. Rev. costarric. cardiol 2003; 5(2):1-14.

3.  De los Ríos JL., Sánchez JJ., Barrios P., Avila TL. Quality of life in patients with diabetic nephropathy. Invest. educ. enferm 2005; 23(1): 30-43.

4.  Cano Fajardo LE. Intervenciones de Enfermería sobre el conocimiento de la dieta en personas con Diabetes Mellitus 2. desarrollo Cientif Enferm 2005; 13(10):293-295.

5.  kattah W. Sobrepeso y obesidad: la epidemia más grande del siglo XXI. Diabetes, control y prevención 2004; 5(3):2-14.

6.  Cuevas Cancino JJ. Editorial. Desarrollo Cientif Enferm 2005; 13(4):99.

7.  kattah W. Sobrepeso y obesidad: la epidemia más grande del siglo XXI. Diabetes, control y prevención 2004; 5(3):2-14.

8.  Lahsen R. Prevención de Diabetes Mellitus tipo 2. Rev. chil. Nutr. 2003; 30(2):1-17.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License