SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Asking for support: the case of families with children suffering cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Invest. educ. enferm vol.27 no.2 Medellín July/Dec. 2009

 

EDITORIAL

 

Publicación científica, un compromiso social

 

 

María del Pilar Pastor Durangoa

 

a Directora revista Investigación y Educación en Enfermería. email: ppastor@tone.udea.edu.co


 

La Revista Investigación y Educación en Enfermería es el órgano de divulgación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, a través del cual se difunden conocimientos científicos y técnicos referidos a la salud y la enfermedad y a los procesos relacionados con ella, a la práctica de la enfermería y de otras disciplinas de la salud y afines. Constituye, además, un canal de intercambio de conocimientos y de experiencias con disciplinas de las ciencias sociales y de la salud, nacionales y extranjeras (1).

De acuerdo con lo anterior, la Revista es una forma de transferencia de conocimientos y tecnología en salud, y en particular en enfermería; pretende que sus lectores hagan uso de los resultados de las investigaciones publicadas para transformar la realidad en salud y los paradigmas acerca del cuidado, el saber y el quehacer disciplinar.

Para lograr sus propósitos, las revistas científicas publican artículos originales en los que los autores damos a conocer qué investigamos, cómo lo hicimos y cuáles fueron los resultados que obtuvimos. Además de poner la información a disposición de la comunidad científica, facilitando su acceso a un nuevo conocimiento, abren los espacios a la discusión y a la revisión crítica de las publicaciones. Es ésta su función esencial, su función social y el compromiso asumido con los lectores y, en especial, con la disciplina.

El impacto de las revistas científicas trasciende el logro de estándares internacionales, el ascenso en la clasificación, el incremento en el número de visitas, de lectores y de citaciones que señalan su visibilidad; este impacto debe medirse, en nuestro caso, por su capacidad de transformar la práctica disciplinar, por los cambios en el cuidado a la salud de las personas a partir de la evidencia científica, es decir, por la aplicación de la investigación en el ejercicio profesional y por los aportes de la disciplina al desarrollo territorial en sus distintos ámbitos.

La puesta en práctica de los resultados de investigaciones es una forma de recrear el conocimiento y validarlo públicamente para adquirir un nuevo conocimiento, mientras que el indicador de impacto, medido en la frecuencia de citaciones de una revista o de un artículo, muestra su utilización como referente teórico, la cooperación científica, la calidad y visibilidad de la revista, y favorece la discusión entre investigadores.

Es síntesis, las revistas circulan el conocimiento, contribuyen a su modificación, a mantener vivo el pensamiento crítico, el espacio plural y el cultivo exquisito de la diversidad cultural. Las innovaciones y transformaciones tecnológicas obligan a asumir con responsabilidad la publicación científica. El incremento en la visibilidad es un reto que nos ayuda a validar e intercambiar saberes, a compararnos con el resto del mundo y apropiarnos del conocimiento: en suma, a hacer posible la afirmación del conocimiento como bien público.

La invitación que queremos hacer a nuestros lectores es a mantener la revista Investigación y Educación en Enfermería como un instrumento de conocimiento vivo a partir de la calidad de sus artículos, de las reflexiones que suscite, y del debate que se genere para promover nuevas preguntas, dar continuidad a las ideas, para reconocer, construir y contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre las comunidades científicas y entre los y las investigadoras.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License