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Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Invest. educ. enferm vol.26 no.2 suppl.1 Medellín Sept. 2008

 

INVESTIGACIÓN

Promoción de un ambiente de aprendizaje positivoa

Promoção de um ambiente de aprendizagem positivo

Promotion of a positive learning environment

 

Leilane Barbosa de Sousab; Escolástica Rejane Ferreira Mourac; Maria Grasiela Teixeira Barrosod

a. Travalho desarrollado como parte de las actividades prácticas propuestas en la asignatura Metodología de la Enseñanza de Enfermería del curso de maestría en enfermería de la Universidad Federal de Ceará - Fortaleza-Ceará-Brasil., realizada en noviembre de 2006. Financiamento: Fundación Cearense de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico.

b. Enfermera. Estudiante de Maestría del Programa de Post-graduación en enfermería de la Universidad Federal de Ceará (UFC). Becaria FUNCAP. Correo electrónico: leilanebarbosa@yahoo.com.br.

c. Profesora Doctora del Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de Ceará (UFC). Correo electrónico: escolpaz@yahoo.com.br.

d. Profesora Emérita. Docente libre del Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de Ceará (UFC). Investigadora del CNPq. Correo electrónico: grasiela@ufc.br.

 

 


RESUMEN

Objetivo: relatar una experiencia de promoción de un ambiente de aprendizaje positivo. Metodología: estudio descriptivo que adoptó como referencial teórico-metodológico el Manual de Referencia para Formación de Formadores del Johns Hopkins Program for International Education in Reproductive Health, de los Estados Unidos de América. Una estudiante de maestría desarrolló una clase expositiva con la orientación de profesoras de la asignatura Metodología de la Enseñanza de Enfermería, con la participación de 28 alumnos y de la profesora titular de la asignatura de Psicología Aplicada a la Salud, en noviembre de 2006. Resultados: los participantes expresaron aceptar el método e indicaron aspectos importantes de un ambiente de aprendizaje positivo, tales como: dominio y seguridad, dinamismo en la presentación oral, oportunidad para la participación, aplicación práctica y resumen de los puntos principales. Conclusión: los resultados enfocaron la importancia de revisar paradigmas educativos tradicionales desde la óptica de los principales interesados en el proceso, los educandos.

Palabras clave: educación, educación en enfermería, investigación en enfermería, docencia, enfermería, proceso educativo.


RESUMO

Objetivo: Relatar experiência de promoção de um ambiente de aprendizagem positiva. Metodologia: Estudo descritivo que adotou como referencial teóricometodológico o Manual de Referência para Formação de Formadores da Johns Hopkins Program for International Education in Reproductive Health, sediada nos Estados Unidos da América. Aula expositiva foi desenvolvida por uma mestranda com a orientação das professoras da disciplina Metodologia do Ensino de Enfermagem e com a participação de 28 alunos e da professora titular da disciplina de Psicologia Aplicada à Saúde, vivenciada em novembro de 2006. Resultados: Os participantes expressaram aceitação ao método e apontaram aspectos importantes de um ambiente de aprendizagem positivo, tais como: domínio e segurança, dinamismo na apresentação oral, oportunidade para participação, aplicação prática e resumo dos pontos principais. Conclusão: Os resultados enfocaram a importância de rever paradigmas educacionais tradicionais na ótica dos protagonistas do processo, os educandos.

Palavras chave: educação, educação em enfermagem, pesquisa em enfermagem, docência, enfermagem, processo educativo.


ABSTRACT

Objective: to relate the promotion of a positive learning environment experience. Methodology: descriptive study with the theoretical and methodological approaches of the Reference Manual for Formation of Teachers Johns Hopkins Program for International Education in Reproductive Health, United States of America. An expositive class was developed by a master’s student (with the orientation of teachers of the “Methodology of Nursing” course) with the participation of 28 students and the incumbent teacher of the “Psychology applied to Health” course. The experience happened in November, 2006. Results: The participants expressed acceptance to the method and pointed out important aspects of a positive learning environment, such as dominance and confidence, dynamism in the oral presentation, opportunity for participation, practical application and summary of main points. Conclusion: the results focused the importance to review traditional educational paradigms considering the standpoint of the students, who are the protagonists of the process.

