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Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Invest. educ. enferm vol.27 no.1 Medellín Jan./June 2009

 

EDITORIAL

 

Reflexiones en torno a la escritura de artículos científicos: el apartado Metodología

 

 

María del Pilar Pastor Durangoa

 

a Directora revista Investigación y Educación en Enfermería. email: ppastor@tone.udea.edu.co


 

Con el interés de avanzar en la orientación a nuestros lectores y colaboradores en la preparación y escritura de sus manuscritos, iniciada en números anteriores de nuestra revista, me propongo en esta oportunidad plantear algunas reflexiones acerca de la sección de Metodología, en la cual se describen con detalle el diseño del estudio, los materiales utilizados y los procesos de selección de participantes y recolección de los datos necesarios; en síntesis, es la reseña de la ruta metodológica seguida para lograr los objetivos propuestos en la investigación, determinar la validez interna del estudio y brindar criterios que faciliten a otros investigadores retomar y replicar las propuestas que de él se derivan (1).

Un proceso de investigación está completo cuando se publican sus resultados; ésta es una contribución al conocimiento y ayuda a otros investigadores a desarrollar proyectos similares o relacionados, que aproximen a una comprensión del todo en temáticas específicas. En este último asunto radica la importancia de la Metodología, pues permite evaluar la validez del estudio, su reproducibilidad y proporciona herramientas para establecer el rigor con el que se realizó el estudio. Ratcliffe y González-del-Valle (2) afirman que para la comunidad científica que se rige por el paradigma newtoniano, el rigor es “la aplicación escrupulosamente precisa y científicamente exacta de los métodos de investigación para la obtención de datos y de las técnicas analíticas para procesar y analizar esos datos”.

El primer paso para investigar es definir las motivaciones frente a lo que se quiere estudiar, por qué se va a estudiar, qué se quiere estudiar y cuáles son las consecuencias que pueden derivarse del proceso; a este aspecto hizo alusión Díez (3) en uno de nuestros anteriores editoriales. Por su parte, la metodología es la descripción del cómo se articularon los procesos para dar respuesta a la pregunta de investigación formulada (4). A continuación les presento algunas ideas que ayudan a la escritura de la sección en la que se centra este documento.

Existe consenso acerca de la importancia del método científico en la resolución de diversos tipos de problemas de investigación; sin embargo, se presentan discrepancias acerca de cuál es el mejor método (5). Al respecto Tamayo y Tamayo afirma que “a pesar de los avances logrados en la búsqueda del conocimiento, el hombre no ha encontrado aún un método perfecto para obtener una respuesta a su pregunta” (6), y Bobadilla, refiriéndose a investigaciones para determinar las prioridades en salud, y en particular a los diseños con enfoque positivista, expresa que “las metodologías existentes son incompletas porque se refieren exclusivamente al análisis cuantitativo de las necesidades de salud y a la evaluación económica de las distintas opciones para la prestación de los servicios. Por lo tanto, es muy poca la atención que se presta a las demás dimensiones de la determinación de prioridades, en particular el contexto político y el proceso de adopción de prioridades explícitas en distintos niveles del sistema.”(7).

Es necesario entonces, reconocer que no existe “el mejor” método, pues en su elección intervienen el investigador como sujeto con fortalezas y debilidades, motivaciones e intereses; la pregunta de investigación y el propósito de la misma, sus objetivos y las perspectivas de los resultados, así como la urgencia de los mismos. El enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen diferentes ámbitos de acción, responden a diferentes preguntas, cada una de las cuales es relevante y distinta; estos abordajes no son mutuamente excluyentes, por el contrario, su reconocimiento permite una aproximación comprensiva de la totalidad de la realidad social en su complejidad.

Castro (4) propone como factores que contribuyen a la elección del abordaje cualitativo o cuantitativo de un problema de investigación, las cuestiones ontológica, epistemológica y metodológica. Desde el punto de vista ontológico, la mirada de la realidad dependerá de cómo la entienda el investigador, y ello a su vez se relaciona con su formación personal y profesional, con sus motivaciones y experiencias previas, de tal manera que si considera que la realidad es subjetiva, dinámica, se contruye en la interacción con los otros, es cambiante y contextualizada, su abordaje será cualitativo, pero si por el contrario, la asume estática, externa y determinada por leyes naturales, que existe y sólo requiere comprobación, la aproximación será cuantitativa. Otro factor importante que se relaciona con lo ontológico es la pregunta de investigación, que a su vez se formula de acuerdo a la comprensión de la realidad que tenga el investigador.

