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Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Invest. educ. enferm v.26 n.1 Medellín jan./jun. 2008

 

EDITORIAL

 

Pautas para elaborar la introducción de un artículo científico

 

 

Para continuar con mi deseo de ofrecerles algunas directrices para la preparación y efectiva presentación de sus escritos, he decidido en esta ocasión hablarles de la introducción y aproximarlos a una acertada manera de presentarla, consciente de que una de las dificultades que encara el autor de un artículo científico es la forma como debe redactarlo para lograr que su mensaje sea comprensible y responder al lector que, cada vez con más frecuencia, desea un producto de la mejor calidad, con una información clara, precisa, escrita correctamente y ajustada a sus intereses particulares.

Para iniciar, quiero referirme a la introducción como la parte que hace la apertura del artículo, que ambienta y dirige al lector en su lectura; así mismo, le da significado y sentido en la medida que informa el tema a tratar, define el problema de investigación, presenta los antecedentes que fundamentan el estudio, define los objetivos, destaca el valor, el por qué y la utilidad del trabajo realizado. En pocas palabras, la introducción permite reconocer el contenido que ofrece el autor.

Albert1 afirma que uno de los problemas cuando se escribe no es qué decir sino qué se debe omitir, y la introducción no escapa a este comentario. Desde mi punto de vista, la idea de algunos autores al elaborar esta parte del artículo, es pegar citas, comentarios e ideas poco desarrolladas, sin ninguna ilación, y el resultado, como es de esperarse, es un escrito farragoso, que no cumple con el propósito2 y que en lugar de incentivar, entorpece la lectura del texto y hace que el lector pierda todo interés
por su contenido.

Por lo anterior, la introducción como todo el artículo, debe planearse y para ello clasificar, jerarquizar, seleccionar y ordenar su contenido en una secuencia lógica de acuerdo con lo que se quiere decir. Además, la introducción debe proveer al lector de los siguientes datos:

Importancia del tema: Aquí se precisa el qué y el por qué del trabajo realizado con un apoyo bibliográfico vigente y novedoso, así como el valor académico que a manera de justificación logre cautivar al lector3. Si es necesario, se da cuenta de la delimitación del tema por razones del espacio establecido por la revista donde se quiere publicar, para no crear en el lector falsas expectativas.

Antecedentes conceptuales o históricos del tema: Se trata de contextualizar temporal y espacialmente al lector mediante una breve reseña del pasado y el presente del tema objeto del artículo, con el fin de justificar la manera como se tratará en adelante y como una estrategia útil para despertar el interés académico por el artículo4.

Definición del problema: Después de explicar el problema general se aborda la naturaleza y alcance del problema de investigación. Este se presenta en forma concisa, enunciado a manera de pregunta que no ha sido respondida, pero que se intenta resolver en el desarrollo del artículo. Para el caso de nuestra revista puede presentarse como una situación de conflicto relacionado con el cuidado, la salud o con asuntos sociales. Debe destacarse tanto la magnitud del problema, como su importancia, con el fin de tenerlo en cuenta para el desarrollo de nuevos proyectos.

Objetivos: Se recomienda presentarlos en el último párrafo de la introducción. Deben estar en sintonía con la pregunta de investigación y guardar coherencia con el resto de las partes del artículo.

 

Recomendaciones

— Con la explosión actual de material publicado y los espacios de que se dispone en las revistas científicas, la introducción debe ser corta y atenerse
a las revisiones recientes sobre el tema. El autor debe seleccionar la información realmente útil y de interés para los objetivos del estudio.

— Buscar el tema, objeto del artículo, en la revista donde se quiere publicar.

— La introducción debe ser coherente con el resto del artículo. Por ello se recomienda hacerla al final cuando las ideas han sido completamente
desarrolladas.

Finalmente, se aconseja apelar a algunos recursos léxicos para lograr el objetivo de atraer y preparar mentalmente al lector para que pueda transitar fácilmente a través del contenido del texto.

 

Referencias Bibliográficas

1. Albert T. Cómo escribir artículos científicos fácilmente. Gac Sanit. 2002; 16(4): 354-357.        [ Links ]

2. Llanos G, Reyes C. Los cien pecados de la presentación de artículos científicos. Colomb Med. 2002; 33: 138-140.        [ Links ]

3. Henríquez Fierro E, Zepeda González MI. Elaboración de un artículo científico de investigación. Cienc Enferm. 2004; 10(1): 17-21.        [ Links ]

4. Trujillo Peralta EO. Métodos de exposición científica. Cómo leer y redactar artículos científicos. Cali, Colombia: Universidad de San Buenaventura; 1997. p. 512-516.        [ Links ]

 

 

Bertha Ligia Díez Mejía
Directora Revista Facultad de Enfermería
Profesora Facultad de Enfermería Universidad de Antioquia
email: revista@tone.udea.edu.co

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