Key words: education, education in nursing, nursing research, teaching, nursing, educational process.


 

INTRODUCCIÓN

La educación consiste en un proceso de enseñanza- aprendizaje en el cual se intenta promover la competencia humana de una manera formal y política con ética (1). Por lo tanto, para alcanzar los objetivos de la relación enseñanza-aprendizaje es necesario que la relación entre profesor y alumno sea dialógica, exenta de subordinación, de conceptos preconcebidos de ambas partes, de la caracterización del alumno como elemento pasivo del proceso y de una postura formal del profesor (2).

El paradigma tradicional de la enseñanza se caracteriza por la relación alumno-profesor, en que este último se posiciona como superior porque posee cierto conocimiento que, a su vez, será meramente transmitido los alumnos. El autoritarismo del educador y la sumisión del educando marcan la educación tradicional. El diálogo, la participación activa de los alumnos y el pensamiento crítico son deficientes, si no inexistentes. Existe una separación entre las funciones intelectuales y las instrumentales (3). Esta fragmentación, que prevalece en la educación tradicional, puede culminar en la formación de un conocimiento estrictamente técnico, compartimentado, reducido, por medio del cual el educando puede distanciarse del pensamiento complejo. En el contexto de la formación de recursos humanos para la salud en general, y para la enfermería en particular, el modelo educativo tradicional puede conducir a la subvaloración de la multidimensionalidad del ser humano y al desarrollo de un conocimiento limitado sobre la salud, lo que, a su vez, puede reflejarse negativamente en la práctica de la asistencia de enfermería.

A nivel internacional cada día se cuestiona más el sistema educacional en la formación de profesionales críticos, reflexivos y con competencia y habilidad para administrar cualquier tipo de situación (4). Con el fin de hacer frente a los desafíos contemporáneos, se busca la cualificación de la enseñanza superior por medio de la transformación del modelo educativo vigente con propuestas innovadoras, creativas y participativas de intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Brasil, la implantación de la Ley de Directrices y Bases de la Educación (LBD) (5) provocó una reflexión sobre las nuevas propuestas curriculares para la enseñanza en Enfermería. En este contexto se lanzó el desafío a los educadores de conocer, analizar y transformar antiguos valores y convidar al alumno a colocarse en una posición interactiva, productiva (6-7).

Hay trabajos que indican como estrategia para alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje productivo, un ambiente basado en una educación transformadora, ya que este ejerce impacto en la calidad del aprendizaje (8). Considerando éste presupuesto, cabe al formador mantener el ambiente de aprendizaje positivo, o sea dinámico, creativo, atractivo e interesante para los educandos. En este ambiente, los alumnos son considerados protagonistas del aprendizaje, de modo que la relación entre opresor y oprimido sea abolida (9).

Con base en lo expuesto, la experiencia de desarrollo de prácticas educativas de estudiantes de postgrado junto con estudiantes de pregrado es relevante para la realidad educacional en movimiento y transformadora, pues contribuye a una participación colectiva en la formación educacional de los implicados (10). En el universo de las instituciones de enseñanza superior, incluyendo la enseñanza en Enfermería, la interacción entre pregrado y postgrado en un ambiente positivo puede traer ventajas, pues abarca la investigación, que es imprescindible para el perfeccionamiento del conocimiento científico y de las prácticas educativas; el crecimiento mutuo profesional; la postura reflexiva y autocrítica, que abre canales de comunicación; y el intercambio entre lo que se enseña aprendiendo y lo que se aprende enseñando.