En cuanto a la cuestión epistemológica (relación entre quien conoce y lo que conoce) los factores también se relacionan con las características subjetivas del investigador, sus habilidades para relacionarse con la realidad y con todo aquello que le permita un mejor acercamiento, de las experiencias previas que le faciliten dicha aproximación a la realidad. El reconocimiento de la subjetividad del investigador determinará su abordaje, ya que si se considera objetivo, distante y neutral, elegirá un método cuantitativo, de tal manera que pueda establecer una relación de dominio entre él, como quien conoce, y lo que conoce, que es externo, lo cual no significa dejar de lado aspectos éticos y valores.

Con respecto a lo metodológico, a la forma de obtener el conocimiento, intervienen factores externos al investigador, como son el dominio de las técnicas, la factibilidad para realizar el estudio, los condicionantes externos de quienes financian la investigación, la capacidad para describir o interpretar la subjetividad.

El enfoque cuantitativo es deductivo, es decir, va de lo general a lo particular, se fundamenta en datos numéricos,, por lo tanto sus resultados se expresan en términos numéricos, y se hace uso de la estadística para establecer relaciones entre variables, hacer predicciones o simplemente para describir los hallazgos. El enfoque cualitativo se fundamenta en el método inductivo, va de lo particular a lo general y sus resultados se expresan en términos explicativos, conceptuales, de descripción de fenómenos o comprensión de significados, conductas o comportamientos. Utiliza el análisis de las palabras y los significados (5, 8).

En síntesis, no existe el mejor método ni el único para investigar, su elección dependerá de: el problema a investigar, los objetivos, intereses, planes, proyectos y decisiones que se pretende tomar con los resultados obtenidos, y de la voluntad que exista para llevar a la práctica las recomendaciones que de ellos se deriven; se precisa combinar métodos de tal manera que se obtenga un conocimiento más integral y de esta manera se puedan ofrecer mejores respuestas a unas buenas preguntas de investigación propuestas (4-9). El método que se elija, además de guardar coherencia con una pregunta precisa de investigación, orienta la definición de variables de estudio o las categorías de análisis, según el caso.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1. Polit D, Hungler B. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª ed. México: Mc Graw Hill Interamericana; 2000.        [ Links ]

2. Ratcliffe JW, González-del-Valle A. El rigor en la investigación de la salud: hacia un desarrollo conceptual. En: Denmman CA, Haro JA, compiladores. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. Sonora: El Colegio de Sonora; 2002. p. 57-111        [ Links ]

3. Diaz BL. Pautas para elaborar la introducción de un artículo científico. (Editorial). Invest Educ Enferm. 2008;26(1):21-22.        [ Links ]

4. Castro R. En busca del significado: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo. En: Szasz I, Lerner S. Para comprender la subjetividad. Investigación cualitativa en salud reproductiva y sexualidad. México: El Colegio de México; 1996 49-64.        [ Links ]

5. Bronfman M, Castro R. Problemas no resueltos en la integración de métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación social en salud. En: Bronfman M, Castro R. Salud, cambio social y política: perspectivas desde América Latina. 2ed. México: Edamex; 1999. p. 49-64        [ Links ]

6. Tamayo y Tamayo M. el proceso de investigación científica. 4ª ed. México: Limusa; 2002        [ Links ]

7. Bobadilla JL. Investigación sobre la determinación de prioridades en materia de salud: el caso de los países de ingresos medianos y bajos. En: Frenk J, editor. Observatorio de la Salud. México: FUNSALUD; 1997. p. 255-274.        [ Links ]

8. Galeano Marín ME. Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit, 2004.        [ Links ]

9. Bonilla-Castro E, Rodriguez-Sehk P. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 2ª ed. Bogotá: Uniandes-Norma; 2000.        [ Links ]

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