SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Sexually transmitted diseases and AIDS vulnerability in women in forced displacement situation. Medellin, Colombia. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Invest. educ. enferm vol.28 no.1 Medellín Jan./June 2010

 

EDITORIAL

 

Nuevos cambios, nuevos retos para Investigación y Educación en Enfermería en una Facultad que cumple 60 años

 

 

María de los ángeles Rodríguez Gázquez1

 

1 Enfermera, Ph.D en Salud Pública. Editora de Investigación y Educación en Enfermería. Profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Colombia. Correo electrónico: marodriguez@tone.udea.edu.co


 

Recibir como editora a Investigación y Educación en Enfermería, que con sus 28 años de existencia es una publicación madura y de altísima calidad, es un reto complejo; más que todo en este siglo, en el que la ciencia se divulga especialmente por medio de publicaciones, en las que la revista científico-técnica es uno de los principales canales de divulgación entre las comunidades investigativas.

Nuestra revista seguirá cumpliendo con las exigencias de periodicidad, actualidad de sus contenidos y arbitraje de los artículos por pares, entre otros; siendo la uno de los mayores retos mejorar el aprovechamiento del conocimiento que es consignado en sus páginas, que es considerado, además, uno de los criterios más importantes a la hora de evaluar la calidad de una publicación.

Como revista científica, tenemos la obligación de cumplir el propósito social de legitimar, almacenar y llevar el registro riguroso del conocimiento, haciéndolo accesible no sólo en el ámbito regional y nacional, sino mundial. Es por eso que Investigación y Educación en Enfermería, consciente de su responsabilidad, seguirá cumpliendo con su compromiso con la comunidad académica con estos tres cambios:

El primero, es un gran esfuerzo por mejorar la periodicidad, pasando de dos a tres números al año, permitiendo incluir un mayor número de artículos, lo que seguramente contribuirá a una mejor difusión del conocimiento que se está generando en las áreas temáticas cubiertas por nuestra revista.

El segundo, tiene que ver con la inclusión del título y el resumen de los artículos en portugués, además de castellano e inglés como se venía haciendo, lo que tiene por objeto facilitar el acceso a nuestra revista a un público luso parlante que viene escribiendo cada vez con mayor frecuencia en nuestras páginas.

El tercero, ha sido la utilización de la plataforma Open Journal System que ayudará a un manejo más eficiente del proceso editorial de los artículos que son presentados para estudio de su posible publicación en Investigación y Educación en Enfermería. Cabe anotar que todos los elementos de este software han sido traducidos y se encuentran disponibles en estos momentos en castellano, inglés y portugués, para facilitar el acercamiento de lectores, autores, revisores y miembros de los comités editorial y científico.

Un reto al que nos venimos sometiendo cada dos años, y para el cual nos estamos preparando, es la participación en la evaluación de la calidad científica y editorial, la estabilidad y la visibilidad alcanzada, mediante el sometimiento a la Convocatoria para Actualización del Publindex 2011 del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia –COLCIENCIAS-, la que tiene como propósito actualizar el índice Bibliográfico nacional de publicaciones seriadas científicas y tecnológicas categorizando y certificando la excelencia de la publicación. Estamos convencidos de la necesidad de esta actividad y de que obtendremos el debido reconocimiento a la ardua, pero tremendamente gratificante tarea de sostener un medio de difusión académico en enfermería en nuestros tiempos.

Por último, y en un momento en que la Facultad de Enfermería cumple 60 años de existencia, y que la revista tiene casi la mitad de esta edad, quiero invitar a que todas las personas que de una u otra manera han contribuido a que nuestra revista sea lo que es hoy, a que sigan participando con esta publicación, que por sí misma, es un premio al talento creativo de nuestra disciplina, y que nos hace una comunidad activa y viva.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License