Teniendo en cuenta la necesidad de divulgar la importancia de una práctica de enseñanza-aprendizaje participativa, en la que el profesor actúa desde el inicio de su formación como educador estimulado a actuar como sujeto de transformación, se decidió realizar este artículo que tuvo como objetivo investigar la repercusión de un ambiente de aprendizaje positivo en la formación de recursos humanos en enfermería.

METODOLOGÍA

Se trató de un ensayo sobre una experiencia vivenciada como parte de las actividades prácticas propuestas en la asignatura metodología de la enseñanza de enfermería del curso de Magister en Enfermería de la Universidad Federal de Ceará. El ensayo consiste en la descripción directa de una experiencia tal como es, de forma que contribuya al descubrimiento de conocimiento científico, ya que la ciencia se hace mediante el mundo vivido, siendo, por tanto, una segunda expresión de éste (11). En este contexto, el ensayo consiste en un medio para reflexionar sobre los beneficios de un ambiente de aprendizaje positivo para la formación de recursos humanos en enfermería.

Como referencial teórico-metodológico se adoptó el manual de referencia para la formación de formadores de Johns Hopkins Program for International Education in Reproductive Health (JHPIEGO), de Estados Unidos (8). Este manual está compuesto por nueve capítulos que ofrecen orientaciones para la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, clases expositivas, utilización adecuada de los recursos de apoyo audiovisual, utilización de multi-métodos de enseñanza, creación de un ambiente de aprendizaje positivo y gestión de la práctica de formación en Enfermería en servicios de salud, con el soporte en una relación armoniosa y productiva entre formador y participantes. Destacamos que el material referido toma como norte conceptual la teoría de la educación de adultos (12) y la teoría de aprendizaje social (13). Así, el objeto de este estudio comprendió la creación de un “ambiente de aprendizaje positivo” siguiendo las orientaciones y recomendaciones del referido material.

La planificación y el desarrollo de la clase siguieron los criterios presentados en la “Lista de Verificación de Competencias de Presentación” contenida en el manual de referencia y que propone los siguientes requisitos: presentación de una introducción eficaz, explicación de los objetivos de la presentación como parte de la introducción; elaboración de preguntas al grupo y a los participantes individualmente; elaboración de preguntas fáciles y otras más complejas; tratamiento de los participantes por sus nombres; retroalimentación positiva; respuestas a las preguntas de los participantes; utilización de indicaciones del formador y/o un manual de referencia; contacto visual con todos los participantes; proyección de la voz; movimiento por la sala; utilización eficaz de medios audiovisuales; buena disposición; y oportunidades para la aplicación o práctica del contenido presentado (8).

La experiencia se desarrolló con 28 estudiantes del segundo semestre del Curso de pregrado en Enfermería – Universidad Federal de Ceará, el día 6 de noviembre de 2006, con duración de cuatro horas.

El tema abordado, “La muerte, o morir y el paciente gravemente enfermo”, correspondió al contenido de la asignatura de psicología aplicada a la enfermería y fue elegido por ser del área de dominio de la estudiante de maestría/docente, aspecto recomendado en el referencial teórico adoptado. El libro “Estudios sobre luto, suicidio y psico-oncología” (14) fue utilizado como referencia para el contenido explorado.

El relato de la experiencia siguió las recomendaciones de la Resolución 196/96 del Consejo Nacional de Salud/Ministerio de Salud, que trata de la investigación cuando están implicados seres humanos, garantizando a los participantes el anonimato y el secreto de sus declaraciones y expresiones.

PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE POSITIVO

Una hora antes de la actividad se verificó si el aula estaba adecuadamente aireada. Se probó el proyector multimedia, así como la calidad de la visualización de la presentación. El ambiente fue iluminado de forma que la proyección fuese satisfactoria, y que fuese posible que los participantes hicieran anotaciones y consultar el libro de referencia para los contenidos. Las sillas se colocaron en forma de U para facilitar los movimientos de la docente y la interacción cara a cara entre los participantes (8).

Se buscó incentivar a los participantes a conocer el tema propuesto a partir de la pregunta introductoria: “¿ qué imagen viene a su cabeza cuando piensa en la palabra muerte?”. Como respuesta los participantes citaron: cajón, espíritu, cementerio, esqueleto con hoz, ángel de la muerte etc.

Dando continuidad fueron presentadas, con ayuda del proyector multimedia, figuras de películas relativas a la personificación de la muerte. Los participantes se rieron, demostraron sorpresa y reafirmaron o validaron lo que habían respondido con relación a la pregunta introductoria. Siguió la presentación de los objetivos de aprendizaje y, posteriormente, la presentación del contenido.

Las proyecciones, que contenían como máximo cuatro tópicos por lámina y siempre referidos a un mismo asunto, fueron estilizadas con figuras dinámicas. Los participantes se mostraron interesados y concentrados en el asunto. Prácticamente no hubo conversaciones paralelas y en varios momentos algunos participantes interrumpieron la presentación para hacer observaciones y preguntas. También se le formularon preguntas al grupo, dirigidas a este como un todo o a los participantes individualmente, empezando por aquellas de menor grado de dificultad, para obtener una respuesta positiva del participante y, así promover su auto-estima. Siempre que los participantes realizaran observaciones coherentes sobre el asunto, recibieron retro-alimentaciones positivas verbales, como: “¡óptimo!”, “¡ usted tocó un punto muy importante!”. Los participantes fueron tratados por sus nombres, reforzando su identidad y estrechando la integración profesor-participante. En lo que se refiere a las respuestas u observaciones incoherentes, se ofrecieron retro-alimentaciones correctivas sin causar vergüenza, para que los participantes obtuviesen una visión de su desarrollo con vistas a los objetivos de la formación (8).

Para evaluar el aprendizaje se realizó un resumen de la clase, aplicando la técnica de lanzar preguntas sobre el tema. Al final de la exposición, el grupo fue dividido en pequeños grupos, según el deseo de los participantes. A cada grupo le fue dada una situación sobre la cual tendría que responder preguntas pre-formuladas. Después de 20 minutos, todos habían terminado la actividad y se llevó a cabo la socialización del ejercicio. Después de la presentación de cada grupo, los contenidos fueron resumidos y discutidos entre los participantes.

Al final se solicitó que los participantes escribieran libremente en una hoja, sin identificarse, sus percepciones sobre la clase. La evaluación de la experiencia desde la ó ptica de los participantes indicó palabras-clave importantes en el abordaje de un “ambiente de aprendizaje positivo” en el aula. Estas fueron agrupadas y destacadas en los siguientes temas: presentación del contenido y administración de la clase, aprendizaje de los alumnos y aplicación del contenido.

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA DESDE LA ÓPTICA DE LOS PARTICIPANTES

Presentación del contenido y administración de la clase

La promoción de un ambiente de aprendizaje positivo resulta un desafío para el educador, ya que este precisa prescindir de su posición de poder absoluto y privilegiar al alumno y sus aspiraciones (15). Inicialmente es imprescindible que el formador posea dominio sobre el tema abordado. A partir de una presentación segura, eficaz y objetiva, se despertó el interés de los participantes por la clase y se sintieron confiados. Relataron que la docente demostró seguridad, y que presentó el asunto con naturalidad. El relato de experiencias profesionales de la docente fue recordado como elemento positivo del proceso de aprendizaje.

El dominio del contenido contribuyó al desarrollo de otra habilidad de la docente: el dinamismo durante la sesión educativa. Gran parte de los participantes prestó atención a este hecho y enfatizó que, aún siendo una clase expositiva, que casi siempre es monótona, la forma como se hizo la presentación del tema fue dinámica y estimulante.

Como justificación para haber encontrado dinamismo en la clase, se indicó la eficiente utilización de recursos audiovisuales, más específicamente la adecuada ilustración y estética de las proyecciones, que estimulaban el raciocinio de los participantes. La construcción de una sesión educativa participativa, que estimule el raciocinio crítico, contribuye a la adquisición del conocimiento (16).

Después de las discusiones sobre el tema, se realizó un resumen de los puntos principales de la sesión educativa, elaborado a partir de los objetivos de aprendizaje. Este momento fue relatado como esencial para la fijación del contenido.

Aprendizaje de los alumnos y aplicación del contenido

Para incentivar la participación de los alumnos, además de las preguntas dirigidas al grupo o individualmente, se mantuvo el contacto visual, la proyección de la voz, la retro-alimentación positiva y correctiva, y la valorización de opiniones. El hecho de que la docente haya sido atenta, humilde, y haya dado oportunidad para que todos pudiesen hablar fue descrito como elemento facilitador para la aprehensión del contenido. La interacción democrática entre “aquellos que aprenden” es percibida como productiva, pues la relación entre estudiantes de pregrado y de postgrado promueve una mayor interacción colectiva y una mejor formación educativa (10).

En su mayoría los participantes se mantuvieron interesados durante toda la exposición. Algunos recordaron que esto es difícil que ocurra y afirmaron que la metodología utilizada fue capaz de mantenerlos atentos. En la lectura de la obra “El Maestro de los Maestros”, que aborda el análisis de la inteligencia de Cristo, se enfatizan enseñanzas que constituyen pistas de cómo formar “discípulos”. Entre estas enseñanzas destacan puntos subrayados en la metodología utilizada en esta experiencia, tales como: la humildad del profesor, la valorización de los participantes y la firmeza de los propósitos del grupo (17).

Como resultados percibidos por los propios alumnos fueron relatados aspectos relativos a la caracterización teórica del tema y su aplicación en la práctica. Afirmaron que por medio de preguntas fueron aclarándose sobre el tema y consiguieron proyectar el conocimiento adquirido en una futura práctica de cuidado. Los cuestionamientos y discusiones tienen, de hecho, el poder de favorecer el análisis de aspectos del cuidado entre educadores y alumnos (18). El abordaje de los objetivos del aprendizaje en el inicio de la exposición y la revisión al final posibilitaron un direccionamiento preciso y organizado de las acciones en el proceso de enseñar y aprender.

El punto clave de la experiencia, según los participantes, consistió en las situaciones-problema, propuestas al final de la exposición como forma de evaluar los conocimientos y dar oportunidad al participante de aplicarlos en situación real. El nuevo paradigma de enseñanza preconiza que el alumno debe ser motivado para reflexionar y construir su propio aprendizaje (19-20). De acuerdo con esta perspectiva se verificó, en esta experiencia, que los alumnos se mostraron interesados en practicar el conocimiento adquirido para solidificar lo aprendido. Los casos prácticos, de acuerdo con los participantes, incentivan una mayor participación del grupo, los aproximan a una realidad que un día podrán vivenciar y aumentan el interés por la aproximación con la profesión.

Todos estaban comprometidos en la resolución de los casos y presentaron de forma segura los conocimientos adquiridos. La colaboración entre formadora y educandos, y de los educandos entre sí, facilitó el aprendizaje y favoreció la práctica colectiva (21). La finalización de los casos constituyó una nueva oportunidad para recordar el contenido, sobre todo frente a la realidad del cotidiano de los enfermeros, creando un diálogo entre teoría y práctica.

La experiencia fue definida por los alumnos como enriquecedora, productiva, óptima, interactiva, excelente y didáctica. Los alumnos usaron palabras de incentivo para la continuación del método de enseñanza, afirmando que esperan que las próximas clases sean parecidas a ésta.

CONCLUSIONES

La necesidad vigente de transformar antiguos paradigmas educativos en un proceso de enseñanza-aprendizaje que valorice la democracia y el placer de aprender, desafía a los educadores a revisar sus conceptos y buscar métodos en los que el alumno sea protagonista y construya su propio aprendizaje. Esta búsqueda consiste, fundamentalmente, en aprender escuchando a aquellos que quieren aprender.

Educadores y aspirantes a educadores pueden utilizar varios métodos de enseñanza. La literatura indica diversos abordajes educativos que definen al alumno como el centro del proceso educativo. Es importante, sin embargo, considerar al alumno como foco también durante la evaluación de un proceso de enseñanza-aprendizaje, para perfeccionar o reformular métodos educativos.

La experiencia realizada demostró que el manual de formación de formadores va al encuentro no sólo de las prerrogativas de una educación transformadora, sino también de la expectativa del alumno, que necesita ser escuchado con dignidad, participar de una exposición de contenido clara y dinámica, visualizar y desarrollar un pensamiento crítico sobre puntos importantes de su aprendizaje, y ser valorizado en sus ideas, sentimientos y dudas sobre el tema abordado en la sala de aula.

El ambiente educacional como lugar de encuentro entre los educandos entre sí, educandos y educadores, y entre estos y el asunto que va a ser materia de diálogo, necesita ser minuciosamente planificado, y ejecutado de forma que proporcione el máximo de confort físico y psicológico a los participantes. Los puntos destacados en el manual de referencia para formación de formadores en la preparación de un ambiente positivo se revelaron extremadamente importantes en la voz de los educandos, que identificaron tales puntos. Esto revela el crédito y la necesidad de divulgar el material arriba citado.

En el contexto de los aspectos de una relación horizontal y armónica entre profesor y alumno, la interacción pregrado/post-grado favoreció el aprendizaje de ambas partes. Los alumnos tuvieron oportunidades para explorar el tema expuesto; y la estudiante de maestría desarrolló su primera experiencia en un aula a partir de un abordaje dialógico con los estudiantes, lo que puede estimularla e incentivarla a continuar utilizando el método con los alumnos en futuras actuaciones en el aula; y ambos descubrieron que el proceso enseñanza-aprendizaje es colectivo, que los participantes tienen derechos y deberes.

Tomando en cuenta las evidencias de esta experiencia, se cree que la adopción de estrategias interactivas y de métodos de enseñanza diversificados puede contribuir significativamente a la promoción de un ambiente de aprendizaje positivo. En este sentido, el manual para la formación de formadores es recomendado como guía para la preparación y desarrollo de este ambiente.

Vale resaltar, sin embargo, que hay muchos obstáculos que pueden dificultar la promoción del ambiente de aprendizaje positivo y entre ellos se destaca la barrera impuesta por los propios formadores, ya que estos, educados en el paradigma tradicional, podrán encontrarse con el desafío de reinventar formas de enseñar en las que los educandos interactúen sugieran, critiquen, formas estas que los propios educadores no vivenciaron durante su formación. Frente a esto, se verifica la importancia de repensar formas de enseñar y aprender desde la óptica no sólo de los que enseñan, sino, sobre todo, de los que aprenden. Y cuando este repensar ocurre entre el pregrado, que enseña aprendiendo, y el postgrado, que aprende enseñando, quien podrá adquirir el mayor beneficio es la enseñanza superior.

A pesar de que el utilizado resultó un método eficiente para el desarrollo de un ambiente de aprendizaje positivo, se limitó al contexto de un grupo solamente de pregrado. Otra limitación se refiere al hecho de no haber sido comparado el método de enseñanza aplicado con otro(s) método(s). Por ello, sugerimos que sean realizados otros estudios de más alcance para analizar sistemáticamente la eficacia del referencial de la formación de formadores para la promoción de un ambiente de aprendizaje positivo, con el objetivo de comparar la eficacia del referido método con otros métodos comúnmente utilizados.

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Cómo citar este artículo: Barbosa de Sousa L, Rejane Ferreira Moura E, Teixeira Barroso MG. Promoción de un ambiente de aprendizaje positivo. Invest Educ Enferm. 2008;26 (2 supl): 106-112.

Recibido: Marzo 28 de 2008. Envío para correcciones: Julio 18 de 2008. Aprobado: Agosto 19 de 2008

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